JPS | Un
primer motivo para iniciar la conversación. Algo de lo que no siempre se habla.
¿De donde proviene el impulso original de utilizar el pseudónimo Celso Romano para
la obra narrativa del escritor Francisco Rodríguez Barrientos? Una explicación de
esta elección podría revelar mucho a los lectores…
FR | La verdad sea dicha, incluso ahora me resulta difícil
explicar por qué decidí usar para mi obra narrativa un seudónimo y no mi verdadero
nombre. Más que una idea, fue una especie de impulso, no sé, una ocurrencia, supongo.
Lo de Celso lo tomé del filósofo pagano romano del mismo nombre. Combatió a los
teólogos cristianos, tal y como lo hicieron otros autores paganos, como Juliano
el Apostáta, por mencionar a uno de los más conocidos (a propósito: mi interés por
la obra de Juliano nació a raíz de la lectura de algunos poemas de Cavafis sobre
su notable figura). Las obras de Celso fueron destruidas por los cristianos; lo
que se conserva de sus obras se debe a las citas que de ellas hicieron varios teólogos
y apologistas cristianos al intentar refutarlo (¡una forma de lograr la posteridad
bastante curiosa, dicho sea de paso!). El filósofo rumano-francés E. M. Cioran escribe
con admiración de Celso en varios pasajes de sus libros y fue justamente por la
lectura de Cioran que supe de Celso. Por ir contra corriente, por su valentía y
coraje, por su lucha contra el fanatismo religioso y la tiranía ideológica y su
apuesta por la libertad de conciencia y de espíritu, pues decidí utilizar el nombre
de Celso para mi seudónimo. Y, en fin, ya que era romano, pues ahí está: Celso Romano.
JPS | ¿Cómo
se compone fundamentalmente la obra narrativa de Celso Romano?
FR | Mi obra narrativa se compone en lo fundamental de un
ciclo narrativo al que nombré MALINCONIA. Las siguientes son las obras que lo integran
y el orden en que deberían leerse (entre paréntesis indico el año de publicación
de la primera edición):
Sombra Errabunda (novela, 2017)
Mujeres y claro de luna (novela, 2020)
Los Gatos Violentos (novela, 2020)
La llama del ocaso (novela, 2021)
Lluvia y Ciénaga (novela, 2021)
Plegaria por Gretchen Schrader (relatos, 2016)
Retrato de Familia (relatos, 2016)
Adiós al pasado (novela, 2021)
Un día de mayo (novela, 2021)
Al ciclo pertenece, aunque
parcialmente, la novela Dreams (2018). Fuera del ciclo narrativo MALINCONIA
quedan la novela La sed de los días (2017) y el libro de relatos Historias
En-Contradas (2016). Y hasta ahí por ahora… También debería incluir a mis libros
de aforismos, de los cuales hasta el momento he publicado 11. Mi primera obra, sin
embargo, fue un libro de poesía: Sobrevivencia del agua (1995). No he vuelto
a reincidir para bien y tranquilidad de la Poesía.
JPS | Del
gran ciclo narrativo de Malinconia, ¿cuáles obras se encuentran ya publicadas y
cuáles permanecen a la espera de ver la luz en el futuro?
FR | Para junio del 2021 deberían estar publicadas todas las
obras del ciclo. Al momento de esta entrevista (abril 2021) solo restan de publicar
Adiós al pasado y Un día de mayo. Ambas están en proceso de edición.
Completar la publicación de mis obras es mi modesto aporte al Bicentenario de Costa
Rica, y dicho sea esto sin bromear, no, de ninguna manera.
MALINCONIA es una obra
que se inscribe en la corriente de la tradición literaria del país inaugurada por
Yolanda Oreamuno, es decir, la narrativa volcada a la introspección sicológica y
al análisis de los conflictos existenciales de los personajes. No obstante, MALINCONIA
también es un retrato político, social y moral de la Costa Rica que surge después
de la guerra civil de 1948 (especialmente de la Costa Rica urbana del centro del
país que con frecuencia se confunde con “todo” el país).
Y hablando del Bicentenario
(1821-2021), uno se pregunta si la construcción política-social-cultural llamada
Costa Rica podrá mantener sus coordenadas básicas en el futuro, su identidad nacional
y cultural. En este sentido, me cuento entre los escépticos. Creo que MALINCONIA
expresa un poco de esa inquietud sobre el presente y el futuro del país. De hecho,
Un día de mayo, la novela que cierra el ciclo, termina con un tono de incertidumbre,
desaliento y derrota. La Literatura es un testimonio y un signo de su Tiempo.
JPS | Desde
la perspectiva del creador y escritor, ¿cuáles serían los grandes temas, asuntos
o problemas que se plantean en esta trilogía?
JPS | ¿Se
puede pensar en un hilo conductor dentro de la diversidad de las obras de este ciclo
narrativo?
FR | Creo que sí. Como antes indiqué, el ciclo sería la historia
de la familia Sánchez Artavia, de su padre Ricardo, tipo sombrío, hosco, autoritario,
veterano de la guerra civil de 1948, en la cual cometió varios crímenes; de sus
hijos Pablo, muerto prematuramente a los 14 años, Víctor Manuel, criminal y psicópata,
uno de los personajes principales del ciclo, Rosario y Claudia; y los nietos: Amanda
Grisolle, otro de los personajes claves del ciclo, su hermano Javier y sus primos.
Por supuesto, en el ciclo aparecen gran cantidad de personajes que van entrando
y saliendo de la escena, aunque los más constantes son los ya citados. Mención especial
merece Rodolfo Carballo, empresario perteneciente a una familia oligarca tradicional,
personaje atormentado y complejo, cínico, ambicioso, amoral, que se convierte en
un importante capo mafioso. Este personaje y sus familiares tienen un papel relevante
en la novela Los Gatos Violentos, que se ocupa, igualmente, de los miembros
de la banda de Víctor Manuel Sánchez, o Enrique o El Gato, como también se le conoce.
La familia Carballo y la familia política de Rodolfo Carballo reaparecen en la novela
Lluvia y Ciénaga.
JPS | Ciertamente
se podría pensar que la trilogía Malinconia ha dado lugar a la existencia de muy
interesantes relatos paralelos. Pensemos por ejemplo en Dreams (2018) ¿Qué podríamos
decir al respecto?
FR | ¡Es realmente increíble cómo surgen en la imaginación
del escritor las ideas y los personajes para una novela (o un cuento o relato)!
La historia del origen de esta novela se remonta a muchos años atrás y es algo enrevesada.
Intentaré resumirla. En mi adolescencia oí una canción que de inmediato me sedujo;
se trataba de Dreams, del grupo norteamericano Damnation of Adan Blessing (¡esto
lo supe hasta cuarenta años después!). Escuché el tema en Radio Juvenil, la única
emisora que en Costa Rica transmitía exclusivamente rock a fines de los años 60
e inicios de los 70. Forma parte de la educación sentimental de mi generación. Por
entonces yo vivía en El Llano de Alajuela, en la casa de una tía, cerca del estadio
de La Liga; cursaba el tercer año en el colegio Marista. Por aquel tiempo, era 1971,
me gustaba ir a los conciertos de rock que se organizaban en el Gimnasio Nacional
y en algunos cines de San José, y a los bailes que se hacían en los colegios o,
incluso en las casas, bailes amenizados por grupos de rock. Ahí trabé conocimiento
con algunos músicos. Escuché Dreams por última vez en 1975. Como no recordaba bien
el nombre del grupo, me costó hallar la canción en Youtube décadas después, pero
al fin lo logré a principios del 2017. ¡Y fue todo un deslumbramiento! En tromba
volvieron a mi memoria innumerables recuerdos e imágenes de mi adolescencia y al
mismo tiempo surgieron las ideas y el personaje principal de la obra, que se inspira
en el baterista de un grupo de rock de Alajuela, muy popular a fines de los años
60 e inicios de los 70. Lo narrado en la novela es básicamente fruto de la imaginación,
pero no falta el componente autobiográfico. En Dreams reaparecen dos personajes
de la trilogía: el ya mencionado Rodolfo Carballo y Chapín, protagonista del relato
homónimo que forma parte de Plegaria por Gretchen Schrader (sin contar, naturalmente,
a Alejandro Barquero, narrador de todo el ciclo). El resto de los personajes son
nuevos. Parte de mi adolescencia y de juventud roqueras reaparecen en otras de mis
narraciones, como en las novelas Adiós al pasado y Un día de mayo.
Pero no son las únicas.
Dreams hace referencia no solo
a la canción; también a las ilusiones perdidas, al desencanto, al olvido de las
rebeldías de la juventud, al aburguesamiento del personaje principal. El protagonista
tiene un grupo de rock en Costa Rica cuyo nombre, Espejismo, es otra metáfora de
la futilidad de buena parte de las acciones humanas. A su manera, Kurt Mata Bachmann,
el personaje principal, es un modesto buscador de lo absoluto, con la música como
medio de lograrlo. Pero no tiene ni el talento suficiente ni la constancia necesaria.
JPS | ¿Cabría
pensar en otros relatos adicionales de Celso Romano como ramificaciones abiertas
a partir de la trilogía Malinconia?
JPS | Uno
de los personajes fundamentales de toda la narrativa de Celso Romano, presente en
las diversas novelas, es Alejandro Barquero. ¿Qué podemos decir sobre esta figura?
¿Podríamos entenderlo como el narrador omnisciente de la trilogía Malinconia?
FR | Alejandro Barquero es un personaje del ciclo MALINCONIA
y aparece también en la única de mis novelas que no pertenece al ciclo, aunque no
deja de tener ciertas conexiones con él: La sed de los días. Hay que verlo
como personaje, con su biografía particular, sus aficiones, ideas, sentimientos,
pasiones, defectos.
Ahora, las obras que integran
MALINCONIA no tiene un narrador omnisciente. Si de algo me guardé fue de la omnisciencia
narrativa. Al contrario, en el ciclo hay diversos recursos literarios: monólogos
interiores, diálogos, confesiones, recortes de periódicos, entre otros. MALINCONIA
pretende ser, y debe verse, como una polifonía de voces. Eso facilita una perspectiva
múltiple para interpretar la psicología y los conflictos de los personajes.
JPS | Sin
lugar a duda, un comentario aparte merecería el personaje de Enrique, alias El Gato,
que protagoniza la novela Sombra Errabunda (2017). ¿Qué podríamos decir sobre este
personaje en el cual se mezclan violencia extrema, sadismo, misoginia, locura, frialdad
y reflexión al mismo tiempo? ¿Cuál es la fuente e inspiración de la producción de
este personaje tan siniestro?
FR | Víctor Manuel Sánchez Artavia, alias Enrique y El Gato,
es uno de los personajes claves del ciclo MALINCONIA. Desempeña un papel protagónico
en Sombra Errabunda. Pero también tiene un papel importante en otras dos
novelas: Mujeres y claro de luna y Los Gatos Violentos (y aparece,
aunque de manera más esporádica, en el resto de las novelas del ciclo). La fuente
de inspiración parece bastante obvia: el célebre Psicópata (así, con mayúscula)
que entre 1986 y 1995 aterrorizó el llamado Triángulo de la Muerte, una región entre
urbanizada y montañosa al sureste de San José. Durante muchos años he leído sobre
este personaje siniestro, de su modus operandi, de su psicología, de sus crímenes,
de su posible identidad, no establecida hasta el día de hoy. Algo de ello se coló
en MALINCONIA. No obstante, el personaje de Víctor Manuel Sánchez es ante todo producto
de la imaginación, aunque nutrido por hechos reales. El componente imaginativo del
personaje surge de sus nexos y conflictos familiares, de su historia psicológica,
de su relación amor-odio con el padre; de su relación tensa, hosca, crispada con
Rodolfo Carballo y sus compinches de banda; del dolor por la muerte de su hermano
mayor Pablo, una llaga del corazón que nunca podrá curarse; o el cariño por su madre,
sus hermanas y su sobrina Amanda. Los últimos son rasgos que humanizan algo a un
personaje tan vil y retorcido.
El Gato y su banda son
los predecesores de las bandas de narcos extremadamente violentos que pululan en
nuestro aciago presente (las fechorías de mi personaje se ubican en términos cronológicos
entre los años 1982-1992). Estos narcos hacen pensar en unas célebres palabras del
máximo explorador de los demonios del ser humano (Shakespeare): el Infierno se ha
quedado vacío; los demonios están con nosotros. Por supuesto, el narcotráfico y
las bandas delictivas reflejan la descomposición económica, social, política y moral
del país. La contrarreforma neoliberal de los años 1980 ha propiciado la extinción
de buena parte de las empresas nacionales, condenando al desempleo y subempleo a
un alto porcentaje de los jóvenes (y los empleos que se crean son precarios, mal
pagados y hacen imposible el ascenso social que sí lograron generaciones previas).
Por otro lado, el debilitamiento del Estado y de las políticas sociales, ahondan
la situación de desamparo social. Es un clima muy propicio para que se expandan
a ritmo de vértigo el narcotráfico y otras actividades criminales. Como es de suponer,
un país así se convierte progresivamente en invivible para sus habitantes,
para quienes no pertenecen a una élite hegemónica cada vez más enriquecida, codiciosa,
autoritaria y filo fascista y, para colmo, penetrada por la economía criminal. Es
decir, la gran mayoría del país. Neoliberalismo, crimen organizado, violencia expansiva
y corrupción política van de la mano. El país está experimentando lo que otros países
latinoamericanos han vivido (y siguen viviendo). Pudimos evitarlo si en su momento
se hubieran tomado las medidas necesarias. No se hizo. Ahora ya es muy tarde, me
temo.
Víctor Manuel Sánchez encarna
los demonios del costarricense (y no sólo del costarricense según pienso, pero me
limito a mí país): homofobia, misoginia, racismo, xenofobia… ¡Todo un caramelo!
Semejantes actitudes y sentimientos conducen fácilmente al odio, al resentimiento…
Y luego a la crueldad y la violencia. Debemos hallar la forma de conjurarlos, de
exorcizarlos... De regresarlos al Infierno…
Ciudad Quesada, 18-19 de abril del 2021
JORGE PRENDAS-SOLANO. Filósofo y profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
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Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 171 | maio de 2021
Artista convidada: Leda Astorga (Costa Rica, 1957)
Curador convidado: Adriano Corrales Arias
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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