sexta-feira, 15 de março de 2019

ALFONSO PEÑA | Maria Estela Guedes, Triplov y sus engranajes en la telaraña digital


La densidad poética de María Estela Guedes (Portugal, 1947), se transparenta en su trabajo como dramaturga, ensayista, editora, lectora y poeta. Con una vasta obra publicada en su país de origen y otras latitudes, su huella es profunda, directa y diversa en el amplio abanico físico y virtual del mundo de hoy. Su apertura fuera de las ortodoxias le ha conferido un lugar dominante y ella lo ejerce desde su trinchera, la Revista Triplov, con una presencia nítida en la “telaraña digital”.
Si se da una mirada por los diversos números de la Revista nos vamos a encontrar con una admirable gama de colaboradores de diversos países, ámbitos, continentes. En un alto porcentaje los trabajos se superponen a las “mohosas” líneas editoriales. Por los diversos números corre la tinta ágil y fresca (Es posible que topemos con la alquimia, la historia de las religiones, las tesituras filosóficas, las muestras poéticas y plásticas o los ensayos de amplio espectro…).
Triplov, mantiene lazos firmes y amistosos con colegas, revistas y autores. Meg, siempre está dispuesta al diálogo, a la confraternidad, la aventura…
La Revista desde su génesis construyó complicidades con los poetas y artistas surrealistas, esto se dio como un azar, como un latigazo cósmico, en palabras de Meg: “Nosotros no buscamos el Surrealismo, llegó a nosotros de un modo mágico…”
Esta conversa que festeja el “Centenario Surrealista” se dio en un contexto de mucha libertad creativa, destellos inconscientes, y galopes de tambor batiente. [AP]

AP | Estela, la revista Triplov, tiene una continuidad ininterrumpida de alrededor de 18 años en la “telaraña digital”, cuenta a su haber con diversas fases editoriales y con una suma extraordinaria de colaboradores europeos y latinoamericanos, con un abordaje rico en temáticas, conceptos, pensamiento… Podrías hacer una breve regresión y contarnos de qué modo ideaste la publicación, sus diversas facetas…

MEG | Hablamos de dos cosas diferentes: el sitio Triplov, que edita la Revista Triplov, tiene dieciocho años. La Revista Triplov –la iniciamos en colaboración con Agulha Revista de Cultura, en ese momento dirigida por los poetas brasileños Floriano Martins y Claudio Willer–, es más reciente.
Te confieso, yo no idee nada, no soy aficionada a planes y proyectos. Triplov está conformada de aquello que sus colaboradores hicieron de ella. No realicé invitaciones a participar, en cambio, sí acepté las propuestas de colaboración, por lo general colaboraciones de gran calidad. Agrego algo más: el hecho de que el sitio web se llamara VVV Triplo V– atrajo a los surrealistas y eso pasó a darle mucha vigencia y tonalidad al sitio. Las dinámicas de edición y publicación no fueron impuestas de adentro para fuera, más bien hay un intercambio muy positivo.

AP | Con todo este bagaje editorial de qué modo calibrás toda tu experiencia al dirigir el “Proyecto Triplov” –revista, blogs, encuentros poéticos y filosóficos– en un mundo donde la comunicación cada día es más compleja, fastidiosa, inestable… ¿Tácticas para atraer lectores?, ¿Cómo es la difusión de cada edición que circula por el cyber espacio…?

MEG | Tenemos um equipo organizado para los “Encuentros Triplov”, contamos con nuestras colaboradoras: Maria Azenha, Maria do Céu Costa y Maria José Camecelha. María do Céu promociona y divulga lo que se publica en la Revista Triplov y fuera de ella, sobre todo en el Facebook. No obstante, el Triplov Blog es independiente, en ese caso me limito a reenviar las notas y noticias para Luis Reis, él es el que lo dirige. Del mismo modo él promociona la Revista en el blog, y yo me encargo de divulgar en mi página y en la página de Triplov en el Facebook. También envío trescientos o cuatrocientos mails con el sumario de la Revista, cuando es editada, sé que nuestros amigos y cómplices nos colaboran con la divulgación en los diversos Grupos de Facebook, comparten en sus sitios, en todo esto hay mucha amistad y creatividad.

AP | Nunca como ahora las alianzas entre los creadores es un hecho esencial. Esto lo entendimos hace mucho tiempo; anoto esto en relación con tu amistad y “parceria” con el poeta, editor, ensayista, Floriano Martins. Considero que con el poeta cearence has trazado lazos muy fuertes en el ámbito de la poesía, la edición, el acercamiento con otros creadores… ¡Una gran complicidad!

MEG | Sí, es verdad. Los lazos de amistad y colaboración con Floriano fueron fundamentales para ayudar a que Triplov ganara peso y contara en sus ediciones con buenos autores. Lo mismo puedo decirte de Mario Meléndez que coordinó un volumen de la Revista dedicado al poeta chileno Vicente Huidobro, y también la complicidad con la Revista Matérika que tú diriges, agrego el centro de investigación de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, EL CLEPUL, con la actual dirección de Annabela Rita. Estos son casos institucionales de camaradería y participación, pero también existen casos de colegas que nos envían materiales de otros autores, cito a Rolando Revagliatti, de Argentina y Francisco Carvalho, portugués. Considero que sin vosotros no sería posible publicar la Revista. Estoy de acuerdo contigo, precisamos de alianzas para expandirnos y obtener más credibilidad.

AP | En este 2019 festejamos el “Centenario Surrealista”, es un acontecimiento a todas luces brillante, trascendente, capital… Triplov es la revista portuguesa que lo ha divulgado de un modo plausible e continuo, otorgándole grandes espacios, números especiales, un dossier… etc… Rememoro más o menos tus palabras en relación con este hecho: “Nosotros no buscamos el Surrealismo, llegó a nosotros de un modo mágico”.

MEG | Exacto, por ese motivo fui invitada a conversar del acontecimiento en un congreso internacional: “100 Futurismo”, que se realizó el año pasado en Lisboa, Recién salieron las actas, en un volumen de 700 páginas de máxima autoridad académica, lo que me dejó orgullosa y recompensada. He trabajado con ahínco, invertí mucho tiempo y realicé muchas investigaciones, es por eso que ahora recojo los frutos y son sabrosos.

AP | Nuestros amigos poetas y pintores surrealistas se sienten muy complacidos, y agradecidos con la complicidad que llevamos a cabo el año 2018 con el tomo de la serie gótica de la Revista Triplov / Matérika Surrealista, la respuesta de lectores globales, de los diversos sectores, fue impresionante, con cientos de reproducciones en la Red, comentarios, preguntas, otras propuestas, etc… Podemos tejer y desdoblar en otras manifestaciones, sin embargo, vos como poeta y propiciadora de esta edición ¿cómo la viviste, importancia, trascendencia…?

MEG | Vivo siempre con alegría la edición, sobre todo si ella es de autores nuevos. Me encanta darle la oportunidad a los que se estrenan, me gusta acompañar la carrera de ellos y amo tener en Triplov artistas y creadores del mayor prestigio. Mi compromiso es el de darle audiencia en Portugal a autores extranjeros y el de proyectar portugueses en el territorio de la audiencia mundial, es algo que no podemos despreciar, pues ya se contabiliza en millones de visitas.

AP | En los diversos grupos, países, células, se anuncian celebraciones y festejos que incluso comenzaron desde la primera semana de enero: “exposiciones, edición de revistas, lanzamientos de nuevos libros, conferencias, performances, etc… ¿Podrías adelantar si Triplov prepara algún festejo o edición especial para conmemorar el “Centenario Surrealista”?

MEG | Podemos dedicar una edición de la Revista Triplov al tema. Creo que es necesario conversar con Floriano Martins. ¿Quieres asumir la organización? Estoy abierta a las propuestas.

[Versión del portugués Alfonso Peña]


*****

EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado: Yves Tanguy (França, 1900-1955)


Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2019




Nenhum comentário:

Postar um comentário