segunda-feira, 3 de abril de 2017

FLORIANO MARTINS | Ana Mendoza: el arte en movimiento


A verdade de uma obra está em seu corpo. Eis uma máxima fabulosa que nos envolve a todos. Em grande parte porque acreditamos que um corpo é só corpo. Um corpo, quando belo, não necessita alma. Mas há também os que defendem que a forma é a única porta de acesso ao mundo ulterior onde ela se liberta e define. Na criação artística não há aporte menos relevante do que aquele que busca uma verdade. Todos os mundos estão compostos por um sentido ambíguo, quando menos, que não permite a verdade se impor como uma deusa inquestionável. No mundo da criação nem mesmo a dúvida é um trono garantido. A verdade não se basta a si mesma. Fui surpreendido pelo encontro com a venezuelana Ana Mendoza (1974), e sua consciência dessa multiplicidade de almas que definem um corpo. Quando nos encontramos brincávamos com as formas, com um entrelaçamento metamórfico de muitos de nós, de muitas de nossas projeções. Quando ela me falou de seu carinho pela fotógrafa Francesca Woodman vi que ali estava mais do que uma atenção, pois ambas cuidam de forjar a existência a partir de um vislumbre. Francesca morreu muito jovem e a Ana nós desejamos uma vida longa. É muito importante o que ela vem realizando no interior de um país perdido de si pela alma rural que nunca soube dar o passo seguinte. Resta a dúvida: faltará alma ou corpo à Venezuela? Em meu diálogo com Ana Mendoza observamos que também em terras venezuelanas a arte compreende melhor a realidade do que a política.

FM | Empiezo por decirte que tu trabajo me recuerda mucho, pero con tu identidad propia, por supuesto, los escenarios preparados por fotógrafos como Jan Saudek y Sára Saudkova, igual que los tableaux vivents de los surrealistas. Háblame de tus contactos con esa ambientación en los dos ejemplos y dime cómo has imaginado esa mezcla de la fotografía, la pintura, la escultura y la representación teatral.

AM | Agradezco realmente tu valoración. El darme un lugar al lado de artistas que admiro y que notablemente marcaron la diferencia por su originalidad e innovación. En cuanto a la estética fotográfica he visto un poco de todo, es muy importante para mí la connotación de lo onírico dentro de la obra, lo que no puede captarse con la cámara pero que está presente en el imaginario, trato de representar una idea de todo aquello que mueve las emociones y lo que espero causar al espectador, eso que causa en mí, querer explorar mundos lejanos. Desde mi óptica soy cuidadosa en representar el color de los sueños, la calidez y el misterio de un desconocido infierno que puede ser perturbador y que se abre ante una realidad única en cada individuo. Me ha costado mucho la imitación, porque soy una mujer de ideas y sueños propios, que está en constante creación, vivo en defensa del amor y la belleza sin que tenga que definir perfiles para que estén dentro de un patrón de lo aceptable y lo cómodo. Una de las cosas que mayor satisfacción me trae es el poder mostrar mi creación totalmente nueva, aun cuando estoy consciente que somos una serie de imágenes, códigos, símbolos que nos definen de la apreciación de lo que más nos ha impactado y todo aquello que hemos vivido y no. Mi trabajo es una proyección de todo esto.

FM | ¿Cuál es tu formación espiritual?

AM | Crecí en un colegio católico de hermanas franciscanas y pude darme cuenta desde muy niña como puede manipularse al ser humano a través de doctrinas y religiones que deberían tener como función el crecimiento y la búsqueda del ser humano, aun si cuestionar que para algunos funcione estas creencias que para mí siempre fueron castrantes, el arte es un enemigo que atenta de manera callada a una sociedad de seres sumisos que se someten a quienes tienen agilidad para validar su verdad. Yo no puedo creer en filosofías y religiones que denigran al hombre, porque creo en un hombre con alma y pensamiento crítico.
Lo mágico y fantástico ha funcionado para mí, puedo admitir es muy poco lo que sé que no se nada. Solo me considero que soy afortunada por mis búsquedas y mis descubrimientos, por tener la gran curiosidad de todo lo que se mueve y no. Creo que todo hombre encuentra a Dios en el mismo, siento una gran atracción por tratados y manifiestos de grandes hombres y mujeres que de algún modo han brillado por su pensamiento. Creo en una conexión invisible con la naturaleza en y el entorno, con nuestra propia naturaleza, que me hacen pensar en la vida más allá de la muerte, en la muerte como procesos de ciclos que se cierran y se abren, creo que el nacimiento viene después de muchas muertes, y creo que uno muere y vive todos los días.

FM | Bueno, ¿y quién te inspira?

AM | La vida, mi gente, mis árboles que se mueven, se miran, se hablan, la poesía en todo.
Mis grandes afectos, mis seres amados, el amor, y la pasión por el color que nos impregna los poros. Además de los movimientos Impresionismo y Surrealismo, y los artistas: Alejandra Pizarnik, André Breton, Camile Claudel, Claude Cahun, Francesca Woodman, Juan Gelman, Man Ray y Vincent Van Gogh.

FM | ¿En qué circunstancias das a conocer el taller de Arte/Acción y cómo defines su proyecto, esa idea entrañable de un espacio en tres tiempos?

AM | Arte Acción nace para cubrir la necesidad de tener un grupo estable a partir del taller experimental permanente de jóvenes con intereses en la producción teatral, hacia lo que es el arte del silencio, la expresión corporal, el cuerpo como soporte, montaje de performance, fotografía, cuerpos pintados, poesía visual. Este es un proyecto totalmente en pañales, ha nacido como iniciativa de participación en I Congreso Internacional de Estudios Críticos Culturales, realizado en la Ciudad de Trujillo. Crear, Crecer y Creer, en vez de presentar una ponencia sobre el trabajo como investigadora quise hacer algo más interactivo, y le dimos el nombre Arte Acción. Espacio en 3 Tiempos maneja, el entorno físico, el espacio de lo imaginario y la perspectiva basados en obras de arte, autores, fotografías, iluminación, poesía. El Tiempo del a veces, El tiempo presente, el tiempo de los relojes, trabajamos con instalaciones performance y hacemos que el público sea parte e interactúe a estímulos visuales, sonoros, poéticos, reacciones, sentimientos, que afloren la sensibilidad y puedan vivir una experiencia que les muestre una puerta de entrada o salida, en su propia búsqueda de la sensibilidad.

FM | Dime cómo funciona el taller Fábrica de Personajes de cuentos.

AM | El taller es una idea de cómo podemos trabajar con niños y adultos partiendo del diseño y creación del personaje hasta su entrada en escena, vestuario, arte y expresión corporal, puesta en escena, relación con su entorno y relación con sus semejantes. Incentivar, la imaginación, el poder de creación de los soñadores, mundo mágico de los sueños, interpretación del personaje, trabajo en equipo, dirección de arte y diseño, trabajo en grupo. Como objetivo, crear un grupo permanente para la formación de niños y jóvenes con deseos de incursionar al teatro.

FM | ¿Cómo ha sido el resultado de este manejo con la puesta en escena, escenografía, arte y vestuario, además del incentivo de la creación colectiva, en especial el tema de los personajes?

AM | El resultado ha sido positivo, no imagine tal maravilla, aunque siempre creí en el proyecto los resultados me han mostrado estadísticamente la posibilidad de crear lo que no es posible experimentando con lo cotidiano, todo aquí puede ser una herramienta incluso siempre me recuerda a Cortázar cuando hacía referencia a que una mesa no tiene que ser solo una mesa. Partimos como ejemplo de un cuento escogido por los alumnos. Y de allí nos forzamos por apegarnos a la historia. Luego trabajamos con historias creadas por los niños. Y de allí partimos con personajes de características reales, cuanto, mide, contextura, tipo de cabello, manejo del espacio y el entorno con el resto de los personajes, para una composición visual que capture y atrape. Como parte del trabajo, trabajamos con dirección de arte en cuanto a escenografía y vestuario del personaje, realmente es un rico aprendizaje siendo tantos factores los que participan para que ningún detalle sea olvidado.

FM | ¿En esa relación con los cuerpos pintados y la desnudez de la piel, cómo es tratada la dimensión erótica?

AM | La desnudez es un tema complejo, dentro del arte es aceptable y natural no podemos pasar por alto la necesidad del ser humano de profundizar en cuanto a su esencia, el artista busca mostrar su alma, desnudarla, y esto es pura simbología. No es simplemente básico como quitarse la ropa, tiene un carácter mucho más significativo, el cuerpo no queda al desnudo al cubrirse de pigmentos. Hay una retroalimentación entre el artista y el modelo que desnuda su cuerpo para ser intervenido, incluso el artista cuando utiliza su cuerpo como soporte, lo erótico no puede ser anulado, desde la antigüedad el arte ha mostrado esta vinculación arte-eros, es allí cuando es el cuerpo quien habla por sí solo, quien sin expresar una palabra lleva el protagonismo, la sensación de los poros y de la piel que respira siente y hace sentir.
Nos traslada de lo visual a las emociones, la impresión que genera a los sentidos, debe tener gran atención por parte del artista para que exista equilibrio entre lo bello y el peligro de lo vulgar, que sea impactante y no chocante, más bien atractivo a nuestras reacciones. No se puede hablar de erotismo y de arte erótico porque son cosas muy diferentes, la sensación que se expresa a través de lo que aflora el cuerpo por medio de las sensaciones ya en si nos muestra nuestro lado sensorial, el que despierta la emoción, y no se puede tratar de manera individual si todo lo que busca movernos la fibra nos lleva a una dimensión erótica, no puede ser tratada como única sino como una composición, aquí no se trata de desnudo, de piel, cada uno de estos elementos son soporte el uno del otro, todos suman ya que se trata de que exista una proximidad entre el artista y el espectador, transportarlo a un mundo de ensueño.
                                                                                      
FM | Ya sé que el color actúa como un factor muy relevante en tu trabajo, que una parte muy destacada suya está involucrada con la conciencia del papel de los colores en nuestras vidas.

AM | La teoría de los colores de Goethe, además de ser un exquisito tratado en el que se describe lo indescriptible (la sensación que nos produce algo), nos hace concientizar que experimentamos el mundo desde un cúmulo de reacciones primitivas que a veces tomamos por sentado.
Goethe publicó este tratado sobre la naturaleza, la función y la psicología de los colores en 1810, y aunque fue descartado por gran parte de la comunidad científica, permaneció de gran interés para filósofos, artistas y físicos, incluyendo a Schopenhauer y Wittgenstein.
Uno de los puntos más controversiales de Goethe fue la refutación de las ideas de Newton acerca del espectro de color. Para el alemán la oscuridad es un ingrediente activo en lugar de una mera ausencia de luz.
Al igual que describir un sabor, describir la intimidad de un color es uno de los ejercicios más difíciles e interesantes a los que se puede abocar una persona. Y, además de que Goethe logró tocar por momentos el entendimiento de ese esquivo lenguaje del color, sus descripciones son atinadas e inspiradoras.
Somos seres que percibimos a través de los sentidos y por lo tanto al tomar conciencia de los colores y de cómo nos afectan, podemos llegar a balancear y sanar nuestros males con simplemente entender las frecuencias de los colores y cómo se relacionan con nuestro estado emocional.

FM | En uno de tus textos destaco que el hombre “está dotado de una imaginación activa, viaja por un gran desierto de hombres viajando”, y que él mismo “anda en la búsqueda de la palabra para llamar la atención”. Aquí naturalmente agrego que la palabra no es su fuente única de ese deseo potencial de compartir mundos, que hay otros elementos como el color, el sonido, el movimiento. Pero igual hay un truco mayor que es la mecánica de la percepción que regala sentido a las cosas, los actos, las ideas, las circunstancias. ¿Qué opinas sobre las fuerzas invisibles de la creación?

AM | Buscar el alma de las cosas así lo llamo yo, tan simple como eso, la necesidad del artista en encontrar dentro de la obra su propia satisfacción, en los objetos inanimados del día a día, en el imaginario de la línea del horizonte, en el placer de la creación constante cuando cierra el ciclo y firma la obra, en ese despertar de su propia sensualidad, en la ilusión de la paleta que maneja, en la intuición de las líneas. Todas las técnicas que pueda aportar a un artista como herramienta destreza y agilidad para mostrarse como un pavo real que abre su abanico de plumas y se desliza con tal elegancia para mostrar su belleza a la hora de aparearse, así sin explicación alguna no pueden ser otra cosa que la fuerza de la creación, esa fuerza que es el un acto de un mago que abre puertas a universos y constelaciones de universos.

FM | ¿Cómo ha sido la recepción de tu trabajo en tu país?

AM | Podríamos decir que en parte nos invisibiliza, nos ignora, creen no necesitarnos, porque no somos una prioridad, mi país se caracteriza por gente productiva trabajando mucho en pro de la cultura y el arte, y las instituciones que deberían promovernos, trabajan por su lado independientemente sin tomar en cuenta las necesidades reales de sus artistas. Debemos hacer más del doble, más del triple, es un trabajo sin cansancio día a día, debemos trabajar extra para pagar nuestras necesidades más básicas tener un trabajo para comprar insumos, sabemos que lo que hacemos con todo el amor del mundo solo puede traernos satisfacciones espirituales más que económicas, algunas veces eso que puede ser un don se convierte en una tortura, no hay mucho donde mostrar nuestro trabajo, porque deterioro en cuanto a lugares y los espacios donde nos manejamos, carecen de recursos para mantenerlos al menos. No es efectivo el trabajo de las instituciones porque al frente tienen personas que no tienen la sensibilidad ni la comprensión para atender las necesidades más básicas de los artistas. Yo he aprendido a hacer y a no quejarme. A trabajar con mucha fuerza a dormir menos horas a estar en todo lo que tiene importancia para que puedan entender de una buena vez que el artista es un ser revolucionario y esto no tiene que ver con nuestra realidad más apremiante, no hay manera de llegar a denuncia esto porque te bloquean y te conviertes en una piedrita en su zapato, y esto lo hemos visto a través del tiempo y de la historia, al igual que yo han luchado y trabajado seguramente en situaciones más complejas y difíciles. Siempre en vez de ser una queja, de ser un punto en contra trato con todo mi corazón en ser una puerta abierta, a las ideas, a la colaboración, a no quedarme de brazos cruzados y disfrutar y hacer la magia, creo que todo artista tiene ese sentido de sobrevivencia. Y pienso en los grandes artistas del siglo pasado, como hicieron la magia, aun con las guerras más fuertes, con las luchas sociales y políticas con sus ideales filosóficos, se mantuvieron por ser fieles a su sueños y a esta pasión que nos une. Creo en mi país y su gente y por eso no puedo generalizar ni cuestionar las razones de quienes sabotean desde adentro los procesos de crecimiento de un país. Venezuela es maravillosa, la gente es receptiva, respeta a sus artistas.

FM | ¿Qué sigues buscando mientras se mueve el tiempo? ¿Qué más planeas para este mundo tan sensible y revelador que has creado con tu entrañable expresión artística?

AM | Contribuir a fortalecer el pensamiento colectivo, crear conciencia de sensibilidad, a ser un ser humano con todas mis fuerzas apoyando a los más jóvenes para que nada de todo este esfuerzo quede bajo la mesa, quiero que cada joven defienda sus sueños por imposibles que parezcan yo toda mi vida en trabajado con mucha pasión por esto que amo, he tenido constancia, creo que esto hace que me levante, que abra las ojos, yo soy lo que siempre soñé, tengo tiempo para mí, para estar con las personas que amo, para tener la creatividad de unir los puentes, de colgarlos por todos lados de construir todo aquello que parece una locura, y dentro de mi locura creativa, tener una cuerda que mantiene viva. Ese hilo de cordura, pienso que el arte nos hace luminosos, no puede haber acto denigrante en él, es un estado de éxtasis que el ser humano no debe limitar. Inmensamente creo que lo que nos mueve como seres humanos es el amor, el amor a todo lo que se mueve y cobra vida por medio de la imaginación, de la poesía, del delirio creativo, de la realización de como proyectamos nuestras ideas y expresamos nuestros pensamientos.
Pero aquí menciono unos pocos proyectos nuevos:
1. No soy producto frágil (Violencia del Genero, feminismo partiendo desde la belleza más sublime y delicada, sutil puedo llamarla.
2. Activación de Arte/Acción
3. Presentación del libro digital Escarpines en el agua, de José Miguel Méndez, de quien tuve el gusto de ilustrar con mi obra, y fue diseñado por Azalea Editorial. Luis Ignacio Cárdenas.
4. Consolidación de la sede del Museo Salvador Valero.
5. Serie Fotográfica Tarot, parte de un poemario que se llama Teoría del Caos.

FM | ¿Olvidamos algo?

AM | Olvidamos el tiempo y las horas, un placer y mil gracias. Yo puedo estar horas, diciéndote que todo lo que hacemos debe unirnos, para mirar a los ojos con la mirada de transparencia para apoyar y tender la mano sin preguntarnos porque los demás cometen errores, encontrar esas actitudes que hacen maravillosas a las personas y poder valorarlas. Ser y dejar ser a los demás, debemos cerrar los siquiátricos, y abrir escuelas de arte, sería un gran proyecto y un privilegio amar a los locos, a los felices, a los poetas, a los pintores, a los que construyen lo invisible, a los anónimos, a los policía acostados decía mi hijo cuando era muy pequeño. Porque nos obligan a reducir la marcha, a bajar la velocidad nos aterrizan a los pensamientos de hacernos más vivos y de estar y ser parte.
Un GRAN ABRAZO, Floriano. Mi admiración a tu obra, mi respeto a tu trabajo.

*****

HOJA DE VIDA | Nació en Trujillo en 1974, Artista Visual, creativa, Diseñadora Gráfica, Lic. En Artes Plásticas, Mención Pintura poeta, pintora, Mercadologa (Medios Audiovisuales Publicidad Exterior) y Estatuismo, Muralismo, Arte Conceptual, Expresión y Arte Corporal Ana Mendoza se ha encargado como investigadora a estudiar la representación de la mujer como musa y como artista, especializándose en la obras paradigmáticas del arte de vanguardia del siglo XX, Arte y Patricardo y en la línea de Investigación Arte Terapia a dirigido su trabajo al Arte háptica, para personas con discapacidad Visual y Auditiva, también como los programas de Investigación teóricos prácticos van hacia la Cromoterapia y la influencia del color como herramienta para la comunicación de niños con espectro Autista- El poder del color sobre los sentimientos y terapias alternativas de color. Ha pertenecido a varios grupos literarios y artísticos, Directora de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco Seccional Trujillo hasta 2012, Coordinadora del Programa de Arte Social de la Coordinación de Cultura del Estado, Creadora de “Poesía que se mira”, “Arte vivo”, entre sus trabajos cuentan exposiciones de Poesía Visual y Arte Conceptual integrando el Arte y Expresión corporal Texto-Imagen. Ana fue la creadora de Princesas Urbanas prestando total atención como ayuda a mujeres y familiares sobrevivientes de cáncer. Alumna del Maestro Simón Rojas Guevara, pertenece al Grupo de Investigación en estudios Critico Cultural Salvador Valero.
Creadora de Arte Acción Grupo de teatro experimental del silencio, Arte Corporal, Expresión y Movimiento desde el 2016.
Ilustradora Colaboradora de Escarpines al Agua de José Miguel Méndez Crespo 2017. Ediciones Azalea.
Creadora del  1 Encuentro Nacional de Arte Social a piel desnuda en Venezuela, Editora y diseñadora Web de: Trujillo Literario, Taritas Azules, Cristóbal Guerrero, La Santa Inquisición, Apuntes de Poesía Trujillana, entre los más destacados., participante desde Festival Mundial de Poesía desde la 4° Edición. Entre sus Trabajos cuenta con Pendiendo de un Hilo, Antes y Después, Imaginario tú, Azul, Meridiano, Desempeñó como Directora de la Escuela de Artes Plásticas José Humberto Contreras en la Ciudad de Valera. Directora Cultural de la Casa del Poeta Peruano en Venezuela. Participante de la 4 5° y 6° Bienal de Literatura Ramón Palomares, Destacada labor en la División de Literatura de y Medios Audiovisuales de la Coordinación de Cultura del Estado Trujillo. Trabajo Comunitario, Talleres de poesía, Arte, Pintura entre otros. Participante en el 2017 del I Congreso Internacional de Estudios Críticos Crear, Crecer y Creer. 2016 con Arte Acción. Refuerza Estudios de Género y Cultura en el Área de ciencias sociales y Arte. Creadora de los Ojos que nos miran 2016.
En sus proyectos más recientes: No soy Producto Frágil, Feminismo, desde una óptica que apela a la ternura y la belleza de lo femenino y su poder. Tarot, 2017. Teoría del Caos 2017. Taller de construcción poética y literaria “hablemos de jaulas” 2017.


*****

FLORIANO MARTINS (Brasil, 1957). Poeta, ensayista, artista plástico, editor e traductor. Dirige Agulha Revista de Cultura e el sello ARC Ediciones. Entrevista realizada en marzo de 2017. Página ilustrada con obras de Ana Mendoza (Venezuela), artista invitada de esta edición de ARC.

*****

Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 26 | Abril de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
os artigos assinados não refletem necessariamente o pensamento da revista
os editores não se responsabilizam pela devolução de material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80






Nenhum comentário:

Postar um comentário