segunda-feira, 4 de novembro de 2019

ACUARIO DE LAS TEMPESTADES – Parte 2


ANNA APOLINÁRIO


LOS SUEÑOS ME PUEDEN COMO LA VIRGEN SACRIFICIAL DE SUS NOCHES

Mis senos se electrifican en las manos luciferinas de sus bosques.
Pecados y clamores clavan esferas de fuego en la médula negra de Dios.
Los cuervos pican los pezones de las mujeres posesas.
Mis demonios bailan en los caseríos celestes de sus bocas.
Una de mis desnudeces se desliza por las arterias afiladas del sueño, jugando con las luces alucinantes de sus filas.
Somos animales en mutación, multiespectrales, crímenes y espejismos asquerosos gimiendo en el sexo del sol.
Nuestros nombres lamen el alfabeto bestial del abismo, nuestros rostros petrifican los espejos, nuestra sangre profana los puñales.
Las mañanas despiertan casi siempre fuera de lugar.


TU CUERPO DESNUDO

Mis manos deletrean la miseria de tu cuerpo desnudo
Y balbuceo el alfabeto colérico de tus células,
Al afilar y riscar gangrenas en tus grietas,
Tus músculos despiadados incrustando
Sus ríspidas hemorragias en el satinado dorso de mi iris.
Tu cuerpo, arruinada tabla secreta,
Purulentas chispas tatuadas en los papiros de la piel,
En los poros ruge la mísera partitura de la sangre,
Cada ranura rumia un grito de amor.


CUANDO RESPIRAS YO SIENTO LA DIMENSIÓN DE TU SUEÑO DENTRO DE MI

Tus pulmones extienden tapicerías en mis oídos.
Colosales hilos en galope por todo mi cuerpo.
Indomable reluciente vestimenta de cielo y trueno.
Mis párpados se estremecen:
el movimiento de las alas de un pájaro mágico dentro del laberinto.
Tu sueño es un susurro de rústicos rubíes mojando mis labios.
Meneo mis cabellos:
salamandras bailan hipnotizadas
al sonido de tus tambores.
Cuando tu lengua se mueve, desmesurada víbora,
y mis dedos cavan en busca de la llave,
las mil puertas del poema arden,
mi rafflesia chispeante.
Cuando respiro ella traza un temblor de tierra

en la corola sangrienta de tu sueño.


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ANNA APOLINÁRIO (Brasil, João Pessoal/PB, 1986). Poeta de aliento surrealista, nombre que sobresale en la nueva generación de poetas en Brasil, configurada de voces muy fuertes que ya exigen difusión internacional. Ha publicado los libros Mistrais (Premio de Literatura Augusto dos Anjos, 2014), Zarabatana (2016) y Magmáticas medusas (2018). Integra la antología Um girasol nos teus cabelos, poemas dedicados a Marielle Franco. Sus poemas y textos se dan a conocer en diversas publicaciones impresas y digitales. Participó en la edición de Agulha Revista de Cultura # 126 (enero, 2019) que festeja los 100 años del Surrealismo, Reside en Paraíba. Poemas traducidos por Floriano Martins.

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ARMANDO ROMERO

AEDO, HOY

¿Quién tan pequeño
entra en una hormiga?
El que a tu lado
se sienta
y escribe el poema.
No tiene ojos,
sólo antenas,
y muchos pies
para vacilar
por los abismos.
Carga los muebles
de la casa
como si fuesen
palabras,
y hace de la miel
una trampa.
El que escribe
el poema
es una hormiga,
negra.


CANCIÓN DE NIDO

Una paloma hace nido
en la oreja de la Fe
y de allí salen volando
las pestes de la tierra.

Ya creer no es el verbo
ya el ojo no ve los cielos
ya credo no es la canción.

Una paloma hace nido
y las señoras veneran
            cruces con estrellas
los señores cortan
            lunas con espadas
hay quienes queman incienso
otros hablan de la hoz

Una paloma hace nido
vienen los que bailan
            con gallinas
los que el cordero pelan
            con dolor

Una paloma hace nido
las señoras se pasean
            con sus túnicas
los señores venden
            la infinidad

Y ya en la tardecita
cuando todo
      es resplandor
la paloma abandona
      su nido
gracias a Dios.


POR DEBAJO DE CUERDA

A Arturo Gutiérrez-Plaza

Meditaba en aquellos monjes
que no paran de palpitar en el cenobio,
cuando mis amigos me llaman a ver
una mujer joven en el café de la acera.
“¿De que antiguas cenizas surge el amor?”,
se preguntaba ella.
Reflexionaba en el demonio que viene a encantar
de boca a boca a los infieles,
cuando mis amigos insisten
que observe al que a ella se aproxima.
“¿Podrá ser cierto lo que traen sus palabras?”,
se preguntaba ella.
Pensaba en aquellos monjes que en la oscuridad
afirman que Dios tiene solo dos dedos,
cuando mis amigos me advierten
que él la mira intensamente.
“¿Adónde iré si sigo su camino?”,
se preguntaba ella.
Si Satanás hubiera hecho felices a sus mártires
el mundo sería diferente, cavilaba,
cuando mis amigos se obstinan
en que la mire de nuevo.
“¿Será tarde para salir de este encierro?”,
se preguntaba ella.
Entonces di media vuelta
y me quedé con los monjes,
resbalando por los templos.

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ARMANDO ROMERO (Colombia, Cali, 1944). Poeta, narrador y crítico literario, perteneció al grupo inicial del nadaísmo, movimiento vanguardista literario de la década del 60 en Colombia. Doctorado en Pittsburgh, actualmente vive en los Estados Unidos, donde es profesor de la Universidad de Cincinnati. Ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa y ensayo. En el 2008 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Atenas, Grecia. En 2011 ganó el Premio de Novela Corta Pola de Siero (España) con su novela Cajambre (Bogotá, Valladolid, 2012). Su libro de poemas, Amanece aquella oscuridad, fue publicado en 2012, Sevilla, España. En el 2016, se publicó en España y en Colombia su libro de poemas El color del Egeo. Su obra literaria ha sido traducida a varios idiomas.



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EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Edición a cargo de Alfonso Peña
Artista convidada: Méret Oppenheim (Alemanha, 1913-1985)


Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 145 | Novembro de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2019


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