Fernando Arrabal (Melilla, 1932) es dramaturgo, novelista, ensayista, poeta y un apasionado del ajedrez, del arte, de la ciencia y de la patafísica. Creó, con Topor y Jodorowsky, el movimiento Pánico. Publica en el sello zaragozano Libros del Innombrable un libro autobiográfico, Familia (de memoria), con textos inéditos y otros publicados en diversas publicaciones. Desde París responde a HERALDO.ES.
AC | Fernando, ¿qué se sabe con certeza del mundo y sus circunstancias cuando se
avecinan los 88 años, el 11 de agosto?
FA | Con evidencias: ¿incógnitas? En cambio, con disparates y paradojas: ¿sensateces?
Cuando voy con mi bici: el porvenir, ¡ya! La física aporta lo máximo al estudio
de la nada.
AC | ¿Qué
se siente Arrabal, un poeta, un dramaturgo, un jugador de ajedrez, un soñador que
aún busca sentido a su vida?
FA | ¿Y todo lo contrario; antagónica y discordantemente? No encontrar la aguja
en un pajar es menos raro que dar allí mismo con el perdedor de ella.
AC | ¿Cómo
definiría Familia (de memoria)?
FA | Hermosa y rica convocatoria. A causa de ellos, mis familiares, tuve y tengo
los encuentros por haber y habidos. Todos enfocados hacia los jardines perdidos
donde tiembla el sueño y retumba el futuro.
AC | Su
padre le ha marcado mucho, le ha dedicado libros y películas. ¿Sueña aún con él,
es el gran fantasma de su vida?
FA | Aún siempre desaparecido, estuvo y está hondamente conmigo siempre. Su teatrito
enviado desde la prisión de Burgos tiene una cocina alquimista y una escalera para
subir al cielo como en todas mis piezas. Subiendo creaba y creó el juego de espejos
que mantiene el esplendor de los desbordamientos.
AC | En
el libro habla de su hermano pintor, apasionado por la aviación, y de su hermana.
¿Son todas las familias distintas? ¿Cómo le ha marcado la suya?
FA | Todos me marcan y me marcaron desde mi abuela-Coraje hasta mi hija. Mi hermano
con su uniforme castrense defendió en las Salesas al blasfemo insultado por toda
la prensa, como si me hubiera protegido en un laberinto de palomas apuñaladas.
AC | A
usted le caracterizan la rebeldía, la pasión por el lenguaje, la especulación del
pensamiento, el caos y los libres usos de la imaginación. ¿Familia también es el recuento de un naufragio existencial, de una búsqueda
que no cesa?
FA | Fui y soy incapaz de naufragar. No puedo no sortear los espeluznantes recovecos
sin las ayudas tutelares. Y la más inmerecida: de los mejores que me rodean y rodearon.
Con estas protecciones puedo escribir con el soplo de los volcanes y con la fiebre
antigua de las palabras.
Fui y soy incapaz de naufragar. No puedo no sortear los espeluznantes recovecos
sin las ayudas tutelares. Y la más inmerecida: de los mejores que me rodean y rodearon.
AC | Se
autorretrata en varios textos. ¿Qué le ha dado el surrealismo y en qué medida lo
es o lo sigue siendo?
FA | No tanto como se dieron mutuamente André Breton y León Trotsky, aún entretenido el ruso con los conejos de su nueva casa de la Ciudad de México. El 21 de agosto de 1940 (diez días después de la fecha de mi nacimiento en 1932) Trotsky fue asesinado tras una tentativa fallida, entre las plantas carnívoras, por dos achantados héroes de la Unión Soviética: Mercader y Neruda.
AC | ¿Y
el movimiento pánico? ¿Cómo entiende su poética, su actitud ante el mundo?
FA | El gran hallazgo fue dar con el papel fundamental y anticipado del tohu-bohu
[barullo, tumulto]; permite y permitió todos los demás. Cuando se sueña con encajes
de arena se pueden hacer novillos escapándose por los tejados.
AC | ¿Qué
asusta a Fernando Arrabal?
FA | Todo, a pesar de que a veces me siento dispuesto a devorar la eternidad ¡con
tanto apetito!
AC | ¿Cómo
entiende y vive la Patafísica?
FA | Con fruición y sin tabarras. Con transparencias cautivadas por el espacio.
AC | ¿Qué
le han dado los objetos? ¿Qué busca con su compañía tan permanente?
FA | Prefiero disponer de un cafarnaúm
a vivir incólume en un quirófano. Para suicidarse no hay que tener vértigo. Es más
sencilla la huelga del hambre con aperitivos.
AC | ¿Le
ha ayudado Franco a ser más díscolo, a colocarse frente a la tiranía?
FA | No me ayudó nunca en nada. Y sobre todo me inspiró la idea de matarle. Tiranicidio
felizmente frustrado que fragüé con el galardonado del premio Joliot-Curie de química
atómica e hijo de Tristan Tzara. La mayoría de jóvenes de mi quinta lo planearon
y lo hubieran hecho infinitamente mejor que yo.
AC | La
famosa carta que le mandó, ¿respondía a su idea radical de transgresión?
FA | No me gusta nada la transgresión y menos aún la provocación. Ambas incontrolables
como reconocen Tales de Mileto y Grotendieck. Salvo los adivinos, ¿todo el mundo
puede prever el futuro?
AC | Conmueve
ese texto donde su hija dialoga con la gran artista Louise Bourgeois… ¿Es el canto
a la lucidez y el candor?
FA | Toda ella me conmueve por su fragilidad y sus captaciones. Su mente es tan especial y única. Celebro que coincidamos.
AC | Ha
muerto Fernando SM Félez, el pintor zaragozano que tantos retratos le hizo. ¿Cómo
lo recuerda, cómo fue su relación?
FA | Medio siglo de encariñamiento, alianza, apego, aprecio, lealtad, intimidad
y unión. Las cotangentes demuestran la existencia de Pan mejor que San Ambrosio
con su argumento ontológico.
AC | Ha
tenido un gesto muy humano y solidario, y no sé si irónico, con los supuestos plagios,
u homenajes más o menos enmascarados, de Enrique Bunbury. ¿Cuál es su idea sobre
el plagio?
FA | A veces me encanta que se me plagie. Como con mi guion de la película Metro, con Paris-Texas tras mi descubrimiento, obras y pasión en Madrid-Texas. Soy Fernando Arrabal. Por correo
certificado lo envío para que comprueben la diferencia.
AC | ¿Qué
le sigue diciendo España? ¿Y el castellano?
FA | El castellano es mi lengua: España es mi país, por los siglos de los siglos.
Como lo fue también Ciudad Rodrigo para la familia ‘de Espinosa’ un siglo antes
de la eclosión del vástago en Ámsterdam [Miguel de Espinosa, judío español, era
padre del pensador Baruch Spinoza]. Más que raíces tengo piernas, cuando las cebras
exigen que sus rayas sean horizontales.
El castellano es mi lengua: España es mi país, por los siglos de los siglos.
Más que raíces tengo piernas, cuando las cebras exigen que sus rayas sean horizontales.
AC | Un
hombre como usted, intenso, divertido, sincero, ¿se arrepiente de algo?
FA | De casi todo y mucho más si no hubiera estado tan bien rodeado. ¿Existe una
frontera entre lo normal y lo auténtico?, ¿entre la anomalía y lo anormal?
AC | ¿Cuál es la importancia del humor en su vida?
FA | Muy peligrosa cuando irónicamente no está esclarecido por la sorna o escarnio
de uno mismo... Más vale vivir como golondrina que solicitar como cuervos. El humor,
¿puede llegar a ser infantil centrípeto y aleatorio sobre su jergón de certezas?
AC | ¿Ha
soñado, ha tenido, o las tiene, fantasías con el Premio Cervantes o el Nobel?
FA | Comprendo que no puedo ser el candidato ideal. La tela de fondo de mi virtualidad
funda mi realidad. Creo que me han visitado una decena de ministras y ministros,
todos simpatiquísimos. Incluso uno de ellos me ofreció el más alto galardón (malogrado),
que nos hubiera venido la mar de bien a mi novia y a mí.
AC | Ha
trabajado con muchos aragoneses: Mariano Cariñena, es un entrañable amigo del editor
Raúl Herrero y lo fue del finado creador Antonio Fernández Molina…
FA | Molina fue excepcional y Herrero
aún lo es. Creo que les costó y les costará que se les escuche. Molina y Herrero son ya dos santos paganos.
No me extrañaría que Molina como Gaudí accediera a la beatitud. A mí ya me ha hecho
dos milagros.
AC | Le
deseamos larga vida y muchos libros, nuevos versos más, pero seguro que ya ha pensado
en un epitafio. ¿Cuál sería?
FA | Es lo mejor que se me puede desear. Y como el universo es rotatorio, ¿cuándo
podremos viajar por el tiempo? Le ruego que por favor
me perdone por no poder ni saber responder a la última pregunta.
NOTA
Originalmente publicado en Heraldo.Es (Aragón, España), en el 19/07/2020.
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Agulha
Revista de Cultura
UMA
AGULHA NO MUNDO INTEIRO
Número
157 | Setembro de 2020
Artista
convidado: Fernando Arrabal [dibujos] (Espanha, 1932)
editor
geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor
assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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& design | FLORIANO MARTINS
revisão
de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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Edições © 2020
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