segunda-feira, 13 de fevereiro de 2017

ALFONSO PEÑA | Amirah Gazel, Arte Amigo y los “diablillos” de la magia cotidiana


En esta charla, Amirah Gazel habla de “Arte-terapia” e “Imaginación-activa”, pero sobre todo “cuenta historias” y su anecdotario es muchas veces impresionante, inverosímil, poético; todo gira alrededor de los “niños en alto riesgo” del Oratorio Don Bosco, en la Ciudad Oculta. Desde hace dos décadas es la “fogonera” de Arte-Amigo; sus talleres y saberes la han llevado por diversas geografías y latitudes. Sus métodos prácticos e investigativos la han convertido –además de pintora, dibujante, collagista, gestora cultural, reikista– en una pieza clave de esta especie de “sanación” por medio del arte –poesía, música, escultura, pintura– y en esta ocasión la “Arte-terapia”. Una mañana de diciembre tuvimos la oportunidad de asistir a la Biblioteca Nacional de San José a la apertura de una expo. No era una exhibición de las tantas que se dan en el planeta, ¡sorpresa! era la expo anual del Taller de Arte-Amigo. Con una contagiosa alegría los niños del Oratorio Don Bosco, recorrían las salas de la Biblioteca Nacional, en medio de sus expresiones vivaces y coloquiales, risas, asombros… Todos pasaban delante de sus creaciones –pintura, collages, mándalas, montajes– como si no fueran de su propia cosecha, en esa actitud, en ese designio, podemos entender la magia… Como colofón, Amirah apunta al igual que el pintor malagueño: “Lo maravilloso está en la creación de los niños…” [AP]

AP | Amirah, podrías hablarnos de qué trata la “Arte terapia” y su importancia y vigencia en el mundo contemporáneo.

AG | En el artículo científico: Arte –Terapia, La terapia del arte: otra herramienta, otro idioma de: Xavier Dany Girard, sexólogo clínico y psicoterapeuta, cita un comentario de Gregory (1985 uno de los tantos propulsores de la terapia del arte) que dice así: La unión de la terapia y del arte consiente la función simbólica, no solo de invertir en un objeto de arte, sino de llevar un proceso terapéutico en el que participe el cuerpo. Sirve como un viaducto entre la realidad y la experiencia que una persona forja. El arte es una función humana que da resultados concretos y tangibles de la experiencia humana, es una necesidad.
Desde inicios de la Historia de la Humanidad, en todas las civilizaciones, el arte ha servido como intermediario para el individuo, en función de la representación o como un instrumento para abrir la puerta al conocimiento del mundo que le rodea. Una obra de arte es un vehículo de las imágenes de la emoción, del inconsciente o de la experiencia.
El arte, en La Arteterapia no es solo visto como un instrumento de pensamiento, reflejado, sino también como una herramienta para comunicarse. La terapia del arte es a la vez un instrumento y lenguaje analógico (no verbal). Que se propone como un elemento de representación y la comunicación como un utensilio para el cambio terapéutico, en donde su objetivo es que a través de la experiencia del arte el cliente o paciente active su creatividad para iniciar un proceso de reorganización de su experiencia humana, psicológica, emocional, biológica y neurológica. Ella está comprometida a tratar a la persona de manera integral, como una totalidad y no por partes, haciendo hincapié en el aspecto de la experiencia.
En un mundo perturbador, confuso, en donde nos alejamos de las emociones reales para vivir vertiginosas emociones virtuales, hacer énfasis en una innovadora educación, como lo abordó Marilyn Ferguson en los años 80 en el libro: Conspiración de acuario, debemos construir una educación hecha a medida de las necesidades de los seres humanos y no del sistema. El arte es un estímulo indispensable para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.
Educar en el arte a los seres humanos desde su niñez, equivale a despertar su sensibilidad, su aprecio por los detalles, por las cosas cotidianas y sencillas, por los colores y las formas, por los seres vivos, por sus características, fortalezas y virtudes. Hacer arte ya sea en la música, en la pintura, en la danza, en el teatro, en el cine o en la escritura, permite descubrir a partir de la exploración el mundo que nos rodea. Desarrolla la curiosidad innata y la creatividad, y se potencializan cuando les permitimos a los pequeños experimentar sonidos, formas, luces, sombras, movimientos, colores, etc., a través de sus sentidos y de su cuerpo, obteniendo beneficios emocionales y psicológicos sorprendentes, construyendo una sociedad fundada en una educación sana.

AP | ¿Cuándo y dónde se fundó “Arte Amigo” y cuál es su proyección?

AG | Los años noventa fueron para mí, una época de creatividad e imaginación efervescente, al reunirme en Holanda con los ACA (Automáticos Colectivos de Ámsterdam).
Desde los ochenta en Bruselas venía trabajando artísticamente ─en solitario─ con niños y niñas de 6 a 12 años. La importancia de la educación tomó mi corazón desde temprana edad y como idealista que soy, soñaba de unirme a un ejército de luz que, con solo mirarnos a los ojos nos reconoceríamos en el silencio del laberinto de las emociones y cambiaríamos el sistema, logrando un sorprendimiento resplandeciente.
Más tierra a tierra con el correr de una década, coincidí con Miguel Lohlé, cofundador del movimiento ACA y creamos en 1999, un sólido puente de liberación para estos pequeños, lo llamamos ARTEAMIGO. Y así conceptuamos el corazón de la Fundación Camaleonart, espacio que ha trabajado con niños y niñas en diversos países del mundo.
ARTEAMIGO es un taller de expresión artística para niños de todas las edades, que está focalizado en la autonomía de expresión.
ARTEAMIGO no se quedó en un pequeño taller de arteterapia, se convirtió en un concepto ambicioso que pretende integrar La Arteterapia como una materia indispensable en el programa de educación nacional, mundial…, generando empleo para los artistas y psicólogos. Somos una partícula de ese enorme ejército de trabajadores de la luz que trabajan por la defensa del arte y la terapia en la enseñanza.
Para el 2017 tenemos bien avanzada la maqueta de un librito de cuentos para la prevención de la violencia y el abuso de los menores, que la realizamos en colaboración con el joven estudiante en Artes gráficas de la Universidad Creativa, Alejandro Vega, trabajo que él realizó durante su práctica universitaria en la Fundación. Este libro deseamos publicarlo a nivel nacional y soñamos con llevarlo a toda Centroamérica.

AP | ¿Cómo fue el encuentro con los niños del Oratorio Don Bosco? ¿Podrías hacer un análisis del método que ponés en práctica para lograr que niños problemáticos se transformen y encuentren en el arte una vía de sanación y de sentido de pertenencia… entre otras virtudes y manifestaciones…
¿Recuerdas este poema de Federico García Lorca?
MARIPOSA DEL AIRE | ¡Que hermosa eres! / Mariposa del aire / dorada y verde. // Luz de candil… / Mariposa del aire, / quédate ahí, ahí, ahí. / No te quieres parar, / pararte no quieres… / Mariposa del aire, / dorada y verde. // Luz de candil… / Mariposa del aire, / quédate ahí, ahí, ahí. / quédate ahí. / Mariposa ¿estás ahí?
Yo diría ¿niños están ahí? Chiquillos en el mundo hay montones, pero es sorprendente como nos fue difícil tener acceso a una institución u organización que nos permitiera reunirlos y trabajar con ellos.
Al llegar a Costa Rica, —siendo curiosamente un país con tan alto nivel de niños abusados y víctimas de violencia (ver estadísticas en el sitio de ArteAmigo: www.agorart.org-arteamigo-cr — nuestra propuesta no fue recibida con el interés que requería. A lo mejor no llegamos en el buen momento astrológico. Nos veían como algo fuera de sitio, lejos de su moral. A pesar de que ya había habido propulsores de la Arte Terapia en el país.
Fue de manera casual, conversando con una educadora paciente mía en Reiki que me mencionó la existencia de la Escuela Oratorio Don Bosco de Sor María Romero, en distrito Carmen, de la capital de San José. Una escuelita que reúne como puede a los pequeños y jóvenes en altísimo riesgo de la GAM. A pesar de ser parte de la gran organización Don Bosco, esta escuela carece de medios para poder recibir a los 2000 niños en espera. Hasta el día de hoy solo ha podido recibir 100 alumnos. Actualmente se ven obligados a cerrar la secundaria. De modo que pensar en ofrecerles talleres alternativos era casi imposible.
Por fin me acerqué a esa escuela y desde el primer pie que puse, su directora Gabriela Calderón, la subdirectora Chávez y responsable de proyectos María Helena Díaz, me abrieron sus brazos y nos facilitaron el ingreso a la institución.
Primero hicimos un taller piloto hace más de dos años, financiado por la Cooperativa Nacional de productos lácteos Dos Pinos y desde la dirección hasta el personal docente quedaron tan sorprendidos del cambio de actitud en los estudiantes  que nos solicitaron de integrar en el programa no solo los talleres para los niños una vez a la semana sino una vez al mes una formación para todo el personal de la Escuela y cada tres meses a partir de este año 2017 formaciones para los padres de familia y encargados de los niños.
Ese fue el camino recorrido para al fin encontrar un sector concreto que nos permitiera compartir activamente nuestra experiencia.
El encuentro con los “diablillos” fue y será siempre mágico, lleno de alegría, ellos están abiertos y agradecidos con sed de aprender. Las vidas de estos niños son tan apáticas qué este tipo de experiencias son estrellas luminosas en sus corazones e imaginaciones.
 ARTEAMIGO se vuelve un momento añorado por ellos, una familia llena de complicidad creativa, una alternativa paralela a la cruel y triste realidad que viven.
Desde que nació ARTEAMIGO, profesores, directores de organizaciones, psicólogos, etc., nos preguntan: ¿dígannos cuál es el método que ustedes utilizan? A pesar de la experiencia práctica y teórica que hemos acumulado nuestra respuesta es siempre la misma: AMOR Y TOLERANCIA.

AP | Podrías hacer una breve reseña de esta expo que se inauguró en la Biblioteca Nacional de San José y su importancia para próximos eventos…

AG | En La Biblioteca Nacional, dirigida por Laura Rodríguez Amador, nos han recibido de manera auténtica, con respeto y apoyo. Es una Institución organizada, en donde fluye una energía proactiva desde el que limpia hasta la dirección, un equipo amable y preparado, comprometidos con la cultura y la responsabilidad social.
La exposición se inauguró en diciembre y estará abierta hasta finales de enero 2017; los invitamos a visitarla, es una muestra de las obras realizadas por los chicos en los diversos ejercicios en los que nos divertimos, compartimos y crecimos juntos, durante el año 2016.
Alguien dijo que el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales. Esta acción supone el reconocimiento inmediato. Desde que el niño o niña nace se le reconoce legalmente.
Es exactamente lo que hacemos en ARTEAMIGO: crear identidad, autonomía y con las exposiciones a finales del curso ponemos el reconocimiento en acción. La Biblioteca Nacional no dudó en concedernos un espacio y abrirnos las puertas para futuros eventos e intercambios.

AP | Llama la atención “el mensaje” de las variadas propuestas de los “futuros artistas”; observo que transitan por diversas rutas y senderos: acrílico, dibujo, trazos, collage, objetos… figuración… abstracción…

Es una maravilla (lo digo como artista), ver la espontaneidad y los recursos imaginativos, creativos que los seres humanos traemos desde niños para expresar —no solo verbalmente—, todo lo que sentimos y pensamos, para prefigurar el mundo que llevamos dentro y el que nos rodea.
ARTEAMIGO es una escuela de arte alternativa en forma de talleres de terapias expresivas. Los niños y niñas descubren la historia del arte, las diversas ramas de expresión artística y a través de ellas se descubren ellos mismos.
ARTEAMIGO deja de ser un curso propiamente dicho, para volverse un espacio de experimentación creativa, en donde ponemos en acción la imaginación activa de cada uno de los participantes. Los chicos tienen acceso a una multiplicidad de posibilidades de medios de expresión y ¡créanme! es sorprendente lo que pueden lograr, al final nos podemos preguntar ¿quién enseña a quién?

AP | Los estímulos son sumamente importantes para conservar y “seguir adelante” con estos talleres. Podemos conocer como financiás estos proyectos, ¿obtenés ayuda estatal, o de la empresa privada?

AG | Has tocado el nervio de la guerra. En Europa recibíamos financiamiento tanto de la Comunidad Europea, como de otras instituciones y empresas privadas.
En Costa Rica luchamos por encontrar la “Gallina de los huevos de oro”, ponemos en pie planes de búsqueda de subsidios o patrocinios en los diversos sectores, tanto el privado, como público.
Artistas como José Manuel Rojas, músico de la Sinfónica Nacional y el músico estadunidense Mark Bigam nos ofrecieron la maqueta de un CD de música clásica compuesta e interpretada por ellos, donde ellos donan sus derechos de producción para que una vez editado, la Fundación Camaleonart recaude fondos para el taller ARTEAMIGO.
Mientras tanto nuestra empresa Agorart S.A. y grupo surrealista formado por Gaetano Andreoni, Bob Danco, Miguel Lohlé y una servidora, continúa haciendo frente al proyecto. ¡Claro!, sin olvidar a los amigos y en este caso hablo de vos, que con la Revista Matérika nos apoya en todo lo que sea posible, Minor Arias que nos ofrece sus cuentos para animar las exposiciones y talleres y lo mismo, puedo decir de Floriano Martins que con la  Revista Agulha nos brinda sus páginas para dar a conocer y divulgar el trabajo de ARTE AMIGO. Visiten nuestro sitio: www.agorart.org/arteamigo-cr



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Entrevista realizada especialmente para Agulha Revista de Cultura. Página ilustrada con obras de los niños mágicos del Arte Amigo (Costa Rica), artistas invitados de esta edición de ARC.

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Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 23 | Janeiro de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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