segunda-feira, 4 de novembro de 2019

ACUARIO DE LAS TEMPESTADES – Parte 10


ÓSCAR JAIRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

A María Celeste Ramírez González

I

Toda la mirada medusal se instala en la piedra. La piedra ha venido rodando del sueño secreto de las nubes. Y las nubes miran a la piedra como la Medusa, pero no tiene sentido, se dicen las nubes, porque la piedra ya es piedra. Y ella sostenida en sí misma no sabe para dónde moverse, tiene que decírselo en ella misma, como quién se dice que caminara hacia la montaña sin tener como hacerlo, pero dice: yo siento que camino y eso me basta para saber que estoy caminando. Piedra que se mueve en su mundo. Mirada por la nube y la montaña que intentarán cubrirla, que intentaran hacer que se mueva. Y ella no desea, quizá sin saberlo puede ser solo eso, una piedra que es mirada por las nubes y las montañas.

II

Nadie puede hacer el mismo camino que ha hecho la piedra para estar aquí, como quien nos dice de ella misma lo que sabe del camino. Piedra que nos habla de su camino, incrustada en la montaña en donde es ella y no otra. Nunca ha buscado ser montaña, se mantiene indestructible como piedra, porque sin la montaña no puede ser piedra. En su naturaleza indeleble nunca sueña con indicarle el camino a otras piedras, para que sean como ella. E invierte la perspectiva: que nunca odien ser lo que lo son, pues su sentido de la vida en la naturaleza proviene y se disemina de ese su carácter y temperatura. Y ellas saben también que las montañas nunca querrán ser piedra, pues es como ellas, en su conciencia del sentido de la naturaleza en su vida. Tiemblan, a su manera y en su dimensión.

III

La montaña como un camello, se mueve hacia otra montaña que no vemos. Las ondulaciones son su excentricidad, su quimera. El mar de árboles inunda la mirada de quién mira desde un misterio. Nada se mueve. Hélices de avestruces que no vemos. Bosque de Australia que no sabemos si sabe este bosque o no. ¿Cómo serán y de que hablarán entre sí los bosques, tendrán Libros de Bosques o Tratados de bosques entre ellos? No hacen sino vivir en medio de la hermosa inquietud que causa ser montaña/camello, que sueña con conocer un desierto. Cada quién tiene su deseo, le dicen los helechos a la montaña/camello.

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ÓSCAR JAIRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Colombia, Medellín, 1958). Poeta, editor, crítico de arte y ensayista. Integra la Planta de Creación de la revista surrealista Punto Seguido, 40 años de labor ininterrumpida. Dirige el programa cultural: La mecánica celeste (Universidad de Antioquia). Ha publicado: La ciudad soñada; Pincel de hierba (Haikús); La trompeta de mercurio y En causa propia. Participó en la expo surrealista Las llaves del deseo, Costa Rica, Cartago, 2016. Colabora con sus textos en diversas revistas y suplementos continentales. Reside en Medellín.


RICARDO ECHÁVARRI


ELLA
           
Ella en su cabellera inventa la noche
Ella en sus ojos tiene flechas e imanes
Ella en sus labios forma sílabas mágicas 
Ella en sus hombros lleva una túnica invisible
Ella en su espalda muestra aún señales de alas
Ella posee un corazón flor que no se marchita
Ella en sus senos amontona jazmines
Ella en su cintura hace rotar los vientos
Ella en su ombligo guarda una gota de vino
Ella en sus caderas lleva un baile de ola
Ella en sus muslos me hace tocar auroras
Ella va con una herida de amor llamada sexo
Ella se mueve al ritmo de los mares muy viejos
Ella en su abrazo hace nacer el tiempo
Ella le da alas a mi corazón sin alas





VIVIR BAJO LAS AGUAS

Vivir bajo las aguas

César Moro

Tu rostro bajo el agua quebrado en miríadas de reflejos esfera de cristal ornada de malos
   presagios
Tu cabellera noche extensa deshilándose entre mis dedos
Abres los ojos y peces mágicos asoman dentro de ellos
Tu nariz perfila el mundo
Tu boca semeja una flor carnívora capaz de todas las ternuras
Tus besos no son sino bocanadas de aire puro aliento vital en medio del naufragio
Tu voz es un lenguaje de agua sílabas que hablan del dolor de las rocas de no ser olas
Tu voz me ha encantado herido como al viajero que navegó el mar sin rumbo
Vivir bajo las aguas donde crecen ciudades multiplicadas por espejos
Donde el sol es líquido y los sueños aparecen como cascadas
Vivir bajo las aguas para verte llegar
   emerger como estrella marina del agua de los sueños


VENUS MANZANA

A Leila Ferraz

Un simple día se hace maravilla
Un simple tizón arde como astro de fuego
Esa muchacha lentamente se despoja del piojo civilizatorio
de la mundana envoltura, la cáscara seca,
y, entonces, su piel brilla como si una tormenta de astros
la preservara para la vida para el amor para la muerte misma
Una muchacha desnuda es un canto anunciando el verano
música dentro de un cuerpo, rayos dentro de una nube
hielo y fuego pugnando por convertirse en estrella
El deseo va extraviado tomando el día por noche el cielo
  por abismo
En su espalda nacen los mármoles más sedosos, dúctiles, flamables
Arco de luz toda ella desatada en auroras
Es casi milagroso un cuerpo que brilla como una lámpara
Luz pura si la muchacha al salir del agua o del alba
   hace renacer sus senos
Si la perfección existe debe tener forma de muchacha
ojos de ámbar y un pelo color cuervo cayendo
en picada de un alto cielo
Y una cintura breve para el combate de la luz
  y la sombra
Y un sexo suave como una flor suave
Debe poseer el misterio del fruto prohibido
tener algo de diabólica forma de manzana
y olor y sabor a manzana

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RICARDO ECHÁVARRI (México, Durango, 1958) Poeta, ensayista, investigador y traductor. Doctor en Letras. Ha enseñado Literatura en varias universidades y fue instructor de Lenguas Romances en Harvard. Dirige el Centro de Estudios Surrealistas en la Ciudad de México y ha escrito César Moro en México, los versos de un voluntario inadaptado (tesis en El Colegio de México) y Surrealismo / México. En la editorial Pleno Margen ha difundido la poesía de Antonin Artaud, Leonora Carrington, Arthur Cravan, Edward James, Wolfgan Paalen, autores de raigambre surrealista. Es colaborador de las revistas Agulha Revista de Cultura (Brasil) y Matérika (Costa Rica). Reside en México.


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EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Edición a cargo de Alfonso Peña
Artista convidada: Méret Oppenheim (Alemanha, 1913-1985)


Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 145 | Novembro de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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