En esta charla, Amirah Gazel habla de “Arte-terapia”
e “Imaginación-activa”, pero sobre todo “cuenta historias” y su anecdotario es muchas
veces impresionante, inverosímil, poético; todo gira alrededor de los “niños en
alto riesgo” del Oratorio Don Bosco, en la Ciudad Oculta. Desde hace dos décadas
es la “fogonera” de Arte-Amigo; sus talleres y saberes la han llevado por diversas
geografías y latitudes. Sus métodos prácticos e investigativos la han convertido
–además de pintora, dibujante, collagista, gestora cultural, reikista– en una pieza
clave de esta especie de “sanación” por medio del arte –poesía, música, escultura,
pintura– y en esta ocasión la “Arte-terapia”. Una mañana de diciembre tuvimos la
oportunidad de asistir a la Biblioteca Nacional de San José a la apertura de una
expo. No era una exhibición de las tantas que se dan en el planeta, ¡sorpresa! era
la expo anual del Taller de Arte-Amigo. Con una contagiosa alegría los niños del
Oratorio Don Bosco, recorrían las salas de la Biblioteca Nacional, en medio de sus
expresiones vivaces y coloquiales, risas, asombros… Todos pasaban delante de sus
creaciones –pintura, collages, mándalas, montajes– como si no fueran de su propia
cosecha, en esa actitud, en ese designio, podemos entender la magia… Como colofón,
Amirah apunta al igual que el pintor malagueño: “Lo maravilloso está en la creación
de los niños…” [AP]
AP
| Amirah,
podrías hablarnos de qué trata la “Arte terapia” y su importancia y vigencia en
el mundo contemporáneo.
AG | En el artículo científico: Arte –Terapia, La terapia
del arte: otra herramienta, otro idioma de: Xavier
Dany Girard, sexólogo clínico y psicoterapeuta, cita un comentario de Gregory (1985
uno de los tantos propulsores de la terapia del arte) que dice
así: La unión de la terapia y del arte consiente
la función simbólica, no solo de invertir en un objeto de arte, sino de llevar un
proceso terapéutico en el que participe el cuerpo. Sirve como un viaducto entre
la realidad y la experiencia que una persona forja. El arte es una función humana
que da resultados concretos y tangibles de la experiencia humana, es una necesidad.
Desde inicios
de la Historia de la Humanidad, en todas las civilizaciones, el arte ha servido
como intermediario para el individuo, en función de la representación o como un
instrumento para abrir la puerta al conocimiento del mundo que le rodea. Una obra
de arte es un vehículo de las imágenes de la emoción, del inconsciente o de la experiencia.
El arte,
en La Arteterapia no es solo visto como
un instrumento de pensamiento, reflejado, sino también como una herramienta para
comunicarse. La terapia del arte es a la vez un instrumento y lenguaje analógico
(no verbal). Que se propone como un elemento de representación y la comunicación
como un utensilio para el cambio terapéutico, en donde su objetivo es que a través
de la experiencia del arte el cliente o paciente active su creatividad para iniciar
un proceso de reorganización de su experiencia humana, psicológica, emocional, biológica
y neurológica. Ella está comprometida a tratar a la persona de manera integral,
como una totalidad y no por partes, haciendo hincapié en el aspecto de la experiencia.
En un mundo perturbador, confuso, en donde nos alejamos
de las emociones reales para vivir vertiginosas emociones virtuales, hacer énfasis
en una innovadora educación, como lo abordó Marilyn Ferguson en los años 80 en el
libro: Conspiración de acuario, debemos construir
una educación hecha a medida de las necesidades de los seres humanos y no del sistema.
El arte es un estímulo indispensable para el desarrollo individual y colectivo de
la sociedad.
Educar en el arte a los seres humanos desde su niñez,
equivale a despertar su sensibilidad, su aprecio por los detalles, por las cosas
cotidianas y sencillas, por los colores y las formas, por los seres vivos, por sus
características, fortalezas y virtudes. Hacer arte ya sea en la música, en la pintura,
en la danza, en el teatro, en el cine o en la escritura, permite descubrir a partir
de la exploración el mundo que nos rodea. Desarrolla la curiosidad innata y la creatividad,
y se potencializan cuando les permitimos a los pequeños experimentar sonidos, formas,
luces, sombras, movimientos, colores, etc., a través de sus sentidos y de su cuerpo,
obteniendo beneficios emocionales y psicológicos sorprendentes, construyendo una
sociedad fundada en una educación sana.
AP
| ¿Cuándo
y dónde se fundó “Arte Amigo” y cuál es
su proyección?
AG | Los años noventa fueron para mí, una época de creatividad e imaginación efervescente,
al reunirme en Holanda con los ACA (Automáticos
Colectivos de Ámsterdam).
Desde los ochenta en Bruselas venía trabajando artísticamente ─en solitario─
con niños y niñas de 6 a 12 años. La importancia de la educación tomó mi corazón
desde temprana edad y como idealista que soy, soñaba de unirme a un ejército de
luz que, con solo mirarnos a los ojos nos reconoceríamos en el silencio del laberinto
de las emociones y cambiaríamos el sistema, logrando un sorprendimiento resplandeciente.
Más tierra a tierra con el correr de una década, coincidí con Miguel
Lohlé, cofundador del movimiento ACA y creamos en 1999, un sólido puente de liberación
para estos pequeños, lo llamamos ARTEAMIGO.
Y así conceptuamos el corazón de la Fundación
Camaleonart, espacio que ha trabajado con niños y niñas en diversos países del
mundo.
ARTEAMIGO es un taller de expresión artística para niños de todas las edades, que está
focalizado en la autonomía de expresión.
ARTEAMIGO no se quedó en un pequeño taller de arteterapia, se convirtió en un concepto
ambicioso que pretende integrar La Arteterapia como una materia indispensable en
el programa de educación nacional, mundial…, generando empleo para los artistas
y psicólogos. Somos una partícula de ese enorme ejército de trabajadores de la luz
que trabajan por la defensa del arte y la terapia en la enseñanza.
Para el 2017 tenemos bien avanzada la maqueta de un librito de cuentos para
la prevención de la violencia y el abuso de los menores, que la realizamos en colaboración
con el joven estudiante en Artes gráficas de la Universidad Creativa, Alejandro
Vega, trabajo que él realizó durante su práctica universitaria en la Fundación.
Este libro deseamos publicarlo a nivel nacional y soñamos con llevarlo a toda Centroamérica.
AP
| ¿Cómo
fue el encuentro con los niños del Oratorio Don Bosco? ¿Podrías hacer un análisis
del método que ponés en práctica para lograr que niños problemáticos se transformen
y encuentren en el arte una vía de sanación y de sentido de pertenencia… entre otras
virtudes y manifestaciones…
¿Recuerdas este poema de Federico García
Lorca?
MARIPOSA DEL AIRE | ¡Que hermosa eres! / Mariposa del
aire / dorada y verde. // Luz de candil… / Mariposa del aire, / quédate ahí, ahí,
ahí. / No te quieres parar, / pararte no quieres… / Mariposa del aire, / dorada
y verde. // Luz de candil… / Mariposa del aire, / quédate ahí, ahí, ahí. / quédate
ahí. / Mariposa ¿estás ahí?
Yo diría ¿niños están ahí? Chiquillos en el mundo
hay montones, pero es sorprendente como nos fue difícil tener acceso a una institución
u organización que nos permitiera reunirlos y trabajar con ellos.
Al llegar a Costa Rica, —siendo curiosamente un
país con tan alto nivel de niños abusados y víctimas de violencia (ver estadísticas
en el sitio de ArteAmigo: www.agorart.org-arteamigo-cr — nuestra propuesta no fue recibida con el interés
que requería. A lo mejor no llegamos en el buen momento astrológico. Nos veían como
algo fuera de sitio, lejos de su moral. A pesar de que ya había habido propulsores
de la Arte Terapia en el país.
Fue de manera casual, conversando con una educadora
paciente mía en Reiki que me mencionó la existencia de la Escuela Oratorio
Don Bosco de Sor María Romero, en distrito Carmen, de la capital de San José.
Una escuelita que reúne como puede a los pequeños y jóvenes en altísimo riesgo de
la GAM. A pesar de ser parte de la gran organización Don Bosco, esta escuela carece
de medios para poder recibir a los 2000 niños en espera. Hasta el día de hoy solo
ha podido recibir 100 alumnos. Actualmente se ven obligados a cerrar la secundaria.
De modo que pensar en ofrecerles talleres alternativos era casi imposible.
Por fin me acerqué a esa escuela y desde el primer
pie que puse, su directora Gabriela Calderón, la subdirectora Chávez y responsable
de proyectos María Helena Díaz, me abrieron sus brazos y nos facilitaron el ingreso
a la institución.
Primero hicimos un taller piloto hace más de dos
años, financiado por la Cooperativa Nacional de productos lácteos Dos Pinos y desde la dirección hasta el personal
docente quedaron tan sorprendidos del cambio de actitud en los estudiantes que nos solicitaron de integrar en el programa
no solo los talleres para los niños una vez a la semana sino una vez al mes una
formación para todo el personal de la Escuela y cada tres meses a partir de este
año 2017 formaciones para los padres de familia y encargados de los niños.
Ese fue el camino recorrido para al fin encontrar
un sector concreto que nos permitiera compartir activamente nuestra experiencia.
El encuentro
con los “diablillos” fue y será siempre mágico, lleno de alegría, ellos están abiertos
y agradecidos con sed de aprender. Las vidas de estos niños son tan apáticas qué
este tipo de experiencias son estrellas luminosas en sus corazones e imaginaciones.
ARTEAMIGO se vuelve un momento añorado por ellos, una familia llena de complicidad creativa, una alternativa
paralela a la cruel y triste realidad que viven.
Desde que nació ARTEAMIGO, profesores,
directores de organizaciones, psicólogos, etc., nos preguntan: ¿dígannos cuál es
el método que ustedes utilizan? A pesar de la experiencia práctica y teórica que
hemos acumulado nuestra respuesta es siempre la misma: AMOR Y TOLERANCIA.
AP
| Podrías
hacer una breve reseña de esta expo que se inauguró en la Biblioteca Nacional de
San José y su importancia para próximos eventos…
AG | En La Biblioteca Nacional, dirigida por Laura Rodríguez Amador, nos han recibido de manera auténtica,
con respeto y apoyo. Es una Institución organizada, en donde fluye una energía proactiva
desde el que limpia hasta la dirección, un equipo amable y preparado, comprometidos
con la cultura y la responsabilidad social.
La exposición se inauguró en diciembre y estará abierta hasta finales de
enero 2017; los invitamos a visitarla, es una muestra de las obras realizadas por
los chicos en los diversos ejercicios en los que nos divertimos, compartimos y crecimos
juntos, durante el año 2016.
Alguien dijo que el derecho
a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y es necesario
para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales. Esta acción supone el reconocimiento inmediato.
Desde que el niño o niña nace se le reconoce legalmente.
Es exactamente lo que hacemos en ARTEAMIGO: crear identidad, autonomía y con las exposiciones
a finales del curso ponemos el reconocimiento en acción. La Biblioteca Nacional
no dudó en concedernos un espacio y abrirnos las puertas para futuros eventos e
intercambios.
AP
| Llama
la atención “el mensaje” de las variadas propuestas de los “futuros artistas”; observo
que transitan por diversas rutas y senderos: acrílico, dibujo, trazos, collage,
objetos… figuración… abstracción…
Es una maravilla (lo digo como artista), ver la espontaneidad y los recursos
imaginativos, creativos que los seres humanos traemos desde niños para expresar
—no solo verbalmente—, todo lo que sentimos y pensamos, para prefigurar el mundo
que llevamos dentro y el que nos rodea.
ARTEAMIGO es una escuela de arte alternativa en forma de talleres de terapias expresivas.
Los niños y niñas descubren la historia del arte, las diversas ramas de expresión
artística y a través de ellas se descubren ellos mismos.
ARTEAMIGO deja de ser un curso propiamente dicho, para volverse un espacio de experimentación
creativa, en donde ponemos en acción la imaginación activa de cada uno de los participantes.
Los chicos tienen acceso a una multiplicidad
de posibilidades de medios de expresión y ¡créanme! es sorprendente lo que pueden
lograr, al final nos podemos preguntar ¿quién enseña a quién?
AP
| Los
estímulos son sumamente importantes para conservar y “seguir adelante” con estos
talleres. Podemos conocer como financiás estos proyectos, ¿obtenés ayuda estatal,
o de la empresa privada?
AG | Has tocado el nervio de la guerra. En Europa recibíamos financiamiento tanto
de la Comunidad Europea, como de otras instituciones y empresas privadas.
En Costa Rica luchamos por encontrar la “Gallina de los huevos de oro”, ponemos
en pie planes de búsqueda de subsidios o patrocinios en los diversos sectores, tanto
el privado, como público.
Artistas como José Manuel Rojas, músico de la Sinfónica Nacional y el músico
estadunidense Mark Bigam nos ofrecieron la maqueta de un CD de música clásica compuesta
e interpretada por ellos, donde ellos donan sus derechos de producción para que
una vez editado, la Fundación Camaleonart recaude fondos para el taller ARTEAMIGO.
Mientras tanto nuestra empresa Agorart S.A. y grupo surrealista formado
por Gaetano Andreoni, Bob Danco, Miguel Lohlé y una servidora, continúa haciendo
frente al proyecto. ¡Claro!, sin olvidar a los amigos y en este caso hablo de vos,
que con la Revista Matérika nos apoya en todo lo que sea posible, Minor Arias que nos ofrece sus cuentos
para animar las exposiciones y talleres y lo mismo, puedo decir de Floriano Martins
que con la Revista Agulha nos brinda sus páginas para dar a conocer y divulgar
el trabajo de ARTE AMIGO. Visiten nuestro sitio: www.agorart.org/arteamigo-cr
Entrevista realizada especialmente para Agulha Revista de Cultura.
Página ilustrada con obras de los niños mágicos del Arte Amigo (Costa Rica),
artistas invitados de esta edición de ARC.
*****
Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 23 | Janeiro de 2017
editor
geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor
assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo
& design | FLORIANO MARTINS
revisão
de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de
tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
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