Iniciamos una ruta entre las
piedras, cosechando periódicos y ladrándole a la luna: Punto Seguido salió de una aventura que aún prosigue con dificultades
y se hace muchas veces misión de terquedades y obstinación de solitarios. No repetimos
nuestros logros: Las verdades de tanto ser repetidas se gastan y comienzan a verterse
sobre la rutina atroz y la vacuidad puede asomar sus dedos torpes. Si en algo nos
hemos caracterizado es por la sorpresa, el azar que abre grietas, la capacidad de
invención entre escombros y aparentes materiales desdeñables, salimos con la hormiga
entre el camino de la hojarasca, andariegos matutinos e insomnes entre sombras. Siempre lo hemos dicho,
la revista es un código de amistades, un prontuario de afectos y de poesías hechas
con la vida de nuestras experiencias diarias. Nada de artilugios ni de trampas,
se viene gestando desde hace más de tres décadas, y se sigue haciendo pese a las
dificultades. No obstante, la sociedad mata no sólo el cuerpo, mata ideas y desgasta
la poesía si no hay una altivez para seguirla agitando, como los penachos de la
libertad. Creo, que desde muchas alternancias, seguimos haciendo poesía, entre las
calles a media noche, en tabernas y en barrios populares, elevando cometas y la
Casa del Alto de la Nube, creando intervenciones performáticas y de artes plásticas, toda una propuesta de Poesía
a Aire Libre, que se inició desde 1979, cuando casi todos éramos muy jóvenes, movidos
por el teatro, la música y los eventos sociales donde convocábamos a una revolución
de la palabra, con acciones y con colectivos hechizados.
Iniciamos hace más de treinta y cinco años en imprentas manuales y diagramábamos con letras pegadas sobre un papel parecido al acetato, buscábamos financiación vendiendo periódicos viejos por kilos o reciclando papeles de las oficinas. Nos subíamos a los buses y repartíamos poemas, recitábamos en bares y tabernas, en encuentros de barrio, en cementerios y en potreros destapados convocando población juvenil con música y poemas, pura lúdica de acercamientos. Son varias décadas entre infortunios y hallazgos, muchos amigos con los que iniciamos ya no están, pero hemos tenido aliados de una permanente calidad y afecto, como revistas desde Costa Rica, grupo Andrómeda, de Argentina Revista Maldoror, amigos como grupo escombros de Argentina, de Brasil a Floriano Martins y Sergio Lima, en Suecia la revista Dunganon y en Francia la revista Ojo de aguijón, entre otras. Una multiplicidad de relaciones que nos han interactuado con el mundo, creando nexos y familiaridades de nuestro estilo y maneras de hacer la poesía. Hemos tenido contactos con Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Cuba, Estados Unidos, Portugal, Francia, Suecia, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, República Dominicana, alianzas y amistades que nos han posibilitado dar a conocer la revista y tener nexos sin fronteras.
Tenemos cercanías y afectos
con la poesía que subvierte y trastoca, con el surrealismo y con sus provocaciones
y asombros, más no fomentamos escuelas sino afinidades y complicidades.
No hay que perder La plaza empedrada del insomnio. La revista sale
desnuda por una calle de invierno, no grita ni vocifera improperios. Esta sobria aunque tambalea
como si tuviera mil alcoholes en sus piernas, abre página a página y salen de sus
entrañas arañas y conciertos. Esta loca, más todos la quieren, es una hormiga con
pétalos. Sale a la madrugada a cazar una luciérnaga, es un punto que camina, son
unas hojas que nos besan.
Recordemos la frase:
De mi obra puedo
decir que se realiza a lo largo de mi vida en series. Cada una aparece diferente
de la otra, pero en retrospectiva tienen unidad,
de Susana Wald, aplicándola a nuestra condición,
es mantener la coherente incoherencia cargada de unidad poética. Hay momentos para
más acción, para más retrospectivas, para tomar aliento, para dibujar el contorno
para luego zambullirse al pozo. No dejaremos la hormiga, pese a todo. En ese sentido
tenemos una unidad expandida, somos ciclos de fuerzas que se han juntado con nuestros
grandes amigos, Oscar González, Carlos Bedoya, Alfonso Peña, Amirah Gazel, Floriano
Martins, Omar Castillo, Lucía Estrada, Pedro Arturo Estrada, entre otros. La revista
continua en ese trasegar lumínico, no sin dificultades y contrastes, pero con ahínco
y voluntad, que esperarnos mantener por muchos
años más.
*****
LUIS FERNANDO CUARTAS ACOSTA (Colombia, 1956). Poeta,
ensayista, traductor. Es uno de los directores de esta fundamental publicación:
Punto Seguido.
Organização
a cargo de Floriano Martins © 2017 ARC Edições
Artista convidado
| Pierre Fudaryli (México, 1984)
Imagens ©
Acervo Resto do Mundo
Esta edição
integra o projeto de séries especiais da Agulha Revista de Cultura, assim
estruturado:
1 PRIMEIRA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
2 VIAGENS DO SURREALISMO, I
3 O RIO DA MEMÓRIA, I
4 VANGUARDAS NO SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
7 VIAGENS DO SURREALISMO, II
8 O RIO DA MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
A Agulha
Revista de Cultura teve em sua primeira fase a coordenação editorial de Floriano
Martins e Claudio Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de Poesia. No biênio 2010-2011 restringiu seu ambiente ao mundo
de língua espanhola, sob o título de Agulha
Hispânica, sob a coordenação editorial apenas de Floriano Martins. Desde 2012
retoma seu projeto original, desta vez sob a coordenação editorial de Floriano Martins
e Márcio Simões.
Visite a nossa
loja
Nenhum comentário:
Postar um comentário