EL MUSEO DEL VISIONARIO, de Floriano Martins y Berta Lucía Estrada
La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega.
LEONARDO DA VINCI
PERSONAJE
NEGRO 1
Mira esta bicicleta con los
dientes al descubierto, fue diseñada por Huron.
PERSONAJE
NEGRO 2
¿Están firmados los dibujos?
PERSONAJE
NEGRO 1
Sí. Éste reproduce el momento
exacto en el que una gota de sangre cae en un vaso de agua. Está firmado como Lagarto.
PERSONAJE
NEGRO 2
¿Y ese otro?
PERSONAJE NEGRO 1
Una casa sin techo. Cuando
miramos dentro, el suelo es tan profundo que parece un abismo.
PERSONAJE
NEGRO 2
¿Quién lo firma?
PERSONAJE
NEGRO 1
¡Ah, tenía que ser ella! ¡Fue
la rata Kracovia!
El
personaje Negro 1 sigue mostrando dos dibujos más; siempre en silencio…
PERSONAJE
NEGRO 2
¿Qué pasó con todos ellos?
PERSONAJE
NEGRO 1
No sé. Quizás fueron devorados
por el mar en la gran pantalla. O cayeron en un espejo olvidado en el suelo. Nunca
sabemos qué pasó con el futuro.
PERSONAJE
NEGRO 2
Mi pasado puede ser el futuro
de alguien más. ¿Cómo saberlo? No en vano la historia es una serpiente que se muerde
la cola.
PERSONAJE
NEGRO 1
El espejo es el abismo en el
que caen los actores, y los actores son a su vez el abismo donde caen los espectadores.
Se fagocitan entre sí. Se odian y se aman. Se buscan y se repelen. Se abazan y se
flagelan.
PERSONAJE
NEGRO 2
Un escenario es el espejo donde
se contemplan los cientos de personajes enmascarados que se sientan frente a él;
y aunque no lo saben, los actores miman sus gestos, repiten sus frases, copian o
dibujan sus vidas. Cuando un actor sube al escenario es para desnudar los retazos
miserables de las vidas de los espectadores. Por eso el público los detesta. Ellos
los ponen en frente de la fragilidad humana.
PERSONAJE
NEGRO 1
Los actores, aun cuando ya
han atravesado los espejos, siguen lanzando el hálito del mundo que han abandonado.
Ellos son las huellas de los que han dejado atrás. Por eso el pasado y el futuro
son solo ideas que se inhalan o se exhalan cuando las marionetas que están al frente
creen que respiran. Ignoran que son solo muertos, sombras que erran en los túneles
de los multiuniversos.
PERSONAJE NEGRO 2
¿Qué más podemos decir? Esa
luz es un estruendo en la carne del tiempo, donde pasan las sombras. Los sueños
son las chispas eléctricas de la vigilia. Las cosas se mezclan. Sin embargo, la
confusión está en los ojos de quienes no permiten que el mar entre en sus hogares.
Estamos pintando el universo con los colores de un viento errante que lo mueve todo.
PERSONAJE
NEGRO 1
La destrucción nos protege
de lo que no queremos ver. La pintura ciega de las termitas. La cosecha visionaria
de símbolos que solo conocen la simetría en el sinsentido. Tenemos que tragarnos
el viento.
PERSONAJE
NEGRO 2
Sí, tenemos que tragarnos el
viento.
El
escenario de repente se oscurece. Silencio. Una pequeña luz cae en su centro. Alguien
de la audiencia se le acerca. Hay una hoja de papel adherida a la luz, donde se
puede leer (la persona muestra el papel abierto al público):
TELÓN
*****
Agulha Revista
de Cultura
UMA AGULHA NO
MUNDO INTEIRO
Número 156 |
Agosto de 2020
Artista convidado:
Franz Sedlacek (Áustria, 1891-1945)
editor geral
| FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente
| MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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& difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições ©
2020
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