Paralelo
Centrífugo
es el título del libro que los artistas Alfonso Peña y Amirah Gazel presentan hoy en la Biblioteca
Nacional de San José, rodeados de la primera exposición internacional
surrealista, Las Llaves del Deseo.
“Centrífugo” significa un alejamiento del
centro, y evidentemente, “paralelo”, evoca una huida análoga del centro hegemónico
de las modas en el arte, porque la fuerza centrífuga tiende a alejar los
objetos del eje de rotación.
Ese paralelo que nos presentan Alfonso y
Amirah en este libro, en el que no caen en la inercia de “las corrientes del
arte actual”, sino que desarrollan paralelamente sus propuestas alejados de
ferias y bienales, afirma la certeza de que los mapas del inconsciente, son los
que verdaderamente rigen nuestras vidas, no los cartesianos adosados al
mercado, que nos imponen y enseñan como reglas imbatibles.
Utilizando el automatismo como sistema de
producción, los artistas retoman las herramientas del dadaísta Tristan Tzara y
desnudan no sólo su mundo, sino el colectivo, ante nuestros asombrados ojos.
Este libro de excelente factura, me
recuerda aquel mapa de los surrealistas de 1929, en el que trazaron las
fronteras a su gusto y criterio, para la revista Variété, de Bruselas. Su
particular visión del mundo está destinada a hacer ver que el mapa (el espacio)
es una simple convención cultural entre las muchas que gobiernan Occidente. Los
surrealistas trastocan la Tierra. Borran España y Portugal del globo terráqueo,
encogen China o alargan México o la isla de Pascua, en Chile, a placer.
Las imágenes de estos artistas rompen las
fronteras de la poesía y las artes visuales, para adentrarse en un territorio
que se transita a voluntad, en el que la dualidad de los paralelos, no es
dicotómica, sino que se corresponde.
Importante cómo este par de artistas, como
buenos surrealistas, se proyectan a través de la periferia, sin búsquedas de
centros consagrados para el arte instituido. Desde Cartago, “el agitador
cultural” (como él mismo se proclama) Alfonso Peña, desde la década de los
ochentas, viene desarrollando una labor exhaustiva y extraordinaria, con poca
difusión local (porque quien no se alinea no se le exalta en La Nación) y mucha
divulgación internacional, sobre todo en los espacios literarios y visuales de
Brasil.
Alfonso Peña, artista visual, escritor,
editor y creador de redes humanas hacia las ecodimensiones, o sea, la ecología
de las multidimensiones que nos habitan a todos y que no pueden ser explicadas
ni con la palabra, ni con la razón, sino corazonando la ecología del inconsciente
colectivo, ha dirigido revistas de gran importancia, como Andrómeda, publicación
que daba a conocer la literatura a nivel continental. Autor de varios libros,
como “Noches de Celofán”, publicada por Premía editores y la EUNED; “La Novena
Generación”, traducida al portugués por su colega y desde entonces amigo
Floriano Martins y publicada en Fortaleza, Ceará, por Edições Resto do Mundo y
muchísimas más publicaciones que la memoria no me permite citar una por una,
pero quiero destacar “Desde el Centro”, cuentos, publicados por Ediciones Como
un Ave Libre, Casa de la Poesía, de La Habana Cuba. Sus obras han sido
traducidas al portugués, inglés, francés e italiano. Ha aparecido en
innumerables antologías, entre las que cabe enfatizar la compilada por el crítico e investigador de
origen uruguayo Olver Gilberto de León: “Anthologie de la Nouvelle
Latinoamericaine”, publicada en 1992 por la editorial Belfond/UNESCO, en París.
Actualmente edita la revista de Arte y literatura Matérika, que diseña la
artista Amirah Gazel. También forma parte del Consejo de Edición de las
revistas Agulha (Brasil), Tinta Seca (México), Vericuetos (Colombia) y Maldoror
(Argentina) es colaborador de la revista surrealista de
Medellín, Colombia, Punto Seguido.
Como no se trata de hacer lo mismo que se
lleva a cabo generalmente en el statu quo, que es competir por una tajada del
mismo queque, él no se jacta de este curriculum bastante más trascendente que
el de muchas personas reconocidas en el mundillo del arte y la literatura, como
“líderes de la internacionalización del arte costarricense”. Amigo, antes que Director
y fundador, le interesa mucho más la creación de redes humanas hacia el
reconocimiento de un mundo interior pleno y compartido por todos, que el
lucimiento individualista o la deificación, que la generalidad busca y de la
que otros hacen gala.
El collage es uno de sus lenguajes en
este libro, caligrafía de la diversidad y la reinserción bajo otras
posibilidades, un texto visual abierto al tiempo del lector, sin horarios
fijosr.
Amirah Gazel artista de origen libanés,
nace en Costa Rica en 1964, y es
reconocida sobre todo por su asociación con Phases y por la creación del grupo
Agorart en Amsterdam. Es generadora de pluralidades, como buena surrealista, y
cultiva el dibujo, la pintura, la fotografía, el collage, el arte objetual y la
poesía y cuenta también con un extenso curriculum.
El surrealismo como movimiento no ha
quedado relegado a las primeras vanguardias, como las modas del arte actual nos
hacen creer. El surrealismo es una actitud frente a la vida, pues como dijo Marcel Brion, “solicita todas
las fantasmagorías imaginativas” y esa situación es una constante en la
entelequia humana. La valentía de estos paralelos intuitivos de Peña y Gazel,
nos conducen en “Paralelo Centrífugo” al mundo de la alquimia, la ciencia del
reto hacia el descubrimiento de la piedra filosofal, por eso recorren desde Ubu
Roi, el personaje arribista que se corona rey, de Alfred Jarry, pasando por
Ogum, (quien por cierto es mi Pãe de santo, San Jorge en el sincretismo carioca
y la Virgen de la Caridad del Cobre en el cubano, y también viene Oxalá, y otras deidades de la macumba
brasileira y la santería cubana, de origen Yoruba; se rinde tributo a
Quetzalcoatl, el Kukulkán de los Mayas, la serpiente emplumada, hasta Antonin
Artaud, el autor del afamado libro publicado en 1938, "El Teatro y su
Doble", que es aún un estandarte del teatro grupal y generador de las
Constelaciones Familiares de Bert Hellinger y del psicodrama, de Jacob Levy Moreno, ideado como terapia de
grupo.
Peña y Gazel nos obsequian con esta
publicación, la tremenda oportunidad de irrumpir en un sistema de dos vías para
profundizar en nuestra psique a través del diálogo entre nuestra mente
consciente y el inconsciente colectivo. Esta invitación para trabajar con
nuestro inconsciente nos invita a cooperar con el proceso vital que reintegra
la totalidad de nuestro ser y abrir el filón de energía e inteligencia que allí
nos aguarda.
Gracias Alfonso y Amirah, por regalarnos
un trampolín hacia la imaginación activa. Para terminar, deseo hacer mías las
palabras del analista junguiano Robert A. Johnson, como corolario de esta
presentación:
“Para conseguir una mayor comprensión de quiénes
somos y convertirnos en seres humanos más completos e integrales, debemos ir al
inconsciente y comunicarnos con él. Gran parte de nosotros mismos y muchas
partes esenciales de nuestra personalidad se encuentran en el inconsciente.
Únicamente acercándonos al inconsciente tendremos la oportunidad de
convertirnos en seres humanos conscientes y completos”.
Organização
a cargo de Floriano Martins © 2016 ARC Edições
Artista
convidado: Fred Svendsen (Brasil, 1960)
Agradecimentos: Amirah Gazel
Imagens ©
Acervo Resto do Mundo
Esta
edição integra o projeto de séries especiais da Agulha
Revista de Cultura, assim estruturado:
1 PRIMEIRA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
2 VIAGENS DO SURREALISMO, I
3 O RIO DA MEMÓRIA, I
4 VANGUARDAS
NO SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
7 VIAGENS DO SURREALISMO, II
8 O RIO DA MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
10 AGULHA HISPÂNICA (2010-2011)
A Agulha
Revista de Cultura teve em sua primeira fase a coordenação editorial
de Floriano Martins e Claudio Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de
Poesia. No biênio 2010-2011 restringiu seu ambiente ao mundo de língua
espanhola, sob o título de Agulha Hispânica, sob a coordenação editorial apenas
de Floriano Martins. Desde 2012 retoma seu projeto original, desta vez sob a
coordenação editorial de Floriano Martins e Márcio Simões.
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