terça-feira, 18 de agosto de 2020

ACTO X | No hay vuelta al final

EL MUSEO DEL VISIONARIO, de Floriano Martins y Berta Lucía Estrada


La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega. 

LEONARDO DA VINCI

 

Escenario vacío. Del techo comienzan a caer hojas de papel con dibujos en gouache. Solo hay dos personajes, los dos negros. Uno de ellos trata de recoger los dibujos:

 

PERSONAJE NEGRO 1

Mira esta bicicleta con los dientes al descubierto, fue diseñada por Huron.

 

PERSONAJE NEGRO 2

¿Están firmados los dibujos?

 

PERSONAJE NEGRO 1

Sí. Éste reproduce el momento exacto en el que una gota de sangre cae en un vaso de agua. Está firmado como Lagarto.

 

PERSONAJE NEGRO 2

¿Y ese otro?

 

PERSONAJE NEGRO 1

Una casa sin techo. Cuando miramos dentro, el suelo es tan profundo que parece un abismo.

 

PERSONAJE NEGRO 2

¿Quién lo firma?

 

PERSONAJE NEGRO 1

¡Ah, tenía que ser ella! ¡Fue la rata Kracovia!

 

El personaje Negro 1 sigue mostrando dos dibujos más; siempre en silencio…

 

PERSONAJE NEGRO 2

¿Qué pasó con todos ellos?

 

PERSONAJE NEGRO 1

No sé. Quizás fueron devorados por el mar en la gran pantalla. O cayeron en un espejo olvidado en el suelo. Nunca sabemos qué pasó con el futuro.

 

PERSONAJE NEGRO 2

Mi pasado puede ser el futuro de alguien más. ¿Cómo saberlo? No en vano la historia es una serpiente que se muerde la cola.

 

PERSONAJE NEGRO 1

 

El espejo es el abismo en el que caen los actores, y los actores son a su vez el abismo donde caen los espectadores. Se fagocitan entre sí. Se odian y se aman. Se buscan y se repelen. Se abazan y se flagelan.

 

PERSONAJE NEGRO 2

Un escenario es el espejo donde se contemplan los cientos de personajes enmascarados que se sientan frente a él; y aunque no lo saben, los actores miman sus gestos, repiten sus frases, copian o dibujan sus vidas. Cuando un actor sube al escenario es para desnudar los retazos miserables de las vidas de los espectadores. Por eso el público los detesta. Ellos los ponen en frente de la fragilidad humana.

 

PERSONAJE NEGRO 1

Los actores, aun cuando ya han atravesado los espejos, siguen lanzando el hálito del mundo que han abandonado. Ellos son las huellas de los que han dejado atrás. Por eso el pasado y el futuro son solo ideas que se inhalan o se exhalan cuando las marionetas que están al frente creen que respiran. Ignoran que son solo muertos, sombras que erran en los túneles de los multiuniversos.

 

PERSONAJE NEGRO 2

¿Qué más podemos decir? Esa luz es un estruendo en la carne del tiempo, donde pasan las sombras. Los sueños son las chispas eléctricas de la vigilia. Las cosas se mezclan. Sin embargo, la confusión está en los ojos de quienes no permiten que el mar entre en sus hogares. Estamos pintando el universo con los colores de un viento errante que lo mueve todo.

 

PERSONAJE NEGRO 1

La destrucción nos protege de lo que no queremos ver. La pintura ciega de las termitas. La cosecha visionaria de símbolos que solo conocen la simetría en el sinsentido. Tenemos que tragarnos el viento.

 

PERSONAJE NEGRO 2

Sí, tenemos que tragarnos el viento.

 

El escenario de repente se oscurece. Silencio. Una pequeña luz cae en su centro. Alguien de la audiencia se le acerca. Hay una hoja de papel adherida a la luz, donde se puede leer (la persona muestra el papel abierto al público):

 

TELÓN  


*****

 

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NO MUNDO INTEIRO

Número 156 | Agosto de 2020

Artista convidado: Franz Sedlacek (Áustria, 1891-1945)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2020

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário