La densidad poética de María Estela Guedes (Portugal, 1947), se transparenta
en su trabajo como dramaturga, ensayista, editora, lectora y poeta. Con una vasta
obra publicada en su país de origen y otras latitudes, su huella es profunda, directa
y diversa en el amplio abanico físico y virtual del mundo de hoy. Su apertura fuera
de las ortodoxias le ha conferido un lugar dominante y ella lo ejerce desde su trinchera,
la Revista Triplov, con una presencia
nítida en la “telaraña digital”.
Si se da una mirada
por los diversos números de la Revista nos vamos a encontrar con una admirable gama
de colaboradores de diversos países, ámbitos, continentes. En un alto porcentaje
los trabajos se superponen a las “mohosas” líneas editoriales. Por los diversos
números corre la tinta ágil y fresca (Es posible que topemos con la alquimia, la
historia de las religiones, las tesituras filosóficas, las muestras poéticas y plásticas
o los ensayos de amplio espectro…).
Triplov, mantiene lazos firmes
y amistosos con colegas, revistas y autores. Meg, siempre está dispuesta al diálogo,
a la confraternidad, la aventura…
La Revista desde su
génesis construyó complicidades con los poetas y artistas surrealistas, esto se
dio como un azar, como un latigazo cósmico, en palabras de Meg: “Nosotros no buscamos
el Surrealismo, llegó a nosotros de un modo mágico…”
Esta conversa que festeja
el “Centenario Surrealista” se dio en un contexto de mucha libertad creativa, destellos
inconscientes, y galopes de tambor batiente. [AP]
AP | Estela, la revista
Triplov, tiene una continuidad ininterrumpida
de alrededor de 18 años en la “telaraña digital”, cuenta a su haber con diversas
fases editoriales y con una suma extraordinaria de colaboradores europeos y latinoamericanos,
con un abordaje rico en temáticas, conceptos, pensamiento… Podrías hacer una breve
regresión y contarnos de qué modo ideaste la publicación, sus diversas facetas…
MEG | Hablamos de
dos cosas diferentes: el sitio Triplov,
que edita la Revista Triplov, tiene dieciocho
años. La Revista Triplov –la iniciamos
en colaboración con Agulha Revista de Cultura,
en ese momento dirigida por los poetas brasileños Floriano Martins y Claudio Willer–,
es más reciente.
Te confieso, yo no idee nada, no soy aficionada a planes y proyectos. Triplov está conformada de aquello que sus
colaboradores hicieron de ella. No realicé invitaciones a participar, en cambio,
sí acepté las propuestas de colaboración, por lo general colaboraciones de gran
calidad. Agrego algo más: el hecho de que el sitio web se llamara VVV –Triplo
V– atrajo a los surrealistas y eso pasó a darle mucha vigencia y tonalidad al
sitio. Las dinámicas de edición y publicación no fueron impuestas de adentro para
fuera, más bien hay un intercambio muy positivo.
AP | Con todo este
bagaje editorial de qué modo calibrás toda tu experiencia al dirigir el “Proyecto
Triplov” –revista, blogs, encuentros poéticos y filosóficos– en un mundo donde la
comunicación cada día es más compleja, fastidiosa, inestable… ¿Tácticas para atraer
lectores?, ¿Cómo es la difusión de cada edición que circula por el cyber espacio…?
MEG | Tenemos um equipo organizado para los “Encuentros
Triplov”, contamos con nuestras colaboradoras:
Maria Azenha, Maria do Céu Costa y Maria José Camecelha. María do Céu promociona y divulga lo que se publica en la Revista Triplov y fuera de ella, sobre todo
en el Facebook. No obstante, el Triplov Blog
es independiente, en ese caso me limito a reenviar las notas y noticias para Luis
Reis, él es el que lo dirige. Del mismo modo él promociona la Revista en el blog,
y yo me encargo de divulgar en mi página y en la página de Triplov en el Facebook. También envío trescientos o cuatrocientos mails
con el sumario de la Revista, cuando es editada, sé que nuestros amigos y cómplices
nos colaboran con la divulgación en los diversos Grupos de Facebook, comparten en
sus sitios, en todo esto hay mucha amistad y creatividad.
AP | Nunca como ahora
las alianzas entre los creadores es un hecho esencial. Esto lo entendimos hace mucho
tiempo; anoto esto en relación con tu amistad y “parceria” con el poeta, editor,
ensayista, Floriano Martins. Considero que con el poeta cearence has trazado lazos
muy fuertes en el ámbito de la poesía, la edición, el acercamiento con otros creadores…
¡Una gran complicidad!
MEG | Sí, es verdad.
Los lazos de amistad y colaboración con Floriano fueron fundamentales para ayudar
a que Triplov ganara peso y contara en
sus ediciones con buenos autores. Lo mismo puedo decirte de Mario Meléndez que coordinó
un volumen de la Revista dedicado al poeta chileno Vicente Huidobro, y también la
complicidad con la Revista Matérika que
tú diriges, agrego el centro de investigación de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, EL CLEPUL, con la actual
dirección de Annabela Rita. Estos son casos institucionales de camaradería y participación,
pero también existen casos de colegas que nos envían materiales de otros autores,
cito a Rolando Revagliatti, de Argentina y Francisco Carvalho, portugués. Considero
que sin vosotros no sería posible publicar la Revista. Estoy de acuerdo contigo,
precisamos de alianzas para expandirnos y obtener más credibilidad.
AP | En este 2019
festejamos el “Centenario Surrealista”, es un acontecimiento a todas luces brillante,
trascendente, capital… Triplov es la revista portuguesa que lo ha divulgado de un
modo plausible e continuo, otorgándole grandes espacios, números especiales, un
dossier… etc… Rememoro más o menos tus palabras en relación con este hecho: “Nosotros
no buscamos el Surrealismo, llegó a nosotros de un modo mágico”.
MEG | Exacto, por
ese motivo fui invitada a conversar del acontecimiento en un congreso internacional:
“100 Futurismo”, que se realizó el año
pasado en Lisboa, Recién salieron las actas, en un volumen de 700 páginas de máxima
autoridad académica, lo que me dejó orgullosa y recompensada. He trabajado con ahínco,
invertí mucho tiempo y realicé muchas investigaciones, es por eso que ahora recojo
los frutos y son sabrosos.
AP | Nuestros amigos
poetas y pintores surrealistas se sienten muy complacidos, y agradecidos con la
complicidad que llevamos a cabo el año 2018 con el tomo de la serie gótica de la
Revista Triplov / Matérika Surrealista, la respuesta de lectores globales, de los
diversos sectores, fue impresionante, con cientos de reproducciones en la Red, comentarios,
preguntas, otras propuestas, etc… Podemos tejer y desdoblar en otras manifestaciones,
sin embargo, vos como poeta y propiciadora de esta edición ¿cómo la viviste, importancia,
trascendencia…?
MEG | Vivo siempre
con alegría la edición, sobre todo si ella es de autores nuevos. Me encanta darle
la oportunidad a los que se estrenan, me gusta acompañar la carrera de ellos y amo
tener en Triplov artistas y creadores
del mayor prestigio. Mi compromiso es el de darle audiencia en Portugal a autores
extranjeros y el de proyectar portugueses en el territorio de la audiencia mundial,
es algo que no podemos despreciar, pues ya se contabiliza en millones de visitas.
AP | En los diversos
grupos, países, células, se anuncian celebraciones y festejos que incluso comenzaron
desde la primera semana de enero: “exposiciones, edición de revistas, lanzamientos
de nuevos libros, conferencias, performances, etc… ¿Podrías adelantar si Triplov
prepara algún festejo o edición especial para conmemorar el “Centenario Surrealista”?
MEG | Podemos dedicar
una edición de la Revista Triplov al tema.
Creo que es necesario conversar con Floriano Martins. ¿Quieres asumir la organización?
Estoy abierta a las propuestas.
[Versión del portugués
Alfonso Peña]
EDIÇÃO COMEMORATIVA
| CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado:
Yves Tanguy (França, 1900-1955)
Agulha Revista de Cultura
20
ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
SIMÕES
ARC
Edições © 2019
Nenhum comentário:
Postar um comentário