terça-feira, 18 de agosto de 2020

ACTO V | El pavor ajeno

EL MUSEO DEL VISIONARIO, de Floriano Martins y Berta Lucía Estrada

 

Te juro

Mi conducta herida es la consecuencia

Del pavor ajeno 

HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA

 

En uno de sus rincones del escenario se observa una pequeña mesa con dos asientos, como si fuera el escenario de un debate. Y en el otro extremo hay dos personas rígidas, vestidas de negro. Una jaula de metal cuelga del techo. Súbitamente se escucha un grito que sale de la mesa.

 

SENDERO DE POCAS LUCES

Te juro que en mis sueños la realidad nunca deja de caer; durante el otoño, a veces, dobla sus alas. Una metáfora por delante, y lo que soñamos parece confundirse con la realidad. ¿Pero qué diablos? El sueño también sabe caer, sin ser herido por la realidad.

 

PASTOR LUCCHERO

¡Traga tu lengua, pájaro del infierno! En realidad, todo es un sueño, porque el momento no escapa de ser golpeado con cada respiración.

 

SENDERO DE POCAS LUCES

Sí. Sí. Todo esto porque no pudimos deshacernos de la república de las letras. Entonces nuestras acciones no son más que devoción a lo que está escrito.

 

JAULA DE METAL

El sueño de la razón produce monstruos; Goya sabía mucho al respecto; aunque parece que ustedes lo ignoran.

 

PASTOR LUCCHERO

¿Escuchaste eso?

 

SENDERO DE POCAS LUCES

Es lo que trato de decirte; el sueño tiene muchas caras; incluso a veces cojea, se arrastra y termina exhausto. Se levanta, camina a tientas; es en ese momento preciso que los murciélagos nos rozan la frente.

 

PASTOR LUCCHERO

[para sí mismo] No tengo lápiz ni cuaderno / escribo este poema en mi cabeza / para no olvidar la pesadilla de mi existencia

 

Mientras uno de los personajes que está al otro lado del escenario murmura:

 

Soy una rafflesia / no tengo raíces / soy un parásito / mi olor espanta / a los que se dicen mis amigos / atrae a los carroñeros

 

SENDERO DE POCAS LUCES

[se pone a husmear con cara de desagrado] ¿A qué huele?

 

PASTOR LUCCHERO

Debe ser el olor de las luces de este viejo teatro. Por esto me pongo a crear en la memoria, porque el verdadero creador no debe tener nada. Su creación debe viajar libre de todo, incluso de la devoción a su papá-dios.

 

SENDERO DE POCAS LUCES

¿Será? Es un olor de los infiernos. Bueno, de todos modos, tienes razón, aunque la razón no sea buena para compartir con nadie. En el universo de las religiones la criatura tiende a apegarse tanto al padre que subvierte el orden de la creación y se convierte en víctima, como si hubiese un dios que la creara a su imagen.

 

PASTOR LUCCHERO

Tu nariz no debe estar nada bien, pues repites todo lo que digo.

 

Mientras otro de los personajes que está al otro lado del escenario grita:

 

Soy la fiebre que cura todos los males / Ven a ver lo que queda de mí / mientras termino de curar a los últimos penitentes

 

SENDERO DE POCAS LUCES

En eso tienes razón, los hombres nos consideramos dioses y al mismo tiempo somos víctimas; somos divinidades cuando ostentamos el poder, poco importa si es el de un portero o el de un gobernante; y luego, somos víctimas cuando caemos en la trampa de ese poder que creíamos omnímodo.

 

PASTOR LUCCHERO

Ya ves…, por eso, a pesar de tantas diferencias que aparentemente nos separan, seguimos siendo amigos; siempre encontramos el vértice que nos permite unirnos; así sea por un milésimo de segundo.

 

JAULA DE METAL

Voy a degustar en una semana y en cada una de sus noches, mi ración de odio. Ahí están, conversando y bebiendo; sin saberlo caminan sobre los pasos de Malcolm Lowry.

 

PASTOR LUCCHERO

¿Escuchaste eso? Creo que alucino…

 

SENDERO DE POCAS LUCES

Siempre alucinamos; aun cuando todos los reflectores están encima de nosotros.

 

Mientras uno de los personajes que está al otro lado del escenario murmura:

 

Somos criaturas desaviadas / atormentadas / vagamos perdidas / en un eterno invierno polar

 

SENDERO DE POCAS LUCES

Pero… ¡qué pasa! De repente siento una oleda de frío glacial [y se pone a temblar]

 

Se ve cómo sale algo por los barrotes de la jaula, huellas de hielo casi invisibles en el látigo del viento helado lanzado hacia Sendero de Pocas Luces.

 

PASTOR LUCCHERO

No siento nada. Mi alucinación es escuchar. Quizás así son las cosas. Nadie alucina en todos los sentidos. Cada uno se desmorona a través de una puerta; como una especie de punto de fuga singular. Lo que somos deja de ser mientras producimos un híbrido que es la suma de axiomas gastados.

 

SENDERO DE POCAS LUCES

¿Igual a la torre en la que perdimos los pasos de nuestro descubrimiento del mundo?

 

PASTOR LUCCHERO

Exactamente lo mismo. Y esto se debe a que le damos la espalda al otro. El otro es lo que nos hace comprender que no estamos solos en el mundo.

 

Mientras el otro de los personajes que está al fondo grita:

 

Los dolores no desaparecerán / una nueva ola de sufrimiento surge de cada cuerpo retorcido / yo necesito encontrar la raíz de mi dolor

 

SENDERO DE POCAS LUCES

Somos seres gregarios, o al menos es lo que se nos dice todo el tiempo, y quisiera creerlo; porque cuando piensas bien te das cuenta que hacemos todo lo posible por destruir lo que comúnmente llamamos tribu. Mira donde vivimos… en rascacielos que parecen una taza diminuta encima de otra y de otra y de otra… así... hasta el infinito. Los franceses tiene una palabra muy adecuada: entassés. Y cuando menos lo imaginamos viene un huracán o una tempestad; y los rascacielos, que creíamos sólidos y construidos para soportar el paso de los siglos, se derrumban como si fuesen castillos de naipes.

 

PASTOR LUCCHERO

Es verdad lo que dices; vivimos en mundos imaginarios, frágiles como el ala de una mariposa. Tal vez por eso mismo es que su aleteo en un extremo del mundo genera un aluvión de vientos en el otro lado del planeta. Es cuando descubrimos que solo somos marionetas en los largos dedos del Señor de las Tempestades. Él juega con nosotros como el gato con el ratón. Nos necesita para comprobar que su hálito todavía es fuerte y que tiene por delante otros mil años de existencia; sin nosotros estaría perdido.

 

JAULA DE METAL

[musitando] Ustedes son babélicos, unos tontos bíblicos que creen en la vida eterna; no obstante, se mueren de pánico ante la muerte.

 

SENDERO DE POCAS LUCES

¿Pero, qué Señor? ¡Ah, el Azar! Es cierto que este loco nos hace gatos y zapatos. Pero también es cierto que la contribución humana al escenario de la destrucción es inmensa. El grupo Guns n' Roses incluso tiene una canción titulada Appetite for destruction, que es un retrato perfecto de la absoluta falta de consecuencias de nuestras acciones.

 

PASTOR LUCCHERO

Olvidamos a cada instante que somos los arquitectos de nuestro propio destino; y lo que es peor, echamos abajo la única casa que nos sirve de refugio.

 

JAULA DE METAL

[enojada] Cabalgan sobre los caballos del Apocalipsis, y luego se quejan porque caen en el centro de la tierra.

 

Mientras uno de los personajes que está al otro lado del escenario murmura:

 

Sentados en el borde del universo / contemplan la nada / un huracán arrolla sus propios espectros / huyen del fuego / ignoran que son descendientes de Prometeo

 

JAULA DE METAL

Y no podemos hacer nada por la especie humana. Las excepciones sobrevivirán, pero sin la fuerza para actuar. Cuando la primera persona de la Palabra es reemplazada por la tercera persona, en la casa del eufemismo, el hombre no acepta sus responsabilidades. Muchos permanecen anclados en la república de las letras. Donde anidan las tinieblas de la hipocresía.

 

PASTOR LUCCHERO

¿Quién tuvo la idea de traer esta jaula a nuestra conversación?

 

SENDERO DE POCAS LUCES

¡Quién podría decirlo! ¿Y estas dos estatuas negras? Quizás hace demasiado tiempo que estamos en este escenario. ¿Qué te parece ir por una cerveza dorada a otro lugar?

 

Mientras el otro de los personajes que está al fondo grita:

 

Las mejores risas son las que devuelven el mundo a sus amantes / por eso siempre contamos con la risa / sobre todo cuando mucha gente empieza a llorar

 

Mientras las luces se apagan los personajes desaparecen de la escena.

 

*****

 

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NO MUNDO INTEIRO

Número 156 | Agosto de 2020

Artista convidado: Franz Sedlacek (Áustria, 1891-1945)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2020

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário