Hace ya más de
20 años que seguimos la pista de Luis Treville Latouche, que admiramos su
osadía, su valor, y que tratamos de entenderlo lo mejor que podemos.
En realidad
no lo conocíamos personalmente. Fue el
pintor Raúl Vásquez (el chamán de Azuero) el que con verbo presuroso y acento
colorido nos revelaba sus aventuras desbordantes y sus travesuras espirituales.
Pintor,
dibujante, editor de una revista de poesía artesanal con una circulación
semanal limitada, su potente voz resonaba por los diversos contornos de la
geografía panameña y centroamericana.
Fue en alguna
de estas curiosas ediciones que comencé a conocer a Luis Latouche. Sus dibujos
espontáneos y desequilibrantes, los surcos
nerviosos, el dominio gráfico, ajustado a los textos automáticos
mostraban a un artista ligado con sus raíces. En sus creaciones destacan el
humor, la ironía, los matices chamánicos, la sensualidad, una apasionada
devoción por su bestiario personal.
Nuestro
artista fue un gran andariego. Durante todas las mañanas practicaba con
misticismo una caminata de varios kilómetros ida y vuelta. Hay que imaginarlo
con su bitácora personal haciendo acopio de paisajes, ríos, volcanes, flores,
árboles, arcilla, pasto, hojas secas, rostros anónimos…
En sus pinturas
percibimos la libertad creativa llevada al desenfado. Sus lienzos edificados
con grandes penurias económicas son todo lo contrario. Para nada son humildes ni mediocres. Ellos
muestran una riqueza cromática directa. Sus abstracciones son como un diario
personal donde cada página está dirigida a la memoria, son secretas sus
figuraciones, pareciera que el artista estuviese interesado en jugar consigo mismo
y con algunos confidentes muy cercanos.
En el 2012,
coincidí con Luis Treville Latouche y otros artistas panameños en territorio
chiricano. Durante un almuerzo realizado en los alrededores de la ciudad de
David, departimos amistosamente. Recuerdo su facilidad de palabra, sus
elucubraciones metafísicas y sus citas sobre Astronomía y sus conocimientos
estelares en línea directa con las culturas primigenias mesoamericanas. En esos
momentos sus ojos azules y chispeantes –enardecidos– vagaban por las veraneras,
las amapolas, las flores de poeta…
Mientras nos
deslizábamos entre pirámides en miniatura, formaciones pétreas, ruinas
circulares, figuras grisáceas, triángulos de basalto… Mientras íbamos en ese
recorrido fantástico, observábamos las formas texturadas, materia viva,
plomiza, broncínea, calcárea… ¡Ahí, se siente
la vida, la existencia…! Quizás, otros, prefieran las autopistas de 8
desniveles, las estrategias de mercado, las intervenciones tecnológicas…
Cuando nos detuvimos
bajo el dintel de la puerta, y en un intercambio fluido de frases dignas, Luis,
nos obsequió varias piedras multiformes.
Era su abrazo
matérico, su adiós texturado, porque un año después de ese encuentro viajaría a
otra dimensión, otra galaxia…
Al caminar de
regreso hacia el centro de la ciudad me percaté que llevaba puesto su “sombrero
de carnaval” y que aún conservo.
Y de vez en
cuando lo luzco y pienso en sus haikús certeros.
Las imágenes de Luis Treville Latouche que compartimos en esta edición, se
las debemos a la generosidad y gentileza de nuestro amigo Antonio Singh, Director
de la Casa Cultural La Guaricha (David, Panamá), donde nuestro artista realizó
su última exposición en vida.
*****
Alfonso Peña (Costa Rica, 1950). Narrador,
ensaísta. Dirige a revista Matérika e
as Ediciones Andrómeda. Contato: manija05@yahoo.es. Página ilustrada com obras de Luis
Treville Latouche (Panamá).
*****
Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 17 | Junho de 2016
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO
MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FLORIANO MARTINS
GLADYS MENDÍA | MÁRCIO SIMÕES
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FLORIANO MARTINS
GLADYS MENDÍA | MÁRCIO SIMÕES
os artigos assinados não refletem
necessariamente o pensamento da revista
os editores não se responsabilizam pela
devolução de material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
Nenhum comentário:
Postar um comentário