segunda-feira, 4 de dezembro de 2017

ALFONSO PEÑA | Mario Maffioli y el viaje a la textura orgánica de la naturaleza


Al crear sus obras –acrílicos de mediano formato y telas de grandes dimensiones–, Mario Maffioli pone a circular su particular modo de “indagar” la Naturaleza; por la forma; por el fondo; por el color; por las insinuaciones de que existen realidades sensoriales y plagadas de microorganismos. Espacios paralelos y fascinantes. Mundos oníricos y sonoros. Mixturas entre la abstracción, la geometría, y en ocasiones el mundo mineral, vegetal y animal. Desde la profundidad e intensidad de cuatro décadas de “pintura” ininterrumpida, su trabajo plástico ha sido un derroche de formas, manchas, trazos, catálogos impresos, post cards, obra gráfica, expos, libros de artista, esculturas e invenciones. En las diversas expresiones su lenguaje se fragua y danza sin economía de medios por la libertad creativa. En numerosas latitudes su pulsación expresiva se ha desbordado como un mantel cromático y ha plasmado su iconografía y su amplia cosmovisión. Hace unos pocos meses salió de “prensa” su libro Abstracción naturalista (Studio Hotel Editor, Costa Rica). En las páginas ordenadas –y bien hilvanadas– se inscriben de un modo polisémico muchos de sus períodos y tránsitos por sus proyectos culturales y artísticos. Para Mario la edición de libros impresos es un hecho fundamental: el artista lo equipara a las “tablitas cuneiformes”, a los “códices prehispánicos” o a los “papiros egipcios”, sin embargo, no reniega ni abdica de las “nuevas tecnologías” y sabe con sensatez, que la vigencia y permanencia de un medio, no es la negación del otro. En Agulha Revista de Cultura, nos regocijamos al presentar una de las voces amigas, lúcidas y solidarias, interesada y comprometida con la conservación del medio ambiente, la preservación de los ecosistemas; el artista por medio de su mensaje pictórico lo ratifica: ¡Naturaleza equilibrada y recuperación de la belleza! [A.P.]

AP | Mario, desde finales de los ochenta del siglo XX tu trabajo pictórico se abre paso en diferentes escenarios: Centroamérica, México, Usa, Alemania, Grecia, Suecia, etc… Desde tus inicios recuerdo tus trazos desenfadados, las grafías luminosas y la ornamentación y cromatismo del paisaje caribeño y el del litoral pacífico… Esas composiciones, esos elementos los rememoro cuando hojeo tu bello libro: Abstracción naturalista (Studio Hotel editor) 2016. Podés hacer una descripción del modo en que te decidiste por buscar una renovación del paisaje, al utilizar la abstracción para encontrar un lenguaje bastante personal…

MM | Alfonso, más que una alegoría el paisaje se convierte en metáfora. Las imágenes me llevaron a encontrarlo más allá del eufemismo, germinó en mí, una particular manera de ver el mundo. El origen de la abstracción, se encuentra en la Naturaleza, una cosa me llevó a la otra.

AP | Hay que destacar los argumentos visuales de los que hacés gala… Por momentos transitás por colores fuertes y primarios, de un momento a otro tu paleta es más poética y reposada, y de pronto desembocás en especies de ríos esmerilados con cauces de diamante y sombras de amaranto… Lo anterior lo veo al hacer una lectura de las diferentes imágenes del libro… ¿Ordenamiento visual del volumen?

MM | Como el pecado original, abierto el umbral, las imágenes fluyeron de una forma cronológica, dando cuerpo al volumen "Abstracción Naturalista", en él interactúan las imágenes realistas con las abstractas, es un desarrollo orgánico.

AP | El planeamiento, producción y edición del volumen significa un gran trabajo en la curaduría, la fotografía, el diseño, etc… ¿Conversemos de los objetivos de la edición?

MM | Participar en la producción y edición de un libro es muy importante para un pintor como yo. Supervisar y catalogar gran parte de la producción de 40 años, significa cerrar un capítulo y comenzar otro; reafirmar la labor realizada y empezar un nuevo lienzo con la certeza de lo que se hizo; es como un estado de contemplación a través de las imágenes, como un palimpsesto virtual
Nosotros vivimos las épocas del “acetato” 33 y 45 revoluciones, el casete, el Betamax y VHS, los disquetes y finalmente la revolución digital del DVD, las “Llaves Mayas”, y redes sociales, a todas luces, la manera más certera, de preservar los documentos es la impresa, véase como sellos cuneiformes en arcilla o geroglifos en papiros egipcios, la manera más segura de preservar el conocimiento es por medio de los libros impresos, el tono efímero con que los dispositivos tecnológicos cambian, volviendo inoperante el anterior, lo disponen así, los libros son objetos para atesorar, su vigencia es un privilegio.

AP | A lo largo de las páginas, podemos observar tus diferentes períodos y temáticas… Pasás con facilidad de la abstracción a la geometría, al lenguaje límpido y cristalino de la acuarela, las xilografías, el dibujo… Lo anterior te distingue como un creador plural y vertiginoso… ¿Cómo definís lo “experimental” en el arte?

MM | Defino lo experimental en el arte, como una actitud, más que una vivencia vanguardista, una pragmática realización de los hechos plásticos por el conocimiento de causa, un pintor debe de ser libre, tiene que trabajar con lo que tenga en las manos. Actualmente llevamos paralelas dos líneas de la Historia del Arte, una de la Historia y otra del Mercado del Arte, ¡CUIDADO, no vendan el alma al Diablo!

AP | En otras oportunidades hemos conversado de tu conexión con la música... De repente me queda la impresión que algunas de tus obras de gran formato tienen elementos relacionados con la escala musical, e incluso pareciera que de ellas salieran sonidos, teclados, flautas prehispánicas, finos instrumentos de cuerda, etc… ¿Cuándo pintás escuchás música y tus brochas y pinceles diagraman trazos arquitectónicos, tema que abordás en algunos de tus acrílicos?

MM | Los sentidos sensoriales modulan aspectos intelectuales, nos permiten escribir lluvia al dibujar, o escuchar el sonido de la música del viento, ella está en todo, la llevamos por dentro…

AP |¡El oscuro esplendor de la geometría mental! Esa puede ser una metáfora al observar una de tus obras que vos llamás “Geometría mental”, ¿Cuál es la idea y concepto?

MM | La idea de “Geometría Mental”, está en la manera de como el Universo se encuentra organizado, todo está dentro de un canon, incluidos los seres humanos somos geometría, más que una idea es un axioma.

AP | En una de tus creaciones recientes –gigantesco polímero– contrasta el paisaje poderoso, creo que nocturno, con tonos azules-marinos y negros, y naturalmente la abstracción… Sin embargo, hay un elemento provocador, un pájaro “Zanate”, que rompe con la composición… ¿Artificio visual?

MM | “Zanate”, es una pintura sónica, su formato colorido y técnica, perturban al espectador, su artificio visual consiste en el contraste de un fondo colorido con fuerza gestual, anteponiendo la figura poderosa de un “Zanate”, pájaro tropical de rapiña, dominante y muy expansible. El sonido de su canto es habitual al amanecer y atardecer, característico y de gran belleza domina el paisaje y la pirámide del ecosistema.

AP | Para cerrar la conversa, ¿cómo analiza Mario Maffioli su obra “Convivencia”, acrílico de 6 metros X 6 metros…?

MM | El políptico “Convivencia”, 2017, 190 x 460 cm, acrílico, está inspirado en la manera “Rimpa” del Arte Japonés, en la escena se observan 6 paneles de 80cm por 190 cm de alto cada uno, el conjunto relata la convivencia de aves en la rama de un árbol, cada panel es una anécdota pero en conjunto relatan un cuento y está referido a la organización social, con la caracterización de los personajes, los guardianes, el macho alfa y otros, sus colores son vibrantes y el tema central es la migración.


*****

ALFONSO PEÑA (Costa Rica). Narrador, ensayista, editor. Dirige el sello Ediciones Andrómeda y la revista Matérika. Página ilustrada con obras de Mario Maffioli (Costa Rica).

*****

Agulha Revista de Cultura
Número 105 | Dezembro de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
os artigos assinados não refletem necessariamente o pensamento da revista
os editores não se responsabilizam pela devolução de material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80






Nenhum comentário:

Postar um comentário