VMI | Malena, desde que en los años '60
Susana Rinaldi apareció como un huracán y revolucionó al tango, no surgió nadie
que lograra lo mismo hasta que apareciste tú: mezcla explosiva de talentosa intérprete
y compositora con carisma y belleza. ¿Esta era tu meta al comenzar?
MM | Me siento muy halagada por esta
apreciación que antecede a la pregunta. Simplemente me siento como una intérprete
que se sensibiliza y se deja llevar por las canciones que elige o las canciones
que me eligen para que las cante. No tengo más metas que el ir creciendo día a día
como autora, intérprete y cantante e ir disfrutando del camino.
VMI | En tu primer CD grabaste temas
del repertorio de la Rinaldi y te los apropiaste, los hiciste tuyos, nuevos. ¿No
te dio miedo grabar temas emblemáticos de la Rinaldi?
MM | Cuando uno está en el camino de
la interpretación creo que algo que hay que dejar afuera es el miedo y concentrarse
en la conexión con lo que uno siente frente a las canciones que quiere interpretar.
Sí siento siempre un gran respeto por lo creado previamente por grandes artistas
como en este caso la señora Rinaldi.
VMI | En ese primer CD también te atreviste
a grabar dos temas compuestos por ti y algunos temas desconocidos por la mayoría
del público. ¿De dónde te nace tanta audacia?
MM | Se crea una relación única con
cada una de las canciones que interpreto o compongo. Es ese vínculo el que define
qué temas son incluidos o no en el repertorio. En cuanto a la composición, si bien
tenía algunas canciones compuestas de antes, es con la grabación de Temas pendientes
que tengo la oportunidad de incluir alguna de ellas y comprobar también como las
recibió la gente. Eso fue lo que me llevó a incluir otras canciones en mi segundo
disco, Puro verso, y varias composiciones propias en Viajera, mi tercer
trabajo discográfico. Un proyecto a futuro es grabar un disco que en su totalidad
reúna mis composiciones.
No lo siento
como una cuestión de audacia si no de libertad.
VMI | ¿Te costó mucho conseguir apoyo
para grabar tu primer disco?
MM | Afortunadamente no. Tuve la posibilidad
de que una empresa privada se interesara en mi trabajo y en financiar la grabación
de mi primer disco. Luego de su lanzamiento y de los buenos pasos que dio, llegando
al público y a los medios de prensa ya fue un poco más fácil continuar grabando
los discos que llegaron después.
VMI | Tu garra dio frutos: Temas Pendientes
fue Disco de Oro. ¿Te imaginabas que eso iba a pasar mientras lo grababas?
MM | No. Soy una persona bastante conectada
con el hoy, con el ahora. Viví y disfruté el proceso de selección de temas, de arreglos,
grabación, y luego cuando vi que la gente lo recibió con tanto afecto y logró que
por su número de venta se convirtiera en Disco de Oro fue una enorme alegría.
Cuando un disco sale al mercado comienza a andar su camino y a cosechar sus logros,
eso me da muchas satisfacciones.
VMI | Con tres Discos de Oro y uno de
Platino, si hubieras nacido en Estados Unidos tú ya serías como Madonna. Pero eres
uruguaya, la mayor parte del mundo aún espera por conocerte. A pesar del éxito,
da la impresión de que las grandes compañías discográficas no se animan a darte
la mano que necesitas para conquistar el mundo.
MM | Uruguay es mi país al cual amo
y en el cual siento el reconocimiento de la gente. Es real que es difícil salir
al exterior, más con una música tan arraigada por estas tierras como el tango y
además con una forma de tango, como la que hago yo, que no entra dentro de los parámetros
más tradicionales.
Hay un punto
fundamental para el crecimiento en popularidad de un artista que es el apoyo de
los medios de prensa y estos en mi país muchas veces pecan de resaltar más los espectáculos
o artistas extranjeros que a los nacionales y eso por supuesto que no es beneficioso.
VMI | Leí en Internet que a veces tú
te sientes triste, sola. Me pregunto qué te hace sentir así.
MM | Los humanos somos complejos. Intentar
llegar al fondo de nuestras emociones puede ser un camino donde nos encontramos
con distintos paisajes. No siento a la soledad o a la tristeza como estadios a evitar,
si no como instancias donde aprendemos de nosotros mismos.
VMI | ¿Elegiste abrir un nuevo camino
en el tango de puro aventurera que eres? ¿O fue el camino el que te eligió a ti?
MM | Esta pregunta aún no tiene una
respuesta definida. Siempre que he intentado responderla surge en mí la idea de
libertad, de dejar fluir y hacer lo que siento y desde allí el resultado que se
va logrando.
VMI | Acabas de estrenar nuevo CD y esta
vez con DVD incluido. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Sientes la presión de que todos tus
CD sean discos de oro y de que éste también tenga que serlo?
MM | Es una nueva experiencia porque
es la primera vez que realizamos un registro de imagen. Aprendimos mucho, disfrutamos
del proceso y trabajamos en cada uno de los aspectos a ser registrados. Hubo mucha
tarea de pre y postproducción. No siento la presión de los galardones de los Discos
y considero al trabajo de audio e imagen muy importante como herramienta para que
mi trabajo se conozca en el exterior.
VMI | ¿Cuáles son tus planes artísticos
para el 2010?
MM | A fin de 2009 grabamos en vivo
un nuevo concierto en el Teatro Solís de Montevideo y la idea es producir un nuevo
trabajo discográfico para este año. Ya tenemos una agenda interesante de recitales
tanto en Uruguay como en Argentina e invitaciones para los meses de julio y agosto
para presentarnos en Italia y probablemente ya organizar una gira por otros países
europeos.
VMI | Malena, tú no te pareces a nadie:
CD a CD has abierto tu propio camino en un medio que siempre se ha resistido a los
cambios. ¿Eres conciente de que estás escribiendo una página muy importante de la
historia de la música rioplatense?
MM | Nuevamente, Viviana, me halagan
tus palabras pero como dice un músico de mi país, sólo me siento una trabajadora
de la música. Ocupada de las canciones, de la conexión con ellas y de ser muy espontánea,
fiel a lo que siento y respetuosa de la música que interpretamos.
VMI | ¿Trabajas para ser famosa a nivel
mundial? ¿O te entusiasma más, como me dijiste después de tu concierto en Buenos
Aires, irte a “un pueblito perdido y dedicarme a sanar a las personas pobres?” (Malena
se está por graduar de médica).
MM | No persigo la fama como una meta.
Creo que el éxito es algo personal, algo que cada artista busca en su interior,
como una suerte de logro íntimo, de conformidad con lo que uno puede expresar, un
hallazgo y el poder transmitirlo al mundo exterior. Me encantaría llegar a varios
países y que mis canciones se conozcan. Quizá en algún momento logre hacer las dos
cosas: cantar por el mundo y asistir también a las personas con la medicina.
MM | ¡Ojalá! Todas las intenciones y
ganas están, falta el dinero y el productor- empresario que apueste.
VMI | Me voy a copiar de James Lipton,
de Inside the Actors Studio, y te voy a hacer su famoso cuestionario “Pivot”
con algunos cambios. ¿Cuál es tu palabra favorita?
MM | Lontananza.
VMI | ¿Cuál es tu mala palabra favorita?
MM | Si bien no creo en las malas palabras
cuando me enojo me sale PUTA.
VMI | ¿Qué sonido amas?
MM | El de las hojas de los árboles
de mi calle cuando en el silencio de la noche el viento las mece.
VMI | ¿Qué sonido odias?
MM | Las alarmas.
VMI | ¿Playa o mar?
MM | Mar.
VMI | ¿Qué trabajo, aparte del tuyo,
te hubiera gustado hacer?
MM | Y aparte de médico, me hubiese
encantado competir por mi país en remo.
VMI | ¿Qué empleo odiarías tener?
MM | Vendedor ambulante.
VMI | ¿A qué figura pública femenina
te hubiera gustado conocer?
VMI | ¿A qué figura pública masculina
te hubiera gustado conocer?
MM | A José Gervasio
Artigas.
VMI | ¿Qué artista mujer te influenció?
MM | Mercedes Sosa.
VMI | ¿Qué artista hombre te influenció?
MM | Serrat, Gardel, Zitarrosa.
VMI | ¿Con que artista vivo, hombre y
mujer, te gustaría grabar a dúo?
MM | Nana Caymmi, Norah Jones, Joan
Manuel Serrat, Ney Matogrosso.
VMI | ¿Con que artista muerto, hombre
y mujer, te hubiera gustado grabar a dúo?
MM | Mercedes Sosa, Carlos Gardel y
Alfredo Zitarrosa.
VMI | Si existiera Dios y pudieras pedirle
un único deseo para la humanidad, ¿qué le pedirías?
MM | Que cada uno de nosotros piense
en el otro antes de actuar o decir.
VMI | Si existiera Dios, ¿con qué palabras
quisieras que te recibiera cuando llegues al Paraíso?
MM | Hola Malena, ¡bienvenida! No te
preocupes por nada que acá vas a estar bien cuidada, ¡llegás justo para la fiesta!
Si por momentos Malena te parece un poco fría, un poco escueta, un poco lejana,
es sólo porque esta entrevista se realizó por correo electrónico. En persona, Malena
es un derroche de simpatía, verborragia, sencillez. Ojalá que pronto veamos su nombre
en las marquesinas de los teatros más importantes del mundo. Sería justicia.
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 196 | dezembro de 2021
Curadoria: Floriano Martins (Brasil, 1957)
Artista convidada: Cecilia Vignolo (Uruguai, 1971)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2021
Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
Nenhum comentário:
Postar um comentário