• ÓSCAR
JAIRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
A
María Celeste Ramírez González
Toda la mirada medusal se instala en la piedra. La
piedra ha venido rodando del sueño secreto de las nubes. Y las nubes miran a la
piedra como la Medusa, pero no tiene sentido, se dicen las nubes, porque la piedra
ya es piedra. Y ella sostenida en sí misma no sabe para dónde moverse, tiene que
decírselo en ella misma, como quién se dice que caminara hacia la montaña sin tener
como hacerlo, pero dice: yo siento que camino y eso me basta para saber que estoy
caminando. Piedra que se mueve en su mundo. Mirada por la nube y la montaña que
intentarán cubrirla, que intentaran hacer que se mueva. Y ella no desea, quizá sin
saberlo puede ser solo eso, una piedra que es mirada por las nubes y las montañas.
II
Nadie puede hacer el mismo camino que ha hecho la
piedra para estar aquí, como quien nos dice de ella misma lo que sabe del camino.
Piedra que nos habla de su camino, incrustada en la montaña en donde es ella y no
otra. Nunca ha buscado ser montaña, se mantiene indestructible como piedra, porque
sin la montaña no puede ser piedra. En su naturaleza indeleble nunca sueña con indicarle
el camino a otras piedras, para que sean como ella. E invierte la perspectiva: que
nunca odien ser lo que lo son, pues su sentido de la vida en la naturaleza proviene
y se disemina de ese su carácter y temperatura. Y ellas saben también que las montañas
nunca querrán ser piedra, pues es como ellas, en su conciencia del sentido de la
naturaleza en su vida. Tiemblan, a su manera y en su dimensión.
III
La montaña como un camello, se mueve hacia otra montaña
que no vemos. Las ondulaciones son su excentricidad, su quimera. El mar de árboles
inunda la mirada de quién mira desde un misterio. Nada se mueve. Hélices de avestruces
que no vemos. Bosque de Australia que no sabemos si sabe este bosque o no. ¿Cómo
serán y de que hablarán entre sí los bosques, tendrán Libros de Bosques o Tratados
de bosques entre ellos? No hacen sino vivir en medio de la hermosa inquietud que
causa ser montaña/camello, que sueña con conocer un desierto. Cada quién tiene su
deseo, le dicen los helechos a la montaña/camello.
__________
ÓSCAR JAIRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Colombia, Medellín, 1958). Poeta, editor, crítico de arte
y ensayista. Integra la Planta de Creación de la revista surrealista Punto Seguido, 40 años de labor ininterrumpida. Dirige el programa cultural: La mecánica celeste (Universidad de Antioquia).
Ha publicado: La ciudad soñada; Pincel de hierba (Haikús); La trompeta de mercurio y En causa propia. Participó en la expo surrealista
Las llaves del deseo, Costa Rica, Cartago,
2016. Colabora con sus textos en diversas revistas y suplementos continentales.
Reside en Medellín.
• RICARDO ECHÁVARRI
Ella en su cabellera inventa la
noche
Ella en sus ojos tiene flechas e
imanes
Ella en sus labios forma sílabas
mágicas
Ella en sus hombros lleva una túnica
invisible
Ella en su espalda muestra aún señales
de alas
Ella posee un corazón flor que no
se marchita
Ella en sus senos amontona jazmines
Ella en su cintura hace rotar los
vientos
Ella en su ombligo guarda una gota
de vino
Ella en sus caderas lleva un baile
de ola
Ella en sus muslos me hace tocar
auroras
Ella va con una herida de amor llamada
sexo
Ella se mueve al ritmo de los mares
muy viejos
Ella en su abrazo hace nacer el
tiempo
Ella le da alas a mi corazón sin
alas
VIVIR BAJO LAS AGUAS
Vivir bajo las aguas
César Moro
Tu rostro bajo el agua quebrado
en miríadas de reflejos esfera de cristal ornada de malos
presagios
Tu cabellera noche extensa deshilándose
entre mis dedos
Abres los ojos y peces mágicos asoman
dentro de ellos
Tu nariz perfila el mundo
Tu boca semeja una flor carnívora
capaz de todas las ternuras
Tus besos no son sino bocanadas
de aire puro aliento vital en medio del naufragio
Tu voz es un lenguaje de agua sílabas
que hablan del dolor de las rocas de no ser olas
Tu voz me ha encantado herido como
al viajero que navegó el mar sin rumbo
Vivir bajo las aguas donde crecen
ciudades multiplicadas por espejos
Donde el sol es líquido y los sueños
aparecen como cascadas
Vivir bajo las aguas para verte
llegar
emerger como estrella marina del agua de los
sueños
A Leila Ferraz
Un simple día se hace maravilla
Un simple tizón arde como astro
de fuego
Esa muchacha lentamente se despoja
del piojo civilizatorio
de la mundana envoltura, la cáscara
seca,
y, entonces, su piel brilla como
si una tormenta de astros
la preservara para la vida para
el amor para la muerte misma
Una muchacha desnuda es un canto
anunciando el verano
música dentro de un cuerpo, rayos
dentro de una nube
hielo y fuego pugnando por convertirse
en estrella
El deseo va extraviado tomando el
día por noche el cielo
por abismo
En su espalda nacen los mármoles
más sedosos, dúctiles, flamables
Arco de luz toda ella desatada en
auroras
Es casi milagroso un cuerpo que
brilla como una lámpara
Luz pura si la muchacha al salir
del agua o del alba
hace renacer sus senos
Si la perfección existe debe tener
forma de muchacha
ojos de ámbar y un pelo color cuervo
cayendo
en picada de un alto cielo
Y una cintura breve para el combate
de la luz
y la sombra
Y un sexo suave como una flor suave
Debe poseer el misterio del fruto
prohibido
tener algo de diabólica forma de
manzana
y olor y sabor a manzana
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RICARDO
ECHÁVARRI (México, Durango, 1958) Poeta, ensayista, investigador y traductor. Doctor
en Letras. Ha enseñado Literatura en varias universidades y fue instructor de Lenguas
Romances en Harvard. Dirige el Centro de Estudios
Surrealistas en la Ciudad de México y ha escrito César Moro en México, los versos de un voluntario inadaptado (tesis
en El Colegio de México) y Surrealismo / México.
En la editorial Pleno Margen ha difundido
la poesía de Antonin Artaud, Leonora Carrington, Arthur Cravan, Edward James, Wolfgan
Paalen, autores de raigambre surrealista. Es colaborador de las revistas Agulha Revista de Cultura (Brasil) y Matérika (Costa Rica). Reside en México.
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EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO
DO SURREALISMO 1919-2019
Edición a cargo
de Alfonso Peña
Artista convidada:
Méret Oppenheim (Alemanha, 1913-1985)
Agulha Revista de Cultura
20
ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 145 | Novembro de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
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