Con el título acústico de A vida inesperada, desde hace unos meses
apareció el volumen del poeta Floriano Martins. En esta miscelánea (entre otras
danzas) se conjugan los libros publicados por el creador cearence desde 1991 hasta
el presente. En el tomo de alrededor de más de 500 páginas se reúnen, dialogan,
arguyen: poemas, prosemas, textos fragmentarios, diálogos, propuestas escénicas,
“artefactos narrativos”… No se crea que la intención del artista fue presentar sus
“Obras completas”, o los desafortunados “Compendios”. ¡No!, la intención, la verdadera
intención está en quebrar la médula de las ediciones convencionales y complacientes.
No es exteriorizar las diversas propuestas, quizá se pueda pensar por momentos que
se trate del acto fidedigno de reinventar, de plasmar, de imaginar… Esto se comprueba
al saber que en el volumen hay páginas inéditas, juegos, rupturas semánticas, poemas
reescritos, títulos nuevos, sueños contados a la inversa y vueltos a narrar…
La escritura de Martins, es renovadora, vivificante;
a diferencia de otros vates su escritura no quiere descollar por su tinte vanguardista,
más bien en ella hay síntomas saludables de una revitalización de la geografía humana:
Eu fiz a noite cair longe de teu olhar.
As aves sempre migram alheias ao mistério que supomos
Existir em seu
movimento.
Li a tua carta de despedida antes que houvesses chegado
Cada frase tua propunha um simulacro.
De modo semejante a sus “objetos artísticos”
(collages, fotos digitales, fusiones,) el poeta describe, combina y acomete:
Eu li as tuas mãos enquanto elas teciam um amuleto em minha
pele: eu li os tambores das letras, as escamas do desejo, os vultos gravados nas
cavernas de cada nome. O teu cavalo-dragão não para de renascer em mim. Quantas vezes devo
ocultar-te em minha transparência?
De esta forma, no solo amplía su “cosmovisión”,
sino que extiende sus coordenadas con “muchos” creadores con los que trabaja en
complicidad, en “parceria”, al alimón, todo de una manera alegre, contundente, provocadora
e irónica: un surrealista llamado Floriano.
[AP]
AP | Floriano, son torbellinos de agua
debajo del puente –sin embargo, parece que no existe tiempo/espacio– de estar en
el teje y maneje poético visual existencial… Hemos visto pasar transeúntes soñadores,
desfilar encantadores del hastío, damiselas del lenguaje ataviadas con lentejuelas,
alfañiques esquizofrénicos… De igual modo vimos extasiados la danza de las letras
de molde de la imprenta de Gutenberg a la mampostería digital… Es un mundo que gira,
gira, se contrae, rota, como una girándula dislocada… ¡A vida inesperada…!
FM | Bueno, antes de todo hay que aclarar
la diferencia: una cosa es el disfraz de realidad de la tierra de fangos que habitamos
y otra es la vida inesperada. En verdad lo cotidiano es el nido putrefacto de la
torpeza previsible. No obstante, hay lecturas distintas del tema. La idea de relacionar
al tiempo con la putrefacción de la materia, que fue una idea radical y singular
en el surrealismo europeo, no se ha verificado tanto en su desdoblamiento en el
continente americano. Dos tiempos, dos espacios, por supuesto. Pero aclara la idea
de inexistencia de los dos elementos, algo que ya nos enseñara muy bien Einstein.
Decir que hay infinitos tiempos, infinitos espacios, es lo mismo que decir que no
existen. La ciencia ficción lo rúbrica muy bien, en especial en una serie para la
televisión: 12 monkeys. Favor no confundir
la serie con la película de Terry Gilliam, que es un poco superficial. Sin embargo,
me atrae mucho la imagen de una girándula
dislocada. Yo creo que lo más fuerte en la creación, en todos los tiempos, está
ubicado justamente en ese truco de dislocamiento.
AP | De lo primigenio a lo ulterior…
De la composición psíquica al aullido surreal… Atrás, adelante, de lado, fuego,
muro, estrella de neón, tabla… Es un calambur continuo… Quizá es una manera de vivificar
el espíritu del lector… que retorne al redil… ¿Lenguaje, búsqueda eficaz?
FM | El blanco de la creación es crear,
y crear siempre. Ahora, al mismo tiempo la creación es luz y oscuridad, como los
cuatro elementos de nuestra constitución humana: pensamiento, sentimiento, sensación
e intuición. Las formas nosotros las invitamos a bailar, igual que sus inagotables
significados. Es tan fundamental el ritmo en la creación que todo parece musical.
Hay música por toda parte, cuando dibujo, escribo, esculpo, etc. La misma representación
es una mecánica del ritmo ulterior que es el mismo (aunque no sea igual) ritmo ancestral.
AP | El viaje por el volumen –sin previo
aviso– es como escuchar el saxo de Contraine, el piano blanco de Felisberto, el
bolero de Ray Tico y las ricas composiciones de Belchior… Un fastuoso y exquisito
remix…
FM | Es el viaje por la creación cuando
en el mismo presenta su body and soul
en su nota más intensa. Bueno, estamos hablando de La vida inesperada. Pero no me gusta la idea de un remix. Tampoco es
lo que se llama de obra completa. Es otra cosa, porque allí hay poemas de varios
libros, incluso buena parte son inéditos, al mismo tiempo hay poemas reescritos.
Sin hablar de la misma estructura del libro, que mezcla las edades de distintos
poemas. Hay un nuevo plan gráfico y nuevos títulos, etc. Es otra cosa, lo siento
como si fuera un libro nuevo. Desde entonces vengo escribiendo mucha cosa, así que
ya podría muy bien editar un volumen igual, algo como la vida inesperada # 2. Pero eso no existe, la vida inesperada será
siempre única. Pero das en el blanco en eso de la relación con la música, sí, pero
no solamente con ella, es una relación más amplia con la creación en todos sus meandros.
Es como un teatro posible, donde puedo actuar con el verso, la narrativa, la memoria,
la música, la plástica, etc.
AP | Las tablas también se agitan con
los diálogos alucinantes… Son personajes que deambulan entre sombras, por las sinuosidades
de las conchas nocturnas, de los cenitales purpúreos:
Quantas noites se
passam ao ouvir tua voz dentro de mim?
Quanto silêncio imaginando
decifrar o que talvez nem tenhas dito?
Um conflito de trevas,
esqueletos da ausência, inventários de enigmas.
Tanto planejei que
não voltarias a me castigar que não apago teus passos circundando minha loucura.
Não quero que saias
nunca daqui.
Este corpo não é teu
domínio.
¿Serán los labios de una Diosa en bikini rosa?
FM | Por eso te hablo
en términos teatrales, pues el tablado escénico define mejor mi poética que el lirismo
de la página. Si lo que siento cuando estoy creando es vida entonces hay que dar
motivos a esa creación, hay que llenarla de personajes y movimientos. No solamente
las mujeres, sino la múltiple habitación de nuestros yos y nuestras sombras. Acabo
de finalizar un nuevo libro, que se llama La
grande obra de la carne. Aunque haya allí un acento más lírico, encontramos
en su interior la narrativa dislocada y el dramatizo
de sus personajes. O sea, soy un hombre de teatro.
Ao tocar suavemente
os lábios da noite intuí como ela dançava
dentro de si.
As gotas de vinho
sobre a mesa refletiam o milagre daqueles seios
Ali dentro a música
tremia com a paixão do vento pelas árvores mais altas.
Tudo nela era uma
floração de mistérios.
AP | !Dicen que esta menina estuvo en
Ipanema y Leblon...!
FM | A ver en qué
parte del alma la poesía entiende que puede confiar al mundo sin riesgo de contaminación…
¡Ninguna!, por supuesto. Las chicas que pasean por mis poemas son como la transgresión
de todas las formas de contaminación. Están por todas partes, pero mezcladas entre
ellas y las porciones de espacio y tiempo que les toca conocer.
Recorto teu corpo
uma vez mais, até que a memória revele a música
trás de seus truques.
Seios me dizem quais
luas irei encontrar a caminho, os traços sutis do vento, a vegetação anotando planos
sobre a pele que talvez não sejam cumpridos.
O olhar descreve um
secreto ninho de acidentes.
Onde estás? Os objetos
á volta recusam a tua ausência.
Os dias estão desaparecendo
e já não reconheço a cor de tua queda.
Pérolas apreendidas
na bagagem do mito.
Por supuesto, el mundo está relleno de las
relaciones más complejas, lo que facilita la vida de la creación (risas), pues los
habitantes de la locura de la existencia los encontramos por todas partes. Incluso
en nosotros mismos. De esta suerte, una vez resueltos otros puntos inestables de
la creación, como el talento, el dominio de sus elementos, etc., salir por la calle
o bailar con los espejos es lo suficiente para crear un mundo de pura efervescencia
sensorial.
AP | No tengo necesidad –urgencia– de
contarte que desde que recuerdo me interesé por la ruptura de los códigos, por dinamitar
la forma, por arponear los géneros, vos lo sabés muy bien y esa es una de las coincidencias
que tenemos en esta aventura… Al recorrer A
vida inesperada, me queda la impresión que es como estar en medio del torbellino,
de los sueños, del inconsciente… Poco a poco nos adentramos en pasillos umbríos,
sótanos con música gótica, de pronto los poemas son ardides, los bloques narrativos
se transmutan en invocaciones, y de uno u otro modo hay “cortocircuitos” humorísticos,
lúdicos, de doble y triple lectura…
Sin embargo, no quiero adelantarme a hablar
de los otros planos, no obstante utilizo tu metáfora:
O inflamável susto de ser tocado por alguém, o pânico ante
o inesperado, uma letra perdida e ninguém mais acha o alfabeto. Nas ruas é outra
a pronúncia do mundo, e não nos compreendemos jamais.
FM | ¡Es exactamente eso, querido! Cada
vez más, Alfonso, he penetrado en ese mundo caótico de las relaciones contradictorias.
Lo vivimos ¿para qué? No hay que poblarlo de razones, pues en parte se resiente
de exceso de ellas. En verdad, creo que los creadores somos navegantes de la paradoja.
AP | El juego sin apelaciones ni excepciones
conforma parte de tu universo y está configurado de una vitalidad implacable… Hablo
de tus complicidades con muchos artistas, de distintos ámbitos y geografías. Conversemos
de Abismo minucioso, el video que grabaste con tres poemas automáticos y si no estoy
errado con la creación simultánea del artista visual Valdir Rocha… En los ámbitos
surrealistas es una práctica espontánea y muy apreciada por los ejecutantes… ¿Vivencia,
azar?
FM | El juego requiere únicamente que
uno lo sepa jugar. El modo como he creado los tres poemas del video Abismo minucioso es el mismo que utilizo
a diario para hacer de todo. La diferencia es que yo quería saber cómo resultaría
hacerlo ante la mirada de amigos y de una cámara. Además hubo la elección de tres
temas, hecho por Valdir Rocha. Esa fue su participación, muy valiosa, porque establecía
un tipo de límite. El límite es un riesgo entrañable. Este video fue uno de los
últimos trabajos de Pipol, que murió poco después. Valdir ha dicho que yo vivo en
estado natural de creación. Y así verdaderamente me siento. Porque si no hay distinción
entre vida y obra, y estoy viviendo cada partícula de instante de lo que soy, por
supuesto que todo lo que hago es crear.
AP | Personalmente disfruté el volumen
Circo Cyclame, otra deliciosa complicidad que trabajaste con el artista carioca
radicado en Hamburgo Zuca Sardan. Solo diré que está en la dimensión del juego/serio,
es una especie de mecha de pólvora a punto de encenderse y que se ¡salve el que
pueda!...
FM | Por supuesto tenemos una idea superficial
del poder de la risa. Yo creo que es Marcel Schwob el que tiene unas páginas memorables
sobre la risa. Él mismo ha dicho que “reír es dejarse sorprender por una negligencia
de las leyes”, que es una percepción maravillosa. Los espíritus menores toman la
vida demasiado en serio. De ahí la nostalgia, que es la negación del recuerdo crítico.
Los espíritus menores creen en el estado absoluto de las leyes, o sea, en el orden
universal. Mira, si observas la historia de la literatura, por ejemplo, ya verás
que el elemento de más fuerte resistencia es la risa. Yo siempre fui más íntimo
con el teatro trágico. Así que el poco humor que había en mi poesía estaba precisamente
en el humor negro. Cuando conocí a Zuca Sardan fue como descubrir la verdadera función
de la luz. No hubo necesidad de efectuar ensayos, ya en los primeros escritos estábamos
listos para esta aventura compartida que reúne cuatro piezas de teatro, pequeños
diálogos, collages, dibujos, fotografías, además de un precioso volumen de narrativa
que acabamos de finalizar. ¿Quieres una prueba de la inexistencia del tiempo y el
espacio? Zuca es más viejo que yo nada menos que 23 años, además que vive en Alemania
y nosotros jamás nos encontramos en vivo.
AP | Y como me dijo Zuca con su humor
inquebrantable en una conversa que sostuve con él: “El Circo Cyclame no fué suficiente
para agotar la colosal Trompa d'água que colapsó con la abertura de las compuertas
del inconsciente… Fue preciso que apareciera una Ballena… (“El Iluminismo es una
Ballena”). ¿Qué clase de artefacto nos espera?
FM | La creación es el tablado de la
insuficiencia majestuosa. Cuando esta entrevista se publique, creo que Zuca y yo, ya estaremos felices, con el resultado de una
fusión, por efecto de yuxtaposición, de nuestro zénit y nuestro nadir. En 2017 publicamos
Theatro automático y Los salvados del mytho. Hace poco finalizamos
un diálogo en que reaccionamos al éxito inexplicable de la edición de El Iluminismo es una Ballena. Nosotros fuimos
invitados por un programa de radio para hablar del libro y de nuestras vidas. Fue
un diálogo revelador, que se encuentra transcrito y publicado en la edición # 27
de Agulha Revista de Cultura. Luego nos
sentamos para definir que va a seguir… ¡Ya tenemos listo nuestro testamento!
AP | Dialoguemos de una vertiente relevante
en las últimas décadas… “El mundo es una tijera”… Se afirma que en las culturas
asiáticas y las primigenias americanas ya se practicaba… Sin embargo, se sostiene
que fue Max Ernst el que lo develó, el que rompió el hechizo y con él una gama extraordinaria
de artistas lo utilizan… Conversemos de tus hallazgos y recorridos…
FM | Por supuesto el Surrealismo no
ha descubierto la pólvora. Tampoco ha inventado nada en el sentido científico del
término. Las computadoras bien podrían ser la negación del olvido, pero no. Lo que
pasa es que el olvido es esencial, como la vida inmediata, el sueño, el deseo… ¿A
quién le importa que Max Ernst sea el creador del collage? La historia es un completo
ciclo de vicios. La clasificación es el único método de identificación, es lo que
parece. Bueno, esta es una argumentación de la pereza. En rigor, la analogía es
una forma de collage. Pensar, igual. Cuando he comenzado a trabajar con el lenguaje
plástico del collage recuerdo que buscaba la minuciosidad del efecto, un mundo de
reentradas muy concentradas. Luego he descubierto que la razón de esto es que en
la infancia fui muy marcado por las naturalezas muertas. Así que este escenario
plástico se ha convertido en mi fuente preferida para usar las tijeras. Yo trabajaba
con tijeras minúsculas, con varios tipos de lupa, vidrios y… cuando surge la primera
oportunidad de participar de una expo colectiva, en Alemania, veo que mis collages
son los más pequeños de todos los participantes (risas). Yo estaba creando un mundo
en miniatura. Pero algo me incomodaba en todo esto, el hecho de que seguía trabajando
con las matrices ajenas. Desde entonces he pasado a fotografiar las imágenes que
utilizo como fuentes de recortes. De ese modo me fue posible definir un acervo de
imágenes, bajo distintos temas, dispuestas a ser utilizadas de acuerdo con la idea
de un nuevo trabajo. Ahora yo podría trabajar con series fotográficas. Igual podría
pensar en dimensiones distintas, de acuerdo con el tema, con la necesidad de utilización
de un espacio etc.
AP | Vayamos más a profundidad, tus
assemblages se publican en diferentes medios impresos e Internet… Percibo que son
fusiones explosivas: arte objetual, matéricos, por supuesto que poesía y elementos
multimedia. Recién observé unos bosquejos o bocetos con cubos, cuadrados, polígonos,
triángulos, todo conformado de madera… Ya es tercera dimensión, sin confundir el
concepto con el de escultura… Considero que tiene muchas posibilidades… ¿Hacia dónde
llevás la propuesta?
FM | ¡Ah! los ensambles no significan
una lectura en profundidad. La tridimensionalidad es un efecto, no más. Un poema
impreso en una página de libro puede ser más grande que una película épica con sus
3 o 4 horas de duración. Cuando sacamos una foto de una escena cualquiera desaparece
su tridimensionalidad. Lo que resiste al cambio es la percepción. Es nuestra mirada
que trata de recrear el ambiente tridimensional. Así que he pensado en el montaje
de escenarios para fotografiarlos ya como una expresión poética final. Pero luego
de fotografiado yo descarto el escenario. No tengo interés en hacer, por ejemplo,
una exposición de las maquetas. Aunque nada sea del todo imposible. He trabajado
con las diversas formas de cuestionar la imaginación. Aquí podría recordar una serie
de 48 portadas de discos imaginarios, jamás grabados. Sinceramente no tengo idea
de hacia donde lleva el tiempo, la experiencia, la ansiedad, lo que sea. Tampoco
me preocupo mucho con esa falsedad linear de la creación. Mañana puedo volver a
escribir sonetos.
AP | Tu complicidad más reciente es
con la artista y poeta paulista Leila Ferraz. Tengo entendido que trabajan en un
libro colectivo con poemas, dibujos, collages y fotos… A Leila se le reconoce como
una de las organizadoras de la expo surrealista en São Paulo en los sesentas… ¿Cómo
concebís el paso de un “océano a otro”, es la realización personal con tus congéneres,
la libertad total?
FM | Alfos, debo traer aquí a nuestra
mesa algunas cosas de la memoria. La creación compartida es algo que siempre me
ha interesado, aunque antes me hiciera falta la comprensión de la cosa en la formación
de una estética individual. Aún en la juventud he escrito, con tres otros amigos,
un guion de pieza de teatro, un tipo curioso de musical, en verdad un collage de
textos de varios poetas de mi provincia. El guion fue puesto en escena en un teatro
en mi ciudad en los ‘70, su título era Esa
historia de poesía. Años después he buscado la creación colectiva, pero el ego
es una caja de salida o entrada, o sea, el ego es la negación de simultaneidad.
Jamás he comprendido las razones de rechazo de los escritores a la jam session. Me queda la impresión que los
escritores son infelices en su vida matrimonial, por ejemplo. Antes de Zuca Sardan
he trabajado con mucha gente, en dimensiones distintas, en el mismo libro La vida inesperada hay registros de poemas
escritos al alimón con Beatriz Bajo, Contador Borges, Vilma Tapia Anaya y Farah
Hallal. Los dos primeros brasileños, seguidos de una boliviana y una dominicana.
Poetas generosamente tomados de asalto por la grandeza de la creación. En este sentido
he alcanzado algo maravilloso. Recuerdo un ensayo escrito al alimón, con el crítico
de artes, Jacob Klintowitz, ensayo sobre uno de los grandes artistas brasileños,
Antonio Bandeira. Pero hay que recordar los libros que he escrito en igual ritmo
de intensidad, con la brasileña Viviane de Santana Paulo y el mexicano Manuel Iris.
Por supuesto que llegamos a la relación desprevenida con Leila Ferraz. Es un caso
algo similar al de Zuca Sardan, sea en la distinción de edades, sea que todavía
no nos conocemos personalmente. Con Zuca creo que llamamos la atención para un mundo
en que los hombres han perdido la capacidad de reír. Con Leila, lo que tratamos
de afirmar es que la existencia humana no es un santuario indestructible, y que
el amor todavía sabe cómo hacer al hombre feliz. Pero sí, estamos ya en la finalización
de un libro muy distinto, de poemas de uno trabajados plásticamente por el otro,
además de poemas e imágenes creados al alimón. Son tres capítulos de una relación
muy fuerte, lo más lejos posible del ego. Es posible que el libro se publique antes
de nuestra “conversa”, querido. En este punto quiero agradecer tu cariño con respecto
a mi trabajo. No hay mundo imposible. La memoria es una diosa falible. El futuro
no sueña con repetirse. La bondad es nuestra matemática posible. La poesía, son
sus incógnitas.
EDIÇÃO COMEMORATIVA
| CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado:
Yves Tanguy (França, 1900-1955)
Agulha Revista de Cultura
20
ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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