Todas las piezas postales impresas,
sean estampillas, tarjetas, sobres o aerogramas, son reproducidas mediante técnicas
de impresión, muchas de ellas verdaderas obras de arte. En este artículo vamos a
reseñar solamente las que en la filatelia de Costa Rica reproducen grabados que
posteriormente fueron utilizados para ilustrar las viñetas de las emisiones postales.
La primera estampilla de correos
del mundo, conocida como Penny Black, circuló en Londres en 1840. Reproduce una
efigie de corte clásico de la Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) diseñada
a partir de un medallón conmemorativo elaborado por William Wyon y fue grabada por
Charles Health en una talla dulce de 20x24 mm impresa por Perkins, Bacon &
Company Ltd. (Hidalgo, 2009).
Respecto a las primeras estampillas
de Costa Rica, no tenemos detalles sobre sus autores. Sabemos por referencias de
don Fred O’Neill (2007:82) que
la primera emisión fue impresa en los talleres de la American Bank Note Co. de New
York y que circuló en 1863. Su motivo, un
sobrio escudo nacional, fue reproducido en una talla dulce de 23 x 28 mm en cuatro
colores diferentes, cada uno en un valor facial diferente: medio Real (azul), dos
Reales (rojo), cuatro Reales (verde) y un Peso (amarillo-anaranjado).
Estudiar la obra gráfica de Antolín
Chinchilla es muy pertinente para este estudio. Reconocido pintor, artista gráfico
e impresor, trabajó en la Litografía Nacional desde finales del siglo XIX hasta
el primer tercio del siglo XX. Chinchilla estudió grabado y litografía en la Escuela
de Artes y Oficios de Hamburgo de 1891 a 1892 y en 1896 regresó de Alemania para
dirigir el departamento de litografía en la Litografía Nacional (Hidalgo). En orden cronológico, Chinchilla cuenta
con, por lo menos, una tarjeta entero postal de 2 centavos, impresa litográficamente en un formato de 9x14 cm con una bella ilustración publicitaria de la Jardinería Artística
Hermanos Andersson en el reverso, firmada en 1902.
Una de las características por
las que se le reconoce, es su destreza al emular el trazo típico de la talla dulce
en impresos litográficos. Inicia en 1921 con Centenario del Café (litografía 45x28
mm). Desarrolla esa capacidad con el Centenario de Jesús Jiménez (litografía 27x33 mm), serie de cinco piezas
iguales, de diferentes colores y valores faciales, circulada en 1923; y Juegos Olímpicos (litografía 40x26
mm), serie de tres piezas diferentes, circulada en 1924.
Especialmente por su
estilo, a Chinchilla se le asigna la autoría de una amplia colección de sobrecargas
y resellos (impresiones de un nuevo valor facial o de una leyenda nueva sobre otras
estampillas) ricamente ilustrados que inicia con la de Un céntimo de 1905, y continúa con las de 1925; la dedicada a la visita
de Lindbergh en 1928, las sobrecargas de Correo Aéreo de 1930, así como la de 1932
sobre una estampilla de telégrafos. El Renta
Postales de 1928, al igual que los resellos y sobrecargas anteriores, muestran
una gran destreza en el diseño tipográfico que nos remonta a una época en que el
gusto por el trazo caligráfico era todavía un grato ejercicio de diseño, aún en
piezas de pequeño formato. Aunque hoy día las sobrecargas y resellos se realizan
por impresión directa en equipo tipográfico tipo “Minervas”, máquinas de mucha precisión y confiabilidad para la reimpresión
de pliegos ya perforados, aún sobrevive en colección privada una piedra litográfica
con el grabado perfectamente legible de una de las sobrecargas de Chinchilla.
El primer sello
postal que reproduce en su viñeta un grabado de artista es la sobretasa benéfica
Pro-Ciudad de los Niños de 1975. Es una obra de Francisco Amighetti titulada Niños con tortuga (offset 23x33 mm). Sus trazos concuerdan con la técnica amighettiana
aunque la trama de los tonos medios podría haberse producido por la técnica tradicional
de impresión con cuchara o eventualmente ser una trama fotomecánica. En el pie de
grabado aparece identificada la autoría y el nombre de la obra, asunto poco común
en las estampillas publicadas hasta mediados del siglo XX, siendo frecuente en algunas
de las series de Ciudad de los Niños,
ya que muchas de ellas se ilustran con obras de arte costarricense o universal.
Oyendo Misa, también de don Paco, es una xilografía que rescata
de manera simple las tradiciones costarricenses. Utiliza un lenguaje gráfico sencillo
con una aplicación del color localizada en pequeñas áreas, dominando el negro y
los grises en toda la composición. En este caso, las texturas propias de la xilografía
respiran con un manejo del color muy sutil donde la atmósfera interna de la iglesia
se ve afectada por un tono azulado que respira por entre la trama de la madera impresa
en color negro.
La xilografía que ilustra la emisión
Cooperación Cultural Costa Rica-Liechtenstein:
Educación de Adultos (calcografía 36 x 26 mm), fue tallada por el autor de estas líneas en 1988 para conmemorar
un convenio de cooperación con el Principado de Liechtenstein. La emisión está compuesta por dos estampillas diferentes,
la costarricense ilustrada con xilografía y otra ilustrada en Europa con técnicas
pictóricas; la serie circulada en Costa Rica con leyendas en castellano, y la serie
circulada en Liechtenstein con leyendas en alemán. Las dos series de estampillas
circularon simultáneamente en ambos países. La xilografía original fue impresa en
negro sobre papel de arroz japonés y la solución final que dieron en la imprenta
Suiza es una versión a tres colores. La intención de ilustrar este sello postal
con una xilografía fue hacerle un homenaje al grabado costarricense.
La emisión dedicada al 90 Aniversario del Club Rotario reproduce una litografía pre-existente
del artista Luis Paulino Delgado, la obra dedicada a su hijo Federico. La imagen perdió mucho detalle
por el porcentaje de reducción tan grande que requirió el original. Este es un problema muy frecuente en obras de
arte seleccionadas para ser reproducidas en pequeño formato. Otros países que han
desarrollado importantes colecciones de sellos dedicados a las artes plásticas,
como es el caso de Francia y Alemania, recurren a formatos de mayor tamaño que el
utilizado en las emisiones ordinarias.
La emisión 50
Aniversario de las Naciones Unidas
(offset 29 x 48 mm), reproduce la cromoxilografía de Francisco Amighetti El niño y la nube. La estampilla fue diseñada por el autor
a partir de un original facilitado por el Museo de Arte Costarricense. El original presenta
un estilo gráfico apropiado para la reducción y el formato utilizado es mayor a
los anteriores. Con todo y la reducción, en el grabado se puede apreciar ligeramente
la transparencia de los colores del fondo, ya que el maestro utilizó un color amarillo
muy sutil por debajo del celeste del cielo, que se filtra entre la textura de la
madera, recurso similar al aplicado por don Paco en el grabado Oyendo Misa. Aunque los detalles del rostro
del niño que mira al cielo se han perdido significativamente, el gesto de la silueta
sigue siendo muy expresivo. La legibilidad del logotipo de la ONU se
vio afectada por la saturación de los detalles finos a pesar de ser impreso con
una tinta celeste adicional a la cuatricromía.
Como detalle especial, la emisión fue acompañada de dos sobres de primer día, uno
con un matasellos que reproduce el logotipo de la ONU y otro con la firma de Amighetti.
Las obras originales
utilizadas en la emisión conmemorativa de la XIII Exposición Filatélica Nacional de 1996, son dos serigrafías de
la artista Lola Fernández, propiedad de Correos de Costa Rica. Fueron emitidas en
formato se-tenant (dos motivos diferentes
en un mismo pliego), en pliegos de 100 estampillas cada uno. Las obras en serigrafía
se prestan mucho para la reproducción en pequeño formato debido a la construcción
en planos de la composición.
Las monotipias de Alberto Murillo que ilustran
la serie Expresidentes y primeras damas dieron
origen a un plieguito pequeño también configurado en el formato se-tenant. Esta serie de estampillas es la
primera en reproducir grabados en monotipia a partir de una matriz de lámina de
acrílico, técnica sumamente compleja por la espontaneidad que implica y por el control
que requiere generar cuatro obras con rasgos similares.
En el caso de la serie
América UPAEP del año 2000 (offset 35x25 mm), la estudiante del curso Diseño Filatélico impartido en la Escuela de Artes
Plásticas, Rosa Isela Segura, utilizó dos monotipias a partir de matrices elaboradas
con láminas de madera prensada y que fueron trabajadas en el curso de grabado. La
serie América es una emisión que se publica
anualmente como parte de un convenio entre las administraciones postales de América,
España y Portugal. Se emite normalmente en parejas, un sello con valor de porte
local y otro con valor de porte internacional.
La última emisión reseñada
corresponde al artista Rudy Espinoza, una aguafuerte del año 1985 titulada La última escena y que acompaña a otras
tres obras pictóricas y escultóricas de Miguel Hernández, Crisanto Badilla y Lola
Fernández en un pliego pequeño titulado Arte
de Costa Rica. Curiosamente, este pliego es el primero que reproduce en sus
márgenes la ficha técnica de cada obra. El reconocimiento de los créditos del artista
no necesariamente es una constante en la filatelia local y mundial, quienes estudiamos
esta materia tenemos muchos problemas para asociar obras con artistas; en el mejor
de los casos, en algunas épocas, lo común era que aparecieran incluidas las iniciales
del autor dentro de la obra o en el margen inferior. Así que este pliego es especialmente
didáctico al reproducir la ficha técnica de cada obra, información que en el mejor
de los casos, era registrada en los boletines filatélicos.
El recorrido que hemos realizado muestra una pequeña colección
de arte costarricense producida mediante cinco técnicas de grabado diferentes: xilografía,
litografía, serigrafía, monotipia y aguafuerte; algunas
técnicas se repiten, sin embargo, pone en evidencia grandes vacíos existentes en
el total de nuestra filatelia que dejan por fuera a reconocidos artistas del grabado,
fenómeno que también afecta a otras manifestaciones artísticas. Enumerar los vacíos
podría acarrear incluso una nueva e injustificada omisión que no viene al caso pero
que bien podría ser la propuesta para otro estudio. Es obvio que una apropiada política
de emisión postal debería considerar una profunda revisión de las grandes deudas
que tiene el Correo con el arte costarricense.
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ERIC J. HIDALGO VALVERDE (Costa Rica). Diseñador gráfico, profesor del curso
Diseño Filatélico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica
y fue representante de la UCR y de la Asociación Filatélica de Costa Rica en la Junta Filatélica del Correo durante el período
1994-2004.
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Agulha
Revista de Cultura
Número
112 | Abril de 2018
editor
geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor
assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo
& design | FLORIANO MARTINS
revisão
de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe
de tradução
ALLAN
VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
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