terça-feira, 30 de novembro de 2021

LUIS FERNANDO CUARTAS | Conversación con Gaia Bls

 


Johana Casanova (Gaia Bls) Nació en Armenia, Quindío, en 1991. La poeta sabe que la tierra se desmorona, ella se para sobre un globo pintado por los pequeños de las tribus. Se libera del conteo de una lógica que suma relojes y espejos, para volver al olvido primigenio. Es volver al juego perdido, encontrar los enigmas del viajero, conocer que no todo es uno más un centavo. En la arena se acuesta la noche, en el ruido de un jaguar estará lo ancestral que vuelve desde las sombras. Por eso ella dice:

 

Para mí la poesía es la esencia que despierta al ser humano y vitalidad al ser interior. En ella me refugio, es un estado de catarsis que alienta a seguir con mis demonios y amores; ella me alienta a seguir en medio de todo. (revista Innombrable Medellín)

Acaso la poesía ha muerto que seguimos lanzando piedras, en la hoja de papel se desvanece la tinta y seguimos creciendo cortejando las piedras…

No estoy sola, es mentira

Soy un Rocío en soledad

No sé qué es poesía no lo sé

Entiendo que es la luz que traspasa una brecha…

Si la fortuna de mirar las letras trasciende al que las escribe estoy de acuerdo no sé nada

Deje la tinta regada en mi escritorio para recordar que el poema es una infinidad de bestias de amores

No estoy sola, es mentira

Tengo la punta vidriosa de un lápiz.

¿Quién te ha quitado el nombre de poeta?

Es mentira el poema no muere solo quedó desfigurado ante las piedras.

 

Es conocedora de los vientos encantados sumergidos en las corrientes de las aguas, la atracción entre la luna y el sol, como el matrimonio entre el cielo y el infierno que tanto nos habló Blake. Una búsqueda perpetua sobre el sentido de la Tierra, ministras la noche sea un mar de estrellas que nos mira. Siluetas de volcán, diamantes pintados en las piedras, el rostro sin rostro de lo impasible, la urgencia de sumergirse en el jardín del mar. Una Ophelia sumergida que viaja por la espuma hasta verse sirena o un pez femino que habita lo abisal.

Tecnóloga en control ambiental, gestora cultural, poeta, actriz de teatro y practicante del espoken Word, es integrante del colectivo poético Nuevas Voces y directora de la línea performatica Arvak del colectivo Nuevas Voces de Medellín Antioquia, ha publicado Ecos en formato audio libro 2017, detrás de las piedras 2020. sus poemas han sido traducidos al inglés y francés, ha participado en encuentros poéticos y festivales nacionales e internacionales, Festival Internacional de poesía de Medellín año, 2018,2019, Festival Internacional de Poesía de la Habana, Cuba, 2018, Festival Internacional de Poesía de Pachuca, México 2019.Sus poemas han sido publicados en diferentes revistas impresas y digitales nacionales e internacionales. Es ganadora de la beca de poesía en formato audio libro de la gobernación de Antioquia 2017, Ganadora de las becas de circulación de la secretaría de Medellín 2018, Ganadora de los estímulos de Bello (poética del espacio) 2020. Ganadora del ministerio de cultura “Comparte lo que somos” 2020, 2021 Estímulos de Bello “Agenda cultural”2021

 

LFC | Quiero iniciar con una pregunta de Perogrullo, tu nombre con el que apareces es un seudónimo, Gaia, que es la Tierra. Hay en tus búsquedas mucho de esas vivencias planetarias, mucho acercamiento a ese inmenso y necesario amor por la vida en el Planeta. ¿Cuéntenos algo de esas búsquedas?

 

GB | Bueno, como lo mencionas mi seudónimo es Gaia.


Les cuento que este seudónimo nace como una búsqueda espiritual hace años atrás, en la que quise identificarme con un elemento natural. Sabes bien que Gaia es la diosa de la tierra en la mitología griega, siendo así que este seudónimo hace parte de mi forma de ver el mundo con sus cambios en la evolución; la tierra para mí es el vientre del mundo, el cual tiene una fuerza inagotable que para muchos puede ser solo tierra, pero si vemos este elemento como la fertilidad, el vientre de los seres vivos cambiaría mucho nuestra forma de pensar. Gaia “Tierra” es sinónimo de lucha, de entrega, de amor por el otro y no solo lo humano sino también a los seres que la habitan, debido a que tengo un amor profundo por ello y establezco un encuentro espiritual que construyo cada día con mi sensibilidad del mundo, uniéndolo a otros elementos como el agua, el aire y el fuego.

Entonces, cuando estoy en un bosque o estoy cerca de un rio o mar pido permiso para estar allí y agradezco a Gaia por dejarme sentir, observar y contemplar esa naturalidad de su presencia en mi ser, ya que para mí ella es una totalidad de la creación la cual muchas personas no la valoran y es importante que empecemos a valorar un grano de tierra, los árboles, la flora y la fauna y todo lo que surge en ella. Es hora de ser sensibles con esta casa que debe ser cuidada como cuidamos nuestro cuerpo “como un templo” que debe ser escuchado.

Gaia responde mis preguntas sobre esta existencia efímera, sin duda es mi fuente de vitalidad y del amor que le tengo al mundo y no lo tomo como algo religioso sino como una expansión de mi alma, de mis procesos de catarsis y mi construcción de ser.

Quiero contarles también que hace 7 años me gradué de una tecnología en control ambiental y precisamente lo hice para aportarle a la madre tierra o Gaia, ese amor tan profundo que tengo por ella, siendo así que esto se estableció como una forma de contribuir a un cambio al planeta y de esta manera transformar un poco la visión de un mundo vacío. Siento que hay muchos procesos ecológicos que aportan a la humanidad y a la naturaleza, pero también pienso que deberíamos enseñarles a las nuevas generaciones el respeto por la madre tierra y así empezar a construir nuevas miradas.

 

LFC | En tu familia hay complicidades, apoyos, solidaridad con tu trabajo artístico. Entiendo que muchas personas han pasado por un desconocimiento y subvaloración de ese arte de hacer poesías.¿ Cuéntenos de esos inicios?

 

GB | Realmente es difícil ser artista, sin embargo, cuando hay pasión por lo que se hace sobresale, así las cosas, se tornen complejas.

Preguntaste sobre mi familia, si tengo apoyo, la verdad no lo toman como algo serio por lo menos la mayoría de mi familia, yo soy hija única y pues mi madre siempre quiso otra profesión en mi vida, pero cuando le leo cuando me invitan a algún lugar me apoya, me da el valor para hacerlo. inicialmente para ella fue un golpe, pero ya con el tiempo se siente orgullosa de mi y eso me basta para seguir adelante. También soy la única artista en mi familia que yo sepa y es difícil ya que hay señalamientos como: “No haces nada” y es complejo porque estás entregando todo ese amor, desamor de la vida en una tinta y papel. Espero que en algún momento se den cuenta que es ser artista y si no, no importa seguiré con mi arte y el amor que siento cada vez que escribo, me basta con que mi madre se sienta orgullosa así sean pequeños logros, aunque para mí el gran logro es estar vivo y tener la capacidad de entregar las cosas con toda esa fuerza que pasa por tu cuerpo, tu pasión, tus emociones y toda la energía con las que se elabora un poema.

Bueno, mi inicio con la poesía fue desde colegio, siempre escribía detrás del cuaderno sin saber aún que era poesía, me gustaba escribir mis emociones, tenía como un diario en el que podía expresar esas situaciones por las que pasaba y me negaba expresar verbalmente.

Hace 11 años empecé a expresar mis poemas, a dar conocer esos pensamientos que me abrazan en esta vida cotidiana, fue un paso muy pensado ya que me daba temor como las personas iban a tomar esas líneas poéticas, al inicio fue difícil; pero recuerdo que mi primer recital fue en un encuentro de poetas de Filadelfia (Caldas) y no pensé que esa primera vez se fuera a repetir en otros espacios del país y del mundo. Es así como empecé a valorar cada palabra dicha, cada emoción con la que escribo y es muy bello poder expresar esa poesía que habita en cada ser, es reconfortante escuchar opiniones, aunque hay que tener la madurez para recibir críticas también, pero pienso que el artista se forma cada vez que se muestra, que da a luz su trabajo y eso, es lo que lo hace valioso; por eso pienso que hay que valorar cada persona que expresa su sentir en esta existencia. Me siento agradecida con la poesía ya que ha puesto en mi camino personas invaluables que me ayudan a mejorar cada día

 

LFC | ¿Cuál es tu nombre de pila, dónde naciste, bueno saber de esas iniciaciones con las letras, tus lecturas, tus grandes preguntas?

 

GB | Mi nombre es Johana Casanova, nací en Armenia Quindío (Colombia)


Como lo mencionaba anteriormente fue desde el colegio sin saber que era realmente poesía y hace once años di a conocer mis textos y ser parte de encuentros poéticos los cuales valoro ya que me abrieron la puerta para dar a conocer mi escritura. El primer recital poético fue en el encuentro de escritores de Filadelfia (Caldas) en el 2011 y fue una experiencia maravillosa la cual nunca voy a olvidar ya que me posibilito en creer en lo que hago, sobre todo fue algo de superación personal ya con la medida del tiempo fui invitada a otros escenarios del país y del extranjero, lo cual me sorprende y quisiera ser una gran escritora, no por el reconocimiento si no por mí, por mi superación personal la cual se puede proyectar en otras personas que también escriben o están empezando.

Mis grandes preguntas fueron sobre la existencia, sobre el reflejo y que hay más allá de la muerte y aún sigo cuestionándome las cosas de la vida no paro de pensar en las mil preguntas que pasan por mi mente y a veces sin respuesta, aunque pensaría que no todo tiene que tener una explicación y una respuesta definitiva, como ser humano siempre estamos cambiando y ese mismo cambio vienen diferentes dudas en lo que pasa por nuestra vida así que hasta hora seguiré cuestionándome teniendo en cuenta una reflexión personal y así proyectar lo mejor de mí.

 

LFC | Hemos visto que has viajado hay un reconocimiento por tu obra, ¿hacia dónde va ahora tu proyecto?

 

GB | Gracias a la poesía he conocido lugares hermosos como lo es México, La Habana Cuba, Ecuador entre otros espacios que me han brindado ese abrazo poético. El año pasado me publicaron una antología personal de poemas del 2011 al 2017 llamado “Detrás de las piedras” por el colectivo Nuevas Voces editores y es gratificante que las cosas se den poco a poco. Entre otras cosas hace poco termine mi tercer libro, los cuales deseo que sean publicados, lo que me llena de mucha ilusión es la posibilidad de tener alguno de ellos en mis manos; siendo así que cuando llegue esta oportunidad, quiero dar a conocer todo ese tiempo de dedicación y pasión por la escritura, de manera que quienes me conocen tenga ese pedazo de mi aun sin saber si va a ser valorado, pero sería mágico poder compartir todas esas etapas de mi vida.

 

LFC | Creo que se puede haber una relación muy fructífera entre poesía y filosofía, entre reflexiones sobre el mundo y revelaciones desde lo onírico. ¿Cuéntanos cómo es posible esa simbiosis?

 

GB | Bueno, pienso que el ser humano se relaciona con todo, desde lo que pensamos, hablamos, imaginamos y materializamos. De manera que siempre estamos en un estado de reflexión con lo que hacemos. La poesía y la filosofía es un hábito de pensadores que expresan su modo de ver al mundo en letras o en otras ramas del arte. Pienso que este es el gran vinculo posible para dar entender el pensamiento humano, y ya que tu mencionas lo onírico, me parece muy interesante porque es un estado en el que uno puede recibir o simbolizar cosas inexplicables de la existencia, debido a que esto se debe a que el ser humano siempre está en un constante pensamiento haciendo de ello una respuesta de lo que le interesa en su vida.

 

LFC | ¿Cómo ve el panorama de la poesía en Colombia?

 

GB | Bueno, la verdad es que hace unos años atrás era un poco difícil y por ello surgieron movimientos literarios muy fuertes y que aún sigue vigente como lo es el Nadaismo. El caso es que veo un gran trabajo literario contemporáneo que debe valorarse y reflejarse en los nuevos lectores y escritores. La poesía colombiana ha pasado un poco de lo tradicional al verso libre y es notable que las nuevas generaciones han hecho esta nueva posibilidad de la palabra escrita. En mi pensar creo que se debe apoyar la nueva poesía colombiana y posibilitar espacios para los escritores emergentes.

 

LFC | Existe un libro clásico de Rilke que se llama Cartas a un Joven Poeta, en ese sentido ¿qué le dirías a un joven escritor o escritora?

 

GB | ES un libro maravilloso “No sé darle otro consejo: camine hacia sí mismo y examine las profundidades en las que se origina su vida”


Bueno, les diría que para ser poeta o escritor solo hay que sentir, ya que es la razón de la existencia, tener la capacidad de sorprenderse de las cosas, de indagar en sí mismos como una salida de un laberinto sin importar que diga el otro, saber que el trayecto literario es como una pequeña plegaria a nuestras dudas o por lo menos el soporte de crecer como ser humano, entender que la escritura es una manera de pintar el mundo y para ello no necesitamos a nadie solo nuestra propia existencia para lograr sanarnos.

 

LFC | Hoy en día la virtualidad es una herramienta de comunicación muy importante para divulgar obras literarias. ¿Cómo harías tu esa relación entre nuevas tecnologías y tu proyecto literario?

 

GB | Antes era muy ajena a la tecnología, pero ahora pienso que es una gran herramienta como tú lo mencionas. Está muy bien utilizar estos medios ya que visibiliza el trabajo literario por medio de diferentes plataformas digitales que hacen del autor un gran alcance en el mundo, no hay que estar ajenos a la virtualidad, debemos indagar más sobre el tema ya que es un camino que hay que aprovechar sin perder el trabajo análogo es saber que el mundo y las corrientes cambian así que saber utilizar estas herramientas nos puede generar más posibilidades a la hora de trasmitir lo que pensamos.

 

LFC | Existen discusiones sobre mujer poeta o poetiza, ¿cómo e consideras tú en ese ámbito?

 

GB | Pienso que la mujer debe llamarse poeta sin entrar en discusión de género, pienso que la palabra poeta abarca al ser que escribe por ejemplo “Olga Orozco” trabajaba mucho en ello decía que ser poetiza es quitarle el poder a la mujer y pienso que la mujer debe tomar ese símbolo como validez de su trabajo ser poeta no tiene sexualidad para mí, pienso que ser poeta es ser soñador sin etiquetas de género, Así que me siento poeta sin estigma del lenguaje.

 

LFC | Existen situaciones donde se escarba, se indaga, se hiere, se desgarra, se pronuncia en el lenguaje poético en otras maneras de percibir lo que se ha llamado “la Realidad”, ¿qué es para ti ese concepto de la Realidad? ¿Cómo la asumes desde tu poesía?

 

GB | La realidad para mí es desde como pienso y como lo proyecto. La realidad no es solo lo que es tangible sino lo que se crea desde el pensamiento, ya que desde allí podemos expresar nuestras emociones y experiencias de manera que las otras personas pueden vivenciar ese modo de creación.

Mi poesía tiene símbolos de la realidad por medio de metáforas, resaltando situaciones por las que he pasado o me han contado; de ese modo, creo una realidad ya que la materializo, pero hay una frase “Ha que llamamos realidad” pienso que esa idea de la realidad queda en las manos del lector porque hay una interpretación y de su profundo lenguaje el cual interioriza y la expresa.

Por último, queremos una breve reseña de tu vida y de tu obra, mil gracias por participar de esta experiencia con la revista Agulha de Brasil.




*****

 


[A partir de janeiro de 2022]
 

*****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 189 | novembro de 2021

Curadoria: Luis Fernando Cuartas (Colombia, 1956)

Artista convidada: Flor María Bouhot (Colombia, 1949)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 


 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário