quinta-feira, 29 de dezembro de 2022

BERTA LUCÍA ESTRADA (Colombia, 1955)

LA CREACIÓN POÉTICA Y SUS ESPEJOS

 


FM | Como creador, ¿eres un perseguidor de imágenes o simplemente mantienes abiertas las puertas de la percepción para que entren?

 

BLE | Debo decir que no soy una cazadora de imágenes, son ellas las que me atrapan a través de las lecturas. Y cuando hablo de lecturas lo digo en el sentido literal de la palabra; es decir, la lectura de libros, de una obra de arte, de una exposición determinada, de un concierto, de un viaje, de un paseo por las montañas o por los ríos o la contemplación del infinito que es el mar, de una conversación, de la luz del alba o la del atardecer, de la lluvia que cae sobre el techo de mi casa o de la lluvia que me baña si estoy en la calle. Las imágenes nos rodean y nos habitan; lo que pasa es que no siempre sabemos identificarlas.

 

FM | ¿Tienes una esperanza de vida ideal? ¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?

 

BLE | La vejez, y lo que ella conlleva, me preocupa ya que soy una mujer extremadamente independiente. Así que lo que menos deseo es convertirme en una carga física y mental para las dos personas que más amo en mi vida, mi marido y mi hijo. Además, cuando quedé en embarazo me dije a mí misma que ese hijo que iba a traer al mundo no era para amarrarlo sino para darle alas. En solo tres años cumpliré setenta años, así que creo que si dejo de existir en los cinco años siguientes sería algo perfecto. La madurez que trae el proceso de envejecer ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida profesional y personal. Lo que he escrito en la última década años no hubiera podido escribirlo a los treinta o cuarenta años.

 

FM | ¿Cómo percibes las diferencias entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas? ¿Te molesta este abismo sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o incluso desaparecido) con el tiempo, ¿a qué atribuyes tal evidencia?

 

BLE | Yo no veo una gran diferencia entre lo que deseo crear y el resultado del proceso de escribir; así que no puedo hablar con respecto a ese abismo sutil al que haces alusión.

 

FM | Al visitar el templo de Zoroastro, Italo Calvino descubre que el fuego real es el fuego oculto. ¿Cómo alimentas el fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar de la existencia de algún rito?

 

BLE | Yo no tengo ritos a la hora de crear, tal vez el único es la disciplina, el rigor y sobre todo la lectura, mucha lectura. No entiendo cómo hay escritores que dicen que solo se alimentan de su vida personal o de sus viajes; yo me alimento antes que nada de los libros que leo y que estudio.

 

FM | ¿Crees que hay un exceso de ideas en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas ideas? ¿Es necesario minar constantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo es orden y perseverancia en las ideas existentes?

 

BLE | Como librepensadora que soy no creo que haya un límite determinado de ideas, creerlo sería caer en ese abismo tan peligroso que es el adoctrinamiento; bien sea religioso o político o con respecto a alguna otra variante social (deporte, comida vegana, por poner sólo dos ejemplos). Tampoco creo en un orden y en una perseverancia determinados. Cada pueblo, cada época histórica, cada cultura, tiene sus propios ritmos. No hay verdades reveladas, los dogmas son peligrosos, extremadamente peligrosos. Aunque cabe recordar que en lo que a Occidente se refiere nos seguimos nutriendo de los mitos helénicos, y que son ellos los que nos han enseñado la inmortalidad y la infinitud; y por supuesto, no me refiero ni a la mortalidad ni a la infinitud judeocristiana.

 

FM | ¿Cómo has contribuido a mejorar el mundo?

 

BLE | Yo no tengo ese tipo de pretensiones, no creo ni por un instante que pueda mejorar el mundo; no sólo no sabría hacerlo sino que sería incapaz de llevar a cabo una tarea tan titánica. Tal vez mi único grano de arena, y creo que ni siquiera llega a ser un grano de arena, es haber contribuido en algo a la educación y en el trabajo que llevé a cabo en una biblioteca pública. Tal vez otro pequeño grano de arena es que hay muchas mujeres más jóvenes que escriben en parte porque ven que yo le he dedicado mi vida a la literatura.

 

FM | ¿Existe una realidad hispanoamericana o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto sus verdaderas perspectivas culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería funcionar esa América tan deseada y a veces imposible?

 

BLE | El mito de una América Hispánica reunida es algo que cada vez está más lejos, tal vez por la soberbia de sus clases dominantes, por el racismo y el clasismo que la caracterizan. En cierta forma nunca dejaron la ideología colonialista de los españoles y portugueses. Colombia es un país de castas, extremadamente desigual y extremadamente violento. Cuando no hay inclusión hablar de unidad es algo verdaderamente utópico. Tampoco hay que olvidar el machismo, la misoginia y la homofobia que tanto daño le hacen a nuestros pueblos y que son alimentados desde los atrios de las iglesias católica y protestante. América Latina no ha hecho verdaderos esfuerzos por una educación inclusiva, una educación para todos, y una educación igualitaria. Las diferencias proverbiales existentes en la actualidad entre la instrucción recibida por las élites económicas y la educación pública -léase precaria y mediocre en la mayoría de los casos- es cada vez más grande; el caso de Chile es tal vez el ejemplo más flagrante de lo que hablo. También habría que dar más importancia a las bibliotecas públicas y al ministerio de la cultura.

 

FM | ¿Qué sueles leer fuera del español? No me refiero sólo a la literatura, porque aquí me interesa evocar tu entorno de lectura. ¿O crees que leer poetas es el único material imprescindible para tu creación?

 

BLE | Yo suelo definirme a mí misma como una muy buena lectora, la lectura me centra en mi propio mundo, me pone retos y fronteras inalcanzables. Yo leo en castellano y en francés, navego de una lengua a la otra, me sumerjo en ellas y respiro gracias al bilingüismo. En los últimos años me he interesado mucho por la historia; y al hacerlo pienso siempre en mi padre que era un excelente lector; y él me repitió muchas veces que entre más envejecía más se interesaba por la historia. También leo mucho sobre antropología cultural, sobre la historia de las religiones y sobre la historia del arte; y no de ahora sino desde mis tiempos universitarios. También leo mucho ensayo.

 

FM | ¿Crees en la existencia de la sociedad?

 

BLE | Si, si creo en la existencia de la sociedad; aunque no en el sentido decimonónico que se le daba a ese concepto de estructura social y cultural. Las sociedades contemporáneas son multidiversas. Por ejemplo, en este momento me acabo de instalar en una pequeña ciudad de solo 10.000 habitantes -en Colombia la llamarían “pueblo”- con una gran presencia magrebí. Desde la ventana de mi sala escucho hablar a mis vecinos tanto en árabe como en francés; esas son las sociedades contemporáneas. La riqueza cultural y lingüística, lejos de ser una barrera, es una oportunidad para un mejor conocimiento y entendimiento de los pueblos del mundo en el que habitamos y que en definitiva es nuestra única casa.

 

FM | ¿Quién eres de todos modos?

 

BLE | Suelo definirme a mí misma como librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad.

 

FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio, comentando algo que motivó su creación?

 

HIPATIA, EL FARO DE ALEJANDRÍA

 

Alejandría, la del Faro. Alejandría, la del Museion que alberga la Biblioteca, la Universidad, el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico y una Sala de Anatomía. Alejandría, la ciudad de los catorce mil estudiantes que vienen del mundo helénico y más allá.

 

Yo, Hipatia de Alejandría,

astrónoma,

vi la luz

en esta polis del Delta del Nilo imaginada por Alejandro

 

Yo, Hipatia de Alejandría,

Hija de Teón, el filósofo,

discípula de Teano,

-la gran matemática que sobrevivió a Pitágoras-

Soy maestra de Sinesio

y amiga de Orestes

 

Yo, Hipatia de Alejandría,

hice de mi casa un ágora;

y desde mi terraza

desentraño los secretos

del universo

Observo el sol y su elipse,

mejoré el astrolabio

 

Me casé con Isidoro

y soy virgen;

solo abrazo al conocimiento

 

Yo, Hipatia de Alejandría,

sé que Cirilo lanzará su horda de monjes

y seré su antorcha

 

Sé que husmean alrededor del Museion

Jamás el miedo habitó mis lares

No huiré

 

Los espero sentada al lado del crepúsculo y a la hora del alba que me sorprende estudiando antiguos papiros

 

Esta tarde

vagaré por los muros

de Alejandría

 

Este poema cierra el libro titulado Naufragios, ganador del Primer Premio Nacional de Ediciones Embalaje del Museo Rayo (Colombia-2021); y que me fue otorgado el pasado mes de julio. La escritura de este libro surgió de la lectura de Hipatia de Alejandría de María Dzielska.

 

 


BERTA LUCÍA ESTRADA
(Colombia, 1955) es escritora, ensayista, poeta, dramaturga, crítica literaria y de arte. Integrante del PEN Internacional/Colombia. Es librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad. Ha publicado catorce libros y ha recibido seis premios de poesía. Ha escrito tres obras de teatro y una nouvelle al alimón con el poeta Floriano Martins. Algunos de sus artículos y poemas han sido difundidos en las revistas Triplov (Portugal), Agulha Revista de Cultura (Brasil) y en publicaciones de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE (Brasil), Esteros (Uruguay), revista Crear en Salamanca (España), Blanco Móvil (México), Nueva York Poetry y Aleph (Colombia). En este año 2022 uno de sus poemas fue escogido para formar parte de una Antología de ONU MUJERES en la cual participaron más de 400 poetas y solo 65 fueron seleccionadas. En la Feria de Madrid 2022 se lanzó Vástagos del tiempo, con la Editorial Diwan Mayrit; y en el mes de julio se presentó Naufragios, la obra ganadora del XXXVII Concurso de Mujeres Poetas del Museo Rayo 2021. Ha sido traducida al francés, portugués, rumano, griego e inglés.
 

 

 

CONEXÃO HISPÂNICA 2021-2023

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/conexao-hispanica-2021-2023_27.html 

 


Conexão Hispânica

Curadoria & design: Floriano Martins

ARC Edições | Agulha Revista de Cultura

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

Fortaleza CE Brasil 2022

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário