A verdade de uma obra está em seu corpo. Eis
uma máxima fabulosa que nos envolve a todos. Em grande parte porque acreditamos
que um corpo é só corpo. Um corpo, quando belo, não necessita alma. Mas há também
os que defendem que a forma é a única porta de acesso ao mundo ulterior onde ela
se liberta e define. Na criação artística não há aporte menos relevante do que aquele
que busca uma verdade. Todos os mundos estão compostos por um sentido ambíguo, quando
menos, que não permite a verdade se impor como uma deusa inquestionável. No mundo
da criação nem mesmo a dúvida é um trono garantido. A verdade não se basta a si
mesma. Fui surpreendido pelo encontro com a venezuelana Ana Mendoza (1974), e sua
consciência dessa multiplicidade de almas que definem um corpo. Quando nos encontramos
brincávamos com as formas, com um entrelaçamento metamórfico de muitos de nós, de
muitas de nossas projeções. Quando ela me falou de seu carinho pela fotógrafa Francesca
Woodman vi que ali estava mais do que uma atenção,
pois ambas cuidam de forjar a existência a partir de um vislumbre. Francesca morreu
muito jovem e a Ana nós desejamos uma vida longa. É muito importante o que ela vem
realizando no interior de um país perdido de si pela alma rural que nunca soube
dar o passo seguinte. Resta a dúvida: faltará alma ou corpo à Venezuela? Em meu
diálogo com Ana Mendoza observamos que também em terras venezuelanas a arte compreende
melhor a realidade do que a política.
FM | Empiezo por decirte que tu trabajo me recuerda mucho, pero
con tu identidad propia, por supuesto, los escenarios preparados por fotógrafos
como Jan Saudek y Sára Saudkova, igual que los tableaux vivents de los surrealistas. Háblame de tus contactos con esa
ambientación en los dos ejemplos y dime cómo has imaginado esa mezcla de la fotografía,
la pintura, la escultura y la representación teatral.
AM | Agradezco realmente tu valoración. El darme un lugar al lado
de artistas que admiro y que notablemente marcaron la diferencia por su originalidad
e innovación. En cuanto a la estética fotográfica he visto un poco de todo, es muy
importante para mí la connotación de lo onírico dentro de la obra, lo que no puede
captarse con la cámara pero que está presente en el imaginario, trato de representar
una idea de todo aquello que mueve las emociones y lo que espero causar al espectador,
eso que causa en mí, querer explorar mundos lejanos. Desde mi óptica soy cuidadosa
en representar el color de los sueños, la calidez y el misterio de un desconocido
infierno que puede ser perturbador y que se abre ante una realidad única en cada
individuo. Me ha costado mucho la imitación, porque soy una mujer de ideas y sueños
propios, que está en constante creación, vivo en defensa del amor y la belleza sin
que tenga que definir perfiles para que estén dentro de un patrón de lo aceptable
y lo cómodo. Una de las cosas que mayor satisfacción me trae es el poder mostrar
mi creación totalmente nueva, aun cuando estoy consciente que somos una serie de
imágenes, códigos, símbolos que nos definen de la apreciación de lo que más nos
ha impactado y todo aquello que hemos vivido y no. Mi trabajo es una proyección
de todo esto.
FM | ¿Cuál es tu formación espiritual?
AM | Crecí en un colegio católico de hermanas franciscanas y pude
darme cuenta desde muy niña como puede manipularse al ser humano a través de doctrinas
y religiones que deberían tener como función el crecimiento y la búsqueda del ser
humano, aun si cuestionar que para algunos funcione estas creencias que para mí
siempre fueron castrantes, el arte es un enemigo que atenta de manera callada a
una sociedad de seres sumisos que se someten a quienes tienen agilidad para validar
su verdad. Yo no puedo creer en filosofías y religiones que denigran al hombre,
porque creo en un hombre con alma y pensamiento crítico.
Lo mágico y fantástico
ha funcionado para mí, puedo admitir es muy
poco lo que sé que no se nada. Solo me considero que soy afortunada por mis
búsquedas y mis descubrimientos, por tener la gran curiosidad de todo lo que se
mueve y no. Creo que todo hombre encuentra a Dios en el mismo, siento una gran atracción
por tratados y manifiestos de grandes hombres y mujeres que de algún modo han brillado
por su pensamiento. Creo en una conexión invisible con la naturaleza en y el entorno,
con nuestra propia naturaleza, que me hacen pensar en la vida más allá de la muerte,
en la muerte como procesos de ciclos que se cierran y se abren, creo que el nacimiento
viene después de muchas muertes, y creo que uno muere y vive todos los días.
AM | La vida, mi gente, mis árboles que se mueven, se miran, se
hablan, la poesía en todo.
Mis grandes afectos,
mis seres amados, el amor, y la pasión por el color que nos impregna los poros.
Además de los movimientos Impresionismo y Surrealismo, y los artistas: Alejandra
Pizarnik, André Breton, Camile Claudel, Claude Cahun,
Francesca Woodman, Juan Gelman, Man Ray y Vincent Van Gogh.
FM | ¿En qué circunstancias das a conocer el taller de Arte/Acción
y cómo defines su proyecto, esa idea entrañable de un espacio en tres tiempos?
AM | Arte Acción nace para cubrir la necesidad de tener un grupo
estable a partir del taller experimental permanente de jóvenes con intereses en
la producción teatral, hacia lo que es el arte del silencio, la expresión corporal,
el cuerpo como soporte, montaje de performance, fotografía, cuerpos pintados, poesía
visual. Este es un proyecto totalmente en pañales, ha nacido como iniciativa de
participación en I Congreso Internacional de Estudios Críticos Culturales, realizado
en la Ciudad de Trujillo. Crear, Crecer y Creer, en vez de presentar una ponencia
sobre el trabajo como investigadora quise hacer algo más interactivo, y le dimos
el nombre Arte Acción. Espacio en 3 Tiempos maneja, el entorno físico, el espacio
de lo imaginario y la perspectiva basados en obras de arte, autores, fotografías,
iluminación, poesía. El Tiempo del a veces, El tiempo presente, el tiempo de los
relojes, trabajamos con instalaciones performance y hacemos que el público sea parte
e interactúe a estímulos visuales, sonoros, poéticos, reacciones, sentimientos,
que afloren la sensibilidad y puedan vivir una experiencia que les muestre una puerta
de entrada o salida, en su propia búsqueda de la sensibilidad.
FM | Dime cómo funciona el taller Fábrica de Personajes de cuentos.
AM | El taller es una idea de cómo podemos trabajar con niños y
adultos partiendo del diseño y creación del personaje hasta su entrada en escena,
vestuario, arte y expresión corporal, puesta en escena, relación con su entorno
y relación con sus semejantes. Incentivar, la imaginación, el poder de creación
de los soñadores, mundo mágico de los sueños, interpretación del personaje, trabajo
en equipo, dirección de arte y diseño, trabajo en grupo. Como objetivo, crear un
grupo permanente para la formación de niños y jóvenes con deseos de incursionar
al teatro.
FM | ¿Cómo ha sido el resultado de este manejo con la puesta en
escena, escenografía, arte y vestuario, además del incentivo de la creación colectiva,
en especial el tema de los personajes?
AM | El resultado ha sido positivo, no imagine tal maravilla, aunque
siempre creí en el proyecto los resultados me han mostrado estadísticamente la posibilidad
de crear lo que no es posible experimentando con lo cotidiano, todo aquí puede ser
una herramienta incluso siempre me recuerda a Cortázar cuando hacía referencia a
que una mesa no tiene que ser solo una mesa. Partimos como ejemplo de un cuento
escogido por los alumnos. Y de allí nos forzamos por apegarnos a la historia. Luego
trabajamos con historias creadas por los niños. Y de allí partimos con personajes
de características reales, cuanto, mide, contextura, tipo de cabello, manejo del
espacio y el entorno con el resto de los personajes, para una composición visual
que capture y atrape. Como parte del trabajo, trabajamos con dirección de arte en
cuanto a escenografía y vestuario del personaje, realmente es un rico aprendizaje
siendo tantos factores los que participan para que ningún detalle sea olvidado.
FM | ¿En esa relación con los cuerpos pintados y la desnudez de
la piel, cómo es tratada la dimensión erótica?
AM | La desnudez es un tema complejo, dentro del arte es aceptable
y natural no podemos pasar por alto la necesidad del ser humano de profundizar en
cuanto a su esencia, el artista busca mostrar su alma, desnudarla, y esto es pura
simbología. No es simplemente básico como quitarse la ropa, tiene un carácter mucho
más significativo, el cuerpo no queda al desnudo al cubrirse de pigmentos. Hay una
retroalimentación entre el artista y el modelo que desnuda su cuerpo para ser intervenido,
incluso el artista cuando utiliza su cuerpo como soporte, lo erótico no puede ser
anulado, desde la antigüedad el arte ha mostrado esta vinculación arte-eros, es
allí cuando es el cuerpo quien habla por sí solo, quien sin expresar una palabra
lleva el protagonismo, la sensación de los poros y de la piel que respira siente
y hace sentir.
Nos traslada de lo visual
a las emociones, la impresión que genera a los sentidos, debe tener gran atención
por parte del artista para que exista equilibrio entre lo bello y el peligro de
lo vulgar, que sea impactante y no chocante, más bien atractivo a nuestras reacciones.
No se puede hablar de erotismo y de arte erótico porque son cosas muy diferentes,
la sensación que se expresa a través de lo que aflora el cuerpo por medio de las
sensaciones ya en si nos muestra nuestro lado sensorial, el que despierta la emoción,
y no se puede tratar de manera individual si todo lo que busca movernos la fibra
nos lleva a una dimensión erótica, no puede ser tratada como única sino como una
composición, aquí no se trata de desnudo, de piel, cada uno de estos elementos son
soporte el uno del otro, todos suman ya que se trata de que exista una proximidad
entre el artista y el espectador, transportarlo a un mundo de ensueño.
FM | Ya sé que el color actúa como un factor muy relevante en tu
trabajo, que una parte muy destacada suya está involucrada con la conciencia del
papel de los colores en nuestras vidas.
AM | La teoría de los colores de Goethe, además de ser un exquisito
tratado en el que se describe lo indescriptible (la sensación que nos produce algo),
nos hace concientizar que experimentamos el mundo desde un cúmulo de reacciones
primitivas que a veces tomamos por sentado.
Goethe publicó este tratado
sobre la naturaleza, la función y la psicología de los colores en 1810, y aunque
fue descartado por gran parte de la comunidad científica, permaneció de gran interés
para filósofos, artistas y físicos, incluyendo a Schopenhauer y Wittgenstein.
Uno de los puntos más controversiales de Goethe fue la refutación de las ideas
de Newton acerca del espectro de color. Para el alemán la oscuridad es un ingrediente
activo en lugar de una mera ausencia de luz.
Al igual que describir un sabor, describir la intimidad
de un color es uno de los ejercicios más difíciles e interesantes a los que se puede
abocar una persona. Y, además de que Goethe logró tocar por momentos el entendimiento
de ese esquivo lenguaje del color, sus descripciones son atinadas e inspiradoras.
Somos seres que percibimos a través de los sentidos
y por lo tanto al tomar conciencia de los colores y de cómo nos afectan, podemos
llegar a balancear y sanar nuestros males con simplemente entender las frecuencias
de los colores y cómo se relacionan con nuestro estado emocional.
FM | En uno de tus textos destaco que el hombre “está dotado de
una imaginación activa, viaja por un gran desierto de hombres viajando”, y que él
mismo “anda en la búsqueda de la palabra para llamar la atención”. Aquí naturalmente
agrego que la palabra no es su fuente única de ese deseo potencial de compartir
mundos, que hay otros elementos como el color, el sonido, el movimiento. Pero igual
hay un truco mayor que es la mecánica de la percepción que regala sentido a las
cosas, los actos, las ideas, las circunstancias. ¿Qué opinas sobre las fuerzas invisibles
de la creación?
AM | Buscar el alma de las cosas así lo llamo yo, tan simple como
eso, la necesidad del artista en encontrar dentro de la obra su propia satisfacción,
en los objetos inanimados del día a día, en el imaginario de la línea del horizonte,
en el placer de la creación constante cuando cierra el ciclo y firma la obra, en
ese despertar de su propia sensualidad, en la ilusión de la paleta que maneja, en
la intuición de las líneas. Todas las técnicas que pueda aportar a un artista como
herramienta destreza y agilidad para mostrarse como un pavo real que abre su abanico
de plumas y se desliza con tal elegancia para mostrar su belleza a la hora de aparearse,
así sin explicación alguna no pueden ser otra cosa que la fuerza de la creación,
esa fuerza que es el un acto de un mago que abre puertas a universos y constelaciones
de universos.
FM | ¿Cómo ha sido la recepción de tu trabajo en tu país?
AM | Podríamos decir que en parte nos invisibiliza, nos ignora,
creen no necesitarnos, porque no somos una prioridad, mi país se caracteriza por
gente productiva trabajando mucho en pro de la cultura y el arte, y las instituciones
que deberían promovernos, trabajan por su lado independientemente sin tomar en cuenta
las necesidades reales de sus artistas. Debemos hacer más del doble, más del triple,
es un trabajo sin cansancio día a día, debemos trabajar extra para pagar nuestras
necesidades más básicas tener un trabajo para comprar insumos, sabemos que lo que
hacemos con todo el amor del mundo solo puede traernos satisfacciones espirituales
más que económicas, algunas veces eso que puede ser un don se convierte en una tortura,
no hay mucho donde mostrar nuestro trabajo, porque deterioro en cuanto a lugares
y los espacios donde nos manejamos, carecen de recursos para mantenerlos al menos.
No es efectivo el trabajo de las instituciones porque al frente tienen personas
que no tienen la sensibilidad ni la comprensión para atender las necesidades más
básicas de los artistas. Yo he aprendido a hacer y a no quejarme. A trabajar con
mucha fuerza a dormir menos horas a estar en todo lo que tiene importancia para
que puedan entender de una buena vez que el artista es un ser revolucionario y esto
no tiene que ver con nuestra realidad más apremiante, no hay manera de llegar a
denuncia esto porque te bloquean y te conviertes en una piedrita en su zapato, y
esto lo hemos visto a través del tiempo y de la historia, al igual que yo han luchado
y trabajado seguramente en situaciones más complejas y difíciles. Siempre en vez
de ser una queja, de ser un punto en contra trato con todo mi corazón en ser una
puerta abierta, a las ideas, a la colaboración, a no quedarme de brazos cruzados
y disfrutar y hacer la magia, creo que todo artista tiene ese sentido de sobrevivencia.
Y pienso en los grandes artistas del siglo pasado, como hicieron la magia, aun con
las guerras más fuertes, con las luchas sociales y políticas con sus ideales filosóficos,
se mantuvieron por ser fieles a su sueños y a esta pasión que nos une. Creo en mi
país y su gente y por eso no puedo generalizar ni cuestionar las razones de quienes
sabotean desde adentro los procesos de crecimiento de un país. Venezuela es maravillosa,
la gente es receptiva, respeta a sus artistas.
FM | ¿Qué sigues buscando mientras se mueve el tiempo? ¿Qué más
planeas para este mundo tan sensible y revelador que has creado con tu entrañable
expresión artística?
AM | Contribuir a fortalecer el pensamiento colectivo, crear conciencia
de sensibilidad, a ser un ser humano con todas mis fuerzas apoyando a los más jóvenes
para que nada de todo este esfuerzo quede bajo la mesa, quiero que cada joven defienda
sus sueños por imposibles que parezcan yo toda mi vida en trabajado con mucha pasión
por esto que amo, he tenido constancia, creo que esto hace que me levante, que abra
las ojos, yo soy lo que siempre soñé, tengo tiempo para mí, para estar con las personas
que amo, para tener la creatividad de unir los puentes, de colgarlos por todos lados
de construir todo aquello que parece una locura, y dentro de mi locura creativa,
tener una cuerda que mantiene viva. Ese hilo de cordura, pienso que el arte nos
hace luminosos, no puede haber acto denigrante en él, es un estado de éxtasis que
el ser humano no debe limitar. Inmensamente creo que lo que nos mueve como seres
humanos es el amor, el amor a todo lo que se mueve y cobra vida por medio de la
imaginación, de la poesía, del delirio creativo, de la realización de como proyectamos
nuestras ideas y expresamos nuestros pensamientos.
Pero aquí
menciono unos pocos proyectos nuevos:
1. No soy producto frágil
(Violencia del Genero, feminismo partiendo desde la belleza más sublime y delicada,
sutil puedo llamarla.
2. Activación de Arte/Acción
3. Presentación del libro
digital Escarpines en el agua, de José
Miguel Méndez, de quien tuve el gusto de ilustrar con mi obra, y fue diseñado por
Azalea Editorial. Luis Ignacio Cárdenas.
4. Consolidación de la
sede del Museo Salvador Valero.
5. Serie Fotográfica
Tarot, parte de un poemario que se llama
Teoría del Caos.
FM | ¿Olvidamos algo?
AM | Olvidamos el tiempo y las horas, un placer y mil gracias.
Yo puedo estar horas, diciéndote que todo lo que hacemos debe unirnos, para mirar
a los ojos con la mirada de transparencia para apoyar y tender la mano sin preguntarnos
porque los demás cometen errores, encontrar esas actitudes que hacen maravillosas
a las personas y poder valorarlas. Ser y dejar ser a los demás, debemos cerrar los
siquiátricos, y abrir escuelas de arte, sería un gran proyecto y un privilegio amar
a los locos, a los felices, a los poetas, a los pintores, a los que construyen lo
invisible, a los anónimos, a los policía acostados decía mi hijo cuando era muy
pequeño. Porque nos obligan a reducir la marcha, a bajar la velocidad nos aterrizan
a los pensamientos de hacernos más vivos y de estar y ser parte.
Un GRAN ABRAZO, Floriano.
Mi admiración a tu obra, mi respeto a tu trabajo.
*****
HOJA DE VIDA | Nació en Trujillo en 1974,
Artista Visual, creativa, Diseñadora Gráfica, Lic. En Artes Plásticas, Mención Pintura
poeta, pintora, Mercadologa (Medios Audiovisuales Publicidad Exterior) y Estatuismo,
Muralismo, Arte Conceptual, Expresión y Arte Corporal Ana Mendoza se ha encargado
como investigadora a estudiar la representación de la mujer como musa y como artista,
especializándose en la obras paradigmáticas del arte de vanguardia del siglo XX,
Arte y Patricardo y en la línea de Investigación Arte Terapia a dirigido su trabajo
al Arte háptica, para personas con discapacidad Visual y Auditiva, también como
los programas de Investigación teóricos prácticos van hacia la Cromoterapia y la
influencia del color como herramienta para la comunicación de niños con espectro
Autista- El poder del color sobre los sentimientos y terapias alternativas de color. Ha pertenecido a varios
grupos literarios y artísticos, Directora de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco
Seccional Trujillo hasta 2012, Coordinadora del Programa de Arte Social de la Coordinación
de Cultura del Estado, Creadora de “Poesía que se mira”, “Arte vivo”, entre sus
trabajos cuentan exposiciones de Poesía Visual y Arte Conceptual integrando el Arte
y Expresión corporal Texto-Imagen. Ana fue la creadora de Princesas Urbanas prestando
total atención como ayuda a mujeres y familiares sobrevivientes de cáncer. Alumna
del Maestro Simón Rojas Guevara, pertenece al Grupo de Investigación en estudios
Critico Cultural Salvador Valero.
Creadora de Arte Acción Grupo de teatro experimental del silencio, Arte
Corporal, Expresión y Movimiento desde el 2016.
Ilustradora Colaboradora de Escarpines al Agua de José Miguel Méndez Crespo
2017. Ediciones Azalea.
Creadora del
1 Encuentro Nacional de Arte Social a piel desnuda en Venezuela, Editora
y diseñadora Web de: Trujillo Literario, Taritas Azules, Cristóbal Guerrero, La
Santa Inquisición, Apuntes de Poesía Trujillana, entre los más destacados., participante
desde Festival Mundial de Poesía desde la 4° Edición. Entre sus Trabajos cuenta
con Pendiendo de un Hilo, Antes y Después, Imaginario tú, Azul, Meridiano, Desempeñó
como Directora de la Escuela de Artes Plásticas José Humberto Contreras en la Ciudad
de Valera. Directora Cultural de la Casa del Poeta Peruano en Venezuela. Participante
de la 4 5° y 6° Bienal de Literatura Ramón Palomares, Destacada labor en la División
de Literatura de y Medios Audiovisuales de la Coordinación de Cultura del Estado
Trujillo. Trabajo Comunitario, Talleres de poesía, Arte, Pintura entre otros. Participante
en el 2017 del I Congreso Internacional de Estudios Críticos Crear, Crecer y Creer.
2016 con Arte Acción. Refuerza Estudios de Género y Cultura en el Área de ciencias
sociales y Arte. Creadora de los Ojos que nos miran 2016.
En sus proyectos más recientes: No soy Producto Frágil, Feminismo, desde
una óptica que apela a la ternura y la belleza de lo femenino y su poder. Tarot,
2017. Teoría del Caos 2017. Taller de construcción poética y literaria “hablemos
de jaulas” 2017.
FLORIANO MARTINS (Brasil, 1957). Poeta, ensayista,
artista plástico, editor e traductor. Dirige Agulha Revista de Cultura e el sello ARC Ediciones. Entrevista realizada
en marzo de 2017. Página ilustrada con obras de Ana Mendoza (Venezuela), artista
invitada de esta edición de ARC.
*****
Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 26 | Abril de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
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