• EDITORIAL – PARTITURA DO MARAVILHOSO: PORTO RICO
Os Editores
VANESSA DROZ
| Una luz sobre Puerto Rico
Puerto Rico no existe. Tal pareciera que entre La Española
y las Islas Vírgenes solo hay una porción de mar por la que pugnan el Océano Atlántico
y el Mar Caribe en un encontronazo brutal. Pareciera que la segunda fosa más profunda
del planeta Tierra, el abismo más profundo de todo el Atlántico, se hubiera tragado
esa isla en forma de rectángulo casi con bordes resquebrajados que se supone, según
los mapas, allí esté. Esa fosa, ese abismo al norte de nuestro archipiélago, se
llama, justa y contrastadamente, “la trinchera de Puerto Rico” y un terremoto en
esa “línea” de 1,500 kilómetros de largo y 9,198 metros de profundidad podría
ocasionar —dada la energía concentrada—, según los expertos, un tsunami de proporciones
gigantescas.
No es hipérbole. Me contaba recientemente
la artista Dhara Rivera, cuyos trabajos acompañan esta edición de Agulha Revista
de Cultura, que hace algunos años, en ocasión de estar dedicada a Latinoamérica
la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París, acudió, junto con
otros artistas plásticos, a representar a Puerto Rico. Cuál no sería la sorpresa
del grupo cuando, al buscar Puerto Rico en el mapa ubicado en el recinto ferial,
¡no estaba!!! Había sido sustituido por esa porción de mar sin nombre a la que aludí
antes; ni siquiera fantasma o sombra de nuestro país asomaba por las aguas de esa
geografía.
La historia de Puerto Rico lo ha ubicado
en una dolorosa invisibilidad, en una precaria coyuntura: en primer lugar, despreciado
racial y políticamente por el país cuyo Congreso ejerce poder absoluto sobre nosotros
desde 1898; y, en segundo lugar, mirado con desdén o recelo por el contingente de
países al que realmente pertenecemos, Iberoamérica, que nos consideran agringados
y todavía no acaban de comprender que el español es la lengua que nos habita y mueve.
(De paso: mucho menos del 10% de la población de Puerto Rico es bilingüe). En torno
a este mismo punto, debo llamar la atención a la cantidad de documentos culturales,
antologías y encuentros literarios internacionales en los que la ausencia de Puerto
Rico es estruendosa. Obviamente, hay excepciones.
De tristísima recordación son las palabras
que profirieron, en ocasión de los actos de apertura en Puerto Rico del VII Congreso
Internacional de la Lengua Española (2016), el director del Instituto Cervantes,
Víctor García de la Concha, y el reyecito de España, Felipe VI. El primero dijo
que era la primera vez que el CILE se efectuaba “fuera del ámbito de la comunidad
iberoamericana de naciones” y, el segundo, que sentía “alegría de regresar a Estados
Unidos”. ¿Ignorancia histórica o insulto concertado? Ante tan inexplicables e injuriosas
declaraciones, la reacción de muchos escritores e intelectuales puertorriqueños
no se hizo esperar. Resumo apuntando tan solo que, durante los actos de clausura,
el poeta José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
recalcó, muy diplomáticamente, que se trataba de “el primer CILE que se celebra
en un país antillano”. El narrador Edgardo Rodríguez Juliá, subrayó por su parte,
que los puertorriqueños “pertenecemos al mundo hispanoamericano —y eso por cultura,
por lengua— y que alguien venga a escamotearnos eso es doloroso. Que, por avatares
de la historia, tenemos una relación conflictiva y azarosa con los Estados Unidos,
también es cierto. Pero nunca se menciona la soga en la casa del ahorcado”.
El prominente intelectual Arcadio Díaz
Quiñones, al reseñar las entrevistas a 14 escritores nuestros que han hecho
su literatura en Estados Unidos, da cuenta de los avatares que enfrenta culturalmente
un país que también se define por sus migraciones, “por las pasiones por mantener
la cultura puertorriqueña, sus utopías, sus tercos reflejos de autodefensa
y de repliegue…”.
El prolífico y reconocido sociólogo cultural
Ángel Quintero Rivera aborda nuestra música popular, la gastronomía y las
largas tradiciones de las máscaras y la talla de Santos. Noel Torres Rivera
presenta la historia de nuestras instituciones musicales y un amplio panorama de
la música de concierto en Puerto Rico. Torres Rivera tiene, desde 2013, la responsabilidad
de las notas al programa para la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival
Casals. El tema de la poesía puertorriqueña está en manos de Áurea María Sotomayor,
la antologadora por excelencia de nuestra producción poética, sobre todo desde la
mitad del siglo XX al presente. Sotomayor es, además, poeta y crítica literaria.
El campo de la arquitectura en Puerto Rico
lo abarcan dos eminentes arquitectos, galardonados ambos con múltiples premios,
tanto en nuestro país como internacionalmente: Fernando Abruña, reconocido como “el padre de la arquitectura
sostenible en Puerto Rico”, y Edwin Quiles, activista urbano y promotor de
la arquitectura y el diseño comunitarios.
Francisco José
Ramos es nuestro filósofo por excelencia. Fecundo autor de imprescindibles
libros y publicaciones, ubica en su texto a Puerto Rico en las distintas corrientes
del pensamiento filosófico y sus protagonistas más importantes. Es, además, poeta.
También del campo de la filosofía —además
de las humanidades—, Sonia Cabanillas parte de la pandemia por el COVID-19
para hacer un recorrido por los flagelos que han asolado nuestro hemisferio y las
conquistas que los provocaron desde el punto de vista de los “vencidos”.
Es el ensayo “Seis tesis del pensamiento
crítico puertorriqueño ante un cambio de época”, de las investigadoras Anayra
Santory y Mareia Quintero, el que permitirá al lector compenetrarse con
esa conflictiva historia de Puerto Rico que, además, nos ha traído hasta nuestro
desastre actual. [1] Este texto constituye
un resumen del prólogo de la Antología del pensamiento crítico puertorriqueño
contemporáneo, coordinada por Santory y Quintero en 2018 (27 autores) y que
fuera publicada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). [2] En palabras de las autoras: en dicho
libro están “explicadas
las debilidades de nuestro desarrollo económico, las fallas de una modernidad construida
con inusual prisa, las injustas exclusiones en nuestras representaciones culturales,
la persistente colonialidad junto a un colonialismo de antaño que levantó nuestra
gobernabilidad sobre las prerrogativas jurídicas de otro estado que reniega todos
los días su responsabilidad”.
Quiero agradecer a Floriano Martins
por tener siempre presente —y desde hace mucho tiempo— a Puerto Rico; también a
todos los amigos y amigas que respondieron a mi emplazamiento para colaborar con
este número de Agulha Revista de Cultura, tan necesario.
NOTAS
1. Recordemos que, además de que todavía
vivimos las consecuencias del huracán María (2017) y de los terremotos (2020), en
Puerto Rico actualmente un 44% de la población vive bajo el nivel de pobreza y la
participación laboral se sitúa en alrededor del 40% (Cecille Blondet, directora
de “Espacios abiertos”).
2. Todo el libro está disponible en línea
en el portal de CLACSO.
VANESSA DROZ. Ha publicado La cicatriz a medias (1982, mejor
libro de poesía publicado ese año, según la sección literaria del periódico El
Nuevo Día), Vicios de ángeles y otras pasiones privadas (1996-Primer
premio, Instituto de Literatura Puertorriqueña), Estrategias de la catedral
(2009-Finalista del Primer certamen literario del Instituto de Cultura Puertorriqueña-
ICP), Las cuatro estaciones-Suite caribeña (2016, incluye xilografías y fotografías
de la autora) y Bambú y otros horizontes (2016, ICP, colección de más de
100 haikús); y el libro para niños Oller pinta para nosotros, que le fue comisionado
para la Campechada 2012 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). En 2014,
en ocasión de la Campechada dedicarse a la artista Myrna Báez, publicó una plaquette
con sonetos inspirados en piezas icónicas de Baéz. En 2019 puso en circulación Permanencia
en puerto, una colección de poemas provocados por fotografías de Doel Vázquez
Pérez. En 2008 recibió el Premio Nacional San Sebastián “por su destacada labor
como escritora, comunicadora y promotora cultural”. En 2018 fue homenajeada, junto
con el poeta mexicano Homero Aridjis, por el encuentro internacional “Poesía en
abril” (DePaul University, Chicago). Ha sido presidenta del PEN Puerto Rico, animadora
de programas radiales sobre cultura, integrante de las juntas de importantes entidades
culturales puertorriqueñas, directora de talleres de poesía y ha publicado artículos
de opinión en la prensa del país y crítica de arte en catálogos y revistas. Sus
textos han sido publicados en innumerables revistas y antologías nacionales e internacionales,
y ha representado a Puerto Rico en incontables festivales internacionales de poesía.
Vanessa Droz es, además, diseñadora gráfica, editora, gestora cultural y relacionista
profesional.
DHARA RIVERA. Es artista multimedia. Obtuvo bachilleratos en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (1973) y de Artes Visuales (Dept. de Escultura) del Pratt Institute en Nueva York (1980). Continuó sus estudios de maestría en Hunter Collage (MFA 1983) y participó del "Programa para jóvenes artistas" auspiciado por el Whitney Museum de N.Y. (1980-83). Realizó un año de estudios Post Graduados en Espacio Público en la Universidad de Barcelona (UB) y un semestre en el programa de Titulación paisajista en la Universidad Politécnica de Barcelona, en los años 2001-03. Su obra de las últimas décadas parte de una clara plataforma ecológica desde perspectivas que fluyen entre lo social, lo político y lo poético, con especial énfasis en el agua. Bajo esta dirección ha creado obras permanentes y efímeras que han sido recogidas en documentales artísticos difundidos a través de diversos medios y espacios de presentación. Entre estas se encuentra Homenaje al Pterocarpus (Dorado,PR 2009), A la miri,meri,mir (El Salto de Juanacatlán, Jalisco, Mx 2010) , Cosiendo agua (Quebrada Margarita, San Juan, PR 2010) y Rio y respiro, (Río Grande de Loíza, 2013). Ojos de agua (Cauce del Río Grande de Loíza – San Lorenzo 2015).
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• ÍNDICE
ANAYRA SANTORY JORGE y MAREIA QUINTERO RIVERA | Seis tesis del pensamiento crítico puertorriqueño ante
un cambio de época
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/anayra-santory-jorge-y-mareia-quintero.html
ÁNGEL G. QUINTERO
RIVERA | Del fogón al festival. Arte popular y gastronomía en el camuflaje y la
alegría
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/angel-g-quintero-rivera-del-fogon-al.html
ÁNGEL G. QUINTERO RIVERA | El tiempo se hizo cuerpo en el espacio danzante.
Una música caribeña dinámica e inclusiva
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/angel-g-quintero-rivera-el-tiempo-se.html
ARCADIO DÍAZ QUIÑONES | La literatura puertorriqueña en inglés
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/arcadio-diaz-quinones-la-literatura.html
ÁUREA MARÍA SOTOMAYOR | El exquisito viviente: esbozo de la poesía puertorriqueña
actual
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/aurea-maria-sotomayor-el-exquisito.html
EDWIN R. QUILES RODRَÍGUEZ | Arquitectura contestataria
y la construcción de utopías
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/edwin-r-quiles-rodriguez-arquitectura.html
FERNANDO ABRUÑA | Algunas reflexiones
sobre la estética de la arquitectura sostenible en Puerto Rico
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/fernando-abruna-algunas-reflexiones.html
FRANCISCO JOSÉ RAMOS | El legado filosófico
en una ignota nación caribeña
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/francisco-jose-ramos-el-legado.html
NOEL TORRES RIVERA | Apuntes sobre la música de
concierto en Puerto Rico
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/noel-torres-rivera-apuntes-sobre-la.html
SONIA CABANILLAS |
La versión de los vencidos
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/04/sonia-cabanillas-la-version-de-los.html
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Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 168 | abril de 2021
curadoria: Vanessa Droz (Puerto Rico, 1952)
artista convidada: Dhara Rivera (Puerto Rico, 1952)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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Atlas Lírico da América Hispânica
Querido Floriano:
ResponderExcluirComo siempre, magnífico tu monográfico sobre Puerto Rico. Encomiable tu labor de rescatar del silencio y del olvido a ese país hermano tan injustamente tratado y donde sus habitantes tienen que luchar por su identidad, entre un país invasor que los desprecia como EE.UU y el resto de la comunidad latina que los ignora. Enhorabuena amigo mío. La labor que haces con tu revista es esencial y única. Todos te debemos mucho. Un abrazo.
J. C. Valera.