domingo, 24 de abril de 2022

ALESSANDRA SCAPPINI | Remedios Varo: un itinerario creativo en relación con el automatismo psíquico y la alquimia en el entorno surrealista



Introducción

Entre los itinerarios creativos de algunas artistas-escritoras como figuras femeninas del siglo XX, Remedios Varo (Anglés, 1908 - Città del Messico, 1963) ha sido objeto de estudio en nuestras recientes investigaciones, en la que hemos centrado su vida junta a su experiencia artística. Es una ‘mujer en viaje’ que trabaja en el arte pictórico en el entorno de la vanguardia surrealista entre los años treinta y cuarenta del siglo XX, a pesar de que ella siempre evitó unirse al movimiento fundado por André Breton en 1924, para evitar cualquier clasificación que le impidiera un desarrollo creativo autónomo. Es una individualidad única que ha enriquecido con su propia experiencia creativa el mundo del arte y el clima literario de su y nuestro tiempo. En su producción, redescubierta recientemente, revela una serie de cuestiones que permiten profundizar en sus relaciones con la vanguardia.

De hecho, los estudios de Isabel Castells, Janet Kaplan, Masayo Nonaka [1] han mencionado, mediante el examen de las obras pictóricas y notas escritas, las relaciones con las concepciones de la literatura y de la pintura del surrealismo, que son interesantes para las comparaciones y las influencias en su producción creativa en relación con el automatismo psíquico, el juego del cadáver exquisito, la yuxtaposición fortuita con un efecto desorientador, la omnipotencia del deseo, el sueño erótico, la ironía como humor negro. En verdad, sus recetas para los sueños eróticos, sus observaciones sobre las pinturas y la obra escrita Homo Rodans, [2] expresan la estrecha relación con cuestiones asociables a las primeras experiencias de técnicas surrealistas. De este modo, los animales que aparecen como emblemas de la omnipotencia del deseo, de las obsesiones, de los estados del alma, en su pintura constituyen un metamorfismo orgánico, repleto de apariciones simbólicas y totémicas del fantástico. Sus obras no solo entran en el juego fronterizo entre el estado de sueño y la vigilia, sino también expresan la visión oracolare y signos de la transmutación en el proceso alquímico como exemplum de vida y del camino al conocimiento. Metáforas y presencias enigmáticas son típicas en el itinerario creativo original de Remedios especialmente en los años de amistad con figuras importantes en su vida: Leonora Carrington, Victor Brauner, pero también Esteban Francés y Óscar Domínguez durante su juventud en España, donde conoció a Benjamin Péret, antes de unirse a él e ir en México.

 

Sueño y trabajo. Una receta para los sueños eróticos

El descarrilamiento de sistemas lógicos, la técnica basada en el azar, la yuxtaposición fortuita, se aplican por Remedios especialmente en la invención de recetas mágicas.

 

Un viejo directorio telefónico, un ramo de laurel, una chinche, un peine, un bote de pintura verde, un zapato de mujer de terciopelo violeta bordado de perlas y una moneda falsa de cinco pesos […], ciertos incidentes se han producido […]: mi mejor camisa se ha quemado, un gran depósito de sal se ha acumulado debajo de mi cama, y al día siguiente tuvo lugar el inicio de la sorprendente transformación de mi inspiración pictórica (Varo en Kaplan, [1988], 1998).

 

Desde el 1941 vive en exilio voluntario en Ciudad de México y trabaja junto a su amiga Leonora Carrington que migra después de su internamiento psiquiátrico a Santander, por su crisis en relación con el arresto de su compañero Max Ernst, como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En esa convivencia, ambas se encuentran en la cocina, un lugar para la experimentación alquímica donde pasan el tiempo mezclando ingredientes, como si de dos brujas se tratase, con la intención de preparar una poción de amor o un bálsamo curativo en el caldero en ebullición, al fuego purificador, con una extraña variedad de componentes. Los ingredientes que fluyen hirviendo, se combinan con fantasía y aleatoriedad extrema para provocar efectos realmente desorientadores y sorprendentes. Se trata de sueños que tienen su equivalencia a la paranoia crítica de Salvador Dalí, o al estado de irritabilidad de Max Ernst, aunque en el caso de Remedios se ajuste aún más al automatismo donde nada está predeterminado y todo se deja al azar.

En Una receta para los sueños eróticos gallinas y miel se combinan para preparar la cama que se mueve en relación con los puntos cardinales, de manera que adopta una posición supersticiosa, como también se desprende del ladrillo rojo debajo de la pierna izquierda. Se invita así a manchar cuatro libras de miel en las hojas y rociar las plumas en la cama, luciendo un corsé con listones de ballena y bigotes falsos. También se habla de la ironía en el encuentro de amor, mientras que el ajo, típico de las brujas, y los tomates pelados se cocinan a fuego lento. Se explica cómo evitar la ninfomanía y el priapismo, o cómo usar los hígados en baño de agua caliente en vez de una almohada (en caso de masoquismo) o como colocar las manos a ambos lados de la cama, (en caso de sadismo). El sabor del caldo alquímico, hasta consumirlo todo, se refiere a la capacidad de tomar conocimiento, mientras que algunos aspectos solicitan claramente la risa, como gestos de un ritual en el que se colocan pinzas para ropa en cada dedo gordo del pie, durante toda la noche, con un ángulo de 45°, presionando firmemente la uña.

La receta asegura buenos resultados para aquellos que quieren proceder a dar un beso, o a realizar prácticas poco adecuadas como una estrangulación, o una violación, incluso para el incesto. Conceptos que rozan el grotesco en el extremo, pero que devuelven a la obsesión crítica daliniana, así como al potencial erótico y a la yuxtaposición fortuita propuesta por Lautréamont como encuentro casual entre una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones. Todo ello oculta significados relacionados con el metamorfismo sexual de la máquina, donde continuamente se rompen los parámetros tradicionales de la belleza, articulando la creación artística como sorpresa y provocación que causa un efecto de choque e insensatez.

La pasión por la cocina de Remedios le viene de su abuela materna y la preparación de alimentos, junto con Leonora, en la casa en la calle Gabino Barreda en Ciudad de México se convierte en un ritual de magia de carácter alquímico que les proporciona un itinerario creativo fascinante tanto como experimentación de laboratorio, cuanto como metáfora de transformación psíquica para el conocimiento de sí mismas. De hecho ambas establecieron no solo una profunda amistad, sino también un auténtico diálogo para la confrontación, que se injerta en sus obras, por lo que los sujetos tratados a veces son bastante similares y pueden asumir el mismo significado metafórico relacionado con el viaje del alquimista.

Ambas otorgarán espacio a la transmutación alquímica, ya que sólo los cambios pueden dar lugar al reconocimiento para mejorar su situación a través de una ruta psíquica particular, en la que explorar pasos similares a los pasos de un autoanálisis.

 


Los maestros del espiritualismo y de la alquimia según Remedios

Es probable que la ‘Alquimia del Verbo’ que aparece en el segundo manifiesto surrealista en el 1930 haya llevado a una influencia en el trabajo de ambas las artistas, pero las cifras de referencia en términos esotéricos y espiritualista para Remedios son Georges I. Gurdjieff, [3] uno de los maestros herméticos, y su discípulo Piotr D. Ouspensky, [4] que ha popularizado su enseñanzas doctrinales. También ella nutre el pensamiento cosmológico de Madame Blavatsky [5] y la alquimia de I Ching, un libro fundamental a menudo consultado por la artista, que a través de un lenguaje simbólico ofrece consejos para prevenir futuros eventos.

A pesar de que nunca se ha unida o afiliada al núcleo de dirección de la vanguardia surrealista, casi celosa de su independencia, Remedios, con la frecuencia de los grupos de seguidores de Gurdjieff establecidos en sus lugares de reunión en México, de acuerdo con Leonora, ha podido profundizar aspectos de su doctrina, referencias útiles para su trabajo, en particular, la teoría de la “cuarta vía”, como armonización, a través del auto-control, incluyendo núcleo emocional, físico y intelectual. De hecho, el ser humano se compone de cuatro habitaciones y a través del despertar del estado hipnótico puede ser plenamente consciente de actuar y liberar su imaginación para crear y totalmente cambiar su vida. Probablemente la artista ha tomado las sugerencias de algunas metáforas, como he señalado Dina Comisarenco Mirkin (2009), quien aparecer en Beelzebub’s Tales to his Grandson. [6] La cuarta vía, más allá de la del faquir, del mónaco y del yogui, sólo puede tomar a través del auto-conocimiento, principio que, más allá del pensamiento de Sócrates, se refiere a toda la doctrina filosófica, que estimula a observar, como la enseñanza del maestro, a la memoria de sí mismos, para buscar la clave que puede garantizar la inmortalidad.

 

En cuanto a la verdad, sin duda comprensible, con verdades objetivas propias que se hará a la luz de mí en tercera serie, voy a hacerlas accesibles sólo a aquellos en la audiencia de la segunda serie de mis escritos –Gurdjieff escribió– que serán seleccionados por personas especialmente preparadas de acuerdo con mis instrucciones específicas (Gurdjieff, 1950)

 

 Incluso los principios de Ouspensky se convierten en un punto de referencia para muchos artistas que vienen a el misticismo esotérico y filosófico en los tiempos de la vanguardia histórica. Remedios tiene un libro de él en su biblioteca. En Tertium Organum, un volumen que él terminó en 1912 y se publicó en 1922 con la introducción de Claude Bragdon Fayette, un arquitecto interesado en la teosofía y el esoterismo, profundizó aspectos relativos a la cuarta dimensión con respecto a las tres conocidas por punto de vista científico, como si se agrega un plan además a los de la medición matemática habitual, en la conciencia superior y el conocimiento espiritual. En comparación el ser plano del mundo unidimensional o bidimensional, la tercera y la cuarta dimensión –la de Apollinaire que se concibe como tamaño infinito– hacen la integridad en la ronda como edificio escultural en sí, ya que, si el hombre tridimensional aprende en relación con el sólido, cubo o pirámide, “el de cuatro dimensiones consiste en un número infinitamente grande de cuerpos tridimensionales como ipersolido”. [7]

A partir de The Secret Doctrine de Helena P. Blavatsky, uno de sus textos más importantes, publicado en 1888, la artista ha dibujado más sugerencias relacionadas con el camino del conocimiento para llegar a la ‘conciencia absoluta’ que puede evitar la ignorancia y illusiones a través del descubrimiento de la luz primordial en la oscuridad, como un renacimiento de la muerte, de acuerdo con la teoría del Karma, como unión de los opuestos en la totalidad.

 Por lo que el tercer ojo, el anima mundi en relación a la existencia como única forma, el panteismo como “conciencia absoluta que subyace en los fenómenos”, misterio absoluto del ser, sin duda son principios en los que Remedios tiene para meditar como la idea de la ‘gran rueda’ (a la cual se refiere en la creación de la obra escrita De Homo Rodans (1959), y del movimiento como energía del universo. Incluso el huevo cósmico que menciona Blavatsky, un símbolo que aparece en todas las teogonias del mundo a menudo vinculado a la serpiente, emblema de la eternidad, el infinito, la regeneración y también de la sabiduría en las doctrinas filosóficas y el simbolismo religioso, a menudo se le ve en sus obras como en las de Leonora, desde momiento que cada una ha trabajado para la realización de su propio camino, pero de acuerdo a una intención común.

 

El viaje interior y la heroína buscadora

Las referencias simbólicas en las obras de Leonora y la colección de imágenes que reflejan las metáforas alquímicas complejas en las obras de Remedios esencialmente por lo tanto, se derivan de la dinámica interna, examen de sí mismas.

 El tema del viaje de la heroína con cara de protagonista como una metáfora de la vida en busca de la verdad es recurrente en la producción artística personal como en la de otras artistas examinadas que siempre aspiran al conocimiento superior a través de un proceso de construcción. El movimiento, la evidencia del pasaje, el cambio de lugar, el cruce de las diferentes etapas de la existencia propia caracteriza su obra, a pesar de todo dinamismo a veces se suspende en una atmósfera atemporal que hace su inmovilidad típica de la metafisica. “Los viajeros representan gentes que buscan llegar a un nivel más alto spiritual dice Remedios (en Castells, [1994], (1997), 2009) y de hecho la mayor parte de los personajes de sus obras están comprometidos en un viaje o lo han llevado a cabo recientemente para poner en práctica su capacidad de conocimiento, de modo que puedan aspirar, de acuerdo con el anhelo del alquimista, a la altura desde la parte inferior a la superior, a partir de transición al permanente, susceptible a los cambios constantes para capturar la armonía cósmica, por lo que la vida se convierte en un experimento continuo, cada experiencia es una prueba. “Todos estos experimentos nos remiten a la explicación que da la propia Remedios de su cuadro Armonía”, ha señalado Isabel Castells ([1994],1997, 2009), en referencia a un artículo en el que la artista habla de un experimento sobre la creación musical del flautista en Música solar, de la luz como revelación y generador de la vida, luz cósmica según una visión panteísta, y de la interrelación de todos los elementos en el mercurio alquímico que favorece la fusión de los opuestos.

 


El personaje está tratando de encontrar el hilo invisible que une to­das las cosas; por eso, en un pentagrama de hilos de metal ensarta toda clase de objetos, desde el más simple hasta un papelito que contiene una fórmula matemática, que ya en sí es un cúmulo de cosas, cuando consigue colocar en su sitio los diversos objetos. Soplando por la clave que sostiene el pentagrama debe salir una música no sólo armoniosa sino también objetiva, es decir, capaz de mover las cosas a su alrededor si así se desea usarla. La figura que se desprende de la pared y colabora con él representa el azar (que tantas veces intervene en todos los descru­bimientos), pero el azar objetivo. […]. Cuando uso la palabra objetivo, entiendo por ello que e salgo fuera de nuestro mundo, o mejor dicho, más allá de él, y que se encuentra conectado con el mundo de las causas, y no de los fenómenos, que es el nuestro (Varo, en Castells, [1994], (1997, 2009).

 

La tensión del ego se manifiesta, para descubrir el mundo suprasensible, de las primeras causas y fenómenos no naturales. La superación de etapas permite la revelación, el descubrimiento de verdades eternas. Remedios, al igual que Leonora y otros artistas en el contexto de las vanguardias que van a llamar a la alquimia y al esoterismo, se hace hincapié en este proceso.

 En verdad en El vuelo (1961) continúa el viaje autobiográfico como un vuelo cósmico al que ella participa ajustando el timón de un casco poco probable de piel y pelo y en compañía de una figura masculina, refiriéndose a Walter Gruen, su último compañero, en dirección a una cueva para profundizar el camino de la conciencia como en la caverna de Platón, a valorar la riqueza de conocimientos, que sean utiles en el regreso, como una revelación para aquellos que lo requieran. Remedios en cada obra siempre se refiere a sí misma con su alter ego. En La llamada (1961), como vestal o sacerdotisa rociada con luz similar a una visión, sostiene una vinagrera en su mano, el recipiente alquímico, el Santo Grial, que contiene un líquido de color rojizo, el color de rubedo como su pelo que se levanta como si estuviera atraído por un imán. La figura vestida como una estrella de seis puntas en Ermitaño (1956) que exige el conocimiento es un emblema de la unión alquímica entre dos triángulos simbólicos: no solo la tríada como una unión entre el alma, la mente y el cuerpo, sino también de los cuatro elementos naturales para redescubrir la propia armonía nel viaje interno, mientras que el círculo mágico de conjunción armónica entre el yin y yang atrae la mirada hacia el conocimiento e implica el equilibrio cósmico. En Creación de las aves (1958) la figura de la artista - alquimista, pintora y música, lleva connotaciones propias de un búho, como andrógino, y filtra la luz de una estrella a través de un vaso de forma triangular usado para experimentos, como la tríada alquímica mencionada, mientras que dibuja con una cuerda de uno instrumento musical, que cuelga al cuello, algunas aves que cobran vida con colores auspiciosos del proceso alquímico de nigredo a albedo.

 

La última obra pictórica como metáfora de la vida

Naturaleza muerta resucitando (1963), último trabajo antes de la muerte de Remedios, parece simbolizar el final de la vida que coincide con el comienzo de los tiempos y el viaje de introspección, siempre renovado a través el vórtice de objetos en movimiento y frutas sobre una mesa redonda, que se utiliza generalmente para la sesión espiritualista, y que en este caso gira de manera similar a un planeta alrededor de su eje. Lleva la idea de la muerte y el renacimiento, del proceso alquímico que se renueva continuamente y que parece desatar fuerzas misteriosas de un campo electromagnético dilatado que mueven el universo. [8] El movimiento circular se refiere al imagen de la rueda, la espiral, un símbolo recurrente también en De Homo Rodans y presente en tarjetas escritas desde Remedios en relación con el destino humano, la energía de la naturaleza, del mundo, de todos los seres vivos.

 


Conclusiones

En su proceso de transformación, como hemos mencionado, Remedios Varo prefiere acercarse a las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky en lugar de seguir el camino, tomado generalmente por los surrealistas, de freudismo o modelos arquetípicas de Jung, para los que expresa su escepticismo, pero siempre sonriente e irónico, como en el caso del automatismo psíquico, que experimenta solo unas pocas veces, precisamente porque ha tomado conciencia de sí misma y manifiesta la necesidad de expresar su propia personalidad. A través de la pintura intenta la fusión entre la química y las ciencias, entre la mística y la psique, entre el racionalismo y el empirismo, para lo cual la hibridación, la mezcla de elementos, el metamorfismo orgánico entre animal y ser humano para la unión de los opuestos, como el itinerario de Leonora, se convierten en características de un trabajo concentrado en sí misma para volver a confirmar la conjunción armónica y la integridad del ego en relación con la totalidad del universo, como participante del misterio cósmico y para una posible resurrectio, como conciliación de la vida y la muerte. Su pintura no solo se basa en una combinación fortuita, sino también el onirismo es una manifestación del interno, dando espacio a sus deseos, dudas, ansiedades, emociones, a menudo incontrolables en la vida, para la transformación de la realidad. En el acto visionario claramente el poder de la mirada cambia el sensible, porque, como escribe Ralph Waldo Emerson ([1836], (1844), 2010), el mundo externo está determinado por el interno, haciendo hincapié en que “los seres humanos olvidan con demasiada frecuencia lo que el ojo crea al horizonte”. De hecho, las referencias simbólicas como la colección de imágenes que reflejan las metáforas alquímicas complejas derivan principalmente de la dinámica interna de Remedios, son parte del examen de sí misma. La intuición, la iniciación, la autorrealización como el logro de la perfección caracterizan su odisea espiritual como metáfora de la vida. Para Remedios Varo la investigación artística que coincide con la experiencia diaria es una revelación. La revolución de uno mismo para construirse es parte de un camino de liberación necesario para vivir, y pertenece a cada ser humano interesado en una mayor dimensión de autoconocimiento.

 

NOTAS

1. Cfr. Referencias bibliográficas.

2. Durante su itinerario creativo, en 1959, Remedios Varo realiza la escultura Homo Rodans y redacta un texto con el mismo título, escrito a mano, con diez folios sin numerar en formato carta donde crea algunos dibujos con continuidad temática. Es su primer escrito público con destino comercial y forma parte de una colección privada. En una carta dirigida a su madre en el mismo año, Remedios escribe que: “se trata de antropología y no de pintura. Resulta que hice con huesos de pescuezo de pollo y de pavo, después de limpiarlos muy bien, una figura, y escribí un pequeño tratado de antropología (imitando un viejo manuscrito) para demostrar que el antecesor del homo sapiens fue esa figurita que hice, a la que llamo Homo Rodans (porque termina en rueda)”, (Varo en Castells, [1994], (1997), 2009). Podemos considerarlo un ejemplo de ironía crítica en forma de parodia.

3. Georges Gurdjieff (Gyumri, 1872 - Neuilly-sur-Seine, 1949) de origen armenio es un maestro de vida, así como un escritor, místico, filósofo que basa su enseñanza en el sincretismo de diferentes culturas como un camino hacia el conocimiento.

4. Piotr D. Ouspensky (Pëtr D. Uspenskij, Moscú, 1878 - Place Lyne, 1947) filósofo ruso interesado en la doctrina de Gurdjieff, ofrece sus reflexiones, en particular, las investigaciones de la cuarta dimensión.

5. Helena Petrovna Blavatsky (Blavatsky, Dnipropetrovsk, 1831 - Londres, 1891) fundó la Sociedad Teosófica en 1875 en Nueva York.

6. Beelzebub’s Tales to his Grandson, III, [1950], (London, Penguin Books, 1997) es el primer libro publicado por Gurdjieff en 1950 en una trilogía All and everything lo que incluye Meeting with Remarkable Men, para proporcionar información relacionada con su enseñanza. La trama de estas historias se centra principalmente en las ideas que un extraterrestre, Belcebú, expresa a su sobrino Hassein mientras viajan a través del espacio desde el planeta Karatas en la nave espacial Karnak. Principalmente él cuenta las aventuras y las dificultades que vivió entre los ‘seres tricerebrados', humana, señalando el comportamiento y las costumbres de estos seres extraños.

7. “El espacio de cuatro dimensiones será la repetición infinita de nuestro espacio, de nuestra infinita esfera tridimensional, como una línea es la repetición infinita de un punto. [...] (tiempo) [...] distancia entre las formas, los estados y las posiciones de un cuerpo idéntico (y de otros organismos, a saber, los cuales parecen diferentes), separa esos estados, dichas formas y esas posiciones, el uno del otro y también los mantiene unidos en su conjunto incomprensible para nosotros [...] que se puede formar en el tiempo por un cuerpo físico, y por diferentes organismos”, (Ouspensky, [1912], 1983).

8. Cósmicas son las energías que se originan en el centro magnético que Gurdjieff propone en el cuarto camino, cuando se excede el segundo umbral y el individuo recupera la energía perdida y esto puede ser un segundo nacimiento que la muerte. 

 

Referencias bibliográficas

Blavatsky, H. P. [1888] (1917). The Secret Doctrine. The Synthesis of Science, Religion and Philosophy.Point Loma, California: The Aryan Theosophical Press.

Castells, I. [1994] (1997) (2009). Cartas, sueños y otros textos, México D. F.: Ediciones Era.

Comisarenco Mirkin, D. (2009). Remedios Varo, the artist of a thousand faces, Aurora, 10.

Emerson, R. W., [1836], (1844), (2010), Natura, Roma: Donzelli.

Gurdjieff, G. I. [1950] (1997). Beelzebub’s Tales to his Grandson, III, London, England: Penguin Books.

Kaplan, J. A., [1988], Vjajes inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo, México: Ediciones Era; 1998, (traduzione di A. Martin Gamero) Torino: V. Bona.

Nonaka, M., (2012), Remedios Varo: The Mexican Years, México City: Editorial RM.

Ouspensky, P. D. [1912] (1983). Tertium Organum, [1912], Roma, Italia: Astrolabio.

Varo, R., Carta 8, citada en I. Castells [1994], (1997), 2009.

___. (pseudónimo Hälikcio von Fuhrängschmidt) [1965] (1970), De Homo Rodans, ed. facsímil del manuscrito por Somolinos, Jan, México, D. F.: Calli-Nova, citada en Mendoza Bolio, E. (2010).

 

 


ALESSANDRA SCAPPINI | Historiadora de arte moderna e contemporânea, ensina e desenvolve pesquisas na Universidade de Florença e no Politécnico de Milão. Lecionou no Politécnico de Milão e atualmente desenvolve atividades de ensino e pesquisa na Universidade de Florença. Entre suas publicações: os catálogos da exposição Il Disegno na Toscana. De 1900 a 1945 e Da Segunda Guerra Mundial até hoje (Florença-Siena, 1998-1999), o estudo Pietro Selvatico, Camillo Boito e a pintura histórica em Florença em meados do século XIX em Cultura arquitetônica na época da Restauração (Mimesis, Milão, 2002), e a monografia Thayaht. Vida, escritos e correspondência (Milão, 2005). É presidente da associação Sincresis que desde 2006 organiza exposições, debates culturais, conferências, workshops com artistas nacionais e internacionais.

 

 


JULIA SOBOLEVA | Nascida na Letônia, 1990, é uma artista de mídia mista baseada no Reino Unido. Seus processos envolvem pintura e colagem em imagens fotográficas encontradas, além de performance e vídeo. Nascida e criada em uma era pós-soviética e não sendo capaz de encontrar seu próprio lugar contra o passado complicado de sua nação, Julia explora as noções de loucura e realidade, família, tabu e trauma transgeracional em seu trabalho. Ela obteve um mestrado em ilustração na Manchester School of Art e passou a trabalhar como educadora e ilustradora freelance. Entre suas mais recentes exposições, destacam-se “Einblick 6: Julia Soboleva” Hamburgo, 2021), “I Have Found the Light in the Darkness” (Itália, 2021), “Danse” (França, 2021), “Please Don’t Mind Me While I Ugly Cry” (Grécia, 2022), e “The Rogues Gallery” (on line, 2022).

 


Agulha Revista de Cultura

Série SURREALISMO SURREALISTAS # 08

Número 207 | abril de 2022

Artista convidada: Julia Soboleva (Letônia, 1990)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

concepção editorial, logo, design, revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS

ARC Edições © 2022 

 





 

 

 contatos

Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL

floriano.agulha@gmail.com

https://www.instagram.com/floriano.agulha/

https://www.linkedin.com/in/floriano-martins-23b8b611b/

  

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário