el
poeta que pinta piensa con figuras.
René Magritte
Y ¿cómo piensa
el poeta que ilustra? Esta es la pregunta que nos hacemos tras la atenta observación
de las creaciones de Óscar Sanmartín y que querríamos ayudar a desvelar en esta
nueva entrega de “El oficio de ilustrar”
dedicada a su figura y a su obra.
Remiso a exponer
–y a exponerse– más allá del resultado obtenido
tras el encargo efectuado para vestir de originalidad un contenedor ya sea de palabras
o sonidos / libros, discos o carteles; mensajes generados por los otros –ese, dice Óscar, es mi trabajo– hemos necesitado
más de un intento, no exentos de insistencia, hasta conseguir reunir las obras que
finalmente mostramos en las Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud.
Y casi no nos
lo creemos, estamos fascinados. No expreso nada nuevo al afirmar que Óscar Sanmartín
ha logrado, desde sus inicios como dibujante, la infrecuente habilidad del reconocimiento;
el de su originalidad por supuesto, pero es que hay más; del mismo modo que viajando,
al atravesar determinados paisajes, contemplando los ondulados y sinuosos perfiles
de los campos, podemos decir: mira, “un Ortega Muñoz” o mira “un Beulas”; ante el
descubrimiento de un objeto complejo, con cierto grado de misterio, fantástico,
incluso delirante; quienes de antemano conocen su obras, probablemente acabarán
diciendo: mira “un Óscar Sanmartín”.
Magritte describe
su pintura como un escenario donde quedan abolidas las leyes naturales del tiempo
y el espacio. “No hay respuestas a mis pinturas,
solo preguntas” fue una de sus frases más famosas. Lo que se encontrarán quienes
retengan en sus manos el catálogo de la presente
exposición al pasar, de largo o tras leer, esta breve introducción, serán unas ilustraciones
que sin duda podemos definir como magnéticas metáforas visuales concebidas al modo
magrittiano, con el fin de estimular nuestra fantasía y proyectarnos al lugar donde
quedan abolidas las leyes del tiempo y del
espacio, porque, ciertamente, es ahí donde
surgen las preguntas…
Óscar Sanmartín,
magnífico dibujante, excelente ilustrador, constructor de universos sorprendentes…
es también un tipo culto, mucho, que se declara autodidacta. Fiel y adepto a los
consejos del maestro Bradbury “Ama lo que haces y haz lo que amas. No escuches a nadie que te diga que
no lo hagas. Haz lo que quieras, lo que ames. La imaginación debe ser el centro
de tu vida”. Y vaya si lo es…
Buen conversador, con fina ironía socarrona propia de buen maño, es capaz
de afirmar sin sonrojarse que el trabajo no es difícil; ¡en Google está todo! solo tienes que buscarlo. En sueños se lo debió escuchar a Bradbury “…La información está ahí para que la interpretes. No hay nadie que te diga
qué pensar, que te diga si eres bueno o no. Lo descubres por ti mismo". No sabría decir si él lo ha descubierto, hasta
tal punto llega su espontaneidad y absoluta carencia de divismo, pero sí que lo
sabemos los demás. Es bueno, muy bueno en todo lo que hace. Sin su capacidad creativa,
sintetizando ideas, asociando, incorporando, transformando, desasosegando incluso…
el universo sería más plano, más gris, más sin gracia.
Hay que arriesgar, aventurarse en el mundo creativo
de Óscar Sanmartín y ver qué nos depara. Es una obra metafórica, abierta, con infinitos
niveles de lectura.
Y para concluir, recurriré de nuevo al admirado
Bradbury: “No pida garantías. Y no espere
ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor
salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía hacia la
playa".
Oscar Sanmartín Vargas, Zaragoza 1972.
Dibujante y modelista. Trabaja como diseñador
e ilustrador editorial. Desde hace cinco años colabora diseñando las cubiertas y
las colecciones de la editorial Tropo. Ha publicado varios álbumes ilustrados en
colaboración con el escritor Oscar Sipán, como Leyendario, Criaturas de agua
y Guia de Hoteles inventados.
Colabora regularmente con el mundo del cine y
la televisión participando en el diseño de series y largometrajes como Águila Roja, Pájaros de papel o Toledo
de próxima emisión. También ha diseñado escenografías para teatro y anuncios publicitarios.
En su trabajo, de
un marcado carácter surreal y fantástico se pueden rastrear las influencias de artistas
clásicos como Alberto Durero y otras, más modernas, relacionadas con los relatos
de ciencia ficción de Ray Bradbury o con la literatura de terror de H. P. Lovecraft.
Desde 1994 sus trabajos
se han mostrado en exposiciones tanto en España como en Inglaterra, Escocia o Italia.
Una selección de exposiciones
2016. El Oficio de ilustrar, Óscar Sanmartín Vargas. Salas de la UNED, Calatayud
2014. 51 días en el
país de los Jíbaros, Sala Pétula Plas. Zaragoza
___ ¿Poesía Visual
en Aragón? Centro de Historias. Zaragoza. (Colectiva)
2012. Imaginar la
palabra. Ilustradores aragoneses en el siglo XXI Diputación de Huesca. (Colectiva)
2007. Zaragoza mon
amour. CajaMadrid. Zaragoza.
2003. Glasgow Art
Fair. Lost Gallery. Glasgow.
___ Dioramas y Dibujos.
Galería Echeverría. Zaragoza.
2002. Dioramas. Millennium
Art Gallery. Londres.
___ Dioramas. Edificio
Paraninfo. Zaragoza.
___ Miguel Ángel Ortíz-Óscar
Sanmartín. I Ciclo de Arte Contemporáneo.
2001. Diorame. Palazzo
Barco Ducale. Urbania. Italia.
___ Apolospace.com.
Muestra Virtual. http://www.h2o.magazine.com/
___ Dioramas. Centro
Cultural del Matadero. Huesca.
2000. Sala Juan Antonio
Rey del Corral. Escuela de Estudios Sociales. Zaragoza.
1999. Galería S’Art.
Huesca.
1998. Galería de Arte
Orfila. Madrid.
___ Sala Torrenueva.
Zaragoza.
___ Lupita Orbifold
Galería. Zaragoza.
1997. Palacio Piazuelo
Barverán. Caspe. Zaragoza.
1996. Escuela Profesional
de Bellas Artes.
1995. Facultad de
Filosofía y Letras.
1994. Escuela Profesional
de Bellas Artes.
*****
MARÍA JESÚS BUIL SALAS (España). Crítica de artes.
Página ilustrada con obras de Óscar Sanmartín (España), artista
invitado de esta edición de ARC.
*****
Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 24 | Fevereiro de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS
| MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
os artigos assinados não refletem necessariamente
o pensamento da revista
os editores não se responsabilizam pela devolução
de material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
Nenhum comentário:
Postar um comentário