Desde hace dos semanas, los
lectores del suplemento dominical de El Comercio se han quedado sorprendidos con las declaraciones
–y confesiones– que ha hecho el estudioso francés André Coyné sobre la vida privada de César Vallejo, y esta última semana,
sobre César Moro. Aunque
algunas confesiones del francés son un secreto a voces (como el difundido rumor
de la condición de “mantenido” o “vividor” de Vallejo por parte de Georgette),
en sus ultimas declaraciones ha dado nuevas luces sobre algunos aspectos de la
vida de Moro que son de especial interes. Enrique Sánchez Hernani se encargó de
entrevistarlo y disparar las preguntas:
ESH | Mario
Vargas Llosa ha contado que en el Colegio Leoncio Prado los alumnos trataban
muy cruelmente a Moro. ¿Qué tanto daño le hizo ese periodo a él?
AC | Mario Vargas
Llosa confunde todo. Es verdad que Moro tenía cursos en el Leoncio Prado y que
no acudía, como los otros profesores, a la disciplina cuando los alumnos se agitaban.
Moro iba solo dos horas por semana al colegio y luego se iba a la Escuela de
Cadetes de Chorrillos, donde no había indisciplina. Pero en el libro de Mario
parece como si Moro fuese un mártir del Leoncio Prado. Además, con algunos de
los alumnos del Leoncio Prado tenía relaciones muy amistosas. Yo me acuerdo que
él tenía en su casa una foto dedicada de uno de esos alumnos. De modo que la
visión de Vargas Llosa deforma mucho la realidad de Moro.
ESH | ¿Lima
no era muy dura con Moro a causa de su opción sexual?
AC | ¿Por su homosexualidad? Pero si Lima en ese tiempo era un paraíso para
los homosexuales. Mire, yo soy homosexual. Bastaba mirar un muchacho en la
calle para poder proponerle hacer el amor con él.
ESH | ¿Lima
era mucho más libre que hoy?
AC | Mucho más
libre. Ahora han creado cosas como el término "gay", que a Moro le
habría parecido horrible.
ESH | No
es cierto, entonces, que hubo una hostilización contra Moro por ese tema.
AC | Pero yo se
lo digo, era la cosa más fácil del mundo ser homosexual en la Lima de aquel
tiempo, sin necesidad de reivindicaciones ni otros absurdos.
ESH | ¿Por
qué publicó tan poco Moro?
AC | Moro
publicaba solamente cuando alcanzaba suscriptores. Es notable que en México
publicara su único libro. Pero le fue fácil por la llegada de muchos
surrealistas a México, por la Segunda Guerra Mundial. A él le fue, entonces,
más fácil encontrar suscriptores franceses.
AC | Él ya había
dejado de ser pintor. Volvió a ser pintor únicamente en los dos últimos años
antes de morir. Pero cuando yo lo conocí más le importaba la poesía.
ESH | ¿Es
verdad que Paul Eluard le perdió un libro de poemas a Moro?
AC | Sí, su
primer libro. Hay una carta de Eluard donde le agradece que le haya confiado su
primer libro, que en realidad eran dos, pues el otro lo había confiado a
Bretón. La carta de Eluard la escribe desde un sanatorio y allí le dice que le
parecía un gran libro y que cuando volviese a París lo iba a confiar al editor
de los surrealistas. El libro quizá se perdió en la oficina de ese señor.
ESH | ¿Cómo
es que Moro se distanció de los surrealistas finalmente?
AC | Sí, se
distanció en México a partir de 1944, porque era amigo de Wolfgang Paalen y éste
lanzó una revista, DYM, que compitió con la revista de Bretón que se editaba en
Nueva York, Triple V. Este distanciamiento fue creciendo después. Cuando volvió
al Perú ya no se sentía surrealista.
ESH | ¿Hubo
alguna razón personal?
AC | No. Solo que
las utopías de Bretón ya no le interesaban. Le interesaba más hacer un llamado
a los que se sentían atraídos por un mundo materialista.
NOTA
Publicación
original en el suplemento El Dominical,
El Comercio, Lima, Perú, 08 de julio
de 2008.
EDIÇÃO COMEMORATIVA |
CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidada: Leila
Ferraz (Brasil, 1944)
Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 131 | Abril de 2019
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