domingo, 23 de abril de 2023

FLORIANO MARTINS | Christos Daniil, Surrealismo en Grecia

  




Mi encuentro virtual con el estudioso Christos Daniil fue muy valioso para la confirmación de mis ideas sobre el modo como el Surrealismo fue recibido e aclimatado en Grecia. Sus respuestas a nuestro diálogo son de muy claras contextualizaciones. Christos Daniil es doctor en Literatura Griega Moderna (Universidad de Ioannina). Enseña como profesor adjunto (tutor) en la Universidad Helénica Abierta desde 2002 y en la Universidad Abierta de Chipre desde 2009. Sus intereses de investigación se encuentran principalmente en los campos del Surrealismo, la poesía de posguerra y la literatura en educación. Ha publicado una serie de artículos sobre temas relacionados en revistas revisadas por pares, y es autor de nueve libros. Los más recientes: Matsi Hatzlazarou, Γράμματα από το Παρίσι στον Ανδρέα Εμπειρίκο [Letters from Paris to Andreas Empiricos] (1946-1947), Athens, Agra 2013 (Essay Prize by Public Book Awards), Andreas Campas, Athens, Agra 2016 (Essay Prize by Academy of Athens), Christos Bravos, Βραχνός Προφήτης [Hoarse Prophet], Athens, Melani 2018, Όλα δεν τα χω πει, Η Ανντίστροφη αφιέρωση της Μάτσης Χατζηλαζάρου [I haven’t said everything, The Reverse Dedication of Matsi Xatzilazarou], Athens, Agra 2022.

 

FM | El surrealismo en Grecia fue uno de los menos ortodoxos en el sentido de movimiento colectivo. Sin grupos, sin manifiestos, incluso sin revistas, nada ha impedido que Grecia le dé al mundo algunas voces surrealistas relevantes en la poesía. Aunque de Francia conocemos a algunos grandes poetas surrealistas, es con los viajes por el mundo, los desplazamientos continentales, cuando el Surrealismo alcanza su máxima expresión poética. ¿Cómo se percibe el tema en Grecia?

 

CD | De hecho, el Surrealismo en Grecia se introdujo con una conferencia en Atenas de Andreas Empirikos en 1935 y no con el surgimiento de ningún movimiento o incluso de un grupo. En 1935 André Breton y sus amigos ya habían sido expulsados del Partido Comunista de Francia, mientras que la difusión de las ideas comunistas o anarquistas en Grecia había sido perseguida por ley desde 1929. De hecho, al año siguiente, 1936, una dictadura profascista aumentó en Grecia, que restringió aún más la libertad de expresión. Sin embargo, en 1935 Empirikos, que estaba en contacto con Breton y había sido introducido al psicoanálisis en París por René Laforgue, además de la conferencia, también publicó un poemario escrito en escritura automática, Ypsikamino, mientras que al año siguiente, en 1936, organizó, junto con Odysseus Elytis, en su casa, la Primera Exposición Surrealista Internacional de Atenas con obras de Max Ernst, Oscar Domínguez, Victor Brauner y otros, con ediciones raras de los primeros libros surrealistas así como obras propias. El hecho es, sin embargo, que los pocos que se reunieron en torno a Empirikos, como Elytis, Nikos Eggonopoulos y Nicolás Calas, no fueron capaces de formar un sólido grupo surrealista ni publicar una revista puramente surrealista, como pretendían. Se expresaron a través de otras revistas pioneras y publicaciones independientes. Tanto las circunstancias históricas como algunas desavenencias personales no se lo permitieron. El grupo original se dispersó: antes de la Segunda Guerra Mundial, Calas se fue a París y luego se fue a Nueva York; Elytis después de la Guerra se fue a París; Nanos Valaoritis primero llegó a Londres, luego a París y luego se fue a San Francisco. En Grecia, un grupo de nuevos poetas, después de la guerra, comenzó a escribir poemas surrealistas con una aceptación cada vez mayor. Puede que el surrealismo en Grecia no haya adquirido las características de un movimiento, pero ha influido, en mayor o menor medida, en la mayor parte de la poesía griega moderna.

 

FM | Después de un siglo de depuración del Surrealismo, y habiendo rechazado su confusión con una escuela o simplemente con otro ismo, no se puede descartar la propiedad estética de cualquier obra creativa. ¿Cómo entiendes el ideal estético del Surrealismo?

 

CD | El Surrealismo como movimiento ya no existe, lo que cobra sentido con el paso de un siglo desde su aparición. Sin embargo, el Surrealismo no es otro movimiento, otro ismo. Es otra forma de pensar, otra forma de expresar y experimentar la realidad. El Surrealismo, según Héctor Kaknavatos, poeta surrealista griego de la posguerra, no predica la guerra contra la lógica y su funcionalidad (gracias a la lógica se organizó una cara del saber, como quiera que se organizara) para desarmarlo, tal una cosa iría más allá, en negación de esa área que llamamos ciencia. […] El Surrealismo protesta contra el monopolio de tal realidad tal como está obsesionada por la violencia de los racionalistas extremos de un régimen de conciencia inflexible. El surrealismo encuentra inaceptable el control de la conciencia por el pensamiento dirigido. […]En ese sentido, el surrealismo no se puede extinguir, no se puede morir. Si algo debe morir de ello, podríamos aceptar que murió el surrealismo político, o incluso el surrealismo literario, algo que el surrealismo nunca fue, o que nunca quiso ser. El surrealismo poético no puede morir.

 

FM | Victor Ivanovici, al publicar su antología Poetas surrealistas griegos (Chile, 2003) ha dejado de lado la presencia femenina en Grecia, cuyo máximo exponente lo encontramos en Matsi Chatzilazarou (1914-1987). Por supuesto, esa es una ausencia inaceptable. Ahora bien, ¿esa falta de reconocimiento es un caso aislado o la mujer ha sido satanizada en la lírica griega?

 

CD | Desconozco el libro y los criterios que utilizó Ivanovici para su antología, pero no quiero creer que la ausencia de Matsi Hatzilazarou se deba a motivos sexistas. En 2003, cuando se publicó el libro, Matsi Hatzilazarou, la primera surrealista griega, apenas era conocida y su poesía no había sido estudiada. Solo en los últimos 10 años ha salido del olvido, se han publicado libros sobre ella, su poesía es ampliamente aceptada y su escritura influye en muchos de los poetas griegos de hoy. Cabe señalar que Matsi Hatzilazarou publicó su primer libro en griego en 1944 e inmediatamente después se fue a París, donde continuó escribiendo en francés y publicando en GLM. En París se reunió con Breton y Tzara, pero se negó a unirse al grupo surrealista de los Deux Magots porque hay a su alrededor [Breton] una atmósfera de corte y servilismo que es intolerable. Breton ahora me da la impresión de un caballero usando un alfabeto de tres letras. En cambio, entabló amistad con Oscar Domínguez y, sobre todo, con Xavier Vilato, sobrino de Picasso. De hecho, Picasso ha realizado un jarrón de cerámica decorado con versos de Matsi Hatzilazarou.

 

FM | Las clásicas expulsiones que los surrealistas llevaron a cabo de la formación original de París fueron de carácter conductual. El trabajo de mala calidad nunca fue juzgado. Incluso ahora, aunque ya no se producen expulsiones, cuando los surrealistas comentan a sus coetáneos lo hacen a la luz de simpatías y alianzas, lo que enfatiza la existencia de una camarilla. ¿Hasta qué punto distorsiona esto la comprensión que se pueda tener de la revolución cultural más importante del siglo XX?

 

CD | La existencia de camarillas, gustos y disgustos personales, la ausencia de críticas significativas o críticas favorables para los amigos son, lamentablemente, fenómenos frecuentes en los espacios literarios y entrelazados con la naturaleza humana. Y en Grecia, como se reveló recientemente, la disputa personal entre Andreas Empirikos y Nicolás Calas, junto con las difíciles condiciones históricas y políticas, impidieron la aparición de un fuerte movimiento surrealista en los primeros años de la aparición del Surrealismo en el país.

 


FM | Las revistas surrealistas, que anteriormente solo se imprimían y ahora también están disponibles en formato virtual, con una amplia recuperación de los primeros días del esfuerzo a través de ediciones en facsímil y pdf, forman una colección que no tiene comparación con ningún otro movimiento, escuela o vanguardia, a través de los siglos. Sostengo que las más valiosas son aquellas que nunca se opusieron a otras visiones de la vida y del arte ajenas y/o complementarias al Surrealismo. Creo que estas revistas son el espacio explorable de la contra-ortodoxia, del pleno ejercicio de la generosidad y del compartir mundos dispersos. Sin embargo, todavía nos enfrentamos a un inmenso rechazo, declarado o no, al Surrealismo precisamente por sus orígenes ortodoxos. ¿Cómo separar el trigo de la paja?

 

CD | No estoy seguro de entender completamente su pregunta. Sin embargo, siendo griego, términos como ortodoxia o anti-ortodoxia me remiten al ámbito de la religión y el dogma, y personalmente, no me siento cómodo cuando tales conceptos entran en discusión.

 

FM | Siempre me han llamado la atención dos términos dentro del ámbito surrealista, no porque me parezcan inapropiados, sino por la partición cumplido-rechazo que llevan dentro: movimiento surrealista y civilización surrealista. ¿Qué tan diferentes son los dos y qué representan para ellos hasta el punto de parecer antípodas?

 

CD | No considero necesariamente que los dos términos sean contradictorios. Entiendo el movimiento dentro de su contexto histórico-cultural durante el período de su surgimiento, cultura como la difusión del pensamiento surrealista en la vida cotidiana.

 

FM | A menudo se evoca el poder imaginativo y la naturaleza experimental del Surrealismo, que son aspectos esencialmente complementarios. Sin embargo, dada la incuestionable imposibilidad de renovación perenne en el ámbito de la creación artística, lo que se ve a menudo en el Surrealismo es una repetición de recursos, formas de ser y trucos de lenguaje. ¿Cómo se abordan estas variaciones, que son comunes a todos los paisajes creativos?

 

CD | De hecho, en toda forma de creatividad acecha el peligro de la repetición o el manierismo. El Surrealismo, sin embargo, apunta a la liberación de todo tipo de tales compromisos. De lo contrario, deja de ser surrealismo y se convierte en a la manier de…

 

FM | Más recientemente descubrí la poesía de Costas Reúsis (1970). ¿Cuál es la situación actual del surrealismo en Grecia?

 

CD | En Grecia aparecen de vez en cuando grupos de creadores que se autodenominan surrealistas. La mayoría de las veces, estos son esfuerzos a pequeña escala y de corto plazo. Movimiento surrealista o grupos únicamente surrealistas yo diría que no existen. Hay casos individuales de creadores impulsados por los principios del surrealismo. Destaca especialmente el siguiente fenómeno observado en un gran porcentaje de la poesía griega moderna: si bien el Surrealismo desde su aparición en nuestro país experimentó grandes reacciones, sus técnicas y métodos fueron aceptados por la mayoría de los creadores que, en mayor o menor grado, se apropian de las conquistas surrealistas. Así, el Surrealismo se ha extendido a casi toda la poesía griega moderna.

 

FM | Cuando surgió el Surrealismo, sus expectativas sociales giraban en torno a lo que entonces eran acciones revolucionarias, en particular lo que se asentaba en las proposiciones de Marx y Freud. Octavio Paz llegó a afirmar que el siglo XX sería recordado como el siglo de Freud y el Surrealismo. Al eliminar a Marx de sus profecías, olvidó –si es que fue olvido– que el mercado derrotaría, por decir lo menos, todo intento revolucionario, incluidos los dos que señalaba el mexicano. ¿Cómo se ve esto en nuestros días y época? Ante el absolutismo virulento del mercado, ¿qué pasó con las fuerzas desatadas por Freud, Marx y el Surrealismo?

 

CD | Sostengo que las ideas expuestas anteriormente han permeado todo el pensamiento moderno, sin embargo, no como un dogma, sino como alimento para la reflexión, para la investigación y la acción posteriores.

 

  

CHRISTOS DANIIL. Doctor en Literatura Griega Moderna (Universidad de Ioannina). Enseña como profesor adjunto (tutor) en la Universidad Helénica Abierta desde 2002 y en la Universidad Abierta de Chipre desde 2009. Sus intereses de investigación se encuentran principalmente en los campos del Surrealismo, la poesía de posguerra y la literatura en educación. Ha publicado una serie de artículos sobre temas relacionados en revistas revisadas por pares, y es autor de nueve libros. Los más recientes: Matsi Hatzlazarou, Γράμματα από το Παρίσι στον Ανδρέα Εμπειρίκο [Letters from Paris to Andreas Empiricos] (1946-1947), Athens, Agra 2013 (Essay Prize by Public Book Awards), Andreas Campas, Athens, Agra 2016 (Essay Prize by Academy of Athens), Christos Bravos, Βραχνός Προφήτης [Hoarse Prophet], Athens, Melani 2018, Όλα δεν ταχω πει, Η Ανντίστροφη αφιέρωση της Μάτσης Χατζηλαζάρου [I haven’t said everything, The Reverse Dedication of Matsi Xatzilazarou], Athens, Agra 2022.


DESMOND MORRIS (Reino Unido, 1928). Sus grandes pasiones son los animales y el arte. Es zoólogo, con doctorado en Oxford, etólogo, pintor surrealista y experto en sociobiología humana. Ha publicado 48 artículos científicos, escrito 80 libros y ha sido traducido a 43 idiomas. Entre 1956 y 1998, presentó más de 700 programas de televisión. También pintó más de 3400 cuadros y presentó 60 exposiciones individuales. (Fuente: U.Porto) Uno de sus libros más destacados es The Naked Ape (1967), además de ser conocido por su programa de televisión Zoo Time, en la década de 1960, en ITV.




Agulha Revista de Cultura

Número 228 | abril de 2023

Artista convidado: Desmond Morris (Reino Unido, 1928)

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023 

 


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