EL MUSEO DEL VISIONARIO, de Floriano Martins y Berta Lucía Estrada
Las palabras de los futuros símbolos están incrustadas en esta pared.
MARIA LÚCIA DAL FARRA
SULA MANITA
Las sombras están asociadas con la caída de todas las
cosas. Lie-tse soñó con el día en que la sombra fuera un reflejo de la espontaneidad.
Sin embargo, ni siquiera el teatro de sombras que surgió en Indonesia pudo hacer
que la sombra fuera confiable. Aunque es la segunda naturaleza humana, la sombra
a veces se libera y refleja una apariencia distinta de los actos que alimentan la
vida.
LA SEÑORA KNORR
[rascando el suelo como una gallina] ¿Quiere
decir que las sombras pueden tomar una dirección diferente a los movimientos humanos?
¿Por eso los griegos celebraban sacrificios a los muertos al mediodía?
SULA MANITA
Ciertamente. La hora sin sombra es la única en la que
el hombre es libre de evitar que sus acciones sean distorsionadas por los reflejos
de la luz…
CHINELA ALVES
Y nuestras sombras cuando volamos o morimos, ¿a dónde
van?
SULA MANITA
¿Recuerdan a Junichiro Tanizaki? Nadie como él para hacer
un elogio de la sombra. Mientras que para los occidentales lo importante es la luz
y la perfección, para los japoneses el juego de sombras y la imperfección de una
pared desnuda o la soledad de un retrete son el summum del refinamiento. Tanizaki resalta que lo más importante es poder
apreciar los objetos desde su belleza natural, en cierta forma primitiva, sin ningún
tipo de artificios. Incluso afirma que en Occidente buscamos el centro de la luz;
por eso no nos importa sentarnos debajo del foco potente de un bombillo. Mientras
que los japoneses son conscientes que las sombras le ponen máscaras a la realidad,
sugieren, no enseñan, no dictaminan un único concepto ni dictan una verdad revelada.
La sombra es, en cierta forma, el único sendero por el que deberíamos transitar.
ARLEQUINA KRACOVIA
Las sombras nos permiten dudar. La duda debería ser la
brújula de nuestra existencia; debería ser el centro de todo pensamiento filosófico;
no en vano, la ciencia se basa en ella.
LA SEÑORA KNORR
¿Podría decirse que nuestros pensamientos, o incluso nuestra
energía cósmica, se incrustarían en las paredes? ¿Quieren decir que en las sombras
estaría la clave de nuestro devenir en el mundo? ¿Es una especie de oráculo? ¿Siempre
hemos tenido a Delfos delante del retrete y no lo sabíamos? Ahora entiendo porqué
cada vez que me encierro en él, los caminos se me hacen más transitables.
CHINELA ALVES
Y yo que creía que las sombras solo eran una especie de
hechizo; por eso temblaba cada vez que me enfrentaba a mi propia sombra.
SULA MANITA
Quizás lo que pasa con la sombra pasa con el fuego: la
imposibilidad de depurarlo. Como no hay forma de quemar la sombra, solo puede rendirse
a sí misma. Y su agilidad no le permite iluminarse. Además, hay una sombra que está
por encima de todas las demás, que es la sombra oculta, la sombra de una sombra.
CHINELA ALVES
Ahora me estás confundiendo. Si las sombras se alimentan
de luces, su interior debe estar completamente iluminado, ¿verdad? Las religiones
se alimentan de espíritus caídos, por lo que están podridas por dentro.
ARLEQUINA KRACOVIA
La sombra es el gran mito de la discontinuidad. La señora
Matsuko Morita, la tercera esposa de Junichiro Tanizaki, abrió las puertas de su
casa a cualquiera que buscara un suministro espiritual. A todos ellos les dijo:
cuando te encuentras bien, es señal de que tu sombra se ha disipado. Puede que Matsuko
no lo supiera, pero aquí estaba creando un teatro sublime.
LA SEÑORA KNORR
La casa de la sombra sublime y su doble.
CHINELA ALVES
¿Una casa solo para las sombras?
ARLEQUINA KRACOVIA
Sí, el hogar de los misterios esenciales. Lugar sagrado
donde la catarsis reconoce su poder sobre todos los seres vivos. En el teatro podemos
podar nuestras sombras y atenuar las luces por su fracaso.
SULA MANITA
Podar nuestras sombras… una casa para las sombras… Hermosa
definición del teatro. Los actores sabemos muy bien que nadie puede escapar a sí
mismo; por eso los exiliados llevan consigo la melancolía, el saudade impregnado
en la piel, ¿o será más bien impregnado en la sombra? En la sombra están escritas
nuestras propias pesadillas, los fracasos, los miedos. La sombra es una enorme cicatriz
que nos recuerda la fragilidad de la existencia. Nos recuerda que el mundo no es
perfecto, que se mueve precisamente entre un terreno de luces y de sombras.
ARLEQUINA KRACOVIA
Cuentan que cuando Alejandro Magno era apenas un niño
acompañó al domador de caballos de su padre que trataba de amansar un caballo indómito
sin lograr su cometido. Alejandro observó al animal durante días; hasta que una
mañana decidió montarlo. Bucéfalo, el que temía a su propia sombra, se rindió ante
Alejandro cuando él lo obligó a cabalgar con la mirada puesta en dirección al sol.
Cuando se bajó de su montura, Filipo II de Macedonia, su padre, le dijo: Búscate otro reino, hijo, pues
Macedonia no es lo suficientemente grande para ti.
Las cuatro mujeres
empiezan a cantar, improvisadamente:
SULA MANITA
Cuando nos miran las
sombras
De estos harapos humanos
CHINELA ALVES
Vemos la luz encendida
Que es fruto de la
decepción
LA SEÑORA KNORR
Las luces que importan
son negras
Y no necesitan sus
sombras
ARLEQUINA KRACOVIA
Las sombras son luces
de un faro
Que llevamos en el
corazón
SULA MANITA &
CHINELA ALVES
Cuantos nombres dejamos
atrás
Con sus voces siempre
olvidadas
Cuantas luces que temen
sus sombras
Y el fuego que nunca
encendemos
LA SEÑORA KNORR
& ARLEQUINA KRACOVIA
Las luces que bailan
sus nombres
las escuchamos en la
oscuridad
En el alma quemados
los tréboles
rehacen el abismo a
nuestros pies
SULA MANITA, CHINELA
ALVES, LA SEÑORA KNORR & ARLEQUINA KRACOVIA
Luces, luces, luces,
¿qué hiciste con nuestras sombras?
Devoran el mantra
afligido las sombras angustiadas
Cuantas horas pasamos
al fuego cocinando los dolores
Y ahora no vemos
rastro de lo que queda de nosotras
Lo que queda de
nosotras
Lo que queda de
nosotras
*****
Agulha Revista
de Cultura
UMA AGULHA NO
MUNDO INTEIRO
Número 156 |
Agosto de 2020
Artista convidado:
Franz Sedlacek (Áustria, 1891-1945)
editor geral
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editor assistente
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2020
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