Ni siquiera porque en 1982 se convirtió en la
primera cantante de Argentina, y no sé si de América Latina, en presentarse en un
estadio y llenarlo… dos veces.
Tenía apenas 25 años. Y al hacerlo, abrió un camino
hasta entonces vedado para las intérpretes femeninas.
Abrir caminos, ser una innovadora, adelantarse
a su época, no encasillarse en ningún género musical, ser osada, valiente, es algo
que hace con tanta naturalidad que cuando se lo digo, se sorprende. [VMI]
VMI Siento que tú siempre has ido
a contramano, abriendo siempre caminos. Empezaste cantando en inglés, jazz, justo
cuando en Argentina los grupos de rock comenzaban a cantar en español. ¿No te sentías un poco sola?
SM No creo haber ido a contramano.
Creo que pude hacer lo que quería. Canté primero en inglés porque fue lo que más
fácil me salía. Tuve que aprender a cantar en castellano. Siempre me sentí un poco
“afuera”, eso es verdad. No era rockera, ni cantante romántica, ni cabía en ningún
rotulo. Pero fue bueno ya que pude armarme una identidad como cantante.
VMI ¿Por qué te resultaba más fácil
cantar en inglés?
SM Creo que por una cuestión de
la fonética del idioma… nuestras consonantes a veces son difíciles a la hora de
emitir la voz, matizar, afinar, dicción, etc.
VMI No entiendo, ¿tu idioma materno
fue el inglés? ¿Cuando eras chicas cantabas el “Arroz con leche” en inglés en vez
de en español?
SM¡¡Tal cual!!! Mi vieja me hablaba
en inglés todo lo que se les dice a los bebés; pensaba, con razón, que así lo iba
a aprender más rápido y fácilmente; hablé inglés casi antes que castellano o al
mismo tiempo. Me resulta absolutamente fluido.
VMI Tú siempre estás diez pasos
más adelante que todo el mundo, ¿ésto te genera angustia, sentimiento de incomprensión,
dudas?
SM No me considero, para nada,
una adelantada. Sólo una privilegiada que tuvo, y tiene, la oportunidad de hacer
lo que le gusta. Y claro que alguna vez tuve esos sentimientos… ¿quién no?
VMI Primer camino abierto. Debutaste
rompiendo moldes: cantaste El Día que me quieras de Gardel…. ¡quince años
antes de que Luis Miguel lo convirtiera en himno de la juventud!
SM Yo no canté esa canción.
VMI No la grabaste, pero la cantaste.
Mira el video: www.youtube.com/watch?v=yTY7JPvuo7k.
SM Ah… Las cantaba en vivo en
el lugar donde debuté… me las propusieron y acepté hacerlo porque me parecían bellas.
VMI ¿Cómo fue tu debut? ¿Tú con
la guitarra solita o ya tenías grupo? ¿Estabas nerviosa?
SM Debuté el 20 de mayo de 1976
en un lugar que se llamaba La Ciudad. Era un café-concert muy elegante y
yo formaba parte de un show donde había grandes artistas… Jaime Torres, Buenos
Aires 8, Roberto Catarineu, un Ballet de Beatriz Ferrari y mi
madre oficiaba de presentadora. Cantaba 2 canciones en inglés y 2 en castellano,
El día que me quieras y Aquellas pequeñas cosas. Me acompañaba una
banda de 6 músicos con arreglos de Baby López Furst y estaba absolutamente
aterrada porque no estaba sentadita con mi guitarra… debía desplazarme… caminar,
bajar escaleras… todo muuuuy nuevo para mí.
VMI ¿Cantabas a Serrat y Gardel
al mismo tiempo?
SM Creo que hacía una en inglés
y una en castellano por entrada, tenía dos entradas, y luego cantábamos S’Wonderful
de Gershwin, con mi vieja.
VMI ¿Cómo te llegó la invitación
para debutar en la Ciudad?
SM Me convocó Blakie (Paloma Efrom),
que era quien regenteaba ese lugar. Vino una noche a mi casa, me escuchó cantar…
debo haberle recordado a ella misma cuando era más joven, y me ofreció debutar.
A mí no me daban las patas… como te imaginaras… fui muy feliz haciéndolo.
SM Siempre admiré mucho a Barbra
Streisand, pero no siento que haya querido parecerme a ella.
VMI ¿Tus comienzos fueron difíciles?
SM La verdad es que no fue difícil.
Todo fluyó muy naturalmente, supongo que el hecho de ser la “hija de Mónica” abrió
las puertas. (Se refiere a la famosa y respetada periodista Mónica Cahen D´Anvers).
Siempre hubo un carácter transitivo en el afecto de la gente.
VMI ¿Cuándo decidiste ser cantante?
¿Cuándo en la secundaria se reunían a tu alrededor cada vez que cantabas o cuando
al finalizarla tuviste que elegir carrera?
SM Las dos cosas. Fue fácil para
mí tomar la decisión. Era obvia.
VMI ¿Por qué?
SM Porque era lo que más me gustaba
hacer, porque me hacía feliz.
VMI ¿Tuviste el apoyo de tu familia?
SM ¡¡Total!
VMI Segundo camino abierto: en
1982 fuiste la primera cantante en actuar en un estadio y llenarlo dos veces. ¿Qué
recuerdos tienes de esas noches? ¿Imaginaste cuando comenzaste que eso te iba a
suceder siendo tan joven?
SM Noches explosivas, únicas,
cargadas de adrenalina y emoción. Nunca me las imagine.
VMI Eras joven, bella, exitosa,
¿se te subió la fama a la cabeza? Porque siempre diste la impresión de ser muy humilde
en el exacto significado de la palabra.
SM Me parece que en esa época,
83, 84, estaba un poco imbancable.
VMI Tercer camino: en una sociedad
antisemita como la argentina te atreviste a grabar la canción Seré judía,
un rock rabioso y burlón. ¿Qué te llevó a grabar ese tema?
SM Me encantó esa canción y me
parecía una buenísima metáfora que aludía a cualquier tipo de persecución. De cualquier
época. La grabé en el 85.
VMI Cuarto camino: En 1984 grabaste
un disco maravilloso, “Soy lo que soy”. La canción que le da nombre alude a la libertad
sexual, pero en una Argentina que salía de la dictadura representaba a todas las
libertades.
SM Yo creo que si esa canción
se convirtió en un clásico es porque trascendió el significado de representar una
minoría. Todos queríamos decir “soy lo que soy”.
VMI Quinto camino y paro aquí porque
no terminaría nunca: en los momentos de mayor éxito tuviste la generosidad de compartir
el escenario con otros artistas a los que, dicen, ayudaste en sus carreras. Así
como cuando Joan Báez era la reina del folk e invitó a un desconocido Bob Dylan
a cantar con ella.
SM Gracias por la comparación…
me queda un poco grande. Siempre sentí que sumando talento en el escenario, y en
la vida, se crece más… se disfruta más. Tuve la suerte de estar bien acompañada.
VMI ¿Tu programa de música en televisión
era una extensión de ese pensamiento?
SM Me parecía interesante la posibilidad
de ser un nexo entre la música, los músicos, y la gente. Una manera distinta de
la que tendría un periodista o un presentador.
VMI Me llama la atención que tú
nunca levantas ninguna bandera. Pero toda tu vida artística es una bandera de libertad.
SM Yo creo que esa fue siempre
mi intención, poder hacer lo que quería, y que las conclusiones estuvieran dadas
por una actitud consecuente y coherente, nada más.
VMI ¿No levantas ninguna bandera
porque tú misma eres una bandera? Y ésta es una afirmación mía, así es como te veo:
un ejemplo para todas las generaciones, cuando comenzaste y ahora.
SM ¡Puf! (sonríe y se sonroja).
¿¿¿No será mucho???? Me suena fuerte eso de “ser una bandera”… soy una persona consecuente,
privilegiada y feliz.
VMI ¿Mucho por qué?
SM Porque me da vergüenza tanta
ponderación.
VMI Actúas poco en el extranjero.
¿No te interesa o soñaste con ser como Madonna y te faltó el apoyo discográfico?
VMI ¿Sandra Mihanovich no le tiene
miedo a nada porque es tauro, porque es argentina o porque es judía?
SM No sé por qué. Creo que porque
creo profundamente en lo que hago. Lo hago convencida. A full. Feliz de mi elección.
VMI Antes cantabas en grandes teatros;
ahora en salas pequeñas. ¿Es una elección tuya o es la decisión del mercado?
SM Por suerte he podido ir variando
de escenarios. En 2007 presenté Creciendo con dos Operas… Luego hice
el Maipo… también canto en pubs. Me encanta la diversidad y trato de adecuarme
a los momentos, y los proyectos.
VMI ¿Podemos esperar un libro autobiográfico
a breve plazo?
SM No. No lo tengo ni pensado.
VMI “Honrar la vida”, tu nuevo
espectáculo y CD, es un homenaje a la gran cantautora Eladia Blázquez. ¿Cómo surgió
esa elección?
SM Porque la conocí, porque amo
su obra, porque fue mi amiga.
VMI Sandra, ¿dónde quedó la actriz?
SM La actriz siempre va a estar
relegada a la cantante y supeditada a la convocatoria de los productores… si me
llaman… Cantar es lo mío, sin duda alguna… jamás podría dejar de cantar, lo necesito
en todos los sentidos.
VMI Dices “si los productores me
llaman”. ¿Te llaman poco?
SM Y… sí, supongo que es lógico
que a la hora de citar a una actriz para un personaje piensen en actrices y no en
cantantes. Creo que para todos los productores yo soy, antes que nada, cantante
VMI ¿Giras al extranjero?
SM No lo sé. Quizás pueda presentar
el CD de Eladia en España. ¡Me encantaría!
VMI ¿Cómo viviste la dictadura argentina
del 76?
SM Con asombro, incredulidad,
tristeza.
VMI ¿Eres religiosa?
SM Tengo fe.
VMI ¿Pacifista?
SM ¿¿¿Existe otra opción???
VMI ¿Es una broma? La violencia
tiene muchos más seguidores y éxito que el pacifismo: guerras civiles, guerras entre
países, guerras…
SM No existe otra opción, para
mí al menos. Me parece que la violencia no sirve, no es buena, no arregla,
no resuelve, no enriquece, no ayuda…
VMI ¿Optimista o
pesimista?
SM Optimista 100x100.
VMI ¿Crees que el ser humano es
bueno por naturaleza o por las leyes que controlan su maldad?
SM Creo que el ser humano tiene
todas las posibilidades, pero se enferma.
VMI ¿Con qué se enferma?
SM Con sus miedos, fundamentalmente.
VMI ¿Miedo a la libertad?
SM Miedo a ser uno mismo, a ser
diferente, a fracasar, a perder, a enfermarse físicamente… ¡¡¡tantos miedos!!!
VMI ¿No te da rabia que con tanto
éxito todavía no te hayan premiado con un Grammy cuando hay tanto idiota sin talento
que se lo ha ganado?
SM No debo ser muy conocida… o
no lo mereceré… no sé de qué depende… me encantaría recibir uno, ¡obvio!
VMI Sin lugar a dudas eres, en
ese ámbito de la canción en donde no se te puede encasillar, la mejor cantante argentina
del siglo XX y del presente. Y apenas tienes 50 años. ¿Te sientes una ídola?
SM Me siento una afortunada, que
hace lo que le gusta y recibe el afecto de mucha gente. Gracias por tanto piropo.
VMI ¿Cómo te ves tú cuando te levantas
a la mañana y te miras al espejo mientras te lavas la cara?
SM Jajajajaja… no me miro mucho…
a veces estoy bien, otras no tanto, pero siempre me reconozco, por suerte.
SM Estoy pensando un nuevo CD
con canciones inéditas, un poco más movido en cuanto al ritmo y al estilo… más R&B…
veremos que sale.
VMI ¿Tienes fecha de grabación?
¿Posible nombre?
SM Todavía no… estoy arrancando.
VMI ¿Estilo? ¿Alguna canción que
ya tengas seleccionada?
SM Tengo un par, pero prefiero
ir reservándome la info para cuando lo tenga más claro globalmente. Sí me gustaría
que fuera un disco potente, con movimiento, más cercano al R&B.
VMI ¿Nunca pensaste en hacer un
disco con composiciones tuyas solamente?
SM No sé si me voy a animar alguna
vez.
VMI ¿Por qué?
SM Me da pudor, me siento muy
en evidencia, como desnuda si querés.
VMI ¿Más desnuda de lo que estabas
en la portada de “Soy lo que soy”?
SM Obviamente. Desnuda de adentro.
VMI ¿No me puedes contar ni siquiera
una frase de alguna de esas canciones?
SM Ya he grabado un par de canciones
mías… las primeras en Soy lo que soy (1984): “Se metieron con todo”, letra
de Adela Gleijer, música mía y “Vivir de nuevo”, letra de Debora Céspedes, música
mía. En Todo tiene un lugar (2000) grabé “Estás ahí” letra y música mía y
en Sin tu amor (2003) “Que va a ser de mi”, letra y música mía.
VMI ¿En qué género musical te ubicas?
¿Pop? ¿Rock? ¿Ninguno?
SM Creo que ninguno… quizás la
que más me pega es Pop, ya que por ahí se mezclan los géneros un poco…baladas, boleros,
canciones fusionadas del folclore, etc.
VMI Sandra, ¿cómo te imaginas dentro
de 20 años?
SM Enamorada, feliz, cantando
y pasando mucho tiempo en el campo.
VMI ¿Sembrando canciones en vez
de papas?
SM Sembrando de todo un poco,
rodeada de amigos, familia, animales y mucha música.
VMI Gracias por la entrevista.
SM No hay de qué, fue un placer.
VMI El placer, obviamente, fue
mío. Pocas veces se tiene la suerte de entrevistar a alguien que, siendo tan talentosa,
sea al mismo tiempo tan humilde y tan franca en sus respuestas. Así es Sandra Mihanovich,
la leyenda. O como ella preferiría, simplemente Sandra.
_____
VIVIANA MARCELA IRIART (Argentina, 1958). Periodista, narradora, guionista
y dramaturga. Fue coeditora de las revistas Intermedio y Primera Fila
(1984-86, Venezuela) y editora de la revista subterránea de cultura Machu Picchu
(1978, Argentina). Autora de libros como Una cierta Mirada (novela) y Puerta
Abierta al Mar (teatro).
*****
|
|
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 185 | novembro de 2021
Curadoria: Floriano Martins (Brasil, 1957)
Artista convidado: Luis Scafati (Argentina, 1947)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2021
Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
Nenhum comentário:
Postar um comentário