Uno tiene la impresión, al conocerlo, de que vive
a la vuelta de la barbería o de la compraventa de libros de viejo. Y, no solo eso,
sino que siempre ha morado allí, y que quizá alguna vez hasta lo saludó con efusión,
con alegría, al caminar delante de un amplio ventanal donde escribe, dibuja, baila
y canta. Tan simpático, cordial, familiar en su manera de contar, de vivir...
Zuca inventa planetas, galaxias al revés, daguerrotipos
fantásticos, cornucopias azafranadas, y en cada una de ellos está representado su
genio y su osadía para confrontar un mundo muchas veces deleznable, tóxico, enfermizo...
Lo enfrenta con su grafía inconfundible, con sus cuadritas, poemas y collages misteriosos,
de súbito, pareciera que sus personajes nos siguieran hasta el sueño... En sus representaciones
gráfico-poéticas percibimos las danzas de las horas, la linda garota vadia perdida
entre laberintos, los ritualistas ancestrales, y también los personajes desenfadados
e inverosímiles que emergen de un volumen del Siglo XV.
Alguna vez organizó un circo en tierras europeas,
con él recorrió aldeas, callejas, ciudades principales y su maravillosa troupé brillaba
hasta altas horas de la madrugada con los estentóreos sonidos de una trompeta fellinesca.
Los fieles moradores aún lo recuerdan, lo añoran, tienen saudade y él sigue tan campante, vibrátil,
no se da cuenta de nada, hasta el día en que regresa a su casa en Hamburgo, a bordo
de un “zepelín” fugaz, y entonces, Zuca, alucina con ángeles verdes, inquisidores
heréticos y con una rosa de estaño que le cuenta historias fantasmagóricas.
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz [A.P.]
AP | Zuca, deseo iniciar el diálogo como si fuésemos
músicos de “jazz latino”… Imaginemos que estamos en medio de una “descarga”… La
percusión brota suelta, los metales hacen audaces diapasones, el ritmo es sincopado…
De repente (salgo del sueño), me queda la impresión que tu universo creativo tiene
mucho de la fusión del jazz latino: dibujo, poesía, collage, ritmo, albur...
ZS | ¡Sí, sí, tiene mucho!...
zzzzzzzzzzz
Yo soy como el cisne blanco
que cuando canta
se muere...
¡Ay, sí!...
¡Ay, que no!…
chaca-chaca-chaca…
zzzzzzzzzzz
AP | No es casual que vos te deslicés por diversos
frentes: dibujos ágiles, sin embargo, sardónicos, y el surrealismo que repica como
una pupila-artefacto… Es de notar que en esto hay mucho de las contraseñas lúdicas
e imaginativas… Las llevás por diversos meandros y hacés personales juegos visuales
con el lenguaje y la gráfica… No obstante, el lector puede adentrase en un abanico
de símbolos y sorprendentes simbiosis…
ZS | Con mis lecotres mantengo una gran comunicación
y además: soy muy amigo de “ellos y ellas”. Ansío, cual si yo fuera un buen Caronte,
llevarlos en la Barca, más allá de la Realidad social-científica hasta la Fantasia
totémico-surrealista.
AP | Al observar tus propuestas nos damos cuenta
y percibimos una especie de laberinto, de conducto inconsciente… Al mirar al azar
uno de tus libros, un dibujo en formato irregular, un boceto, un apunte… O como
los llaman los analistas de tu trabajo: “Viñeta”, se nota una pulsación particular,
quizá con dejos del “Candomblé”, aliteraciones de las “Pomba-Giras Ciganas”, amalgamas
con las cadencias góticas y refinados instrumentos medievales...
ZS | Trabajo mis técnicas alucinatorias: dibujos
de cabeza-para-abajo, lo que les da una profundidad d'a vol-d'oiseau, es una perspectiva a lo Paolo Uccello, y con un fondo
de hojas de libros antiguos, para insertar, con los textos, el acaso objetivo, que
revelará algunos de los inconscientes misterios insondables que se ocultan en las
escenas de los dibujos.
AP | Cuando recibo alguno de los correos electrónicos
que intercambiamos con mucha frecuencia –además de la jerga de “rapaz” con la que
te comunicás– me regocijo con tus “composiciones” en diversos idiomas, es una especie
de “caló” provocador… La disgregación de las lenguas nos lleva hacia la metáfora
de la abertura de lo primigenio… ¿Arte rupestre?
ZS | Sí, Sí, ¡Arte Rupestre!... Nuestros antepasados
eran artistas surrealistas... No querían solamente copiar lo que veían, sino INTERVENÍAN
magicamente en la Realidad... Era una búsqueda de las fuerzas mágicas que les ayudarían
en las cacerías... y, más aún, por la posición de las manos en el animal agonizante,
que era un ritual de captarles la energía vital. En otra de sus experiencias, hacían
una sequencia rítmica de trazitos, lo que sería ciertamente un estudio del RITMO,
en que plasmaban una versión gráfica de los sonidos, y se dirigían, ya, por la búsqueda
del Alfabeto Sonoro. Y aquí llegamos a un Misterio Transcendental:
El hombre no inventó la palabra, sino,
la Palabra inventó al Hombre.
AP | Causa estupor, y cierta estupefacción que
en tus trazos se viaje en microsegundos por los óvalos, intersticios, graffitis,
semicírculos, la descomposición de la geometría, etc… Y si a eso se adiciona el
humor negro, entonces, estamos frente a fascinantes daguerrotipos esquizoides… Conversemos
de tus emblemáticos personajes… Como por ejemplo “Capa Grande y Bastón”... y que
incluye tu recitación a varias voces –en público– para representar a “Mariscal Ferroldo”,
el Busto de Augusto Comte, el papagayo Laurel o el Emperador Petrox entre otras
invenciones…
ZS | El ciclo “Capa Grande y Bastón” es una réplica
satírica a “Casa-Grande & Senzala”,
la obra maestra de Nelson Freyre (Recife, 1900-1987), sociólogo brasileño, creador
del concepto “luso-tropical”, y a la vez, grande cultor de la acción civilizatoria
portuguesa, y que en su época fue muy cuestionado, por su estrecha amistad con el
dirigente portugués Salazar, y sobretodo con la onda anti-colonialista de la década
de los “ochentas“, del siglo pasado, hecho que sacudió toda la América Latina...,
como te acuerdas, estábamos entonces saliendo del período de las dictaduras militares
propiciadas por Washington, después de la mala sorpresa de la opción comunista de
Cuba... y todavia... Fidel les parecía un joven sensato.
ZS | Sí, hay muchos, que entran en otros ciclos,está
por ejemplo el ciclo “Os Prutucas”, una réplica burlona de “Os Lusíadas”, la obra
maestra de Luís de Camões, maestro supremo de todas las literaturas lusófonas, y
mi Santo (¿Orixá?) personal. Hay otros ciclos, que se pueden
mezclar, por ejemplo el ciclo “Mourisco” bien se puede unir al ciclo “Titanix”,
para enfocar el problema actual del terrorismo islamista. En “Ximerix” (Ed. CosacNaify), presento el ciclo “Melarmek”
(Mallarmé), y el ciclo “Cassandra Bolchevique” (URSS).
AP | Zuca, me parece que para el lector y seguidor
de tu trabajo será de mucha importancia conocer cómo es que conformás los espacios
simbólicos de tu creación… Conversemos de los diversos elementos: lo automático,
la intervención plástica, el collage… De qué modo formás el tinglado de un “remix”...
Se puede entender que es como bruñir un tono descolorido, o revitalizar un trazo,
un graffiti como un lamparazo en un muro...
ZS | Sí, Alfonso, es posible que sea como tú lo
acabas de expresar o sostener, y quizá lo dices mejor que como yo lo pudiera describir...
Es probable porque tú estás contemplando del lado de afuera y yo estoy sumergido
en la Tromba d'Água de la creación...
No lo sé cuando empieza, ni tampoco, cuando se acaba...
AP | Creciste en Río de Janeiro, cerca de la barriada
de Lapa… La poesía –narrás– te llegó como un vértigo, una iluminación, o como un
pararrayos...
ZS | Sí, la poesía me llegó como una iluminación,
en 1953, cuando yo bebía una cerveza en un café del centro de Rio de Janeiro. El
dibujo empezó a los tres o cuatro años de edad, y... nunca más me abandonó...
AP | Los surrealistas, desde sus inicios abordaron
la temática de la baraja (El juego surrealista de Marsella), vos no te alejás de
esa suerte… Podrías contarnos en relación a tu “Serie del Tarot”. ¿Cuál es la propuesta,
conociendo tus dibujos cargados de humor, mixtura, crítica, absurdo, hilaridad?
ZS | El humor para mi es una forma de conocimiento,
opuesto a la lógica formal... Y las manifestaciones de magia y misticismo profano,
sobretodo medievales, época en que sus practicantes eran perseguidos, y sufrian
amenazas de torturas y de ser quemados vivos...,bien muestra la importancia que
se atribuyen a sus experiencias y creaciones... Esto de un modo lúcido lo vislumbró
en paralelo Gustav Jung, como bien lo reconocieron los surrealistas. El humor es
un arma mortífera, poderosa... El Soberano solo le teme al Humor... Es por eso que
el Rey tiene su “Bobo” personal: trátese de una operación
mágica de “vasos comunicantes”, para intentar poner el Humor bajo su autoridad.
AP | Con el poeta Floriano Martins, mantenés una
complicidad que los ha conducido a una fervorosa amistad creativa e imaginativa.
Podemos conocer de ¿qué trata el volumen que circula en formato impreso Circo Cyclame?
ZS | El Circo
Cyclame es lo que nosotros denominamos el “Teatro automático”: es una experiencia
en la línea del Poison Soluble, o sea,
es una creación en diálogo automático de dos o más escritores, que realizan así
una pieza improvisada directa, espontánea, y sin revisar, con el objeto de provocar
una participación intensa del inconsciente... y quizá, en el caso especial del “inconsciente
colectivo”, de los mismos autores.
AP | El volumen está enriquecido con una conversa
muy animada entre vos, Floriano y Kasimir Pierre… Es un texto elocuente, desenfrenado,
con humor, drama, ruptura y que gira permanentemente como el personaje de un circo…
Es como estar ante el Poder Imperial: “Ave César, morituri te salutant…”
ZS | Efectivamente, así lo es... Podemos añadir
que el Circo Cyclame es una herencia del
Coliseo Romano... Incluso podría ser traducido al latín.
AP | No obstante, “la cabalgata” no concluye en ese punto… Un brujo o hada benéfica me sopló que
para el 2017, Floriano y vos retoman las publicaciones, se trata de un volumen llamado
Theatro automático y el otro que aún no
sé el nombre, me parece que es un diálogo entre poemas, textos, dibujos, collages
de los dos artistas… y con sesgos esotéricos… Para nuestros lectores será muy importante
conocer algunos aspectos de estas manifestaciones…
ZS | Bueno, Alfonso, te soplaron más de la cuenta...
El Circo Cyclame no fué suficiente para
agotar la colosal “Trompa d'água” que colapsó con la abertura de las compuertas
del inconsciente... Fue preciso que apareciera una Ballena... (“El Iluminismo es
una Ballena”) Se trata de una trilogía monumental... Te confiezo: estoy agotado...
De ahora en adelante me dedicaré
a las ”quadritas ligeras”... y, en prosa, a los telegramas.
AP | Como poseedor de una verba aguda y que te
agrada polemizar y dejar en claro muchos aspectos nebulosos, y lo practicás con
escalpelo en mano, para concluir la conversa, te pregunto: ¿Cómo debemos enfrentar
“El efecto Trump”?
ZS | En rigor, el angelismo ilumino-capitalista
de la Globalización, ya no comueve ni a los pobres de la “panga tropical”, que se quedaron más pobrecitos, y ni
siquiera a los campesinos y trabajadores de las clases-medias de las potencias industriales...
La mesmerización globalizada se empieza a diluir...
Entonces, para salvar el
circo, hay que diabolizar el Populismo... ¡Abajo Trump!, ¡Abajo Madame Le Pen! y
¡Viva Madame Clinton !... ¡Y Viva el Liberalismo ! Perooo... y la ¿Brexit?... O-Ro-Rooooo...
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ALFONSO
PEÑA
(Costa Rica, 1952). Narrador, ensayista e director de Andrómeda Ediciones y la revista
Matérika. Entrevista realizada en febrero de 2017. Página ilustrada com obras de Joseph Cornell (Estados Unidos), artista convidado
desta edição de ARC.
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Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 25 | Março de 2017
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revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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