El círculo, la esfera, la órbita, el sol,
la luna, la rueda, el comal…
Los tres hombres ascendían por las sinuosidades
del sendero, lo hacían dispuestos a alcanzar la cima antes de la llegada de la noche.
Dejaban atrás reflejos, piedras jaspeadas, hierbas aromáticas, señales sagradas…
Como suave niebla sus pensamientos prefiguraban melodías antiguas conectadas con
el viento, matices ornamentados de señas y signos originarios; el baile de los kabukis,
las estrellas de aguas malas, fuegos errabundos en el estambre de una flor… Madréporas
azules y calcáreas…
De súbito se detuvieron
en el espaldón de la montaña. Uno juntó sus manos y como si (ellas) fuesen un catalejo
vislumbró los doscientos o trecientos metros que los separaban. El otro bamboleó
la cabeza y aspiró el aire gélido, y el tercero les ofreció agua refrescante que
brotaba de un junco salvaje…
Ya en la cresta del “Cerro
El Volador”, y con un cielo como loca fogata, aparecieron los dulces instrumentos
musicales, la percusión con tambores roncos, las manos arrebatadas hacían señales
y virajes frente al farallón de la montaña, las pláticas-rituales con las entidades
primigenias: “Los Aburraes”. Y saltaban collares de conchas rosadas, plantas alucinógenas,
hipocampos mágicos, ombligos que festejan, hormigas verdes con piel de salitre…
Algo estalla en el cielo: son las máquinas voladoras, las cometas multiformes hijas
de la invención…
¡En lo alto dibujan el
número sesenta y uno…!
POÉTICA DE LA HORMIGA Y OTRAS DISQUISICIONES…
PUNTO SEGUIDO (Voz en off de Fernando Cuartas): | … La metáfora de la hormiga
cae de perlas. El símbolo de la hormiga es lo efímero y a la vez es la fortaleza,
es un punto que camina, un punto que sigue. Nada más fuerte que una hormiga capaz
de levantar ocho veces su peso, que ni un campeón de pesas lo haría. Bueno, eso
hemos logrado, juntarnos para crear (…)
…Somos surrealistas por la gracia y la magia
de nuestro trabajo, en medio de desastres, amigos muertos, segregaciones y olvidos
de nuestra cultura oficial, hemos seguido, creemos que es una condición de vida
(…)
…Tenemos mucho que agradecer a nuestro amigo
editor Pablo Carrillo, la paciencia, el entusiasmo y la generosidad que nos ha tenido.
Él es parte de nuestra revista, una persona llena de sabiduría, nos tranquiliza
y nos exhorta para continuar (…)
Con
la revista hemos podido hacer otras actividades que han nacido de allí, o se complementan,
el arte plástico, como collages, esculturas en chatarra, instrumentos musicales
como los que crea John Sosa, el arte del vuelo con máquinas voladoras desde cometas
hasta pequeños aeroplanos manuales, pasando por la música, el performance y la toma
de espacios públicos. Una actividad que nos recrea, nos reinventa, nos complementa,
es algo que nos ha caracterizado (…)
…Hemos participado en grupos de caminantes
por la naturaleza, en rituales poéticos a media noche entre montañas, hemos presentado
nuestras obras como formas aleatorias en avenidas y en parques de la ciudad. Es
la resistencia de la hormiga, paso a paso, no llevando un fardo, mejor, compartiendo
una dicha (…)
…En la revista se ha acuñado una frase que
se hace consigna: “apoyamos a los caballos que corren por primera vez”, esas nuevas
voces que salen sueltas, sin apoyos, sin marcas de reconocimiento previo, voces
que hemos escuchado al azar y nos han impactado. Así hemos podido publicar por primera
vez a poetas desconocidos, hemos festejado a otros escritores que siendo mencionados
han caído en el olvido o hemos invitado a voces diferentes, nada convencionales,
a que participen de nuestras ediciones (…)
…La participación de escritores y artistas
internacionales se ha dado como decía anteriormente por los lazos de amistad construidos
en el tiempo. Nuestro presente es nuestro futuro, no le jugamos a una perdurabilidad
a ciegas, somos esos que hacemos cosas hoy, ese hoy que ojalá se prolongue mucho
más. Nuestro grupo (Jhon Sosa,
Fernando Cuartas, Óscar González, Carlos Bedoya), ha permanecido, con apoyo y ayuda de muchos escritores y artistas, más el azar no es tan predecible, siempre habrá sorpresas, lo impredecible sobre nuestros actos. No aspiramos futuros, fumamos añoranzas, bebemos presentes, amamos la incertidumbre, nos acostamos con Eros y nos levantamos con el riesgo, vivir está presente. Nunca nos propusimos llegar a dónde nos ha conducido el azar de lo vivido, queremos seguir haciendo arte, en todas sus manifestaciones, pero no tenemos un programa a construir, tan sólo soñamos, caminamos (…)
Fernando Cuartas, Óscar González, Carlos Bedoya), ha permanecido, con apoyo y ayuda de muchos escritores y artistas, más el azar no es tan predecible, siempre habrá sorpresas, lo impredecible sobre nuestros actos. No aspiramos futuros, fumamos añoranzas, bebemos presentes, amamos la incertidumbre, nos acostamos con Eros y nos levantamos con el riesgo, vivir está presente. Nunca nos propusimos llegar a dónde nos ha conducido el azar de lo vivido, queremos seguir haciendo arte, en todas sus manifestaciones, pero no tenemos un programa a construir, tan sólo soñamos, caminamos (…)
… Los textos que se publican
en la revista es una selección rigurosa de todos los participantes, hacemos reuniones
previas, discutimos, proponemos y aceptamos textos y propuestas plásticas. Muchas
propuestas que yo he hecho han sido aceptadas por su pertinencia y su aceptación
en el grupo (…)
Descubrir para nosotros
a Eunice Odio fue un relámpago, la hechicera lúdica, una maga que nos dejó resonancias
esotéricas y una presencia de una teosofía solitaria, sus escritos nos conmovieron.
Poco se sabía de ella en Colombia, aunque de mano en mano, entre amigos, circulaban
algunos libros casi invisibles. Nos gustaba su postura libertaria, nada de doblegarse
a los salones de la fama, la riqueza para ella era el gran poema. Era insobornable,
valiente y solitaria, eso nos gustaba mucho en nuestro código ético de la esperanza
y la creación. Con la lectura de ella nos fuimos acercando a otras voces de la poesía
del continente americano, fuente de hallazgos inconmensurables. Una revista debe
por su haber o legado leer a muchos autores, acercarse con humildad a lo que no
conocemos y frecuentar sus libros como antídoto contra la estulticia y la ignorancia
(…)
Muchas mentes prolijas,
no por exceso sino por exquisitez y profundidad, han pasado por nuestra publicación,
verdaderas joyas encontradas en los lugares más disimiles, donde parece que los
textos han llegado como condición de asombro, entre anaqueles olvidados, por la
venturosa mano de un amigo, por lecturas al azar entre viejas bibliotecas, por susurros
al oído, un producto del encantamiento cotidiano, esa magia del día que aún existe
y nos lleva a territorios ignotos, entre las horas más monótonas salta una rosa
verde (…)
PUNTO A LA VISTA… | Hace unas semanas apareció
la revista Punto Seguido en su edición
61 (…imagino a Jhon, Fercho, Óscar, Carlos,
Juan, María y otros “parceros” reinventar y recrear el ritual de cada entrega con
flores, acróbatas callejeros, hierbas mágicas, música a raudales, ron de Medallo,
lecturas poéticas en avenidas, carreras, parques, glorietas, comunas, el metro,
etc…) sobre papel; llama la atención que la “planta de creación” se mantenga fiel
a este formato, y no den el salto a lo electrónico, la edición digital… Podrían
llegar a tener una comunicación fluida, reducir costos, circular por la “telaraña
global”… Sin embargo, como ellos argumentan se mantienen fieles al canto de la hormiga
y la belleza de la impresión sobre papel couché…
El pórtico de la edición está configurado de un collage de Aube Elléouët Breton, llamado L’escalier, del año 1998. La composición de Aube, es una intuición de
sentido y símbolo; la hija de André Breton mantiene la ondina del sueño y el vigor
surrealista. Óscar González, con palabras lúcidas explora su creación y la vigencia
de sus visiones maravillosas e insumisas.
Bajo el título Las
tensas relaciones entre el Gran Juego y el Surrealismo, de Laurens Vancravel
y André Rolland de Renéville, (traducido por Carlos Bedoya), nos pone frente a dos
hermosas páginas sobre la Revista el Gran
Juego, la mítica revista parisina, polémica y audaz publicación de artistas
dedicada a suscitar revoluciones en el arte del siglo XX. Se reproduce el debate
que tuvieron los creadores de esta propuesta con André Breton y su ruptura con las
políticas de Partido.
Punto Seguido festeja los veintiséis años del
Grupo Capa, bastión del automatismo creativo,
una explosión surrealista del artista Rik Lina, un trabajo colectivo de largo aliento.
En el texto se da cuenta de exposiciones e investigaciones del grupo, de su aventura
automática en las artes y en los cadáveres exquisitos, las vías autónomas de expresión
y sus escenarios de agitación. El texto es de Jorge Leal Labrin, artista chileno
y también miembro del grupo.
Bajo la traducción del poeta Mario Ángel Quintero, en
este número se presenta la figura extraña y compleja de Aase Berg, poeta y ensayista
sueca, poseedora de un feminismo directo, desnudo, sin ortodoxias.
Del misterioso y rico mundo del Jazz, un ser que está
cargado de fuerza y destellos brillantes, Thelonious Monk, el pianista es revelado
en esta edición como un pájaro que deja rastros invisibles en su música, un tramado
de audacias y de olvidos, una bella remembranza de Carlos Bedoya Correa.
Miriam Cotes, poeta colombiana, entrega una excelente
traducción de Sjön, creador de Islandia, fundador entre otros, del Grupo Surrealista Medusa, músico y explorador
per formatico, sus poemas cruzan como una ráfaga de viento hecha sólo para él, como
un dispositivo de sonido que hace preguntas. Cotes, también colabora con la traducción
de poemas de Pete Dohety, poeta, compositor, artista británico, bastante polémico
y audaz en sus creaciones.
Se recobra un texto olvidado del Nadaísmo Colombiano: “La Pequeña Hermana”,
de Gonzalo Navas Cadena, conocido como Pablus Gallinazus, es una novela llena de
signos, juegos del lenguaje, hilos deshechos y criptogramas, una parrafada de alertas
y fragmentos, donde discurre un escritor ante un juez que pide ser redimido de un
crimen. Parafraseando al autor: “escribir una novela es pasar a nado un mar completamente
seco” o “arrastrar el cuerpo sobre ricas afiladas, haciendo cuenta que se divierte
uno, muy a sabiendas que las vísceras van quedando atrás”.
El aeda John Sosa nos regala Al Extremo de Una Cuerda, tres bellos poemas con connotaciones musicales:
Diamante, Escriba y Nada, lo cotidiano
enciende farolas en montículos de arena, la gota cae vertical sobre sobre la roca,
como una perversión y una ondulación entre fonemas y estertores de sus palabras
agitadas entre la tentación y la reflexión.
A modo de homenaje se da a conocer una pulcra reflexión
sobre la creación poética y la vida cotidiana del cofrade de la revista Carlos Ortega.
En palabras de Fercho Cuartas: “el texto de Carlos termina siendo un homenaje a
él mismo, pues se nos fue este año, nos queda su testimonio y sus preguntas…”.
El editor de la publicación Pablo Carrillo, propone una
atinada reflexión dedicada a Faber, como una Luna Creciente, alucinada y voraz,
que consume días y sus noches en el abrigado ritual del tiempo.
Diana Carolina Gutiérrez, es artista plástica y fotógrafa,
poeta que habita la turbulencia y el desasosiego. Ella participa con algunas de
sus fotografías y textos. Óscar Gonzales en la presentación conversa de sus aforismos
y juegos con la luz, el ojo que dispara es el ojo que describe formas de cuerpos
que traslucidos van desbordando el vendaval de lo vivido.
La “muestra gráfica” de Punto Seguido, cuenta con las fusiones y dibujos de Sandra Pintos, Aube
Alléouët Breton, Lucie Hrusková, John Digby, Helen’s Horse, Jorge Villalobos, César
del Valle, Wolfgang Paalen. La exposición de sus imágenes con metáforas, trazos,
sueños, reafirman el carácter misceláneo y la libertad creativa de esta edición,
que de un modo puntual festeja el “Centenario Surrealista”.
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EDIÇÃO COMEMORATIVA
| CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado:
Yves Tanguy (França, 1900-1955)
Agulha Revista de Cultura
20
ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
SIMÕES
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Edições © 2019
Surrealist greetings to Punto Seguido from an old friend.....
ResponderExcluirSurrealist Greetings to Punto Seguido from an old friend,
ResponderExcluirTony Pusey