segunda-feira, 8 de maio de 2017

LUIS FERNANDO CUARTAS ACOSTA | La revista conjuro y valor de la amistad


Iniciamos una ruta entre las piedras, cosechando periódicos y ladrándole a la luna: Punto Seguido salió de una aventura que aún prosigue con dificultades y se hace muchas veces misión de terquedades y obstinación de solitarios. No repetimos nuestros logros: Las verdades de tanto ser repetidas se gastan y comienzan a verterse sobre la rutina atroz y la vacuidad puede asomar sus dedos torpes. Si en algo nos hemos caracterizado es por la sorpresa, el azar que abre grietas, la capacidad de invención entre escombros y aparentes materiales desdeñables, salimos con la hormiga entre el camino de la hojarasca, andariegos matutinos e   insomnes entre sombras. Siempre lo hemos dicho, la revista es un código de amistades, un prontuario de afectos y de poesías hechas con la vida de nuestras experiencias diarias. Nada de artilugios ni de trampas, se viene gestando desde hace más de tres décadas, y se sigue haciendo pese a las dificultades. No obstante, la sociedad mata no sólo el cuerpo, mata ideas y desgasta la poesía si no hay una altivez para seguirla agitando, como los penachos de la libertad. Creo, que desde muchas alternancias, seguimos haciendo poesía, entre las calles a media noche, en tabernas y en barrios populares, elevando cometas y la Casa del Alto de la Nube, creando intervenciones performáticas  y de artes plásticas, toda una propuesta de Poesía a Aire Libre, que se inició desde 1979, cuando casi todos éramos muy jóvenes, movidos por el teatro, la música y los eventos sociales donde convocábamos a una revolución de la palabra, con acciones y con colectivos hechizados.



Iniciamos hace más de treinta y cinco años en imprentas manuales y diagramábamos con letras pegadas sobre un papel parecido al acetato, buscábamos financiación vendiendo periódicos viejos por kilos o reciclando papeles de las oficinas.  Nos subíamos a los buses y repartíamos poemas, recitábamos en bares y tabernas, en encuentros de barrio, en cementerios y en potreros destapados convocando población juvenil con música y poemas, pura lúdica de acercamientos. Son varias décadas entre infortunios y hallazgos, muchos amigos con los que iniciamos ya no están, pero hemos tenido aliados de una permanente calidad y afecto, como revistas desde Costa Rica, grupo Andrómeda, de Argentina Revista Maldoror, amigos como grupo escombros de Argentina, de Brasil a Floriano Martins y Sergio Lima, en Suecia la revista Dunganon y en Francia la revista Ojo de aguijón, entre otras. Una multiplicidad de relaciones que nos han interactuado con el mundo, creando nexos y familiaridades de nuestro estilo y maneras de hacer la poesía. Hemos tenido contactos con Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Cuba, Estados Unidos, Portugal, Francia, Suecia, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, República Dominicana, alianzas y amistades que nos han posibilitado dar a conocer la revista y tener nexos sin fronteras.
Tenemos cercanías y afectos con la poesía que subvierte y trastoca, con el surrealismo y con sus provocaciones y asombros, más no fomentamos escuelas sino afinidades y complicidades.
No hay que perder  La plaza empedrada del insomnio. La revista sale desnuda  por una calle de invierno, no grita  ni vocifera improperios. Esta sobria aunque tambalea como si tuviera mil alcoholes en sus piernas, abre página a página y salen de sus entrañas arañas y conciertos. Esta loca, más todos la quieren, es una hormiga con pétalos. Sale a la madrugada a cazar una luciérnaga, es un punto que camina, son unas hojas que nos besan.
Recordemos la frase:

De mi obra puedo decir que se realiza a lo largo de mi vida en series. Cada una aparece diferente de la otra, pero en retrospectiva tienen unidad,

de Susana Wald, aplicándola a nuestra condición, es mantener la coherente incoherencia cargada de unidad poética. Hay momentos para más acción, para más retrospectivas, para tomar aliento, para dibujar el contorno para luego zambullirse al pozo. No dejaremos la hormiga, pese a todo. En ese sentido tenemos una unidad expandida, somos ciclos de fuerzas que se han juntado con nuestros grandes amigos, Oscar González, Carlos Bedoya, Alfonso Peña, Amirah Gazel, Floriano Martins, Omar Castillo, Lucía Estrada, Pedro Arturo Estrada, entre otros. La revista continua en ese trasegar lumínico, no sin dificultades y contrastes, pero con ahínco y voluntad, que esperarnos mantener  por muchos años más.










*****


LUIS FERNANDO CUARTAS ACOSTA (Colombia, 1956). Poeta, ensayista, traductor. Es uno de los directores de esta fundamental publicación: Punto Seguido.



*****

Organização a cargo de Floriano Martins © 2017 ARC Edições
Artista convidado | Pierre Fudaryli (México, 1984)
Imagens © Acervo Resto do Mundo
Esta edição integra o projeto de séries especiais da Agulha Revista de Cultura, assim estruturado:

1 PRIMEIRA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
2 VIAGENS DO SURREALISMO, I
3 O RIO DA MEMÓRIA, I
4 VANGUARDAS NO SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
7 VIAGENS DO SURREALISMO, II
8 O RIO DA MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)

A Agulha Revista de Cultura teve em sua primeira fase a coordenação editorial de Floriano Martins e Claudio Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de Poesia. No biênio 2010-2011 restringiu seu ambiente ao mundo de língua espanhola, sob o título de Agulha Hispânica, sob a coordenação editorial apenas de Floriano Martins. Desde 2012 retoma seu projeto original, desta vez sob a coordenação editorial de Floriano Martins e Márcio Simões.

Visite a nossa loja






Nenhum comentário:

Postar um comentário