Gaetano
Andreoni (Italia, 1963), fotógrafo, orfebre, web master, e inventor sui géneris,
se mueve a cámara ágil y precisa, por el mundo contemporáneo.
Sus imágenes en blanco y negro, abordan la naturaleza de un modo plural:
bosques, ríos, montañas, cumbres, playas y volcanes. Su ejercicio artístico, lo
lleva a cabo con una lente dimensionada que se adentra en la materia como un filoso
escalpelo o una gubia que hiere el corazón de la madera.
Su oficio se emparenta con el del investigador científico. El resultado
de sus sondeos con la naturaleza, son contundentes; de súbito nos encontramos con
un estero que se convierte en un torbellino de arena; una hoja seca de palmera que
da la impresión de ser un báculo medieval; una floresta que se convierte en una
sombrilla alucinante; unas piedras ásperas y escaldadas que se transforman en un
ex voto…
Sus retratos no están modelados por la figura humana; más bien, son
prefigurados por sofás abandonados a la orilla del mar, densas nubes que campean
por encima de superficies irregulares, o sus “silenciosas fotografías” de megalópolis
periféricas.
Andreoni, declina utilizar la cámara digital (principalmente en la
elaboración de su producción artística). Este creador italiano, asentado, en San
José, Costa Rica, hace acopio de los antiguos rudimentos para sobrepasar la facilidad
de la imagen instantánea. El elige la información acumulativa, el enfoque de íconos
urbanos, la suma cotidiana de paisajes interiores.
En su taller de imaginero, lleva a cabo la metamorfosis de la realidad/irrealidad;
el resultado son unas formidables reproducciones bicolores en medianos y grandes
formatos. Sus composiciones, por momentos nos recuerdan algunos “paisajes” de alto
contenido surreal. Pareciera que el entorno donde se desarrolla su labor visual
estuviese en un diálogo continuo con la vigilia y el oscilante inconsciente.
Gaetano Andreoni, durante largas temporadas, ha graficado su paso por
los diferentes territorios donde ha dejado su impronta tenaz. Su figuración abstracta,
está representada en espléndidas imágenes de Europa Occidental, África, Sudamérica
y Mesoamérica.
Con frecuencia, integra en su trabajo fotográfico sus conocimientos
de orfebre. Muchas veces logramos percibir en su geografía íntima, en los planos
entrecruzados y los flashazos poéticos, la delicadeza de una composición de mampostería
coralina o los dijes y filigranas del diamante y los rubíes.
EL mensaje de Andreoni también abarca y se extiende con la inserción
de sus propuestas gráficas en portadas y proyectos gráficos de libros de poetas
y escritores, catálogos propios y de amigos, y otras mixturas de su invención: simbólicas
y transgresoras.
Gaetano no es ajeno a los festejos por el “Centenario Surrealista”,
hace unos días tomando un café en su atelier anunció que trabaja en la selección
y ordenamiento de sus imágenes surreales para configurar un nuevo catálogo impreso
de sus majestuosas fotografías.
¡Otra oleada de jardines en blanco y negro!
EDIÇÃO COMEMORATIVA
| CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado:
Yves Tanguy (França, 1900-1955)
Agulha Revista de Cultura
20
ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
SIMÕES
ARC
Edições © 2019
Nenhum comentário:
Postar um comentário