El azar pasa sin saludar a nadie.
FERNANDO ARRABAL
FM | Las calles están sombreadas por
el perfume de las hojas que van cayendo en el piso. Fernando, ¿qué te parece la
idea de caminar un poco mientras conversamos sobre un par de cosas que ojalá sean
de interés de nuestros lectores? Imagino que hay mucho que hablar de temas que fueran
dejados para tras, incluso tú mismo los puedes sugerir.
FA | Estoy a tu disposición, como
es mi costumbre siempre; mientras las tortugas esperan el invierno para revolcarse
en la perversión sexual de la castidad. Mi insuficiencia pulmonar no me molesta
en absoluto salvo para caminar como quisiera. Lis y mi hija me acompañan y fotografían.
Desgraciadamente nunca me preocupa ni me preocupó imaginar que pudiera tener lectores;
soy como un jaguar pacifista que peleara por la Paz. En realidad, al parecer 45%
de las tigresas fornican con otro en la propia guarida de la pareja. Me encanta
la zoología y sobre todo las hormigas. Le envié al gran especialista una observación
que hice en Courcerault. Hablo siempre de lo que se me pide. En la época de la pandemia
el diván del psiquiatra es una mochila.
FM | Algo que me inquieta en la alteridad
creativa es si las voces que encarnamos son distintas de lo que somos o la suma
de todo lo que llevamos dentro. ¿Son nuestra percepción de la realidad o la realidad
múltiple de reconocernos en nuestro ser? ¿Acaso piensas en esto cuando estás tejiendo
tus personajes
FA | El propio Heisenberg no estaba
muy seguro de que el principio de incertidumbre se adaptara completamente al teorema
de incompletitud de Gödel. A Beckett y a mí nos sorprendió la llegada de
Susana con el libro de Martin Esslin que había recogido en Correos y en el que él
y yo, entre otros, estábamos en portada: Teatro del absurdo. Samuel Beckett
dijo distraído mientras pensaba en su jugada de ajedrez: Teatro del absurdo ¡qué
absurdo! Es curioso que mi matemático predilecto, Kurt Gödel, se llamara nada
menos que GOD & EL. Y que no creyera completamente ni en la existencia ni de
Dios ni en la de Pan y sin embargo sí, a pies juntillas, en los ángeles, los fantasmas
y el diablo. ¡Cómo le comprendo!
FM | Seguimos caminando por una estrada
que indica ser el camino hasta el sanatorio de Bouffémont. Yo recordaba que Paul
Éluard precisamente conociera en un sanatorio –Clavadel, en Davos, Suiza– al poeta
brasileño Manuel Bandeira. Los dos, así como tú, tuberculosos. Tenías entonces 24
años (el francés, 18; el brasileño, 27). ¿Qué hubo? (con la enfermedad y el tiempo
en el sanatorio)
FA | Tus datos... Las moscas tse-tse
de Hollywood ¿sueñan en technicolor? El confinamiento especialmente en Davos
(y también pero menos radical en Bouffémont) no tuvieron nada que ver con el actual.
Incluso hoy las termitas imprecadoras se niegan a creer en las máscaras. Quedan
inmóviles. Y meditan. Éluard para relacionarse con la intocable e invisible coturna
Helena Dimitrivna Diakonova (que ya comenzaba a llamarla Gala), su futura esposa,
tuvo que inventar una especie de SMS de papel. Después de su boda vivieron en la
misma manzana donde se domicilió Maupassant medio siglo antes, a dos pasos de mi
portal. Los tweets de ratones solo se refieren a los quesos. Con Max Ernst,
Gala y Éluard gozaron de noches tórridas que disgustaron a sus amigos del café…
Y que provocaron su huida nada menos que a Tahití. Donde ni corta ni perezosa salió
a buscarle Gala. Con un final/fusión en Hanoi. Las maletas perdidas de los aviones
son pervertidas por estrellas fugaces pánicas: la lluvia tradicional de Perseidas.
No me extrañó que Dalí me mostrara (¿orgulloso?) las cartas recientes (entonces)
de Éluard con frases en las que repetía a Gala te penetro.
FA | Solo de pensar en cordilleras
empinadas me sube la insuficiencia. Los elefantes perezosos hacen turismo
en youtube. Los wikipedia de cigalas para mayor emoción carecen de
orden alfabético. ¿Se da demasiada importancia al cine? Qué hubiera sido de Fellini
sin Tonti y sin los centenares de tontis que no figuran en ningún cuadro
de honor. ¿Y sin Ornella Volta creadora entre mil de los payasos y el museo más
pequeño del mundo: el armario (le placard) de Erik Satie? Los boxeadores
no-violentos llevan guantes de chicle.
FM | Bueno, para que tus pulmones
no engullan el calendario lunar, bajemos, bajemos, hasta las islas menores de la
Tierra del Fuego, por una copa de vino que nos revele la distinción entre la apropiación
y la institucionalización de un mito. Vaya que te veas como uno, el mito Arrabal,
¿cómo encuentras el riesgo de que nuestro tiempo venga a institucionalizarte sin
la comprensión de los valores más íntimos de tu obra?
FA | ¿Es un vilipendio a la jactancia? El recuerdo ¿es incluso
mayor que la perspectiva? En nuestra genial y descomunal civilización solo hubo
dos mitos y para mí el primero, de lejos, es el de José López alias Tirso de
Molina. Su burlador es no solamente la obra que más escritos (infinitamente
más que Fausto) ha inspirado, sino que alegremente sus cinco principales
personajes aparecen ridícula y caricaturizadamente mal copiados desde Molière hasta
Lorenzo da Ponte. El sublime Mozart nada tuvo que ver con el disparate ultra machista
del libretista. El aria Madamina es… de-juzgado-de-guardia. ¿Hay “i” griegos
y tartamudos ventrílocuos? El institucionalizador
que ha institucionalizado los valores más íntimos de las obras… forma parte
de los infundios desde el Adán/vegetariano que no quiso comerse la serpiente.
FM | Una mirada en los años 1960,
¿en qué circunstancias conoces a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, y cuáles son
las primeras charlas que llevan a la creación del Mouvement Panique? Es muy interesante
lo que dices, que el Pánico se interesa por las leyes de la confusión…
FA | Las hadas solo leen los cuentos
de hadas en sus tablettes. Los conocí con gozo y esperanza. Nos preguntábamos
con King-Kong casi asustados ¿desciendo del hombre? Jodo por defenderme estuvo
a punto de morir revolverizado por un exaltado… que a mí solo quiso atropellarme.
Se comprende que un dinosaurio andando sobre el mar no impresione a los elefantes
y que las playas depresivas vean, impotentes, que el mar se retira siempre. Desgraciadamente
nunca hubo ninguna ley de la confusión. Puesto que comprendimos que teníamos el
derecho plenipotenciario de desintegrar toda planificación e inventar nuestro propio
ritmo pánico. La confusión actuó como un programa (aún ¿y siempre? tapado) pero
determinante. Evita consultar el pensamiento renovador que todos los días emite
una tesis nueva como el rinoceronte que se encuentra la mar de bien en su topinera.
FM | En el Colegio de Patafísica
estás considerado uno de los Optimates más inquietos y populares de la historia.
¿Puedes aclarar un poco lo que sea la Magnificencia Opach y cuáles son las funciones
de un sátrapa en el Colegio? ¿Quién ha sido tu Moderador Inamovible? Por supuesto
estas preguntas deben repetirse en tu vida, hasta el enfado, pero todavía hay mucha
gente que no sabe nada de la Patafísica y peor, los que piensan que saben y repiten
tonterías a su respecto.
FA | ¿En nuestros tres países tan
sensibles a la discriminación los policías son retenidos por arneses de perros?
¿Pero qué dicen las agencias de fake news de Alfred Jarry? En general los
doctorantes y los thésards saben más de mi vida que yo mismo y especialmente
aquellos anónimos espontáneos que consultan libros y wikipedias No sabría responder
a ninguna de estas preguntas. E incluso no había oído hablar de moderadores inamovibles
o de Optimates más inquietos y populares de la historia. Cuando he pedido
alguna vez al Colegio algo generalmente me lo han concedido; pero, por ejemplo,
cuando quise que se le diera el título de sátrapa a Kundera hicieron el elogio del
gran escritor, pero añadieron no tiene una obra patafísica. Pan gracias a
su infinita omnisciencia determinó siempre el n° de nuestros tres respectivos pasaportes.
FM | Pero la obra está en el espíritu.
Si es verdad que la obra de Milan Kundera no nace de una elección arbitraria, es
igualmente verdad que el autor siempre supo que el concepto de verdad jamás ha pasado
de ser una abstracción o, como se defiende en el Colegio de la Patafísica, la
más imaginaria de todas las soluciones.
FM | Y no podemos olvidar que René
Magritte ha dicho que comprenda la inutilidad como algo necesario, no encuentra
sino aburrimiento en lo que llama de inutilidad patafísica. Muy curioso que
justo el René que ha encontrado las soluciones más imaginarias para la virtualidad
de la realidad, sea el mismo René que ha dejado escapar este sentido fascinante
de la inutilidad de la realidad, ¿no te parece?
FA | Marcel Duchamp, Alfred Jarry,
Louise Bourgeois como René Magritte fueron sobre todo filósofos. Se olvida la revista
de Magritte como tratamos de no recordar que Emmanuel Kant no enseñaba filosofía
sino matemáticas y que Nietzsche era filólogo antes que filósofo. Quién nada dice
ya está lejos.
FM | Mientras caminábamos por los
arrabaldes de Buenos Aires he recordado la confusión que hacen en Portugal con el
tango de Gotan Project que se llama precisamente “Arrabal”, que muchos creen tratarse
de una música tuya o, por lo menos, un homenaje de Gotan Project a Fernando Arrabal.
FA | Me veo mal en un arrabal
salvo el de la plaza Mayor de Madrid (ex-plaza del Arrabal). A los gatos no les
gusta, y con razón, que se les mire con semejante tono. ¿Las vacas suizas beben
su propia leche desde que los vaqueros se comen sus uñas? Fui capaz de distinguir,
en abstracto, esto de lo otro e incluso de lo demás allá, pero al cabo del sexto
día se creó el móvil. Desgraciadamente sin homenajes tan encantadores como ignorados.
Y, aún más desgraciadamente, sin confusión increíble e ibérica.
FM | El Camino de Santiago ha sido
tomado por los símbolos vudú –muy fuerte la presencia de la cultura de Haití–, como
una mezcla profana de dos vertientes religiosas. Caminamos por allí y es imposible
no pensar que la creación artística es más fuerte cuando hay este cruce de símbolos,
esa iluminación de chispas. Los elementos en conflicto, al final, son la llave de
la creación, ¿no te parece?
FA | El ratón desconfía de la serpiente
boa incluso si esta lleva una dentadura postiza. En las alucinantes y espantosas
ceremonias que viví en Haití y en Salvador de Bahía era difícil no llorar. Una walkiria
no hubiera podido escuchar profundamente a Wagner desde su cama. El no-importa-queísmo
de los previsores es su lengua materna, pero sin poder distinguir al tigre hermafrodita
de su esposa.
FM | ¿Estás de acuerdo con Henri
Cartier-Bresson de que el verdadero conocimiento es instintivo?
FA | Cuando nada lo resuelve todo
se pretende que haya leyes universales perfectas e inquebrantables como el intento
de supervivencia y la ley de la inercia con ese aire siniestro que adoptan los cuervos
cuando se divierten. Accidentes, coincidencias, apotegmas, insensateces… todo ¿es
significativo desde el tohu-bohu? En cuanto un canguro está bien domado ya
no fuma mientras duerme.
FA | Barrôco o barroco
es una palabra portuguesa (en castellano barrueca) que conocía perfectamente
André Breton… y tú. Desgraciadamente el surrealismo nunca coleccionó perlas de formas
irregulares… ni tenía fortuna para ello. Pero en el café surrealista (El paseo
de Venus) se evocó el destino de la ostra-dolorosa que tiene la desgracia de
que entre en su cuerpo un polvo de arena; y que para suprimir el dolor que le produce,
segrega lo que será la perla. Los cíclopes no frecuentan los velódromos.
FM | Ahora con el marco de los 88
años, su perspectiva mágica de un doble infinito, y no paras de crear, asombra tu
caja de infinitos, tu pluma de vértigos, pero no hablemos de planes, sino de tu
sensación actual, ¿Fernando Arrabal vive bien en el corazón de Fernando Arrabal?
FA | No temiendo demasiado un ictus:
un segundo AVC. ¿Don Quijote, Ofelia o el joven Wherter se impusieron como trastornos
transitorios cerebrales o como objetos matemáticos al inconsciente de Cervantes,
Shakespeare o Goethe? Por cierto, el Ingenioso Hidalgo don Quijote es literalmente
el extravagante hijo de algo.
FM | ¿Cuántos otros caminos podríamos
recurrir? ¿Olvidamos qué?
FA | Los que tú quieras; estoy a
tu entera disposición. El enigma permite leer la ciencia como un happening
o efímero pánico. Podemos en todo momento amar disparatadamente y como consecuencia
inventar ideas desmesuradas.
¡Muchas gracias!
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA
AGULHA NO MUNDO INTEIRO
Número
157 | Setembro de 2020
Artista
convidado: Fernando Arrabal [dibujos] (Espanha, 1932)
editor
geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor
assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo
& design | FLORIANO MARTINS
revisão
de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC
Edições © 2020
¡Excelente entrevista! Dice Fdo Arrabal: "cuando quise que se le diera el título de sátrapa a Kundera hicieron el elogio del gran escritor, pero añadieron no tiene una obra patafísica. Pan gracias a su infinita omnisciencia determinó siempre el n° de nuestros tres respectivos pasaportes." Desde mi lejana presencia del Colegio le otorgó el título de Sátrapa a Milan Kundera. Amén........
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