…inspirado por Floriano Martins he compuesto esta conversación:
BZ | Su alma ¿en la sinfonía de la noche…?
FA | Anda por las nubes con las estrellas.
BZ | ¿Qué pensaría el niño de las moscas que usted fue (como todos) si viera al señor de culto en que se ha convertido?
FA | Nunca segundos lunes fueron domingos.
BZ | ¿Por qué es famoso en su castillo invertido?
FA | La fama es el opio de los triunfadores ¿porque donjuaniza?
BZ | ¿Y en su caso?
FA | No soy famoso; sino un poquitín célebre y completamente desconocido como mis pajaritas.
BZ | Cada obra literaria ¿es un combate de jabalies?
FA | El manco de Lepanto luchó ¿hasta que le dieron a Avellaneda el Cervantes?
BZ | Un personaje histórico que trataría satánicamente:
FA | Ninguno. Ni siquiera el conmovedor Atila enamorado al final de su vida. Cuando el don de lágrimas le hizo el regalo de deshacerse en llanto.
BZ | Un periodo que le hubiera gustado vivir para escribir:
FA | En el big-bang. O conviviendo con el Stalín adolescente superdotado y fervoroso seminarista de Tiflis.
BZ | ¿A quien admira?
FA | A mi padre (primer mártir y santo del 17 de julio de 1936 en Melilla).
BZ | Si tuviera poder ilimitado ¿Qué es lo primero que haría?
FA | Eliminarlo. La poder como fracaso es un triunfo.
BZ | ¿Bailando con Lucifer?
FA | Ya solo bailo de coronilla como el rey y su señora.
BZ | ¿Le inquieta su longevidad mientras escribe?
FA | La ancianidad está repleta de recovecos, planos-secuencia y sorpresas. Pero nunca de puta en blanco.
BZ | ¿Y el desgaste de la ilusión?
FA | No lo conocí escribiendo. Ni de niño me bañé en agua de sosas.
BZ | ¿Por qué recibió tantos premios incluido el Pasolini? ¿Cómo excrementos del Principe Diablo?
FA | Muchos son los premios… muchos son los pecados, pero cuán pocos los cometidos.
BZ | ¿Quién le hubiera gustado ser en la guarida del emperador Mateo?:
FA | Soy una instalación de mi circunstancia. Represento (por desgracia) al chivo expiatorio: una gaviota sin submarinos.
BZ | ¿El poder cultural terrestre tiene sexo?
FA | Por ello comunica con burqa.
BZ | Una comida para el infierno:
FA | El plato que hicieron para mí las personas que dijeron que me querían en mi infancia. Pero ¿qué comían los pánicos antes del pánico?
BZ | ¿Qué debe sentir el lector de su literatura?
FA | La confusión tanto nos arrebata con arrobo ¿que crea obligaciones? El cíclope ciego se distingue mal del tuerto.
BZ | Le sorprendió la acogida del diable en el parque del Retiro.
FA | Las poluciones nocturnas del inquisidor ¿son cubitos de hielo entre las sábanas?
BZ | ¿Cuál cree que de sus definiciones debería pasar a formar parte del diccionario de los ángeles?
FA | No parece que se puedan establecer vasos comunicantes entre ambos… Que un camello pase por el ojo de una aguja es menos infrecuente que encontrar al camellero que trató de hacerlo.
BZ | ¿Le inquietaría venir el infierno con nosotros?
FA | ¿Tras un tiempo de penitencias obscurantistas atravesamos los senderos de las mistificaciones luminosas?
BZ | ¿Cuál es su patria terrenal?
FA | Me acostumbré durante decenas de años a la obstinación de los inquisidores. ‘La cólera es como un caballo desbocado’.
BZ | ¿Por qué interesa tanto a los jóvenes películas suyas realizadas hace casi medio siglo como “Vivan la muerte” o “Iré como un caballo loco”?
FA | En mi adolescencia, en Madrid, conocí superdotados (muy parecidos a los de hoy); querían ser ministro o nada: consiguieron las dos cosas.
BZ | ¿Cambiaría algo del pánico?
FA | La samaritana pánica le dijo a Job: “Al que Dios no le dio nada, nada le puede quitar”.
BZ | En su película “El arbol de Guernica” nunca interviene Picasso…
FA | En las casas de fieras y en los museos ¿no hay nada tan afrodisíaco como la inocencia?
BZ | ¿Usted cree que Picasso benefició de un pacto mefistotélico…?
FA | Todo lo que yo pueda decir de Picasso tendrá aún menos trascendencia que lo que opinó el ministro republicano Ucelay en 1937.
BZ | ¿Era un ángel caído?.
FA | Era, se ha repetido, genial. La entusiasmante Jacqueline, con cortesía, fingía ser tan formal como él.
BZ | Picasso ¿participó en aquelarres?
FA | No debo opinar sobre el militante. Le conocí muy tarde en su vida. Que los rinocerontes canten, es de por sí bastante molesto, pero lo insoportable es que vuelen.
BZ | ¿La 'revolución' satánica en un país civilizado y rico…?
FA | …los arrabales albergan ya a los ciudadanos de las aldeas. ¿Cada vez más mustios?
BZ | ¿Los pueblos se van despoblando…y abandonando los templos?
FA | …¿ mientras pierden sus fiestas y sus arrabalescos?
BZ | Los bárbaros son menos civilizados…
FA | …¿y menos ricos? pero ¿más bárbaros?
BZ | Lo que desaparece de los modos…
FA | …se hace moda ¿y lo que se “démode” resucita en nuestros modos?
BZ | ¿La influencia de la Cultura…?
FA | …aquí y allá ¿cada vez tiene menos influencia? ¿Por eso usa las estadísticas como sueños del deseo?
BZ | ¿La Bolsa interviene…?
FA | ¿Es un santuario religioso? Celebra el milagro de hacer del dinero, dinero. Y de los pobres más pobres aun.
BZ | ¿A qué género pertenece la actual escena mundial?
FA | El teatro actual es catastrófico, bestial, confuso y genial. ¿Forma con la ciencia los dos avatares del saber actual?
BZ | ¿Cree que los titanes colaboran con nuestro infierno?
FA | Los aterrorizantes bicharracos llamados ‘quimeras’ están presentes del brazo de los prometeos del hombre nuevo.
BZ | ¿Qué teoría emerge según usted…?
FA | Todos podemos teorizar sobre la parte maldita de los terráqueos, porque todos formamos parte de la maldición.
BZ | ¿Por qué los Príncipes de Mal protegemos los extremismos…?
FA | … cuando dos extremismos se enzarzan la razón les da argumentos.
BZ | ¿No es un peligro para mi, que el Infierno sea constantemente visitado en Internet?
FA | El peligro permanece como la sonrisa del gato de Cheshire.
BZ | Su delirante intervención en TV fue la demostración del vértigo del ser humano ante el nuevo milenio
FA | ‘In vino veritas’ pensó Noé. El elefante tuvo que cortarse la trompa; su rabito le tenía envidia.
BZ | Con el Infierno me adelanto al tiempo.
FA | Gracias a su omnisciencia el Dios Pan puso los principios antes de los finales.
BZ | Si Cervantes hubiera realizado films de terror satánico…
FA | … hubiera filmado su obra “La confusa”.
BZ | ¿Qué opina del Pánico?
FA | No confundo el futuro del Pánico con la historia del L Pánico.
BZ | ¿Ha reinventado la provocación como escribió The Village Voice?
FA | La provocación es infantil, centrípeta y aleatoria. No se acuchilla con el rayo de una nube. Los caníbales diabéticos no comen fabricantes de azucarillos.
BZ | ¿Qué le llevó a escribir sin pagar su óbolo a Lucifer?
FA | Se me ocurrió de niño al ganar el concurso de superdotados en 1941. Hubieran debido congelarme.
BZ | ¿Qué es la felicidad?
FA | Si existiera ¿habría mejor calidad para alcanzarla que la generosidad de las valkirias o de Borges? Filosofemos: es diurético.
BZ | ¿Le sorprendió la acogida internacional de su libro best-seller “Carta a Franco” (1972) y de su film “Viva la Muerte” (1970)?
FA | Las sabandijas cuando enferman no se meten en la cama.
BZ | ¿Qué relación tiene con Pynchon, Kundera o Houellebecq?
FA | Con una relación menor Arquímedes hubiera levantado la tierra. Pero ni siquiera mojamos los churros en “chanel n° 5”.
BZ | ¿Cómo podría justificar la mentira diabólica?
FA | Nunca lo haré. Es una componenda inútil con la ira suicida de uno mismo.
BZ | ¿Cree en el inevitable de las ideas y el triunfo de la violencia como?
FA | ¿Vivimos tiempos de hermosa miopía? Matar por placer parece peor que hacerlo por ideal.
BZ | ¿Cómo le gustaría morir?
FA | Durmiendo en plena polución nocturna.
Los chimpancés con uniforme son quienes mejor pronuncian discursos.
BZ | Mel Gussow (NYTimes) escribió que usted es el último superviviente de los tres avatares de la llamada modernidad: pánico, surrealismo y el Colegio de Patafísica ¿Qué opina?
FA | En el grupo surrealista tan sólo estuve (con presencia diaria) tres años. Ni siquiera un milenio.
BZ | ¿Luciferianamente que era entonces este grupo?
FA | El ala cultural del partido comunista/trotskista. Lo formaba el corro de rebeldes más espeluznante y genial de aquel momento.
BZ | ¿Y en aquel grupo Jodorowsky Topor y usted…?
FA | A nosotros tres nos consideraron los espeluznantes de los espeluznantes. Por puro autismo.
BZ | Se pretende que es un adepto de la confusión.
FA | Todo lo contrario: soy casi fanático de la exactitud, del ajedrez y de la ciencia.
BZ | ¿Cuál es su vía?
FA | Las golondrinas parisienses y los palomos hispanos ignoran la manía demente de ir siempre en línea recta.
BZ | ¿Cree que Cervantes se enorgulleció desde el más allá cuando usted abofeteó a un presentador de la TV francesa (Emmanuel Baer) por tratar irrespetuosamente el nombre del autor?
FA | Cervantes tenía humor… La literatura progresa: cada día se inventan nuevos premios y charlotadas.
BZ | ¿Es anarquista divino como dicen sus espectadores?
FA | Recuerdo la réplica política de Sancho Panza: “Ni quito ni pongo rey sino que me sirvo a mí que soy mi señor”.
BZ | ¿Leyó la lista del The New York Times de las 100 personas más influyentes del mundo? Entre ellos, no hay un solo dramaturgo ni un poeta…
FA | Vivimos el renacimiento desde las catacumbas. Nadie trata de “comprarnos”. Nada “vendemos”
BZ | ¿Y a la obstinación de los inquisidores?
FA | Comprendo que mi ‘circunstancia’ sea insoportable para tirios y troyanos.
Cómo nos gustaría ver la luna bocabajo.
BZ | Un año después de la muerte de Franco formó con Carrillo, Pasionaria, Lister y Campesino el quinteto de impedidos de volver “por ser los más peligrosos” ¿qué opina hoy?
FA | Al ruido de las botas le sigue siempre el silencio de las zapatillas.
BZ | Los teatros mas solemnes le programan…
FA | … de la forma más sorprendente e incluso arriesgada.
BZ | Dice usted que no es emigrante sino desterrado.
FA | No tengo raíces: dispongo de piernas. Soy de Destierrolandia.
BZ | ¿Que piensa del tiempo a mi servicio?
FA | El mundo es rotatorio. Pronto viajaremos por el Tiempo. Es solo una cuestión de presupuestos (K.Gödel ó Lévy-Leblond dixit).
BZ | ¿Cómo ve el futuro?
FA | Menos los adivinos, todos pueden prever el porvenir.
BZ | ¿La confusa complejidad luciferiana actual…?
FA | Hace que los problemas cambien de naturaleza para que las ‘soluciones’ parezcan racionales.
BZ | ¿Haría el prólogo de un libro mío sobre el Infierno?
FA | ¿Es más fácil pasar por el cojo de la bruja que calzase con el santo y la limosna?
BZ | ¿Cuál es su más valiosa aportación al mundo diabólico?
FA | ¿Ninguna: puesto que mis obras, amadrigados dentro de mí, dictan mis escritos?
Cuando dejé de creer en los Reyes Magos a los tres años, me di cuenta de que ellos nunca habían creído en mí.
BZ | ¿Goza con su condición de ser incomprensible para algunos?
FA | “Los censores y los inquisidores sí que me comprenden ruidosamente y clamorosamente” dijo la sorna al susto.
BZ | ¿Y si tuviera menos neuronas y más hermosura?
FA | De puro especial que soy, ni consigo parecerme a mí mismo… ay de mí.
BZ | La eternidad…
FA | Gracias a las matemáticas infinitesimales la eternidad ¿es cada vez más larga?
Solo los erizos de mar vuelan cuando llueve apocalipsis.
BZ | Para muchos es usted un escritor de “culto”.
FA | ¿Por qué se me ataca de oídas, se me elogia a ciegas y se me plagia sin verme?
BZ | ¿Se ha permitido alguna vez cinco minutos de superficialidad?
FA | Hasta los más limpios confiesan: dentro de mil baños todos alba
BZ | El mineralismo ¿está al caer?
FA | Es asombroso: ni el apagón impresiona al ciego, ni la necedad al cretino, ni el plumón al pato, ni la eternidad al instante.
BZ | Su lema.
FA | Cambia por minutos. En este instante: “escribo jugando a ser Dios y a veces lo consigo”
BZ | ¿Tiene ya pensada su próxima actuación? ¿la improvisará?
FA | La improvisación accede a la panacea de no hacer nada a medias.
La vida ¿es una cascada ininterrumpida de golpes de azar?
Fernando Arrabal (Espanha, 1932). Desterrado e adorablemente loco, ha dirigido siete largometrajes, publicado catorce novelas, setecientos libros de poesía, textos varios de teatro, y varios ensayos. Su teatro completo se encuentra editado en dos volúmenes con más de dos mil páginas, disponible en la Colección Clásicos Castellanos de Espasa. Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1963 el Pánico Grupo. Es Trascendente Satrape del Collège de Pataphysique desde 1990. Pieza escrita en diciembre de 2011. Contacto: arrabalf@gmail.com. Página ilustrada com obras de Unica Zürn (Alemanha), artista convidada desta edição de ARC.
Agulha Revista de Cultura
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