• ACUARIO DE
LAS TEMPESTADES – 100 años de Surrealismo
ROMPE TU ACUARIO Y VIVE LA VIDA, por Carlos
de los Ríos
Si entendemos
la imagen de un acuario como el depósito de agua donde se tienen vivos animales
o vegetales acuáticos, este texto poético latinoamericano es una buena herencia
del legado surrealista, al crear sistemáticamente una producción metafórica del
magma subterráneo que recorre nuestra
América.
Hay que recordar siempre, que André Bretón cuando estuvo en México para realizar
una declaración por un arte revolucionario independiente durante la década del cuarenta
del siglo pasado, junto a Rivera y Trotsky; le llamaba profundamente la atención
la presencia de lo maravilloso en lo cotidiano de la vida mexicana; a diferencia
de la expresión y vivencia del azar objetivo
en la búsqueda del objeto perdido magnético escondido en los mercados de las pulgas
y calles parisinas.
Dicha diferencia, no es menor al escribir poesía con autores de nuestro continente;
ya que nos ahorramos dos terribles Grandes Guerras Mundiales, pero; no nos salvamos
de los conflictos de baja intensidad, auspiciados
por los gobiernos de los otros americanos del norte.
Es de esta manera, que puedo ir tratando de hacer transparente este acuario
donde conviven sentimientos, sensaciones, implosiones, erupciones y grandes tempestades
que han tomado al ser humano acerca de la pregunta por el ser y sentido de la existencia.
No es casualidad que en el Primer Manifiesto
Surrealista de 1924, se haga un llamado a cambiar la vida, tal como lo señaló Rimbaud, y cambiar la sociedad,
tal como lo señaló Marx.
Es decir, este acuario es una excelente metáfora exterior de la especie marina
y vida vegetal que está siendo exterminada por la voracidad constante de un apetito
de muerte y autodestrucción que ha llevado acabo el supuesto progreso del capital,
a cuyo tope ecológico asistimos perplejos en nuestros días.
Lamentablemente, estamos ante un desgaste de los discursos políticos ubicados
dentro de la representación de la consciencia; nuevamente cobran fuerza los postulados
surrealistas para no caer en el callejón sin salida y abrazo mortífero del Dadá.
La importancia de subrayar que la vida está
en otra parte, una vez más; es la función de todo arte estando el poeta siempre
a la vanguardia para señalar el camino a los atrapados en las sombras de la caverna
de la supuesta realidad.
En este sentido, Acuario de las Tempestades,
es un buen ejemplo de autogestión libertaria literaria de nuestros creadores históricos
y contemporáneos que dialogan cada uno desde los mejores rincones de su inconsciente
donde habita la maquinaria onírica nocturna.
Estamos ante un verdadero cadáver exquisito latinoamericano, inmerso en un sueño dirigido para no ser invadido por la
dictadura de la Diosa Razón.
Este texto es un doble viaje poético cuando el lector deje colgada su razón instrumental en el perchero de su rutina
mecanizada y se deje invadir por esta extrapolación de reducido acuario al gran
océano de la vivencia poética como objeto magnético.
Cada autor, es un verdadero Ulises
que se entrega a su propia travesía interna para retomarse a sí mismo; dar cuenta
a través de claves preguntas de su periplo existencial acerca del sentido del ser
y el sin sentido del deber ser absurdo.
Como todo trabajo onírico, el país de la infancia siempre está presente con
su material de producción en puntos de fuga en una deriva constante del rizoma ancestral.
A menudo se le criticó a André Breton por haber señalado que el acto surrealista
más simple era el de salir a la calle y disparar hacia una multitud, Acuario de las Tempestades, dispara, es cierto;
pero para producir el fuego alquímico que produzca encontrar el oro del tiempo y reencantarnos con la vida
verdadera.
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O texto acima, assinado pelo psiquiatra Carlos de
los Ríos, apresenta esta edição de Agulha
Revista de Cultura, preparada pelo artista, narrador e curador Alfonso Peña,
também ele editor da revista Matérika,
da Costa Rica, uma de nossas grandes parceiras. Alfonso Peña reuniu 24 poetas cuja afinidade se dá em torno do
Surrealismo, ao mesmo tempo em que, de algum modo, constituem uma espécie de irmandade
secreta, dentro daquele entendimento do Surrealismo, defendido pelo poeta Enrique
Molina (Argentina, 1910-1997), como um humanismo
poético. Nos une a todos uma amizade que tem se revelado na produção comum de
várias iniciativas, na forma de livros, revistas, exposições, ensaios, entrevistas.
A edição se completa
com a presença de Méret Oppenheim,
genial artista suíça ligada ao Surrealismo. Figura central no surrealismo, ela pintou
narrativas de sonhos e justaposições impossíveis de objetos do cotidiano para explorar
a sexualidade, identidade e exploração feminina. Ela posou para a foto Erotique voilée de Man Ray (1933), tornando-se
instantaneamente objeto de idealização romântica para os surrealistas por seu acesso
aparentemente direto e espontâneo a experiências do mundo dos sonhos por meio de
sua juventude, charme e abertura. Em suas obras mais conhecidas, Oppenheim pintou
objetos domésticos em arranjos sugestivamente eróticos ou criou assembleias assustadoras
de origens indeterminadas, transformando frequentemente objetos intimamente associados
à domesticidade feminina em símbolos eróticos.
• ALFONSO PEÑA (San José, Costa Rica, 1951).
A lo largo de un decenio (1980-1990) dirigió junto a un colectivo de artistas la
revista de Arte y Literatura Andrómeda
(33 números), que se distinguió en esos 10 años por publicar un ajustado panorama
del arte y la literatura que se producía en el ámbito continental. En complicidad
con el poeta y editor Floriano Martins, organizó la primera muestra internacional
de grabadores costarricenses/brasileños El
surco de la gubia, incluía un catálogo bilingüe, y una carpeta de obra gráfica
(Fortaleza, Brasil, San José, Costa Rica, 1998). Ha publicado libros de narrativa,
poesía visual y sus Conversas etc. De
próxima edición Barajar la poesía – Surrealismo
en Latinoamérica. Algunos de sus volúmenes han sido
vertidos al portugués y editados en Brasil por ARC Edições y Editora Cintra. En complicidad
con Amirah Gazel, organizó la expo surrealista internacional Las llaves del deseo, Museo Municipal de
Cartago/Biblioteca Nacional, San José, (2016) y está representada
por el catálogo digital: http://agorart.org/las_llaves_del_deseo/es/inicio.html. Dirige la revista
Matérika www.revistamaterika.com.
• CARLOS DE LOS RIOS MÖLLER. Nació en Viña
del Mar, Chile, es médico-psiquiatra, ha escrito diversos libros relacionados con
la creatividad, la salud mental y la mediación artística, tales como: Psiquiatría y Surrealismo (2004); Clínica del Arte: Introducción a la aplicación
del arte en psicoterapia (2005); La flor
en el barro: Psicoterapia & Budismo (2006), El Camino del Mandala: Teoría & Práctica (2008); Psicoarte: Psicología Analítica y Arte Terapia
(2009); Apuntes de Psicoterapia & Literatura
(2016) e Historia de la Psiquiatría &
Expresión Plástica (2016). Como artista visual y poeta, ha participado en el
movimiento surrealista internacional. Vive actualmente en Viña del Mar, Chile.
Os Editores
• ÍNDICE
ALEJANDRO REJÓN HUCHIN (México, 1997) | ANGYE GAONA (Colombia, 1980) | RODIA
IBAVEDA (Chile, 1985)
ANNA APOLINÁRIO
(Brasil, 1986) | ARMANDO ROMERO (Colombia, 1944)
BEATRIZ HAUSNER
(Chile, 1958) | CARLOS BARBARITO (Argentina, 1955) | ZUCA
SARDAN (Brasil, 1933)
CLAUDIA ISABEL
VILA MOLINA (Chile, 1969) | CLAUDIO WILLER (Brasil, 1940)
ENRIQUE DE SANTIAGO
(Chile, 1961) | FERNANDO CUARTAS (Colombia, 1958) | VIVIANE DE SANTANA PAULO (Brasil,
1966)
FLORIANO MARTINS
(Brasil, 1957) | FRANCISCO VALLE (Nicaragua, 1942)
FRANKLIN FERNÁNDEZ (Venezuela, 1973) | JHON SOSA (Colombia, 1953)
JUAN CALZADILLA (Venezuela, 1930) | LEILA FERRAZ (Brasil, 1944) | RODRIGO VERDUGO
(Chile, 1977)
LUDWIG ZELLER (Chile, 1927-México 2019) | NELSON DE PAULA (Brasil, 1950)
ÓSCAR JAIRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Colombia, 1958) | RICARDO ECHÁVARRI (México, 1958)
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EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO
DO SURREALISMO 1919-2019
Edición a cargo de Alfonso Peña
Artista convidada: Méret Oppenheim
(Alemanha, 1913-1985)
Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 145 | Novembro de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO
MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2019
Aprovecho este espacio para enviar mi cordial saludo a Carlos de los Ríos Möler, con quien comparto el tema de la emigración republicana llegada a Valparaíso tras la guerra civil española a bordo del "Winnipeg".
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