–“¿Qué es el Surrealismo? “–interrogó la artista Amirah Gazel, en el
momento de iniciar el discurso de apertura de la expo Las llaves del deseo.
Ante las miradas circunspectas de los cientos de ojos, se expresó con
soltura:
–No es una forma de escribir y pintar…
–No es un trampolín académico…
–¿Será un zepelín ambulatorio?
–¡El surrealismo no es un cajón de zapatos!
La expo surrealista Las llaves del deseo, tuvo una maduración
y un proceso creativo y organizativo de 15 meses.
Fue
en alguna “teúrgia del atardecer”, entre copas de cristal ahumado, diálogos,
sensaciones e ideas, que una voz emergió del sueño y señaló: “Las llaves…”;
asintió el poeta, dio su aprobación el psicoanalista, y en medio de ese
“laboratorio de imágenes” los demás dimos la aquiescencia.
En
esta muestra el “deseo” está presente y posee un latido multiforme: el deseo en
su vertiente primigenia, con trazos gestuales, juegos del inconsciente,
expresiones abstractas, la imaginería experimental, las propuestas figurativas,
el automatismo excitante, el abanico poético.
Al
realizar la exposición en el “territorio sagrado” de Mesoamérica, con su rica
tradición, mitos y símbolos, aunado a la “magia ancestral” y críptica, nos
insufló aliento para tratar de armonizar con los participantes de las diversas
geografías.
No
es extraño que en las amplias salas dialoguen los diseños prehispánicos con los
poemas visuales de aire catalán, los “objetos” de inspiración chamánico con los
fotomontajes de “relieve holandés”, o las viñetas de origen maya y malekú, con
los “collages” revestidos de “juventud”
del mester Cruzeiro Seixas, las obras
creadas en su taller de Oaxaca por Susana Wald y Ludwig Zeller y las innovaciones
con sello clásico-surreal de Guy Girard o las tesituras poéticas de Claudio Willer,
Leila Ferraz, Beatriz Hausner, Jhon Sosa, con la solvencia de los surrealistas
checos.
Y
es que en el recorrido por el recinto, de pronto nos podemos encontrar con
instalaciones como la concedida al poeta maldito Billy Sáenz, o las estructuras
eclécticas del oriental Otto Apuy, o el hermoso montaje sobre papel de Rik
Lina, una botella con organismos vivientes, una refrigeradora que rememora “las
ingeniosidades” del profesor Tauro, o el leitmotiv
de la expo con la rúbrica de GazeLoba: “Entrepiernas”…
No
faltan los objetos tridimensionales con el estilo arcaico de Miguel Lohlé, los
libros en miniatura, las series de retratos de los vates surrealistas, las
máscaras de Floriano Martins, el personal tratamiento del paisaje abstracto de
Enrique de Santiago.
La extraordinaria participación de collages, (alrededor de 300), entre
los diferentes artistas, es una expresión muy representativa y orgánica y en total
conexión con el Surrealismo, ya que esta técnica en sus diversos matices es una
de las “experiencias” más "vivas" y “genuinas” del Movimiento. Con
esto se subraya que el Surrealismo es vital, y está en evolución permanente.
La expo revela un sugestivo menú: "collages clásicos", "técnicas
mixtas", "ensambles", “fusiones experimentales”, "digitales"
, “papeles amarillentos”, “fotocopias” y llamativos "poemas
visuales".
La "Semana Cultural" tuvo una nutrida participación con
conferencias de la emblemática pintora Susana Wald, el poeta Floriano Martins,
el “Taller de los sueños” del psicólogo junguiano Fabio Guevara, el lanzamiento
del poemario “Delirios de la lengua” de Aglae Margalli, la presentación del
poemario “On the rocks” de Miguel Lohlé, la conferencia
del artista Fernando Fuão en torno al "Collage" en Brasil y el
lanzamiento del libro "Paralelo/centrífugo" (Poesía visual) de Amirah
Gazel y Alfonso Peña. La “Semana Cultural” se coronó con una lectura de poesía
colectiva en las "Ruinas de Cartago", una pulcra y misteriosa construcción.
Destacamos que la prensa costarricense e internacional le dio una excelente cobertura a la expo y la misma tiene visitas guiadas para universidades, escuelas y colegios de Costa Rica.
Las llaves del deseo, está enlazada con un “catálogo” profesional. Bajo la égida del
polifacético artista italiano Gaetano Andreoni, las imágenes desfilan
acompañadas de los textos, los efectos acústicos y los cadáveres exquisitos,
toda una parafernalia de la imaginación creativa y el inconsciente.
Invitamos a los lectores y amigos a ingresar al web site: http://agorart.org/las_llaves_del_deseo/es/inicio.html.
Para concluir, la apertura
compositiva de la expo se reafirma con la paráfrasis del teórico Laurens
Vancrevel, en el apartado de “Ensayos temáticos” del catálogo:
Deseo, esa salvaje y
deliciosa fuerza de vida, ha preocupado siempre la conciencia humana, mientras
que al mismo tiempo la encanta. Los filósofos trataron cuidadosamente de
encajar el deseo dentro de sus sistemas éticos; los psicoterapeutas le dieron
un lugar entre los desórdenes mentales, para poder curar a la humanidad del
mismo; los códigos sociales lo redujeron a la invisible esfera privada donde
fue aniquilado por códigos morales de la decencia. Solo los surrealistas se han
atrevido a hacer del deseo en todas estas manifestaciones el núcleo de su
filosofía de vida.
Así
que, no es de asombrarse que todo ese deseo y placer se convirtiera en uno de
los principales motores del movimiento surrealista desde su concepción, cerca
de hace casi un siglo. Las Llaves del
Deseo encaja en una larga tradición de publicaciones, exposiciones y
manifestaciones en este tema. Para mencionar algunos: “La Mariée mise à nu par
ses célibataires” de Marcel Duchamp; la famosa y escandalosamente franca
investigación colectiva de sexualidad realizada por el grupo surrealista en los
años 20 del siglo pasado; L’Âge d’Or, el
milagro cinematográfico de Luis Buñuel;
“L’Union libre”, ese obsceno y encantador poema acerca del deseo de André
Breton y su sorprendente libro L’Amourfou
(‘Amor loco’); y más recientemente las legendarias exposiciones colectivas;
“E.R.O.S.” e “Intrusion in theEnchanter’s Domain”, además “Marvelous Freedom:
Vigilance of Desire”, sin olvidar la última obra maestra de Buñuel: CetobscurObjet du Désir”.
*****
ALFONSO
PEÑA (Costa Rica, 1950). Narrador, ensaísta e editor.
Dirige a revista Matérika. Ao lado de
Amirah Gazel, é o curador geral da primeira exposição internacional do
Surrealismo na Costa Rica (2016). Página ilustrada com obras de Arthur Bispo do
Rosário (Brasil), artista convidado desta edição de ARC.
Agulha Revista de
Cultura
Fase II | Número 16 |
Maio de 2016
editor geral | FLORIANO MARTINS
| floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO
SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO
MARTINS
revisão de textos & difusão
| FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FLORIANO MARTINS
GLADYS MENDÍA | MÁRCIO SIMÕES
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FLORIANO MARTINS
GLADYS MENDÍA | MÁRCIO SIMÕES
os artigos assinados não refletem
necessariamente o pensamento da revista
os editores não se responsabilizam
pela devolução de material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
Nenhum comentário:
Postar um comentário