Diálogo realizado en noviembre/diciembre de 2015,
gracias a nuestra puente mágica, la virtualidad. Los idealizadores e curadores
de la exposición Las llaves del deseo, la primera exposición internacional del
surrealismo en Centroamérica, hablan de la dinámica en el montaje de la muestra
que tendrá afortunado sitio en Costa Rica en marzo de este 2016. Es importante
destacar lo relevante de esta iniciativa, sea por la actualidad vibrante del
Surrealismo, sea por hacer presente en nuestro tiempo algo que por veces parece
demasiado olvidado: el sentido de una aventura colectiva. A ver que dicen estos
envidiables aventureros del azar, Amirah Gazel y Alfonso Peña. Ella, artista
plástica. Él, narrador. Los dos, galeristas y editores. Abraxas
FM | ¿Qué se está
buscando con esta primera exposición internacional del surrealismo en
Centroamérica?
AG & AP | Buscar,
lo que se puede llamar “buscar”, en realidad, no tenemos nada que buscar.
Más bien, el origen de todo esto lo podemos rastrear
en una zona neutra, en encuentros casuales y sorpresivos. Hasta hace un tiempo,
los organizadores “no nos conocíamos” y fue más o menos desde el 2012 que
intuimos y observamos muchos puntos de coincidencia, concordancias, nexos y
ramificaciones que ambos tenemos con el surrealismo: organización de
exposiciones internacionales, artistas amigos en común, contactos, revistas,
editoriales, publicaciones de libros, antologías del surrealismo, estilo de
vida surreal.
Al encontrarnos años después (2014), y al
compartir ideas y proyectos, comenzamos a jugar un juego de pelota, una especie
de ping-pong cósmico, –como malabaristas–, y en un momento dado nos
preguntamos, ¿por qué no realizamos una exposición del Surrealismo en Costa
Rica y Centroamérica? Esta es la parte poética del encuentro.
Posteriormente, por supuesto, llegamos a
interiorizar, a profundizar el tema, y a sabiendas que en el Surrealismo, en
sus orígenes está la magia, está todo ese mundo imperceptible, que no es
tangible, esa magia que se encuentra escondida en la historia de Latinoamérica, de nuestros
ancestros, pues que mejor lugar que Centroamérica, para poder generar una
exposición que en estos momentos puede crear una unión internacional, porque
las exposiciones surrealistas siempre son señales de manifestación de unión, a
pesar de las querellas conocidas en el movimiento.
Es asombroso, en menos de 6 meses, hemos reunido
más de 100 artistas, 300 obras y 23 países, es una cosa maravillosa, creemos
que ningún gobierno latinoamericano lo podría lograr.
FM | André Bretón
estaba de acuerdo con una sabia observación de Gurdijieff, de que “nada puede
llevarse a buen término sin una organización”. ¿Qué se puede aclarar de la
organización y estructura de esta exposición y cuál es la razón de su título?
AG & AP | El
movimiento surrealista siempre ha tenido autonomía en la organización, y eso es
estupendo, en las diversas instancias nos autofinanciamos, publicamos nuestros
libros de collages, de arte y de poesía,
las ediciones numeradas y firmadas por los artistas, exponemos en nuestros espacios,
para las diversas expos financiamos nuestros envíos, no nos preocupamos por los
seguros de las obras, no hay aduanas, no existen las fronteras, en síntesis es
una “realidad paralela”, una especie de mundo subterráneo, con una dinámica
propia, un hilo invisible que amarra los diversos horizontes geográficos.
La
vie ne pas toujours en rose, también se dan “dificultades” con algunos países latinoamericanos,
principalmente en la llegada de las obras, citemos un ejemplo: Argentina, donde
el tema de los correos es muy complicado. Sin negar la cacería abierta tras el financiamiento del catálogo.
Con respecto a la organización de la expo Las llaves del deseo, detrás de ella hay
un buen andamiaje, experiencia, credibilidad, y todo eso suma positivamente, las obras llegan
y regresan, habrá una semana de actividades culturales (lanzamientos de libros
surrealistas, performances, recitales poéticos). Y por supuesto un catálogo
impreso, nos gustaría tambien, uno digital, y así incluir el sonido para los no
videntes, o casi, como nuestro amigo en
común: Cruzeiro Seixas.
Tenemos asegurada una muy buena infraestructura
para la exposición que se llevará a cabo en la antigua capital del país, la
ciudad de Cartago, y una serie de colaboradores muy importantes.
Hay que recordar que el grupo Agorart/Camaleonart ha
organizado varias exposiciones surrealistas internacionales con mucho éxito y cuenta
con un amplio bagaje en el tema de la convocatoria, organización, logística y
manipulación de obras de arte.
El titulo Las
llaves del deseo se dio en una búsqueda colectiva y llegamos al deseo
porque es un evidencia de la época, es el motor que nos permite de movernos, la
pulsión que nos inspira, y es fundamental en la psicología del ser humano, a
pesar de lo difícil que es definirlo y es curioso porque el deseo mueve justamente
la conducta del Ser, la humanidad está impregnada de deseos.
El deseo ha sido siempre expresado desde otros
ángulos por los surrealistas, visto desde un punto de
vista erótico, es un segmento más freudiano; sin embargo, esta exposición toma
un giro que añade lo “chamánico” en cada ser, un aire junguiano y es la presentación del deseo en
otra dimensión. Visto con caleidoscopio.
Si hacemos un recuento de las obras que han
llegado a la exposición, nos damos cuenta que la temática es muy abierta y
plural, llena de libertad creativa, en la búsqueda de cada artista, eso
reafirma la filosofía de la expo. No obstante algunos han sido críticos con
este título, lo han calificado de “cliché”, al mismo tiempo podemos sumergirnos
y pensar que el surrealismo muchas veces ha sido calificado de “cliché”, aunque
como se dice en algunos círculos: “el surrealismo es un cliché de calidad…”
En este caso el deseo es una amplia gama de
posibilidades, que puede girar y formar figuras, abstracciones, ensambles,
mixturas, poemas, metáforas, romper fronteras, esquemas, viejos arquetipos
abolidos.
Es interesante que al observar las obras y las
diversas propuestas, notamos que en un 70%, las mismas presentan muchas
perspectivas y desarrollos espirituales, esotéricos, experimentales,
inconscientes, más que erótico, sexual, símbolos sanadores.
Para sintetizar, en esta exposición el deseo se muestra como un gran diafragma
en forma de llave que abre un abanico inconsciente de múltiples variantes.
FM | Mucho me atrae
la idea de "un cliché de calidad" y estoy seguro que el arte de más
intensa vibración espiritual es justamente aquel que ha sobrepasado esa
distinción banal entre las dos caras de la misma moneda. Así que el deseo es
una de las principales puertas de acceso al pensamiento mágico surrealista.
Bueno, ¿es posible hablar un poco del montaje de la muestra?
AG & AP | Floriano,
a pesar de que es un mal augurio, “vender la piel de los lobos antes de cazarlos”,
te diremos que será óptima y con muchas sorpresas.
¡A esperar que la noche será larga!
FM | ¿Qué opinan
Ustedes de la actualidad del surrealismo en una época increíblemente y demasiado
fragmentada justamente por el exceso de medios y tecnologías?
AG & AP | En el
verano de 1964, André Breton conversaba con Octavio Paz, y durante la
conversación que sostuvieron, el primero expresó: “Yo no estoy seguro si el
mundo está empezando, o si se va a definir con afirmación o negación, pero lo
que si se es que nosotros los surrealistas vivimos en una zona neutral y no
necesitamos ni aprobar ni desaprobar absolutamente nada”.
En realidad, Floriano, lo que está sucediendo en
el planeta, ha sucedido siempre, solo que ahora, como vos lo dices muy bien,
los medios de comunicación tienen tal dimensión de repercusión que acercan todo este tipo de información y
desinformación, obligándonos a ser selectivos,
creando como una especie de paranoia
en el inconsciente colectivo y un acelere que en realidad no tiene nada que ver
con esa realidad escondida del ser, que los surrealistas perpetuamente
llamamos: la poética realidad paralela.
Más bien una manifestación del surrealismo en este momento es como una llamada
al orden del inconsciente, de los buenos observadores para refrescarles que hay
otra dimensión que está fuera del tiempo
y que no es afectada por todas estas situaciones terrenales, mundanas.
Podemos agregar que la otra cara de las nuevas tecnologías
nos favorece, mas allá de su atomización emocional, su información y su desinformación, más bien
lo que hace es que estemos todos conectados de un modo cotidiano y virtual, y
que ya no usemos la telepatía –como se usaba hace un tiempo– aunque existe
todavía.
Inclusive, nos llama la atención, que a través del
mundo cibernético, hemos contactado para la expo muchos nuevos amigos, grupos,
corpúsculos, células, que trabajan y pertenecen al surrealismo.
Más bien esta moderna vía, nos ha revelado que el
surrealismo es orgánico y que conforma una familia muy grande y que con el paso
del tiempo se revitaliza y crece constantemente.
Actualidad o no, contemporáneo o no, las nuevas
tecnologías no afectan en nada a los surrealistas, es un fenómeno paralelo que
lo usamos para intervenir creativamente.
FM | Es verdad,
además que los riesgos hacen de la vida un sitio mucho más sabroso. Recuerdo a
Hugo Ball, en 1916, a decir que la falencia de las ideas había destrozado el
concepto de humanidad. Ahora mismo tenemos un poco la idea de vivir un tiempo
exánime, más propicio a la negación y destrucción, como hace un siglo ha pasado
con el Dadaísmo. ¿Qué mundo estamos construyendo hoy en medio a las migajuelas
del XX?
AG & AP | Los
seres humanos siempre crearon imperios que se han autodestruido, de igual modo
la humanidad perpetuamente ha buscado la forma de autodestruirse; parece ser parte
del desequilibrio necesario para crecer. Aunque estamos seguros de que el
sufrimiento puede ser significativamente disminuido.
Dramatizamos descomunalmente lo que sucede. Sin aportar soluciones, solo
vemos los problemas, necesitamos ideas nuevas de pensamiento y acción, pero
persistimos en deleitamos en el vaivén del culto al dolor, reforzando la impotencia,
el sentimiento de culpa, quedando congelados, inactivos, perdidos en la
distracción. A lo mejor utópicamente, saldremos
en este “round” sintiéndonos, al fin responsables, justamente de este caos
colectivo. Para comprender que somos una unidad. Por tanto, todo afecta a
todos.
El equilibrio
que buscan a veces ciertas fuerzas o tendencias occidentales que se han
adaptado a la moda de oriente y otras, conocido como el “new age”
que nos vende un perfecto
“nirvana”, el “mindfulness”, a través de
primeros auxilios psicológicos, de inmediatez, para resolver una memoria
arcaica que necesita de más de una vida para poder ser gigante, no corresponde
a nuestra realidad occidental, ni a la
realidad sola, son las armas que utilizan los buitres del consumo, los falsos profetas,
los centros de alabanza, los supuestos elegidos, para continuar manipulando y solazando
al ser para que se desvíe del camino de
búsqueda hacia la esencia de si mismo.
En medio de toda esa fermentación colectiva, algo
parecido a un termómetro de mercurio, que va para todo lado… existe algo que es
muy hermoso, nos referimos a “la poesía” a esa magia envuelta de AMOR que nos
permite de crear un puente entre nosotros y la realidad, una “realidad
paralela”, como lo hemos ya mencionado. Vivimos en medio de varias dimensiones
(¡seis, ocho, nueve!) al mismo tiempo, pero no podemos verlas, nos las
perdemos, porque tenemos que focalizarnos solamente en la realidad cotidiana,
el dinero, pagar, pagar, pagar, comprar, comprar, llenarnos de basura cada vez
más para envolvernos ya sea de grasa o de “chunches” inútiles y así no aceptar
los pequeños y solos que somos. Enfermándonos aceleradamente como leprosos del
espíritu, creando más y más angustia para reflejarla en el inconsciente
colectivo, produciendo más desajustes emocionales. Una era de culto a la
mediocridad, mediocridad en la educación, en la salud, en la política,
mediocridad espiritual, MEDIOCRIDAD, MEDIOCRIDAD.
Cada persona de un modo individual construye lo
necesario y a buen desarrollo individual, óptimo colectivo.
En relación con el tema de la “construcción”, que
vos Floriano, ponés sobre el tapete, nos
parece que se presta a muchas divagaciones y respuestas.
¿Hacia dónde se dirige la humanidad? Hacia su
propio encuentro, suceda lo que suceda; sin embargo, si nos cruzamos de brazos
y dejamos que continúe “la fanfarria”, de “arquetipos” degastados y obsoletos,
políticos, sociales y culturales, no cabe duda que marcharemos inexorablemente
a la autodestrucción, y que quizá tal vez tengamos el privilegio de “vivirlo”.
En síntesis, nada ha cambiado desde la guerra de
1914, cuando nace Dada, con los
acontecimientos de estos días. La diferencia está en que ahora las naciones
cuentan con armas de destrucción masiva. Que desde hace mucho tiempo se viene
deteriorando el ser humano a través de tácticas psicológicas y de eliminación
en dulce. Pero es indagador, a la vez tenemos capacidad pública de conocimiento
sobre las fuerzas interiores más amplias que en el inicio del siglo XX.
Le podemos dar vuelta al tema y traerlo a la
exposición Las llaves del deseo, decir más que construir, ¡qué curioso!, ¿qué
es lo que reúne a toda esta gente, en momentos de tanta controversia?
El
Surrealismo es un movimiento que nació en guerra y se manifiesta con grandeza
en el mundo de un modo mágico. Por lo general en momentos de conflicto. ¿Pero
alguna vez, salió la humanidad del conflicto?
En este
momento hay un gran embrollo global (guerra santa, migraciones) y los
surrealistas nos manifestamos reuniendo las obras de artistas de 23 países. Más
que preguntar ¿qué construimos?, deberíamos preguntar ¿qué es lo que nos une,
que es lo qué hace que nos encontremos a través de los diferentes países, sin
fronteras, sin aduanas, sin seguros, en medio de las llamas, o de los diversos
fenómenos?
Recordemos cuando Enrique de Santiago organizó el Umbral Secreto, en Chile: la bienvenida
para la expo surrealista fue un terremoto de gran intensidad.
¡Los surrealistas en medio de un fenómeno
telúrico, y todos ilesos!
Es curioso, nos parece, con respeto, que la
pregunta sería conveniente redirigirla hacia ese sentido.
FM | ¿Los dos creen,
como defendía Aldo Pellegrini, que el hombre y la realidad son dos procesos que
transcurren en paralelo de algún modo destinados a la imposibilidad de un
encuentro?
AG & AP | Si nos
enlazamos al pensamiento de Aldo –que dejó una serie muy importante de
testimonios y documentos sobre el Surrealismo–, encontramos mucha correspondencia
con la pregunta. El hombre y la realidad son dos procesos separados, pero conjugados
en una “realidad paralela”, y la “imposibilidad de un encuentro” suena a algo
poético y el proceso se hace efectivo en la realidad paralela.
Hay que tomar en cuenta que Pellegrini poseía un
espíritu libertario y crítico, y comulgaba con la “explosión interior del
espíritu” proclamado y exaltado por los surrealistas y en especial Antonin Artaud.
Aldo
construyó un mundo aparte, una especie de realidad paralela, en la que estaban acoplados
sus amigos del grupo surrealista argentino. Y estuvo en oposición con los “símbolos
acomodados en el sistema”, como eran
Borges y Bioy Casares, que se mofaban de las propuestas y del pensamiento que proclamaba
Aldo; y la respuesta de Pellegrini, era
proyectar una serie de señales luminosas y libertarias desde sus revistas
surrealistas que ignoraban y cuestionaban a esos hacedores de literatura
argentina.
Pellegrini, indagó en todas las formas de la
realidad: “lo absurdo”, “lo mágico”, “lo irreal” y conformó un pensamiento de
avanzada y claridad, que muchas veces estaba
en oposición al Surrealismo dogmático.
Aldo exploró todas esas posibilidades para
imaginar y confirmar que son dos procesos
y es justamente en esa “realidad paralela” donde se permite observar una
riqueza de pensamiento, una herencia en plena efervescencia.
Aldo Pellegrini, y su grupo surrealista, marcaron
un camino muy importante en el desarrollo del Surrealismo americano, más vital,
mágico y ancestral.
Deseamos subrayar que es muy importante estudiar a
Aldo Pellegrini y que su obra merece una relectura y redescubrimiento
permanente de todos nosotros.
FM | ¿Qué otros
planes los dos alimentan seguir trabajando después de esa muestra?
AG & AP | Flor,
si salimos con vida de esta expo y logramos no ahogarnos en ese mar proceloso,
porque vamos nadando contracorriente como toda manifestación surrealista, y si
el “caleuche” no colapsa, quizá nos animemos en el futuro a “soñar” con una
expo de automatismo colectivo.
FM | ¿Olvidamos algo?
AG & AP | ¡Que
brindemos con las copas dadas vuelta –como dice Roberto Juarroz– porque arriba y abajo es lo mismo! ¡Y nos
vemos en Cartago, 2016!
¡¡¡¡Auu Auuuuuuuuuuuu!!!!!
*****
Página ilustrada con obras de Marcello
Grassmann (Brasil), artista invitado de esta edición de ARC.
Agulha Revista de Cultura
Fase
II | Número 14 | Janeiro de 2016
editor
geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor
assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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& design | FLORIANO MARTINS
revisão
de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe
de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FLORIANO MARTINS
GLADYS MENDÍA | LUIZ LEITÃO | MÁRCIO SIMÕES
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