sábado, 9 de janeiro de 2016

FLORIANO MARTINS | Las llaves del deseo y el surrealismo en el siglo XXI - Diálogo con Amirah Gazel y Alfonso Peña


Diálogo realizado en noviembre/diciembre de 2015, gracias a nuestra puente mágica, la virtualidad. Los idealizadores e curadores de la exposición Las llaves del deseo, la primera exposición internacional del surrealismo en Centroamérica, hablan de la dinámica en el montaje de la muestra que tendrá afortunado sitio en Costa Rica en marzo de este 2016. Es importante destacar lo relevante de esta iniciativa, sea por la actualidad vibrante del Surrealismo, sea por hacer presente en nuestro tiempo algo que por veces parece demasiado olvidado: el sentido de una aventura colectiva. A ver que dicen estos envidiables aventureros del azar, Amirah Gazel y Alfonso Peña. Ella, artista plástica. Él, narrador. Los dos, galeristas y editores. Abraxas

FM | ¿Qué se está buscando con esta primera exposición internacional del surrealismo en Centroamérica?

AG & AP | Buscar, lo que se puede llamar “buscar”, en realidad, no tenemos nada que buscar.
Más bien, el origen de todo esto lo podemos rastrear en una zona neutra, en encuentros casuales y sorpresivos. Hasta hace un tiempo, los organizadores “no nos conocíamos” y fue más o menos desde el 2012 que intuimos y observamos muchos puntos de coincidencia, concordancias, nexos y ramificaciones que ambos tenemos con el surrealismo: organización de exposiciones internacionales, artistas amigos en común, contactos, revistas, editoriales, publicaciones de libros, antologías del surrealismo, estilo de vida surreal.
Al encontrarnos años después (2014), y al compartir ideas y proyectos, comenzamos a jugar un juego de pelota, una especie de ping-pong cósmico, –como malabaristas–, y en un momento dado nos preguntamos, ¿por qué no realizamos una exposición del Surrealismo en Costa Rica y Centroamérica? Esta es la parte poética del encuentro.
Posteriormente, por supuesto, llegamos a interiorizar, a profundizar el tema, y a sabiendas que en el Surrealismo, en sus orígenes está la magia, está todo ese mundo imperceptible, que no es tangible, esa magia que se encuentra escondida en  la historia de Latinoamérica, de nuestros ancestros, pues que mejor lugar que Centroamérica, para poder generar una exposición que en estos momentos puede crear una unión internacional, porque las exposiciones surrealistas siempre son señales de manifestación de unión, a pesar de las querellas conocidas en el movimiento.
Es asombroso, en menos de 6 meses, hemos reunido más de 100 artistas, 300 obras y 23 países, es una cosa maravillosa, creemos que ningún gobierno latinoamericano lo podría lograr.

FM | André Bretón estaba de acuerdo con una sabia observación de Gurdijieff, de que “nada puede llevarse a buen término sin una organización”. ¿Qué se puede aclarar de la organización y estructura de esta exposición y cuál es la razón de su título?

AG & AP | El movimiento surrealista siempre ha tenido autonomía en la organización, y eso es estupendo, en las diversas instancias nos autofinanciamos, publicamos nuestros libros de collages, de arte  y de poesía, las ediciones numeradas y firmadas por los artistas, exponemos en nuestros espacios, para las diversas expos financiamos nuestros envíos, no nos preocupamos por los seguros de las obras, no hay aduanas, no existen las fronteras, en síntesis es una “realidad paralela”, una especie de mundo subterráneo, con una dinámica propia, un hilo invisible que amarra los diversos horizontes geográficos.
La vie ne pas toujours en rose, también se dan “dificultades” con algunos países latinoamericanos, principalmente en la llegada de las obras, citemos un ejemplo: Argentina, donde el tema de los correos es muy complicado. Sin negar la cacería  abierta tras el financiamiento del catálogo.
Con respecto a la organización de la expo Las llaves del deseo, detrás de ella hay un buen andamiaje, experiencia, credibilidad, y  todo eso suma positivamente, las obras llegan y regresan, habrá una semana de actividades culturales (lanzamientos de libros surrealistas, performances, recitales poéticos). Y por supuesto un catálogo impreso, nos gustaría tambien, uno digital, y así incluir el sonido para los no videntes, o casi,  como nuestro amigo en común: Cruzeiro Seixas.
Tenemos asegurada una muy buena infraestructura para la exposición que se llevará a cabo en la antigua capital del país, la ciudad de Cartago, y una serie de colaboradores muy importantes.
Hay que recordar que el grupo Agorart/Camaleonart ha organizado varias exposiciones surrealistas internacionales con mucho éxito y cuenta con un amplio bagaje en el tema de la convocatoria, organización, logística y manipulación de obras de arte.
El titulo Las llaves del deseo se dio en una búsqueda colectiva y llegamos al deseo porque es un evidencia de la época, es el motor que nos permite de movernos, la pulsión que nos inspira, y es fundamental en la psicología del ser humano, a pesar de lo difícil que es definirlo y es curioso porque el deseo mueve justamente la conducta del Ser, la humanidad está impregnada de deseos.
El deseo ha sido siempre expresado desde otros ángulos  por  los surrealistas, visto desde un punto de vista erótico, es un segmento más freudiano; sin embargo, esta exposición toma un giro que añade lo “chamánico” en cada ser, un aire  junguiano y es la presentación del deseo en otra dimensión. Visto con caleidoscopio.
Si hacemos un recuento de las obras que han llegado a la exposición, nos damos cuenta que la temática es muy abierta y plural, llena de libertad creativa, en la búsqueda de cada artista, eso reafirma la filosofía de la expo. No obstante algunos han sido críticos con este título, lo han calificado de “cliché”, al mismo tiempo podemos sumergirnos y pensar que el surrealismo muchas veces ha sido calificado de “cliché”, aunque como se dice en algunos círculos: “el surrealismo es un cliché de calidad…”
En este caso el deseo es una amplia gama de posibilidades, que puede girar y formar figuras, abstracciones, ensambles, mixturas, poemas, metáforas, romper fronteras, esquemas, viejos arquetipos abolidos.
Es interesante que al observar las obras y las diversas propuestas, notamos que en un 70%, las mismas presentan muchas perspectivas y desarrollos espirituales, esotéricos, experimentales, inconscientes, más que erótico, sexual, símbolos sanadores.
Para sintetizar, en esta exposición el deseo se muestra como un gran diafragma en forma de llave que abre un abanico inconsciente de múltiples variantes.

FM | Mucho me atrae la idea de "un cliché de calidad" y estoy seguro que el arte de más intensa vibración espiritual es justamente aquel que ha sobrepasado esa distinción banal entre las dos caras de la misma moneda. Así que el deseo es una de las principales puertas de acceso al pensamiento mágico surrealista. Bueno, ¿es posible hablar un poco del montaje de la muestra?

AG & AP | Floriano, a pesar de que es un mal augurio, “vender la piel de los lobos antes de cazarlos”, te diremos que será óptima y con muchas sorpresas.
¡A esperar que la noche será larga!

FM | ¿Qué opinan Ustedes de la actualidad del surrealismo en una época increíblemente y demasiado fragmentada justamente por el exceso de medios y tecnologías?

AG & AP | En el verano de 1964, André Breton conversaba con Octavio Paz, y durante la conversación que sostuvieron, el primero expresó: “Yo no estoy seguro si el mundo está empezando, o si se va a definir con afirmación o negación, pero lo que si se es que nosotros los surrealistas vivimos en una zona neutral y no necesitamos ni aprobar ni desaprobar absolutamente nada”.
En realidad, Floriano, lo que está sucediendo en el planeta, ha sucedido siempre, solo que ahora, como vos lo dices muy bien, los medios de comunicación tienen tal dimensión de repercusión  que acercan todo este tipo de información y desinformación, obligándonos a ser selectivos,   creando como una especie de paranoia en el inconsciente colectivo y un acelere que en realidad no tiene nada que ver con esa realidad escondida del ser, que los surrealistas perpetuamente llamamos: la poética realidad paralela. Más bien una manifestación del surrealismo en este momento es como una llamada al orden del inconsciente, de los buenos observadores para refrescarles que hay otra dimensión  que está fuera del tiempo y que no es afectada por todas estas situaciones terrenales, mundanas.
Podemos agregar que la otra cara de las nuevas tecnologías nos favorece, mas allá de su atomización emocional,  su información y su desinformación, más bien lo que hace es que estemos todos conectados de un modo cotidiano y virtual, y que ya no usemos la telepatía –como se usaba hace un tiempo– aunque existe todavía.
Inclusive, nos llama la atención, que a través del mundo cibernético, hemos contactado para la expo muchos nuevos amigos, grupos, corpúsculos, células, que trabajan y pertenecen al surrealismo.
Más bien esta moderna vía, nos ha revelado que el surrealismo es orgánico y que conforma una familia muy grande y que con el paso del tiempo se revitaliza y crece constantemente.
Actualidad o no, contemporáneo o no, las nuevas tecnologías no afectan en nada a los surrealistas, es un fenómeno paralelo que lo usamos para intervenir creativamente.

FM | Es verdad, además que los riesgos hacen de la vida un sitio mucho más sabroso. Recuerdo a Hugo Ball, en 1916, a decir que la falencia de las ideas había destrozado el concepto de humanidad. Ahora mismo tenemos un poco la idea de vivir un tiempo exánime, más propicio a la negación y destrucción, como hace un siglo ha pasado con el Dadaísmo. ¿Qué mundo estamos construyendo hoy en medio a las migajuelas del XX?

AG & AP | Los seres humanos siempre crearon imperios que se han autodestruido, de igual modo la humanidad perpetuamente ha buscado la forma de autodestruirse; parece ser parte del desequilibrio necesario para crecer. Aunque estamos seguros de que el sufrimiento puede ser significativamente disminuido.
Dramatizamos descomunalmente  lo que sucede. Sin aportar soluciones, solo vemos los problemas, necesitamos ideas nuevas de pensamiento y acción, pero persistimos en deleitamos en  el vaivén  del culto al dolor, reforzando la impotencia, el sentimiento de culpa, quedando congelados, inactivos, perdidos en la distracción.  A lo mejor utópicamente, saldremos en este “round” sintiéndonos, al fin  responsables, justamente de este caos colectivo. Para comprender que somos una unidad. Por tanto, todo afecta a todos.
 El equilibrio que buscan a veces ciertas fuerzas o tendencias occidentales que se han adaptado a la moda de oriente y otras, conocido como el  “new age”  que  nos vende un perfecto “nirvana”, el “mindfulness”,  a través de primeros auxilios psicológicos, de inmediatez, para resolver una memoria arcaica que necesita de más de una vida para poder ser gigante, no corresponde a nuestra realidad occidental,  ni a la realidad sola, son las armas que utilizan los buitres del consumo, los falsos profetas, los centros de alabanza, los supuestos elegidos, para continuar manipulando y solazando  al ser para que se desvíe del camino de búsqueda hacia la esencia de si mismo.
En medio de toda esa fermentación colectiva, algo parecido a un termómetro de mercurio, que va para todo lado… existe algo que es muy hermoso, nos referimos a “la poesía” a esa magia envuelta de AMOR que nos permite de crear un puente entre nosotros y la realidad, una “realidad paralela”, como lo hemos ya mencionado. Vivimos en medio de varias dimensiones (¡seis, ocho, nueve!)  al  mismo tiempo, pero no podemos verlas, nos las perdemos, porque tenemos que focalizarnos solamente en la realidad cotidiana, el dinero, pagar, pagar, pagar, comprar, comprar, llenarnos de basura cada vez más para envolvernos ya sea de grasa o de “chunches” inútiles y así no aceptar los pequeños y solos que somos. Enfermándonos aceleradamente como leprosos del espíritu, creando más y más angustia para reflejarla en el inconsciente colectivo, produciendo más desajustes emocionales. Una era de culto a la mediocridad, mediocridad en la educación, en la salud, en la política, mediocridad espiritual, MEDIOCRIDAD, MEDIOCRIDAD.
Cada persona de un modo individual construye lo necesario y a buen desarrollo individual, óptimo colectivo.
En relación con el tema de la “construcción”, que vos Floriano,  ponés sobre el tapete, nos parece que se presta a muchas divagaciones y respuestas.
¿Hacia dónde se dirige la humanidad? Hacia su propio encuentro, suceda lo que suceda; sin embargo, si nos cruzamos de brazos y dejamos que continúe “la fanfarria”, de “arquetipos” degastados y obsoletos, políticos, sociales y culturales, no cabe duda que marcharemos inexorablemente a la autodestrucción, y que quizá tal vez tengamos el privilegio de “vivirlo”.
En síntesis, nada ha cambiado desde la guerra de 1914, cuando nace Dada, con los acontecimientos de estos días. La diferencia está en que ahora las naciones cuentan con armas de destrucción masiva. Que desde hace mucho tiempo se viene deteriorando el ser humano a través de tácticas psicológicas y de eliminación en dulce. Pero es indagador, a la vez tenemos capacidad pública de conocimiento sobre las fuerzas interiores más amplias que en el inicio del siglo XX.
Le podemos dar vuelta al tema y traerlo a la exposición Las llaves del deseo,  decir más que construir, ¡qué curioso!, ¿qué es lo que reúne a toda esta gente, en momentos de tanta controversia?
 El Surrealismo es un movimiento que nació en guerra y se manifiesta con grandeza en el mundo de un modo mágico. Por lo general en momentos de conflicto. ¿Pero alguna vez, salió la humanidad del conflicto?
En este  momento hay un gran embrollo global (guerra santa, migraciones) y los surrealistas nos manifestamos reuniendo las obras de artistas de 23 países. Más que preguntar ¿qué construimos?, deberíamos preguntar ¿qué es lo que nos une, que es lo qué hace que nos encontremos a través de los diferentes países, sin fronteras, sin aduanas, sin seguros, en medio de las llamas, o de los diversos fenómenos?
Recordemos cuando Enrique de Santiago organizó el Umbral Secreto, en Chile: la bienvenida para la expo surrealista fue un terremoto de gran intensidad. 
¡Los surrealistas en medio de un fenómeno telúrico, y todos ilesos!
Es curioso, nos parece, con respeto, que la pregunta sería conveniente redirigirla hacia ese sentido.

FM | ¿Los dos creen, como defendía Aldo Pellegrini, que el hombre y la realidad son dos procesos que transcurren en paralelo de algún modo destinados a la imposibilidad de un encuentro?

AG & AP | Si nos enlazamos al pensamiento de Aldo –que dejó una serie muy importante de testimonios y documentos sobre el Surrealismo–, encontramos mucha correspondencia con la pregunta. El hombre y la realidad son dos procesos separados, pero conjugados en una “realidad paralela”, y la “imposibilidad de un encuentro” suena a algo poético y el proceso se hace efectivo en la realidad paralela.
Hay que tomar en cuenta que Pellegrini poseía un espíritu libertario y crítico, y comulgaba con la “explosión interior del espíritu” proclamado y exaltado por los surrealistas y en especial Antonin Artaud.
 Aldo construyó un mundo aparte, una especie de realidad paralela, en la que estaban acoplados sus amigos del grupo surrealista argentino. Y estuvo en oposición con los “símbolos acomodados en el sistema”,  como eran Borges y Bioy Casares, que se mofaban de las  propuestas y del pensamiento que proclamaba Aldo;  y la respuesta de Pellegrini, era proyectar una serie de señales luminosas y libertarias desde sus revistas surrealistas que ignoraban y cuestionaban a esos hacedores de literatura argentina.
Pellegrini, indagó en todas las formas de la realidad: “lo absurdo”, “lo mágico”, “lo irreal” y conformó un pensamiento de avanzada y  claridad, que muchas veces estaba  en oposición al Surrealismo dogmático.
Aldo exploró todas esas posibilidades para imaginar y confirmar que son dos procesos  y es justamente en esa “realidad paralela” donde se permite observar una riqueza de pensamiento, una herencia en plena efervescencia.
Aldo Pellegrini, y su grupo surrealista, marcaron un camino muy importante en el desarrollo del Surrealismo americano, más vital, mágico y ancestral.
Deseamos subrayar que es muy importante estudiar a Aldo Pellegrini y que su obra merece una relectura y redescubrimiento permanente de todos nosotros.

FM | ¿Qué otros planes los dos alimentan seguir trabajando después de esa muestra?

AG & AP | Flor, si salimos con vida de esta expo y logramos no ahogarnos en ese mar proceloso, porque vamos nadando contracorriente como toda manifestación surrealista, y si el “caleuche” no colapsa, quizá nos animemos en el futuro a “soñar” con una expo de automatismo colectivo.

FM | ¿Olvidamos algo?

AG & AP | ¡Que brindemos con las copas dadas vuelta –como dice Roberto Juarroz–  porque arriba y abajo es lo mismo! ¡Y nos vemos en Cartago, 2016!
¡¡¡¡Auu Auuuuuuuuuuuu!!!!!


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Página ilustrada con obras de Marcello Grassmann (Brasil), artista invitado de esta edición de ARC.



Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 14 | Janeiro de 2016
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