segunda-feira, 4 de novembro de 2019

ACUARIO DE LAS TEMPESTADES – Parte 6


FLORIANO MARTINS


EL SUEÑO DE LA ÚLTIMA PASIÓN
[tres fragmentos]


Tanto amé tu sombra,
que ya nada me queda de ti.

Robert Desnos

7.

he pasado unos días sin mirarte     nada más que recordando las estrellas de tu piel     la frotación desnuda de tus pájaros en el cielo     la ligereza de tus tortugas milenarias desde que aprendí  sus nombres     los dientes del azar     la ciudad desierta como un espejismo que es también el ojo que sigue aprendiendo como mirar el polvo y la guitarra que repetidamente desaparece siempre que abre un secreto en tu vigilia     el ritmo es dado por el viento y su reflejo confirma la videncia     el resplandor de la vida está en nuestra desnudez     todo pasa antes que se va la noche     y cuando las imágenes se repiten es que el milagro es intransitivo     no hay como copiar el paladar de la conciencia     el hombre es el único fugitivo en el planeta

16.

a veces una silla es lo mismo que una declaración conjunta
los dientes de la penumbra se encuentran en la misma posición de las estrellas más vertiginosas
el mundo comienza como una caricia flagrante en la oscuridad
a veces te quiero como una palabra nueva     otras como una vieja luz que sube por el verbo que atraviesa mi vida
¿renacen los suicidas o se extienden como una mancha en el tránsito opulento de las almas?
¿dónde se esconden las compoteras del azar?
¿dónde se expanden los despojos del fuego?
y las confidencias del desastre ¿qué hicieron de las agujas eléctricas espetadas en la frente de los magos?
pasean las cucharas con sus huevos de piedra
y los cuervos picotean la gramática y preguntan qué pasó con la esperanza
¿cuándo retrocede o cuánto perdura lo que se escribe aquí?

31.

yo tengo locas gritando en la puerta
el terror de las respuestas en la punta de la lengua
mis vuelos de reconocimiento de incierta racionalidad
la realidad y sus conceptos tramposos
las máquinas de café y la ventana abierta
el pájaro obsecuente y el mobiliario de plumas de los vuelos perdidos
¿porqué tus cálculos son siempre de regreso?
no me arrepiento de ti pero jamás he pensado en regresar
estás en mi vida más allá de las circunstancias
y las tinieblas llegan hasta aquí sin intermediarios
¿cómo el azar acosado?     ¿cómo un experimento del inestable?
igual que el viento y su proclama de insurgencias
una caverna manuscrita     el logaritmo del sueño     un vuelo lejos     lejos     de llegar a parte alguna
y las mujeres como granadas de mano     un fracaso de la multitud
y el relámpago ilusorio
lejos de sí mismo
haciendo innumerables las provisiones de la esperanza
ya no sé dónde puedo morir tranquilo porque la muerte me visita con sus códices y no me quiere matar sino llevarme a la celda de sus sudores
a ella no le gusta     pero yo muero aquí mismo
que se dañe la muerte
no escucho nada
ella no me sirve para nada
que venga otra     otra más     cuantas


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FLORIANO MARTINS (Brasil, Fortaleza, 1957). Poeta, editor, artista visual, ensayista y traductor. Dirige la casa editorial ARC Edições y Agulha Revista de Cultura. Conocedor profundo del Surrealismo, cuenta ya con algunos libros dedicados al tema. Su labor en el campo de la traducción es fecunda e importante, citamos libros de Aldo Pellegrini, Hans Arp, Vicente Huidobro, Pablo Antonio Cuadra, Alfonso Peña, Enrique Molina, Carlos Ruvalcaba etc. Su libro Um novo continente – Poesia e Surrealismo na América es una rara obra de consulta, único en todo el mundo. Reside en Fortaleza.



FRANCISCO VALLE

ESTERO CIEGO

Culebrea la trocha, llegando hasta dónde íbamos. Atrás, el paraje seco, agostado, rajado por el sol. El mediodía quema, golpea las aguas alumbradas y el estero es una lora en llamas. Los palos secos, con los brazos desnudos desesperados, pelados y sin ninguna hoja apuntan hacia el cielo  –un cielo de redondo infierno– verdeazul, como el alarido verde que refleja. Sopla una briza caliente, leves ondas se levantan y van lentas, guturales y mansas, a morir en las suamposas orillas. Una gaviota pasa, se pierde y más allá, reaparece, inclinándose en raudo tiro hacia el lomo de las olas y elevándose  después con el pico en alto donde se agita una palometa como un pequeño grito de plata. Llena el mar. Medio hundiendo el pie en el fondo, medio nadando, nos acercamos al centro de la corriente, al tragadero de las burras, al pardo, oscuro, sucio, remolino de los sargazos.


PRESENCIAS

Como copas de carne
                                 que nadie habita,
son tus manos.

Como olas que se extinguen
sobre un aire de ceniza,
                                   son tus párpados.

Como un río que se desborda
entre los labios del sueño,
es tu piel.

Como luz golpeada
                        con una oreja insólita,
es tu voz.

Como raíces avasalladas
Con un tropel de relámpagos,
                                   son tus pies. 


ETERNAMENTE AHORA

Cualquier lugar es algún lugar en donde el llanto impera
porque en el fondo del mar descansa mi frente partida con
un golpe de jacintos,
porque tengo una migaja en la costilla oblicua,
porque la rueda está volteándose con pájaros aplastados.
cualquier lugar es algún lugar en donde el llanto impera
porque el pecho se me rajó en dos campanas de espuma,
porque tengo enterrada en la lengua una astilla de luna,
porque tengo los huesos tapados con un manto de tizones.
todo el cuerpo me huele a sangre apedreada,
aquí en estos límites pálidos, aquí en mis rodillas bárbaras,
aquí donde el viento es oscuro y brutal como una orquídea.

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FRANCISCO VALLE (Nicaragua, León, 1942) Es uno de los poetas más auténticos en la poética de su generación. Desde su primer poemario Casi al amanecer están presentes en su poesía las imágenes surrealistas y expresionistas. Desde esa época, la crítica lo ha vinculado dentro del surrealismo por su ámbito sombrío y mágico y la fuerza de sus metáforas. Un surrealista latinoamericano que ha hecho del “Prosema” (Poema en prosa) su arma más eficaz y contundente. Entre algunos de sus volúmenes citamos Laberinto de espadas, La puerta secreta, Luna entre ramas, entre otros títulos editados. Ha sido antologado en diversas latitudes del planeta y sus “prosemas” vertidos a diferentes idiomas. Reside en León.


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EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Edición a cargo de Alfonso Peña
Artista convidada: Méret Oppenheim (Alemanha, 1913-1985)


Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 145 | Novembro de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2019


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