Con una estupenda edición (tamaño amplio, tapas duras,
papel cuché, imágenes a full color) la
Editorial de la Universidad Nacional (EUNA) da a conocer el resultado de una larga investigación sobre el desarrollo
del grabado en Costa Rica (1934-2000), una aproximación histórico-estética de los profesores
Efraín Hernández y Adrián Arguedas.
El primero es un historiador, crítico y curador de arte de amplia trayectoria, y
el segundo, además de docente e investigador, es un artista cuyo trabajo justamente
ha girado en torno al grabado. El nombre del libro es afortunado y concreto: Tinta
y papel. El grabado en Costa Rica 1934-200. Una aproximación Histórico-Estética.
Dividido en 12 capítulos el texto nos muestra la corta pero intensa trayectoria que ha tenido
el grabado en nuestro país. A partir de una serie de consideraciones teórico metodológicas
hasta un balance de situaciones y una conceptualización y reflexiones alrededor
de la técnica del grabado, el libro avanza desde la primera carpeta de grabados
(xilografías) exhibida en 1934, hasta las últimas generaciones de grabadores. Se
pasa revista a las grandes figuras de esta expresión artística tales como Max Jiménez,
Emilia Prieto, Francisco “Paco” Amighetti, Carlos Salazar Herrera, Carlos Barboza,
Juan Luis Rodríguez, Luis Paulino Delgado, Alvaro Duval, Rudy Espinoza, Ana Griselda
Hine, Magda Santonastasio, Juan Bernal Ponce, Rolando Garita, Héctor Burke, Alberto
Murillo, Sila Chanto, Hernán Arévalo y Adrián Arguedas, entre los principales.
A la vez que examina la obra de estos
importantes creadores, se conceptúa la importancia del proceso
técnico como fundamento de las posibilidades de expresión del grabador. De esa manera,
los aspectos sintácticos y semióticos de la comunicación visual, adquieren particular
relevancia como ejes que articulan los discursos de los diversos autores. El análisis
incorpora la presencia del grabado en el ámbito editorial como forma de sobrevivencia
antes de la fundación de la carrera de grabado en la Universidad de Costa Rica.
A partir de ese importante acontecimiento, así como la creación del Centro Regional
para las Artes Gráficas (CREAGRAF, 1976), que funcionó por diez años en la UCR,
y más tarde la Escuela de Arte de la UNA, en Heredia, se trabaja con la caracterización
de la obra de tres generaciones de grabadores.
Estamos entonces ante un texto que
nos ofrece las herramientas teórico conceptuales para
comprender y afrontar el análisis del original múltiple, donde el objeto de arte
no es solo la plancha o matriz desde donde se imprime la edición, si no la copia
impresa certificada con la firma del autor, mismo que asume las dos fases del proceso
creativo: la creación artística en sí misma (preparación de la matriz o plancha
en madera, metal u otro material; dibujo, talla) y la del del artesano impresor
(entintado, impresión o estampado). Es ideal para estudiantes, estudiosos, coleccionistas,
artistas y público en general, ya que nos brinda información sumamente valiosa para
conocer y comprender el corto pero nutritivo período de afianzamiento del grabado
en Costa Rica.
El libro aporta interesantes e intensos
insumos para comprender que los procesos técnicos constituyen aspectos
esenciales para la expresión y construcción de significados. Eso indica que el buen
uso de los materiales y los procedimientos es primordial para las posibilidades
de expresión y comunicación de la obra artística. Y, además, en cómo esos materiales
y procedimientos se convierten en el “medio” que vehiculiza las intenciones comunicativas
de los discursos del autor: el material y la técnica son el medio. Finalmente, nos
explica y propone que la relación autor-obra-espectador, es la base de la construcción
de sentidos en el trabajo artístico, por ello se nos propone, como elemento de suma
importancia, ese complejo proceso vinculado con la recepción y la hermenéutica de
las imágenes.
A final Adrián Arguedas se detiene en el análisis de dos autores parte aguas en el
quehacer artístico que nos ocupa: Francisco “Paco” Amighetti y Sila Chanto. La última
amplió el impacto del grabado y la estampa al combinarlos con la instalación de
gran formato, como una forma de revolucionar discursos y contenidos y de acercar
al gran público a esta singular forma de expresión estética. Así, desde 1934 al
año 2000 asistimos a las exposiciones de fin de siglo pasado las cuales resumieron
medio siglo de la historia de esta técnica milenaria.
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ADRIANO CORRALES
ARIAS (Costa Rica, San Carlos, 1958). Poeta,
narrador, ensayista, investigador. Ha publicado
libros de poesía, narrativa, ensayo, etc. Colabora con revistas continentales.
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Agulha
Revista de Cultura
Número 112 | Abril
de 2018
editor geral | FLORIANO
MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
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ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
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