Eunice Odio
Eunice es una niña que deambula
por las calles del San José de 1926. Con siete años de edad, se fuga de su
casa, sin importar el castigo que la espera al término de cada una de sus
"excursiones de libertad", según sus palabras de adulta.
La niña es inquieta y rebelde, camina observa...
busca algo que la ciudad no parece aportarle. Necesita el contacto con un
acontecer externo a su hogar, el cual fotografía a través de sus grandes ojos
verdes. En su primer día de escuela, Eunice se sorprende al descubrir la
posibilidad de la lectura. Tanto así, que aprende a leer en dos días.
Súbitamente, “el gatito de los Odio”, como la llamaban en su barrio,
decide precipitarse en el mundo de los libros y dejar atrás la subversiva vida
de pequeña-casi nómada que llevaba. De sus caminatas aprehendió aspectos de la
vida que ahora puede comprobar en letras de molde, inclusive, tocarlos,
cambiarlos y, sobre todo, expresarlos a su manera. Y así ha de hacer, por el
resto de sus días.
Eunice Odio, una extraordinaria mujer y poetisa,
nació en Costa Rica, el 18 de octubre de 1919 y vivió intensamente, en
constante búsqueda de la armonía entre voz y estética, que aunque la tuvo consigo
desde siempre, consiguió depurarla por medio de su obra.
“... en realidad dejé de ser niña, en estricto
sentido de la palabra, a los ocho años, tan pronto como pisé un aula”, cuenta
la dueña de una inteligencia deslumbrante. En un solo período cursó quinto y
sexto grados de educación básica y al finalizar fue condecorada con la “Pluma de Oro”, distinción
dada al mejor alumno. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio
Superior de Señoritas.
Del cajón de recuerdos de su niñez sobresalen dos hechos: el primero, un accidente casero que le produce quemaduras en todo el cuerpo a los ocho meses de haber nacido. Su padre fue quien la curó y le evitó vivir con las cicatrices de tan nefasto episodio. El segundo la muerte de su madre cuando ella tenía once años.
Pocos conocen quien fue Catalina
Mariel, porque gozó de corta existencia. El nombre corresponde
al seudónimo utilizado por Eunice al dar sus primeros pasos líricos. Esto
sucede al inicio de los años 40, cuando la radio da voz a sus poemas. Para entonces
ella ha contraído matrimonio (28 de mayo de 1939). Sin embargo, la relación
conyugal es una etapa de corta duración en su vida, decide separarse dos años y
medio después.
En 1945 comienza a publicar. Lo hace primero en Repertorio Americano,
revista de corte literario, y en el periódico La Tribuna.
Finalmente, en 1947, gana el Premio Centroamericano
de Poesía "15 de septiembre", con sede en Guatemala. “Los Elemento
Terrestres” es la obra que presenta y que la hace acreedora del primer lugar.
La lectura de la Biblia marca un profundo hito en su obra -ella misma afirma
que el texto es su lectura constante-. La poetisa desarrolla una exhaustiva
conciliación con su parte espiritual, inquietud que al parecer trae en su
sangre, pues "su familia paterna tuvo gran injerencia en la fundación de
la Sociedad Teosófica en Costa Rica, una de cuyos integrantes donó el terreno
en que actualmente se encuentra esta Sociedad". Desde joven muestra
inclinación hacia el esoterismo, misma que la llevará, posteriormente, a iniciarse
en la Orden Rosacruz, hacia el final de sus días.
Ella comenta que, en una ocasión Octavio
Paz le advirtió:
"Tu, querida, eres de la línea de poetas que inventan una mitología
propia, como Blake, como Saint John Perse, como Ezra Pound; y que están
fregados, porque nadie los entiende hasta que tienen años o siglos de
muertos".
Eunice Odio viaja a Guatemala, decide establecerse
en la antigua Capitanía General de Centroamérica, en 1948. Se hace ciudadana
guatemalteca y trabaja para el Ministerio de Educación. Al parecer su decisión
de dejar el territorio patrio trae nuevas oportunidades; viaja por
Centroamérica, Cuba y Panamá, dejando la huella en varias publicaciones, como
el caso de la revista Cultura, de El
Salvador. A partir de este año comienza a trabajar en lo que será su obra
cumbre: El Tránsito de Fuego.
En 1955, Eunice cambia, una vez más, de escenario:
se establece en México. El 9 de febrero de ese año, finalmente encuentra el
sitio en donde se siente acorde con su pasión. En una carta a su amigo Juan
Liscano, "... el país más bello de nuestra Hispanoamérica. ¡Ni más ni
menos! Y esto es así porque su gente es como es: mágica y dulce como los
esqueletos de árbol que halla la primavera... Puedes ser gozoso en mil formas
todos los días". En su ¡Dulce México!, como lo llama en una de sus cartas,
realiza una producción intensa: Eunice Odio es poetisa, ensayista, crítica de
arte, periodista y cuentista. Es allí, donde termina su obra maestra, El Tránsito de Fuego.
Escribe dos cuentos: “Había una vez un hombre” (1965) y “El rastro de la
Mariposa” (1966), el primero, de corte kafkiano, presenta la transmutación,
simbólica y real, el segundo expone la metamorfosis del Dr. Hans Arnim,
científico, convertido, también, en una mariposa. Según lo expresa Odio en una
de sus cartas: "en realidad lo que anuncia el cuento es la muerte. Lo que
allí ocurre no es una metamorfosis".
Los escritos no escapan del surrealismo en la
pintura de México, Tamayo y el reino de la Luz y Pedro Joaquín Chamorro,
Estirpe Sangrienta: Los Somoza.
En 1956, Eunice sufre por dos muertes...su padre,
Aniceto Odio - a quien ella adora - y su amiga íntima Yolanda
Oreamuno, después de una lenta y cruel enfermedad, muere en su
apartamento de la capital mexicana. En 1959 deja México y sube la frontera.
Poco se sabe de su estadía en Nueva York.
Regresa a la capital azteca en marzo de 1962 y
adopta la ciudadanía mexicana, los problemas económicos son una carga
frecuente, pero no permite que dominen su vocación de escritora, en 1963,
declina la oferta de un trabajo bien remunerado en Roma. Ella come, duerme y
respira del contacto con la cultura azteca, donde la fantasía se mezcla con la
realidad, donde el cristianismo se une con la mitología indígena y donde el
llamado “realismo mágico” es algo cotidiano.
"Vi entonces, joyas en el aire. Pequeños
cuerpos luminosos que destellan; como diamantes en vuelo".
Motivada por estas percepciones extrasensoriales
ingresa en la Orden Rosacruz,
donde alcanza el Segundo Grado Superior del Templo. Esta nueva faceta no la
hace olvidar su profunda devoción hacia San Miguel Arcángel, sino más
bien refuerza un fuerte enlace con esta figura, referente simbólico en su vida
y su obra misma. El Capitán de los Ejércitos Celestes es la fuente de
inspiración de uno de sus poemas más conocidos, Pro
Sancto Michaele, escrito en 1965.
En defensa del Castellano, hace una elocuente
exposición sobre la riqueza y las virtudes de nuestro idioma, publicada en
1972, aunque la fortuna no le ha extendido su sonrisa en la tierra azteca, ella
es feliz en este territorio, lo demuestra el ensayo, "México es el colmo
de la pasión, la sensualidad y el misticismo".
Así murió, Eunice Odio, el 23 de marzo de 1974. Su
cadáver fue descubierto, a los diez días de fallecida, en la bañera de su
apartamento, el 16 de la Calle Río Neva, en el Distrito Federal, se desconocen
las razones de su muerte, voces tímidas se habla de un suicidio, poco se dice
en concreto. Extrañamente, ella misma había manifestado, en cierta ocasión:
"Yo nunca me suicidaré, pero comprendo que otros lo hagan para salir de
tanto asco".
A su funeral asistieron cuatro o cinco personas,
amigos suyos. En Costa Rica la noticia de su muerte se conoció con
posterioridad y apenas levantó unos cuantos comentarios, pero el
presagio que le hiciera Octavio Paz se ha cumplido.
*****
Organização a cargo de Floriano
Martins © 2016 ARC Edições
Artista convidado | Francisco
Zuñiga (Costa Rica, 1912-1998)
Agradecimentos especiais
a Alfonso Peña y Rima de Vallbona
Imagens © Acervo Resto do Mundo
Esta edição integra o
projeto de séries especiais da Agulha Revista de Cultura, assim
estruturado:
1 PRIMEIRA ANTOLOGIA ARC FASE I
(1999-2009)
2 VIAGENS DO SURREALISMO, I
3 O RIO DA MEMÓRIA, I
4 VANGUARDAS NO SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO EDITORIAL BANDA
HISPÂNICA
7 VIAGENS DO SURREALISMO, II
8 O RIO DA MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA ANTOLOGIA ARC FASE I
(1999-2009)
10 AGULHA HISPÂNICA (2010-2011)
A Agulha Revista de
Cultura teve em sua primeira fase a coordenação editorial de Floriano
Martins e Claudio Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de Poesia. No
biênio 2010-2011 restringiu seu ambiente ao mundo de língua espanhola, sob o
título de Agulha Hispânica, sob a coordenação editorial apenas de Floriano
Martins. Desde 2012 retoma seu projeto original, desta vez sob a coordenação
editorial de Floriano Martins e Márcio Simões.
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