El creador checo Jan Dočekal,
es artista visual, poeta, periodista y un analista y animador del surrealismo global,
esto lo ejerce en su blog personal y en los diferentes medios digitales e impresos
donde colabora con entusiasmo sin reservas.
La vertiente del surrealismo
checo es de una importancia y trascendencia capital. Sus inicios son alrededor de
la década de 1930. No obstante las dificultades y barreras que ofrece el idioma
checo, conocemos de primera mano sus propuestas artísticas, publicaciones regulares,
catálogos, libros de poesía, exposiciones de pintura, fotografía, collage, o sus
brillantes participaciones en las expos surrealistas que se organizan alrededor
del mundo.
Bajo la tutela del infatigable
Arnost Budik, los surrealistas checos están nucleados en torno al Grupo Stir Up, heredero del Grupo Lacoste (1960-1970). Entre sus miembros
destacamos a Linda Filipova, Milosvac Cévela, Vaclav Pajurek, Joseph Kremláček,
Josep Bubenik, Jan Wolf, Gabriela Kopcová, entre otros…
En 2016, en complicidad con
la artista Amirah Gazel organizamos la expo surrealista Las llaves del deseo, Costa Rica, Museo Municipal de Cartago. En ese
magnífico ámbito los surrealistas checos tuvieron una destacada participación con
sus propuestas visuales, técnicas mixtas, collages, poesía
etc… Recordamos las diversas temáticas figurativas, abstractas, llenas de imaginación, con contenidos oníricos, experimentación, viajes a otras dimensiones… Para los asistentes fue de gran satisfacción y regocijo tener conocimiento y diálogo con la camada checa, conformados de libertad creativa, belleza, y poesía insumisa…
etc… Recordamos las diversas temáticas figurativas, abstractas, llenas de imaginación, con contenidos oníricos, experimentación, viajes a otras dimensiones… Para los asistentes fue de gran satisfacción y regocijo tener conocimiento y diálogo con la camada checa, conformados de libertad creativa, belleza, y poesía insumisa…
Jan Dočekal es un constructor de complicidades,
de amistades fraternas y duraderas. Siempre está atento al intercambio, a la interacción
artística, siempre “ojo avisor” a ejercer lo que se denomina “La confraternidad
surrealista”. Del mismo modo como intercambiamos señales de humo digitales (mails), lo hacemos con los envíos de materiales
que van en ambos sentidos (libros de poesía, catálogos, collages).
Su relación con los colectivos
y artistas surrealistas americanos es relevante y afirmativo. Sus lazos amistosos
hacen que sus bellas obras se expongan en Chile con los proyectos del Grupo Derrame, en Ciudad de México en la
“trinchera” que pilotea Ricardo Echávarri: El
centro de estudios surrealistas, o recientemente en la edición de las revistas
Triplo V/Matérika (Portugal/Costa Rica) 22 “binomios surrealistas”, configurado
de poetas y artistas visuales. Con alegría y solidaridad nuestro amigo (devuelve
el ascensor) comenta y reseña en los periódicos y revistas digitales sobre la extraordinaria labor de la Revista Agulha, y las ediciones de Arc Edições, las expos y volúmenes dedicados
a Ludwig Zeller y Susana Wald, sendos homenajes organizados por Ximena Olguín y
Enrique de Santiago, su reconocimiento a la labor creativa y de organización de
Amirah Gazel y la vuelta de tuerca un reportaje con fotos de la muestra gráfica
(collages) en policromía, poemas y textos sobre la salida de una nueva edición de
La tortuga ecuestre de César Moro (Art Edition, Costa Rica). En sentido literal
y poético: todo esto produce una grata impresión, un compromiso con la búsqueda
exigente y la solidaridad artística.
Libros para siempre
es el título de
su muestra más reciente realizada en la Galería
Horácká en Moravia, República Checa y permanecerá en cartelera hasta el 4 de
noviembre de 2018.
El leitmotiv de esta puesta en escena es el amor que experimenta el artista
por la escritura, y los libros: la poesía en su rotunda libertad. Sabiduría plena.
Conocimiento del libro en las diversas culturas y un diálogo profundo con los pueblos
de la tierra. El método del artista consta de recolectar libros antiguos, hojas
sueltas, fragmentos de lomos, cubiertas; del mismo modo sus amigos y allegados se
hacen cargo de atesorar volúmenes que encuentran en los sitios más insólitos: buhardillas,
desvanes, compra y ventas de libros de viejo, talleres de encuadernación, y de ese
modo aparecen los manuscritos en papel pergamino, láminas con impresiones en hermosas
tipografías, impresos con tintas negras, doradas, púrpuras…
Posteriormente el artista
sostendrá soliloquios con los diversos hallazgos y se ocupará de seleccionar uno
a uno los elementos que va a integrar en sus creaciones y soñará con las transformaciones,
con la alquimia, con las diversas composiciones, también dejará que el inconsciente
conduzca sus manos, tijeras, pinceles… Y verá aparecer los formatos pequeños y medianos,
las figuras geométricas, las manchas como los poros del papel maché, las abstracciones
rodeadas de una sopa de letras, lagunas de números cardinales, poesía en movimiento,
pinceladas transparentes sobre el papel… Los textos bailan entre las rupturas de
los soportes, los símbolos y grafías son propuestas literarias, lenguaje cifrado,
mucho ritmo, y más ritmo, son voces que cantan al unísono… Y de igual modo podemos
mantener diálogos con el humor negro, con ciertas utopías y contradicciones de la
realidad, fragmentación, y una y otra vez la “realidad paralela…”.
“Mistico”, collage y acrílico sobre cartón,
18 x 12 cm, 2008; “Lectura sobre Vysočina”,
collage y acrílico sobre cartón, 70 x 50 cm, 2018; “El trabajo realizado”, collage y acrílico sobre cartón, 42 x 33 cm,
2017”; “Ex libris”, collage y acrílico
sobre cartón, 44 x 54 cm, 2018; “Figura misteriosa
entre la medianoche y el mediodía”, collage y acrílico sobre cartón,
30 x 24 cm, 2010; “Todo lo que vemos”, collage y acrílico sobre cartón, 36 x 44 cm, 2017, conforman un segmento importante de la muestra. La presentación subraya el uso del collage y el acrílico sobre soportes en papeles ocres, sepias, verdes, amarillos, etc… Las letras, fragmentos de textos, poemas, se ramifican entre las hendiduras de la tinta, los bordes irregulares del papel. Cada título es una especie de historia, de propuesta gráfica/poética, y el tratamiento de los diversos temas son de una lucidez extrema. Al igual que en otras de sus expos, Dočekal utiliza referencias que revelan su universo, su humor, y también cierto escepticismo… Se plantean preguntas, se cuestiona, y el “contexto” de Libros para siempre es enfático, plural, lleno de ficción, sin embargo, surreal.
30 x 24 cm, 2010; “Todo lo que vemos”, collage y acrílico sobre cartón, 36 x 44 cm, 2017, conforman un segmento importante de la muestra. La presentación subraya el uso del collage y el acrílico sobre soportes en papeles ocres, sepias, verdes, amarillos, etc… Las letras, fragmentos de textos, poemas, se ramifican entre las hendiduras de la tinta, los bordes irregulares del papel. Cada título es una especie de historia, de propuesta gráfica/poética, y el tratamiento de los diversos temas son de una lucidez extrema. Al igual que en otras de sus expos, Dočekal utiliza referencias que revelan su universo, su humor, y también cierto escepticismo… Se plantean preguntas, se cuestiona, y el “contexto” de Libros para siempre es enfático, plural, lleno de ficción, sin embargo, surreal.
Parafraseando a Jiri Hubáček (Literaúní Novini): “Ex libris
– de libros usados, retardados y castigados por su propietario. Toda nuestra vida
interna y externa es un libro, depende principalmente de nosotros si es una buena
obra o inferior. El buen tratamiento del libro, es decir, nuestra vida y la vida
de los demás, es un signo noble de racionalidad. Seguramente en lo que apuntamos
arriba, en ese sentido, Jan, nos cuenta de su propuesta, de su trabajo…”
¡Gracias, Jan Dočekal!
EDIÇÃO COMEMORATIVA
| CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado:
Yves Tanguy (França, 1900-1955)
Agulha Revista de Cultura
20
ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
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