y como la linfa silente
buscas romper más allá de la cáscara fundamental
esa que alcanzaste a conocer de manera
primigenia
en las estancias dulces de la creencia.
Enrique de Santiago
ITINERARIO | Los dibujos “a tinta china” de Enrique de Santiago, sus pinturas, serigrafías,
ensayos, curadurías de exposiciones, edición de libros, y su poesía, son parte de
su corpus creativo y explosivo, de su
andamiaje filosófico y de pensamiento, de la búsqueda constante de las bifurcaciones
oníricas y maravillosas.
Al posar la mirada por 2018 nos percatamos de la intensidad, de la
libertad creativa, de las asociaciones lúdicas con otros creadores y amigos… Sus
propuestas abarcaron pinturas, dibujos, los homenajes a sus amigos Ludwig Zeller
y Susana Wald (Con ediciones cuidadas de bellos volúmenes y exposiciones colectivas
con artistas de la órbita surrealista), conferencias, charlas, investigaciones,
colaboraciones para revistas y suplementos hispanoamericanos, ediciones internacionales
para la colección “El amor por las palabras”, Editora Cintra y Arc Edições,
Brasil y ¡Zaz! la rumba no termina en este punto, pues nos resta enumerar su poemario
–objeto artístico– La Cúspide Uránica,
(Dharma Comunicaciones, Santiago de Chile),
edición sobre papel y digital. La edición electrónica se puede consultar en el enlace:
https://issuu.com/dharmacomunicaciones/docs/la_cuspide_uranica__enrique_de_sant.
Desde el “introito” el propio aeda, en un texto esclarecedor y bien
hilvanado da cuenta del viaje que nos espera por realidades ignotas, por espacios
paralelos, donde el agua y el aceite se pueden encontrar, como se pueden repeler…
Y en medio de esa vorágine alquímica un nuevo día, un amanecer con colores hipodérmicos…
El texto nos anuncia, nos da pistas, de la cosmovisión mapuche, que bien podría
ser la hopi, boruca, o tupi guaraní, y pone en evidencia los designios y misterios
holísticos y mediúmnicos (en un continente donde los rituales chamánicos, iniciáticos,
animistas, están a flor de piel, no obstante que la flor fue truncada hace más de
500 años y de un modo mágico florece y retoña…). ¿De qué modo se puede interpretar
La Cúspide Uránica? La respuesta la encontraremos
en los bellos tejidos poéticos, con sus trazos –saberes antiguos– y metáforas donde
la premonición, la utopía, y una nueva existencia cósmica abre sus alas resplandecientes…
Parafraseando al cantor: Es por lo tanto importante
reconocer todas las partes involucradas –lo holístico– en nuestra construcción como
seres, y para eso es preciso tomar las enseñanzas anteriores, para adquirir el conocimiento
de la magia que nos circunda, esa ánima que se revela en el espiritismo chamánico,
poseedor de las llaves hacia los muchos planos ocultos. En ese sentido, el libro
La Cúspide Uránica, viaja a una de esas tantas zonas del no-ser, para describir
las percepciones que suceden en el ejercicio de la mediumnidad, el delirio y el
amor, aquellos tres estados que nos revela nuestra naturaleza astral.
BATUCADA:
son chamánico… | Como una premonición, o viñeta especular el poeta lanza por los
bosques su cuchillo hechizado: “El viento
solar/acaricia los hombros del mundo/mientras la luna danza bajo los océanos/ con
sus mareas de agua extintas,/olvidadas,/calladas, como la mudez antes del principio,/ese
fin circular que besa el futuro/ con el nombre del aparejo que trae el olvido, el
cual no recuerdo”.
Signos, símbolos, colores que se engullen así mismos, dualidad primigenia:
“ese aliento creador del bosque sumergido/bajo
tu nombre/con sus vástagos etéreos/como plumajes mecidos por el viento/.
Universo en movimiento, ráfagas telúricas: “la madre tierra busca el perfume de la redención/y el hombre lejos en
su abismo ausculta la noche para ganar objetos/ en el juego vacío del tener/es cuando
se nombra entre los rostros sin habla/así entonces las bodas alquímicas quedaron
preparadas sin algún hallazgo para tus ojos…/
Fentrepu (poema visual sonoro)
aaaaaaaaaaaaaaamuchaaaaaaaaaaaaaaaaadistannnnnnnnnnnnnncccccccccccccccciiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
plannnnnnn/////plonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn/ ****************plummmmmmmmmmmmmmpatalam…//ttttttttttttemmmmpoeeeeeeeeeeeeessssssssssspaaaaaaaaaaaaaaciiiiiiiiiiiiiiiiiiiio
(Se repite con percusión
y barajas).
Diapasón cíclico en la alta madrugada: “y a mis oídos llega el estruendo del beso terráqueo/como un sonido para
ser polvo ocre en la / memoria solar…”
El poeta/chamán traza un dibujo alquímico y ora: “y vi un paraje nuevo/bajo el colmillo oxidado/donde
un pájaro hablaba en sánscrito/omitiendo las tildes del miasma/esa ave conocía/toda
putrefacción de la joya/tan áspera con el beso de la amada ausente/”.
La pluma especular (Se canta en la montaña con coros de oropéndolas
de plumas rojas, verdes, azules, amarillas)
“Fui mecido por los vientos/en
ese territorio al que nadie llega/porque ese lugar estaba dentro de mi delirio/”
Exponenciar el azar (Poema visual sonoro)
“aaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzarpoemadellaberiNto,
plumkablammmmmmmmmmmturcapppppppppppppcandonggggggggggggaaaaaaaaaaarrrritoooonnnnnnnnnnnnnnnn”
(Se reitera seis veces con tambores broncos).
Registro primordial (fusión gráfica poética)
La levedad de tu pupila me enseñó a mirar
más allá/hacia ese lugar donde nos comprendemos/una estancia donde el vacío es plenitud/habiendo
suficiente espacio para rozar tu pelo (tambores, ocarinas y sonajas le cantan
al advenimiento del amor…)
El aeda yergue su mano y traza círculos, óvalos cósmicos con aleaciones
numéricas que prefiguran los guarismos del amor: 1. 3. 76. 987. 0565. 5558. 8877743…
EDIÇÃO COMEMORATIVA
| CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado:
Yves Tanguy (França, 1900-1955)
Agulha Revista de Cultura
20
ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
SIMÕES
ARC
Edições © 2019
Nenhum comentário:
Postar um comentário