1. EDITORIAL ARBOLEDA (Costa Rica) | Diálogo con Jenny Alvarez
¿Cuándo surge La Editorial Arboleda y cuál era el ambiente cultural de su país en el momento de su aparición?
JA | Nuestra editorial se funda
en el año 2005 y es la continuidad de un proyecto editorial llamado Editorial Baula,
de 1998, en aquel contexto en Costa Rica existían pocas iniciativas de editoriales
literarias privadas, por lo que existía para publicar literatura estaban las cuatro
editoriales del Estado, quienes publicaban casi únicamente, autores reconocidos
institucionalmente, por lo que autores emergentes, no vinculados a ese círculo,
no tenían opciones para publicar. De manera que, desde 1998, hicimos publicaciones
a autores inéditos, financiados al cien por ciento por nuestro sello editorial,
de esta manera nace la Editorial Arboleda en el año 2005, bajo el fiel propósito
de apoyar al cien por ciento, las publicaciones de autores inéditos emergentes.
¿Cuáles los
son antecedentes de La editorial Arboleda, en cuanto a la edición de poesía en su
país? (editoriales anteriores que fueron importantes)
JA | En cuanto a la poesía, en
Costa Rica en los años noventa, prácticamente no existían espacios para la publicación
independiente y la lectura de poesía, apenas iban surgiendo antologías, que en algunas
colaboramos en su impresión y diagramación. Entre estas destaca la antología; Sangre
Iluminada, la cual fue publicada en 1998 por el sello Baula, esta tenia autores
como Blanca Varela, Jaime Sabines, Gonzalo Rojas, entre otros, todos hoy en día,
autores latinoamericanos de gran reconocimiento. En cuanto a la poesía costarricense,
La editorial Arboleda, ha financiado desde el 2005, más de setenta publicaciones,
de autores inéditos, en su gran mayoría, tanto nacionales como latinoamericanos,
reivindicando a los autores, haciendo un tiraje de quinientos ejemplares, entregando
doscientos ejemplares al autor, totalmente gratuitos, respetando sus derechos de
autor, por lo que la editorial únicamente publica el libro que el autor siempre
conservara los derechos de publicación en su dominio.
¿Cómo te relacionas
con editoriales similares en otros países hispanoamericanos?
JA | En costa Rica tenemos alianzas
editoriales con otros sellos, en cuanto a recitales y publicaciones y en el extranjero,
hemos también participado en alianzas con instituciones y coeditando publicaciones
de diferentes autores, así mismo publicamos a autores de Latinoamérica, entre estos
Puerto Rico, Chile, México, Nicaragua y El Salvador.
¿Cómo ha reaccionado
el mercado a tu trabajo editorial?
JA | Nuestras publicaciones han
tenido un positivo recibimiento, por lo que hemos contribuido con el fomento de
la lectura de poesía y la literatura en general, pues en nuestra colección contamos
con, cuento novela, ensayo, aforismos, contamos con dos premios nacionales, cuento
y poesía. aunque no costa rica no nos consideramos competencia de otras editoriales,
consideramos que todos trabajamos para la poesía, y la literatura, por lo que somos
servidores de estas y las colmamos, en el mercado, en su difusión. El mercado de
las ferias de libros nacionales y regionales se incrementado grandemente en nuestro
país donde participamos unas cuentas editoriales, siendo Arboleda una de las persuasorias
de estos mercados.
¿Los eventos
literarios, como las ferias del libro y los encuentros de poetas, siguen teniendo
alguna importancia en lo que se refiere a la difusión de la poesía? ¿Tienes alguna
sugerencia para mejorar estos eventos?
JA | Sí definitivamente si, los
encuentros ferias y recitales son las oportunidades más efectivas, para conocer
autores, comprar sus obras y difundir su obra. La unión y alianza con sellos similares
nos ha ayudado a abrir espacios y obtener más apoyo del público en general.
¿Cómo son las
relaciones con los críticos, dentro y fuera de su país?
JA | Nuestra editorial ha sido
objeto de criticas positivas, debido al contenido artístico de su formato, por lo
que cuenta con una colección de tono artístico, diseño creativo de gran colorido,
los autores son bastante diversos, sin embargo, si generan critica positiva y también
constructiva y negativa, lo que nos motiva a seguir participando, resultado de eso
son dos premios nacionales.
JA | Es muy aceptada y de acuerdo
al momento histórico que vivimos, participaríamos gustosamente.
¿Podría hablarnos
un poco del catálogo de Editorial Arboleda?
JA | Es una colección que cuenta
con un catalogo totalmente artístico, original e innovador tanto en su formato,
como en su contenido, con gran unidad desde sus inicios.
¿Qué opinas
de la perspectiva de coeditar con otras editoriales? ¿Alguna vez has hecho algo
como esto? ¿Hay planes para su realización?
JA | Nos parece magnifica forma
de compartir crear y servir a las letras de nuestro país y de otros países, siempre
estamos anuentes a participar en proyectos conjuntos con otros sellos de cualquier
latitud, tanto que lo hemos hecho y promovido, por lo que esto resuelve problemas
de traslado o envió de libros, que resultan muy costos, la coedición resuelve, estos
temas y otros, además amplifica la proyección y alcance de los autores a otras latitudes.
Eliminando fronteras, traspasando, también fronteras políticas. Y geográficas.
Deseas hablar
algo más?
JA | A usted las gracias, qui va: La
Editorial Arboleda, es un sello editorial con personería jurídica, 3-101-413452
con 18 años en el ámbito cultural del país, financiando al cien por ciento a la
mayoría de los autores. Contamos con una colección de unos ochenta títulos, en su
mayoría de poesía. Sus integrantes somos Leonardo Villegas Jenny Álvarez y Américo
Ochoa. Le envió folleto informativo de la editorial con muestras de nuestros libros.
Un abrazo y felicidades por su proyecto.
***
Desde entonces, dedican como equipo muchas
horas de su tiempo y su experiencia para echar adelante un proyecto que se asume
de manera ad honorem. De esta manera publican así a jóvenes poetas emergentes, escritores
inéditos y vanguardistas literarios, como también autores con trayectoria muy reconocida.
Imposible ya ignorar el aporte en la historia
de la literatura costarricense de un sello independiente después de que alguno de
sus libros publicados es condecorado con un Premio Nacional. Tal es el caso de la
Editorial Arboleda que sus publicaciones han merecido el reconocimiento de varios
premios y menciones de los que destacan el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría
en la categoría de Cuento por la publicación del libro “Tu nombre será borrado del
mundo” del escritor Guillermo Fernández en el año 2013 y el mismo Premio Nacional,
pero en la categoría de Poesía por la publicación del poemario “Ángeles para suicidas”
de Alexander Obando en el año 2010. Estas experiencias han llevado a contemplar
la labor de este sello como un serio y contundente trabajo de selección y cuidado
editorial.
Si hay algo que ha caracterizado al Sello
Arboleda es el minucioso cuidado que pone en el trabajo del diseño de las portadas
de la colección literaria. Cada portada es un adentrarse poético que anuncia con
una imagen poderosa y metafórica la propuesta de contenido de cada uno de sus autores.
Leonardo Villegas es el creador de la mayoría de las portadas y encargado del diseño
de la colección desde 1994. Se toma muy en serio cada texto, al punto de mutar con
el autor a las profundidades de su obra para renacer en un trabajo de indagación
de fragmentos mágicos e imágenes que se articulan surreales y potentes como la cara
del libro que representan. Cada portada contiene una estética muy particular, un
tratamiento de la imagen y de sus componentes desde las texturas, los colores hasta
la fusión de múltiples capas y fragmentos, es una propuesta de búsqueda sensible
de imagen para su contenido, donde Villegas se nutre de las múltiples técnicas fotográficas,
la captura de detalles, el ensamblaje digital, la ilustración y pintura tradicional
y digital, así como nociones artísticas muy fuertes presentes en sus composiciones.
Manteniendo rasgos de unidad editorial y a su vez de originalidad en todas sus creaciones,
haciendo de cada carátula una poesía que fluye armónica con el contenido de cada
libro.
Jenny Álvarez es abogada, escritora y es
la encargada de las inscripciones de derechos de autor y tramitología legal de sello
editorial. Su trabajo también se refleja en los eventos y actividades que Arboleda
realiza como su participación en las ferias y presentaciones de libros. Forma parte
del Consejo Editorial. Américo Ochoa es un editor de gran experiencia, diseñó y
editó por más de treinta años para editoriales como la Editorial Universitaria Centroamericana
(EDUCA), Editorial Porvenir donde ocupó el puesto de director, Editorial de la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Costa Rica, entre otras instituciones.
Su trabajo como editor es altamente apreciado en diferentes esferas literarias e
instituciones para los que trabajó desarrollando colecciones editoriales. Por otra
parte, Leonardo Villegas se dedicó más de 35 años al diseño comercial de impresos,
laboró como diseñador y redactor creativo para La Nación, es fotógrafo e ilustrador,
también laboró como editor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Costa
Rica, y luego trabajó en la dirección editorial y como Webmaster de la Secretaría
General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para todas
las 17 sedes de Latinoamérica.
[…]
La editorial cuenta con un fondo para publicar
los libros seleccionados por el Comité Editorial. Para publicar con Arboleda debes
proponer tu texto enviando un correo con el libro en formato Word al email libros@editorialarboleda.com y los datos
personales y teléfono para su localización. Es importante considerar que las fechas
de reunión del Comité Editorial son cada cuatro meses y se selecciona una lista
para publicación de los libros que han sido propuestos. El Comité se toma tres meses
para leer los textos y decidir. De ser seleccionado se le envía un correo al autor
o autora indicándole que su libro fue seleccionado. Lo que prosigue es que el autor
confirme su interés enviando una carta de autorización de publicación de su libro.
Y se pacta una reunión inicial con la dirección de la Editorial donde se le informarán
todos los detalles del proceso. Con esto también inicia un período de acercamiento
con el autor y se realizan varias lecturas grabadas con video para dejar un testimonio
audiovisual de registro de autor. Espacio de oportunidad para estrechar los lazos
de amistad y fraternidad con el autor/a y un vínculo que en adelante ya no termina
con la impresión del libro.
Editorial Arboleda
Dirección oficina de pre-prensa e impresión litográfica-digital 25 mts al este de
la esquina noreste de Plaza Roosevelt libros@editorialarboleda.com www.editorialarboleda.com Cédula Jurídica:
3-101-413452 Whatsapp: 8708-17489
2. FRUIT SALAD
SHAKER ED. (Costa Rica) | Diálogo con Jason
Arias
JA | Surge a finales de noviembre del
2017, año que se empiezan a notar las necesidades de producción literaria de una
manera más independiente y económica, misma que generara un refrescamiento en la
escena de las publicaciones anuales que las distintas editoriales estatales estaban
produciendo.
¿Cuáles los antecedentes de Fruit Salad Shaker
Ed en cuanto a la edición de poesía en su país? (editoriales anteriores que
fueron importantes)
JA | Es claro que no solamente con la
aparición de nuestra editorial se empezaron a notar estos aspectos mencionados anteriormente,
ya años atrás existían editoriales independientes que venían gestionando la producción
de publicaciones novedosas con trabajos muy interesantes e importantes (Editorial
Arboleda, Editorial Espiral, Editorial Perro Azul), pero que, entendiendo que la
escena editorial muchas veces pasa por procesos de recesos y periodos de estancamiento,
algunas de ellas u otras no mencionadas se vieron en la necesidad de tomarse un
tiempo para volver a la escena luego, con mayor fuerza, pero que a la larga han
sido de las principales que empezaron marcando un camino para editoriales independientes
como la nuestra.
¿Cómo te relacionas con editoriales similares en
otros países hispanoamericanos?
JA | Últimamente con la virtualización
de las entrevistas, participaciones en ferias internacionales desde distintas plataformas,
así como el acercamiento con editores de otras nacionalidades en encuentros literarios
y/o festivales de poesía, la relación con los mismos ha resultado satisfactoria
al menos desde nuestro punto de vista, tanto así, que se han empezado a gestionar
ciertos procesos editoriales con algunas de ellas.
¿Cómo ha reaccionado el mercado a tu trabajo editorial?
JA | Como Editorial procuramos que nuestro
trabajo sea visto de una manera distinta y que se pueda mezclar con diferentes propuestas
artísticas (de ahí un poco nuestro nombre y slogan), detalles que a nuestro mercado
le resulta agradable, pues nuestros ejemplares en su mayoría son fácilmente transportables
por sus dimensiones e igualmente al mezclar diseño de portadas llamativas, intentamos
romper con el paradigma de “juzgar a un libro por su portada”, la idea es que el
publico sienta que está adquiriendo una buena obra y que por ser su trabajo más
artesanal e independiente, sean estos factores adicionales los que le den un mayor
valor a lo interno del ejemplar.
¿Los eventos literarios, como las ferias del libro
y los encuentros de poetas, siguen teniendo alguna importancia en lo que se refiere
a la difusión de la poesía? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar estos eventos?
JA | Sí, claro. La existencia de estos
eventos es tan necesaria tanto para la difusión de la poesía como para la de los
poetas y/o escritores, editoriales o de todos quienes promovemos la literatura de
nuestros países. Son eventos que no deberían dejar de suceder, tanto a manera de
resistencia, pero también a modo de la exploración del arte literario.
¿Cómo son las relaciones con los críticos, dentro
y fuera de su país?
JA | Actualmente no manejamos una relación
directa con ningún crítico, cosa que por igual nos encantaría tener, pues, aunque
como su palabra lo indica, trabajan bajo su criterio, cosa que está sumamente bien
y se respeta, pero que por igual si es en mejora del trabajo editorial/literario
todo es bienvenido.
¿Qué te parece la idea de un gran evento virtual
que reúna a editores de poesía de toda Hispanoamérica?
JA | Nos fascinaría más la idea de un
evento presencial, aunque se entiende que siempre está el factor económico imperante
en este tipo de eventos y los patrocinios escasean. Ya hemos participado en varios
eventos virtuales de editoriales independientes, pero al parecer todo queda ahí,
en una charla a través de una plataforma, pero el trabajo sigue siendo siempre de
manera individual, sin llegar a nada en concreto. Pero de existir un gran evento
de este tipo, lógicamente se estaría anuente a la participación pero que no se escape
también poder incluir a las librerías independientes y/o similares que forman parte
fundamental en la escena literaria.
¿Podría hablarnos un poco del catálogo de Fruit
Salad Shaker Ed?
JA | Nuestro catálogo con más de 45
títulos publicados en 5 años, es sumamente variado, pues no somos una editorial
meramente enfocada en poesía, si bien muchas de nuestras publicaciones tanto nacionales
como internacionales son de poesía, nuestra premisa siempre ha sido la de refrescar
y diversificar la escena literaria. Tanto así que nuestro catálogo comprende novela,
recetarios gastronómicos, estudios de caso, catálogos de obras artísticas, viajes,
microficción, entre otros.
¿Qué opinas de la perspectiva de coeditar con otras
editoriales? ¿Alguna vez has hecho algo como esto? ¿Hay planes para su realización?
JA | Sí, hemos tenido una coedición
con la editorial Nueva York Poetry Press, de una trilogía poética del escritor Sebastián
Miranda Brenes y estamos planeado otra con la Editorial Corazón de Diablo de México.
Desde nuestra perspectiva ha resultado muy interesante pues nos acerca a una unión
editorial que debería de existir casi que, desde siempre, además de que la difusión
de la obra se hace por partes igual, lo que genera que tanto el autor/autora y las
editoriales puedan ser difundidas de gran manera, sin obviar además que se minimizan
los aires de egos que tanto mal le hacen al arte cuando lo que se busca realmente
es que las personas sigan amando la literatura y poder promover ese acceso a la
misma.
¿Deseas hablar más?
JA | Como aporte final y quizás a modo
de resumen de todo lo acá expuesto, consideramos que el futuro editorial debe ir
muy de la mano siempre con las y los escritores, así como con las librerías y toda
aquella persona interesada tanto en la promoción literaria y/o consumidora de la
misma. La literatura no es que vaya a desaparecer por las nuevas corrientes digitales,
sino que debe verse esto como una oportunidad para el crecimiento mutuo, sin ver,
este o aquel en qué me va a beneficiar, sino mas bien en cuánto podemos crecer juntos.
Suena todo muy utópico si se quiere, pero hay alguna otra manera de tanto el escritor/a
de dar su obra al mundo, los editores en producirla, las librerías en acercarla
a más personas y las personas en acceder a ella sino es en el trabajo en conjunto
de quienes estamos inmersos en la literatura.
Buenas, gracias por incluirnos en esta invitación.
Estamos siempre anuentes ante cualquier otra colaboración. Saludos!!!
300 mtrs Norte de la Escuela Mario Salazar Mora, Aguas Zarcas, Costa Rica
+506 6462 3231 | fruitsaladshakered@gmail.com
instagram.com/fruitsaladshakered
Nuestra edición cuenta con el brasileño Darcílio Lima (1944-1991) como artista invitado, un verdadero maestro de la técnica de la pluma y la tinta. Con una biografía desigual, el artista vivió con la locura, llegando incluso a ser diagnosticado como psicópata. Hubo momentos de buena difusión de la obra, gracias al compromiso de algunos artistas y curadores, mezclados con un ostracismo que coincidió mucho con crisis sanitarias. El periodista Nahima Maciel destaca el fascinante mundo de su obra, considerando acertadamente a Darcílio como el creador de un mundo en el que los símbolos sagrados conviven con las imágenes profanas y los seres extraños toman formas antropomórficas. El surrealismo reclama sin duda la presencia de este artista, que incluso participó en el Festival de Arte Surrealista de Londres, junto a Salvador Dalí. El crítico Antônio Bento señaló que el arte de Darcílio Lima mezcla lo fantástico con lo real, lo que ha sido perfectamente legal, desde la pintura del Bosco, uno de los precursores históricos del surrealismo. Agradecemos al cariño de João Alberto Buhrer, por la sugestión de la presencia del artista, incluido el cariñoso envío de algunas obras de Darcílio Lima.
Agulha Revista de Cultura
Número 223 | fevereiro de 2023
Artista convidado: Darcílio Lima (Brasil, 1944-1991)
editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário