AULLIDO
DE LOBA… | Las fusiones de Amirah Gazel proponen ante lectores y
espectadores un sin número de búsquedas e interpretaciones. ¿Doble conjuro? ¿Triple
enigma?
Sus creaciones ante todo asombran,
sorprenden, maravillan… Lo logra en la “costura” de sus personajes, en el esguince
de un collage, en la surreal teatralidad de sus retratos, la invención de geografías
crepusculares, abstracciones vertiginosas, en trasmutar un viejo aparato telefónico
que “zarandea” en un “Mercado de las Pulgas” en un objeto con aliento-alienígena,
pasión desbordada. Las propuestas gráficas para cubiertas de libros, las fotos urbanas
o sus divertimentos están impregnados de fuelles poéticos y metáforas que subvierten
el orden establecido
Sin embargo, en medio de la
marea imaginativa hay elementos descollantes: el humor negro, las tiradas lúdicas
y cierto misterio que evoca el relampagueo onírico. Los rasgos que esbozan “sus
croquis” muchas veces son imprevistos, quizá, paradojales, sutiles en la inmersión
cotidiana que desembocan en un clamoreo musical y poético. Ante esta escenografía
la creadora denota un vivo interés en dialogar con sus congéneres. Y lo logra con
estilo propio, con rigor, y una serie de signos que permite la comunicación, el
reconocimiento gestual, y hasta ciertas grafías perturbadoras…
Hay que acotar que Gazel está
enlazada a la simbiosis humanista de Carl G. Jung, de ahí que su andamiaje creativo
contenga elementos como son la indagación psíquica, la imaginación activa y los
arquetipos, todo lo anterior referencias esenciales para interpretar el mundo de
hoy.
Toda esa interacción le permite
desplazarse con agilidad y acrobacia por los diferentes planos de la realidad. Para
ella es permisible comenzar una nueva serie pictórica al amanecer, diseñar una pieza
de arte objetual al mediodía y por la noche participar de una sesión de magia primitiva…
¡Es La loba en su zaguán!
ENTREPIERNAS… | El trabajo “Entrepiernas” de Amirah Gazel,
2016, es una instalación simbólica que fue el Leitmotiv de la expo surrealista “Las llaves del deseo” Cartago, Costa
Rica. Es una imagen que se ha reproducido de forma intensa por los medios impresos
de diferentes países y continentes, en gigantografías, tarjetas, carteles, etc…
No obstante, su permanencia virtual en internet, la ha convertido en una insignia,
en icono gazeliano, en revistas electrónicas, catálogos digitales y mucho más…
De niña la artista imaginó
entidades de otras dimensiones, seres con cientos de manos y pies violáceos, ojos
centrífugos, que irradiaban luz… Y en el sueño se veía caminando por calles estrechas,
con postes iluminados por una luz cobriza, con paredes pintadas con pigmentos efervescentes,
y también habían aceras de mosaicos texturados, y por ellas caminaban las entidades
que le hablaban en lenguas desconocidas, todas entonaban melodías que exaltaban
los sentidos…
No pasó mucho tiempo para
que la joven tuviera diálogos con los maniquíes y fuera conformando una arcada de
piernas, hombros, brazos, cabezas, torsos… Y de esa suerte se configuró su estirpe
de muñecos y entidades. Esas creaturas tienen un lugar predilecto en su taller,
en sus espacios de creación…
Sin embargo, para nosotros
los “mortales”, los simples admiradores, nos queda un resquemor, y es que esa multiplicación
biológica (¡resina, celuloide!) con sesgos críticos y plagados de humor negro o
ironía abre las esclusas de lo intrigante, lo misterioso, finalmente lo mórbido
y por qué no: la fascinación…
No creo que su intención sea
la de asemejarse a la naturaleza humana, más bien se puede calibrar como un sentimiento
jocoso y lúdico que en el fondo posee los atributos de lo terrible, lo atávico,
el animismo…
En una conversa que sostuvimos
para el libro Barajar la poesía, surrealismo
en Latinoamérica, Amirah Gazel, manifiesta su verdad:
De manera orgánica brotan pedazos, restos
aproximadamente humanos, que otros tiran y se deshacen de cosas que abandonan, sin
gracia, dejándolas en entornos de transparencia inmaterial, de carácter definitivo,
a veces de pesadez y tristeza: Los maniquís, metáfora de la fragmentada conciencia
moderna.
En momentos de intimidad naïve, de pura
subjetividad en secreto, enciendo la demencia de las leyes del mundo, accedo al
vertiginoso proceso de desintegración y contra el caos apocalíptico los acopio e
intento completarlos en una vibración primitiva, para hacer florecer nuevas aspiraciones
que coloquen al humano no en la historia, sino en la eternidad. Y esa presencia
desmembrada del ser en los maridajes, anhela ahuyentar la espantosa realidad del
cuerpo, los tormentos de la carne.
Entidades que prevalecen en el desapego
universal progresivo y los individualizo lejos del tradicional desequilibrio del
cuerpo, para reconstruirlos en un paroxismo de sensaciones nuevas que quiebran el
ritmo de la desdicha cotidiana, procurando volverse objetos que reflejen la exuberante
esencia del misterio: La vida…
EDIÇÃO COMEMORATIVA
| CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado:
Yves Tanguy (França, 1900-1955)
Agulha Revista de Cultura
20
ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
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