quarta-feira, 30 de dezembro de 2020

CONEXÃO HISPÂNICA | Juana M. Ramos

MINERVA SALADO | Juana M. Ramos sin ambages

 


L
eo el libro de Juana M. Ramos y me remito a esa vertiente de la poesía que la vincula con el resto de las expresiones literarias y, por su capacidad de acción, no sólo la confirma como la madre del lenguaje sino como el particular punto de observación de la realidad que nos aleja del dogma, con todo lo que él conlleva en recetas y encomiendas previas, para ofrecernos el mejor mirador desde lo humano.

El que tengo delante es un texto que su autora elaboró en forma paralela al testimonio sobre la participación de las mujeres en la guerra civil de El Salvador, que Juana realizó junto a Margarita Drago y se ha publicado por la editorial UCA bajo el título Tomamos la palabra. No puedo dejar de mencionarlo porque este paralelismo me confirma una vez más la función de la poesía como el conducto liberador que da curso a los procesos interiores, personales. Esos que no pueden fluir con la intensidad que quisieran en la prosa descriptiva que dedicamos a dar voz a los otros y cumplen con la función esencial de romper el silencio de los olvidados.

Luego entonces, esta poesía viene a completar aquel propósito y se une a él con la espontaneidad con que se buscan las aristas ocultas; esas que han formado la biografía íntima desde el arraigo original. Todo le pertenece, todo permanece vigente en el texto, justamente porque la poesía lo admite todo: contar una historia, evocarla, sufrirla, sanarla, pensar en ella, reflexionar acerca de su incidencia en nuestros días actuales, finalmente aprehenderla y volverla parte integral del caudal emocional creciente.

Es lo que leo en este poemario de Juana, quien se vale de los recursos del lenguaje para elaborar una secuencia de temas diferentes, atados por un común denominador, que no es precisamente aquel que los une con el mismo hilo, sino el que apela a ese estado de ánimo que produce la lectura en el receptor, sin el cual la retroalimentación emotiva y verbal sería imposible.

Parecería una secuencia desordenada, desprovista de esas clasificaciones cuyas portadillas nos guían hacia los conjuntos de amor, sociales, familiares, políticos, y nos hacen saber de antemano que la expresión viaja de lo intimista a lo exteriorista, o al revés, con mayor o menos hermetismo e intervención de la prosa.

En Juana no. Juana es libre ante la poesía y en virtud de esta percepción el lector puede asumir idéntica libertad frente a la palabra, porque su recorrido le permite volar desde el pasado más remoto, infantil, acaso inocente, a un presente sugerido en el cerco de la ciudad, no sólo en la que vive sino en esa urbe íntima que desafía el sitio en que nacimos. Es ese común denominador elegido como hilo conductor por la autora, el que propicia la identificación entre los anhelos compartidos. Y es ese justamente el que hace posible el encuentro azaroso del texto desde cualquier poema, cualquier parte que se abran sus páginas. Algo que permitiría a cada lector armar su propio camino al abordar el libro, tal como debería ser siempre la lectura de la poesía.

Porque Juana muestra una habilidad inusual para moldear la mezcla que permite al poema imaginar al tiempo que interpreta; condenar al tiempo que perdona; recordar al tiempo que olvida. Tal vez porque el ingrediente principal de la masa resultante es el secreto revelado, como pide aquí con un acento imperioso que finalmente se aplica a la ironía rayana en burla que contradice los cánones del dogma.

 

EXAMEN DE CONCIENCIA

 

Cuéntame algo

que nadie sepa de ti

lo que nadie sabe de ti

lo que intuyo a leguas de ti

la triste figura en tus ojos.

Cuéntame eso

que asoma en tu paso

cuando de ceño fruncido

caminas a solas.

Cuéntame aquello

que le has contado a tu dios,

quien todo lo sabe.

Dilo a mansalva,

a borbotones,

con la mano empuñada,

procaz daga hambrienta,

si tu dios lo sabe

que lo sepa el mundo.

Tira el secreto al ruedo,

a la mordaz tarde,

escúpelo si es necesario,

lánzale más de una piedra,

sepúltalo en tus canteras,

arrepiéntete de él,

alega un momento de locura,

culpa a tu madre, a tu padre,

a su escasez y abandono,

a la niña temblorosa

que se abrió completa

sin bajar la guardia,

a los pasos puntiagudos

encaramados en el afilado

deseo de huir,

al examen de conciencia

que lacera el corazón,

pero por nada de este mundo

confieses en domingo

que has pecado.

 

Este es un poema clave en el conjunto que nos ofrece Juana M. Ramos, porque cuenta una historia portadora de un conflicto que deja de ser secreto en la revelación del verso y, con ello, lo convierte en batalla común, frecuente, multiplicada, que conduce hacia la afirmación ya dicha: lo humano frente al dogma. Una historia del pasado se vuelve lección para el presente.

Es lo que sucede con este libro y está vigente en la mayoría de las composiciones que lo integran, cuando se percibe en ellas la lucha entre lo que se es y lo que el entorno pide que seas. Hay un combate de mujer en sus enunciados y hay una cruzada que se libra sin descanso para obtener victorias efímeras, pero sobre todo derrotas que nos den fuerzas para enfrentar lo que sigue.

 

UNA PALABRA

 

En la bañera,

desnuda con las piernas

y las manos apretadas

como resistiendo,

te lamen los recuerdos

y el pasado roe cada uno de tus huesos,

manosea desvergonzadamente

tus buenas intenciones,

te atraviesa un asco que te pudre

la existencia, que te enllaga.

Pides auxilio en un grito,

en un reproche, en un histérico

morirte de la risa. A mí,

en el umbral, no me queda más

que ofrecerte una palabra hiriente

para que des fin a tu agonía

y en silencio te desangres.

 

Sólo en ese desangramiento interior, presidido por el silencio, es posible que el pasado deje de ser parálisis para volverse ingrediente actual, elemento dinámico en la materia que somos.  

 


§§§§§

 


 


 





 


 


 





 


 


 




 


 

§ Conexão Hispânica §

Curadoria & design: Floriano Martins

ARC Edições | Agulha Revista de Cultura

Fortaleza CE Brasil 2021



 

  

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário