segunda-feira, 4 de novembro de 2019

Agulha Revista de Cultura # 145 | Novembro de 2019


• ACUARIO DE LAS TEMPESTADES – 100 años de Surrealismo


ROMPE TU ACUARIO Y VIVE LA VIDA, por Carlos de los Ríos

Si entendemos la imagen de un acuario como el depósito de agua donde se tienen vivos animales o vegetales acuáticos, este texto poético latinoamericano es una buena herencia del legado surrealista, al crear sistemáticamente una producción metafórica del magma subterráneo que recorre nuestra América.
Hay que recordar siempre, que André Bretón cuando estuvo en México para realizar una declaración por un arte revolucionario independiente durante la década del cuarenta del siglo pasado, junto a Rivera y Trotsky; le llamaba profundamente la atención la presencia de lo maravilloso en lo cotidiano de la vida mexicana; a diferencia de la expresión y vivencia del azar objetivo en la búsqueda del objeto perdido magnético escondido en los mercados de las pulgas y calles parisinas.
Dicha diferencia, no es menor al escribir poesía con autores de nuestro continente; ya que nos ahorramos dos terribles Grandes Guerras Mundiales, pero; no nos salvamos de los conflictos de baja intensidad, auspiciados por los gobiernos de los otros americanos del norte.
Es de esta manera, que puedo ir tratando de hacer transparente este acuario donde conviven sentimientos, sensaciones, implosiones, erupciones y grandes tempestades que han tomado al ser humano acerca de la pregunta por el ser y sentido de la existencia.
No es casualidad que en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924, se haga un llamado a cambiar la vida, tal como lo señaló Rimbaud, y cambiar la sociedad, tal como lo señaló Marx.
Es decir, este acuario es una excelente metáfora exterior de la especie marina y vida vegetal que está siendo exterminada por la voracidad constante de un apetito de muerte y autodestrucción que ha llevado acabo el supuesto progreso del capital, a cuyo tope ecológico asistimos perplejos en nuestros días.
Lamentablemente, estamos ante un desgaste de los discursos políticos ubicados dentro de la representación de la consciencia; nuevamente cobran fuerza los postulados surrealistas para no caer en el callejón sin salida y abrazo mortífero del Dadá.
La importancia de subrayar que la vida está en otra parte, una vez más; es la función de todo arte estando el poeta siempre a la vanguardia para señalar el camino a los atrapados en las sombras de la caverna de la supuesta realidad.
En este sentido, Acuario de las Tempestades, es un buen ejemplo de autogestión libertaria literaria de nuestros creadores históricos y contemporáneos que dialogan cada uno desde los mejores rincones de su inconsciente donde habita la maquinaria onírica nocturna.
Estamos ante un verdadero cadáver exquisito latinoamericano, inmerso en un sueño dirigido para no ser invadido por la dictadura de la Diosa Razón.
Este texto es un doble viaje poético cuando el lector deje colgada su razón instrumental en el perchero de su rutina mecanizada y se deje invadir por esta extrapolación de reducido acuario al gran océano de la vivencia poética como objeto magnético.
Cada autor, es un verdadero Ulises que se entrega a su propia travesía interna para retomarse a sí mismo; dar cuenta a través de claves preguntas de su periplo existencial acerca del sentido del ser y el sin sentido del deber ser absurdo.
Como todo trabajo onírico, el país de la infancia siempre está presente con su material de producción en puntos de fuga en una deriva constante del rizoma ancestral.
A menudo se le criticó a André Breton por haber señalado que el acto surrealista más simple era el de salir a la calle y disparar hacia una multitud, Acuario de las Tempestades, dispara, es cierto; pero para producir el fuego alquímico que produzca encontrar el oro del tiempo y reencantarnos con la vida verdadera.
                   
*****

O texto acima, assinado pelo psiquiatra Carlos de los Ríos, apresenta esta edição de Agulha Revista de Cultura, preparada pelo artista, narrador e curador Alfonso Peña, também ele editor da revista Matérika, da Costa Rica, uma de nossas grandes parceiras. Alfonso Peña reuniu 24 poetas cuja afinidade se dá em torno do Surrealismo, ao mesmo tempo em que, de algum modo, constituem uma espécie de irmandade secreta, dentro daquele entendimento do Surrealismo, defendido pelo poeta Enrique Molina (Argentina, 1910-1997), como um humanismo poético. Nos une a todos uma amizade que tem se revelado na produção comum de várias iniciativas, na forma de livros, revistas, exposições, ensaios, entrevistas.
A edição se completa com a presença de Méret Oppenheim, genial artista suíça ligada ao Surrealismo. Figura central no surrealismo, ela pintou narrativas de sonhos e justaposições impossíveis de objetos do cotidiano para explorar a sexualidade, identidade e exploração feminina. Ela posou para a foto Erotique voilée de Man Ray (1933), tornando-se instantaneamente objeto de idealização romântica para os surrealistas por seu acesso aparentemente direto e espontâneo a experiências do mundo dos sonhos por meio de sua juventude, charme e abertura. Em suas obras mais conhecidas, Oppenheim pintou objetos domésticos em arranjos sugestivamente eróticos ou criou assembleias assustadoras de origens indeterminadas, transformando frequentemente objetos intimamente associados à domesticidade feminina em símbolos eróticos.

• ALFONSO PEÑA (San José, Costa Rica, 1951). A lo largo de un decenio (1980-1990) dirigió junto a un colectivo de artistas la revista de Arte y Literatura Andrómeda (33 números), que se distinguió en esos 10 años por publicar un ajustado panorama del arte y la literatura que se producía en el ámbito continental. En complicidad con el poeta y editor Floriano Martins, organizó la primera muestra internacional de grabadores costarricenses/brasileños El surco de la gubia, incluía un catálogo bilingüe, y una carpeta de obra gráfica (Fortaleza, Brasil, San José, Costa Rica, 1998). Ha publicado libros de narrativa, poesía visual y sus Conversas etc. De próxima edición Barajar la poesía – Surrealismo en Latinoamérica. Algunos de sus volúmenes han sido vertidos al portugués y editados en Brasil por ARC Edições y Editora Cintra. En complicidad con Amirah Gazel, organizó la expo surrealista internacional Las llaves del deseo, Museo Municipal de Cartago/Biblioteca Nacional, San José, (2016) y está representada por el catálogo digital: http://agorart.org/las_llaves_del_deseo/es/inicio.html. Dirige la revista Matérika www.revistamaterika.com.

• CARLOS DE LOS RIOS MÖLLER. Nació en Viña del Mar, Chile, es médico-psiquiatra, ha escrito diversos libros relacionados con la creatividad, la salud mental y la mediación artística, tales como: Psiquiatría y Surrealismo (2004); Clínica del Arte: Introducción a la aplicación del arte en psicoterapia (2005); La flor en el barro: Psicoterapia & Budismo (2006), El Camino del Mandala: Teoría & Práctica (2008); Psicoarte: Psicología Analítica y Arte Terapia (2009); Apuntes de Psicoterapia & Literatura (2016) e Historia de la Psiquiatría & Expresión Plástica (2016). Como artista visual y poeta, ha participado en el movimiento surrealista internacional. Vive actualmente en Viña del Mar, Chile.


Os Editores


*****

• ÍNDICE

ALEJANDRO REJÓN HUCHIN (México, 1997) | ANGYE GAONA (Colombia, 1980) | RODIA IBAVEDA (Chile, 1985)

ANNA APOLINÁRIO (Brasil, 1986) | ARMANDO ROMERO (Colombia, 1944)

BEATRIZ HAUSNER (Chile, 1958) | CARLOS BARBARITO (Argentina, 1955) | ZUCA SARDAN (Brasil, 1933)

CLAUDIA ISABEL VILA MOLINA (Chile, 1969) | CLAUDIO WILLER (Brasil, 1940)

ENRIQUE DE SANTIAGO (Chile, 1961) | FERNANDO CUARTAS (Colombia, 1958) | VIVIANE DE SANTANA PAULO (Brasil, 1966)

FLORIANO MARTINS (Brasil, 1957) | FRANCISCO VALLE (Nicaragua, 1942)

FRANKLIN FERNÁNDEZ (Venezuela, 1973) | JHON SOSA (Colombia, 1953)

JUAN CALZADILLA (Venezuela, 1930) | LEILA FERRAZ (Brasil, 1944) | RODRIGO VERDUGO (Chile, 1977)

LUDWIG ZELLER (Chile, 1927-México 2019) | NELSON DE PAULA (Brasil, 1950)

ÓSCAR JAIRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Colombia, 1958) | RICARDO ECHÁVARRI (México, 1958)


*****



Méret Oppenheim

*****

EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Edición a cargo de Alfonso Peña
Artista convidada: Méret Oppenheim (Alemanha, 1913-1985)


Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 145 | Novembro de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2019


Um comentário:

  1. Aprovecho este espacio para enviar mi cordial saludo a Carlos de los Ríos Möler, con quien comparto el tema de la emigración republicana llegada a Valparaíso tras la guerra civil española a bordo del "Winnipeg".

    ResponderExcluir