quarta-feira, 8 de fevereiro de 2023

ARBOLEDA & FRUIT SALAD SHAKER | Dos editoriales de Costa Rica

 

1. EDITORIAL ARBOLEDA (Costa Rica) | Diálogo con Jenny Alvarez

 



¿Cuándo surge La Editorial Arboleda y cuál era el ambiente cultural de su país en el momento de su aparición?

 

JA | Nuestra editorial se funda en el año 2005 y es la continuidad de un proyecto editorial llamado Editorial Baula, de 1998, en aquel contexto en Costa Rica existían pocas iniciativas de editoriales literarias privadas, por lo que existía para publicar literatura estaban las cuatro editoriales del Estado, quienes publicaban casi únicamente, autores reconocidos institucionalmente, por lo que autores emergentes, no vinculados a ese círculo, no tenían opciones para publicar. De manera que, desde 1998, hicimos publicaciones a autores inéditos, financiados al cien por ciento por nuestro sello editorial, de esta manera nace la Editorial Arboleda en el año 2005, bajo el fiel propósito de apoyar al cien por ciento, las publicaciones de autores inéditos emergentes.

 

¿Cuáles los son antecedentes de La editorial Arboleda, en cuanto a la edición de poesía en su país? (editoriales anteriores que fueron importantes)

 

JA | En cuanto a la poesía, en Costa Rica en los años noventa, prácticamente no existían espacios para la publicación independiente y la lectura de poesía, apenas iban surgiendo antologías, que en algunas colaboramos en su impresión y diagramación. Entre estas destaca la antología; Sangre Iluminada, la cual fue publicada en 1998 por el sello Baula, esta tenia autores como Blanca Varela, Jaime Sabines, Gonzalo Rojas, entre otros, todos hoy en día, autores latinoamericanos de gran reconocimiento. En cuanto a la poesía costarricense, La editorial Arboleda, ha financiado desde el 2005, más de setenta publicaciones, de autores inéditos, en su gran mayoría, tanto nacionales como latinoamericanos, reivindicando a los autores, haciendo un tiraje de quinientos ejemplares, entregando doscientos ejemplares al autor, totalmente gratuitos, respetando sus derechos de autor, por lo que la editorial únicamente publica el libro que el autor siempre conservara los derechos de publicación en su dominio.

 

¿Cómo te relacionas con editoriales similares en otros países hispanoamericanos?

 

JA | En costa Rica tenemos alianzas editoriales con otros sellos, en cuanto a recitales y publicaciones y en el extranjero, hemos también participado en alianzas con instituciones y coeditando publicaciones de diferentes autores, así mismo publicamos a autores de Latinoamérica, entre estos Puerto Rico, Chile, México, Nicaragua y El Salvador.

 

¿Cómo ha reaccionado el mercado a tu trabajo editorial?

 

JA | Nuestras publicaciones han tenido un positivo recibimiento, por lo que hemos contribuido con el fomento de la lectura de poesía y la literatura en general, pues en nuestra colección contamos con, cuento novela, ensayo, aforismos, contamos con dos premios nacionales, cuento y poesía. aunque no costa rica no nos consideramos competencia de otras editoriales, consideramos que todos trabajamos para la poesía, y la literatura, por lo que somos servidores de estas y las colmamos, en el mercado, en su difusión. El mercado de las ferias de libros nacionales y regionales se incrementado grandemente en nuestro país donde participamos unas cuentas editoriales, siendo Arboleda una de las persuasorias de estos mercados.

 

¿Los eventos literarios, como las ferias del libro y los encuentros de poetas, siguen teniendo alguna importancia en lo que se refiere a la difusión de la poesía? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar estos eventos?

 

JA | Sí definitivamente si, los encuentros ferias y recitales son las oportunidades más efectivas, para conocer autores, comprar sus obras y difundir su obra. La unión y alianza con sellos similares nos ha ayudado a abrir espacios y obtener más apoyo del público en general.

 

¿Cómo son las relaciones con los críticos, dentro y fuera de su país?

 

JA | Nuestra editorial ha sido objeto de criticas positivas, debido al contenido artístico de su formato, por lo que cuenta con una colección de tono artístico, diseño creativo de gran colorido, los autores son bastante diversos, sin embargo, si generan critica positiva y también constructiva y negativa, lo que nos motiva a seguir participando, resultado de eso son dos premios nacionales.

 


¿Qué te parece la idea de un gran evento virtual que reúna a editores de poesía de toda Hispanoamérica?

 

JA | Es muy aceptada y de acuerdo al momento histórico que vivimos, participaríamos gustosamente.

 

¿Podría hablarnos un poco del catálogo de Editorial Arboleda?

 

JA | Es una colección que cuenta con un catalogo totalmente artístico, original e innovador tanto en su formato, como en su contenido, con gran unidad desde sus inicios.

 

¿Qué opinas de la perspectiva de coeditar con otras editoriales? ¿Alguna vez has hecho algo como esto? ¿Hay planes para su realización?

 

JA | Nos parece magnifica forma de compartir crear y servir a las letras de nuestro país y de otros países, siempre estamos anuentes a participar en proyectos conjuntos con otros sellos de cualquier latitud, tanto que lo hemos hecho y promovido, por lo que esto resuelve problemas de traslado o envió de libros, que resultan muy costos, la coedición resuelve, estos temas y otros, además amplifica la proyección y alcance de los autores a otras latitudes. Eliminando fronteras, traspasando, también fronteras políticas. Y geográficas.

 

Deseas hablar algo más?

 

JA | A usted las gracias, qui va: La Editorial Arboleda, es un sello editorial con personería jurídica, 3-101-413452 con 18 años en el ámbito cultural del país, financiando al cien por ciento a la mayoría de los autores. Contamos con una colección de unos ochenta títulos, en su mayoría de poesía. Sus integrantes somos Leonardo Villegas Jenny Álvarez y Américo Ochoa. Le envió folleto informativo de la editorial con muestras de nuestros libros. Un abrazo y felicidades por su proyecto.

 

***

 


La Editorial Arboleda es una de las pocas editoriales literarias independientes de Costa Rica que han demostrado una continuidad por más de 24 años. Con más de 60 autores publicados y varias centenas más de publicaciones en coedición con instituciones nacionales e internacionales. El sello como tal, es una experiencia ad honorem dedicada a la gestión literaria y promoción cultural costarricense cuyo propósito es editar, difundir y promover la literatura mediante la publicación de libros y la utilización de sistemas multimedios e internet. La funda el escritor y editor Américo Ochoa, y el escultor, poeta y editor Leonardo Villegas, en el año 2006; ambos con amplia experiencia en la publicación literaria y la promoción cultural. La editorial, sin embargo, se inscribe inicialmente en 1994 con el nombre de editorial Baula y dedicándose promoción cultural mediante la edición de libros de arte y literatura, catálogos y producción de impresos, pero es a través de nuevas inversiones y óptica que cambia posteriormente su nombre en el 2006 a Editorial Arboleda enfocándose específicamente en el apoyo literario. En esa época se integran otros escritores como Adriano Corrales quien permanece en el sello por un corto tiempo y la escritora y abogada Jenny Álvarez que desde su incorporación al Sello hasta la actualidad aporta no solo su visión de escritora sino también su experiencia legal en la inscripción de derechos de autor y de tramitología institucional.

Desde entonces, dedican como equipo muchas horas de su tiempo y su experiencia para echar adelante un proyecto que se asume de manera ad honorem. De esta manera publican así a jóvenes poetas emergentes, escritores inéditos y vanguardistas literarios, como también autores con trayectoria muy reconocida.

Imposible ya ignorar el aporte en la historia de la literatura costarricense de un sello independiente después de que alguno de sus libros publicados es condecorado con un Premio Nacional. Tal es el caso de la Editorial Arboleda que sus publicaciones han merecido el reconocimiento de varios premios y menciones de los que destacan el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de Cuento por la publicación del libro “Tu nombre será borrado del mundo” del escritor Guillermo Fernández en el año 2013 y el mismo Premio Nacional, pero en la categoría de Poesía por la publicación del poemario “Ángeles para suicidas” de Alexander Obando en el año 2010. Estas experiencias han llevado a contemplar la labor de este sello como un serio y contundente trabajo de selección y cuidado editorial.


Es notorio el esfuerzo que la Editorial Arboleda ha puesto en hacer gestión literaria y promover a los autores ya no solo costarricenses sino también los autores centroamericanos y suramericanos que forman parte de su colección. Para corresponder con esa visión de gestión y promoción literaria desde hace varios años Arboleda viene desarrollando un sitio Web que inicialmente fue solo informativo, pero con el paso del tiempo se ocupó de mejorar su presencia en línea y ofrecer para los autores la posibilidad de poder vender sus libros en internet. En la actualidad cuenta con un portal en internet informativo y de venta en línea con carrito de compras en su librería virtual donde el público puede acceder a los libros y sus reseñas de autores y de los textos. Puede comprar el libro de su interés sea impreso en papel y se le envía por correo el libro físico; o bien, sea el libro virtual en formato Kindle/PDF para lectura digital. En ambos casos provee un área de seguridad mediante el pago con PAYPAL. El sitio web contiene además secciones didácticas donde el público puede leer segmentos de las obras publicadas y revisar un vasto trabajo documental de fotografía y registro de voz e imagen de los autores. Así como de las actividades que realiza el sello como participación en ferias de libros, proyectos de extensión cultural, presentaciones de publicaciones.

Si hay algo que ha caracterizado al Sello Arboleda es el minucioso cuidado que pone en el trabajo del diseño de las portadas de la colección literaria. Cada portada es un adentrarse poético que anuncia con una imagen poderosa y metafórica la propuesta de contenido de cada uno de sus autores. Leonardo Villegas es el creador de la mayoría de las portadas y encargado del diseño de la colección desde 1994. Se toma muy en serio cada texto, al punto de mutar con el autor a las profundidades de su obra para renacer en un trabajo de indagación de fragmentos mágicos e imágenes que se articulan surreales y potentes como la cara del libro que representan. Cada portada contiene una estética muy particular, un tratamiento de la imagen y de sus componentes desde las texturas, los colores hasta la fusión de múltiples capas y fragmentos, es una propuesta de búsqueda sensible de imagen para su contenido, donde Villegas se nutre de las múltiples técnicas fotográficas, la captura de detalles, el ensamblaje digital, la ilustración y pintura tradicional y digital, así como nociones artísticas muy fuertes presentes en sus composiciones. Manteniendo rasgos de unidad editorial y a su vez de originalidad en todas sus creaciones, haciendo de cada carátula una poesía que fluye armónica con el contenido de cada libro.

Jenny Álvarez es abogada, escritora y es la encargada de las inscripciones de derechos de autor y tramitología legal de sello editorial. Su trabajo también se refleja en los eventos y actividades que Arboleda realiza como su participación en las ferias y presentaciones de libros. Forma parte del Consejo Editorial. Américo Ochoa es un editor de gran experiencia, diseñó y editó por más de treinta años para editoriales como la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), Editorial Porvenir donde ocupó el puesto de director, Editorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Costa Rica, entre otras instituciones. Su trabajo como editor es altamente apreciado en diferentes esferas literarias e instituciones para los que trabajó desarrollando colecciones editoriales. Por otra parte, Leonardo Villegas se dedicó más de 35 años al diseño comercial de impresos, laboró como diseñador y redactor creativo para La Nación, es fotógrafo e ilustrador, también laboró como editor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Costa Rica, y luego trabajó en la dirección editorial y como Webmaster de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para todas las 17 sedes de Latinoamérica.

[…]

La editorial cuenta con un fondo para publicar los libros seleccionados por el Comité Editorial. Para publicar con Arboleda debes proponer tu texto enviando un correo con el libro en formato Word al email libros@editorialarboleda.com y los datos personales y teléfono para su localización. Es importante considerar que las fechas de reunión del Comité Editorial son cada cuatro meses y se selecciona una lista para publicación de los libros que han sido propuestos. El Comité se toma tres meses para leer los textos y decidir. De ser seleccionado se le envía un correo al autor o autora indicándole que su libro fue seleccionado. Lo que prosigue es que el autor confirme su interés enviando una carta de autorización de publicación de su libro. Y se pacta una reunión inicial con la dirección de la Editorial donde se le informarán todos los detalles del proceso. Con esto también inicia un período de acercamiento con el autor y se realizan varias lecturas grabadas con video para dejar un testimonio audiovisual de registro de autor. Espacio de oportunidad para estrechar los lazos de amistad y fraternidad con el autor/a y un vínculo que en adelante ya no termina con la impresión del libro.

 

Editorial Arboleda Dirección oficina de pre-prensa e impresión litográfica-digital 25 mts al este de la esquina noreste de Plaza Roosevelt libros@editorialarboleda.com www.editorialarboleda.com Cédula Jurídica: 3-101-413452 Whatsapp: 8708-17489

 

 

2. FRUIT SALAD SHAKER ED. (Costa Rica) | Diálogo con Jason Arias

 


¿Cuándo surge Fruit Salad Shaker Ed y cuál era el ambiente cultural de su país en el momento de su aparición?

 

JA | Surge a finales de noviembre del 2017, año que se empiezan a notar las necesidades de producción literaria de una manera más independiente y económica, misma que generara un refrescamiento en la escena de las publicaciones anuales que las distintas editoriales estatales estaban produciendo.

 

¿Cuáles los antecedentes de Fruit Salad Shaker Ed en cuanto a la edición de poesía en su país? (editoriales anteriores que fueron importantes)

 

JA | Es claro que no solamente con la aparición de nuestra editorial se empezaron a notar estos aspectos mencionados anteriormente, ya años atrás existían editoriales independientes que venían gestionando la producción de publicaciones novedosas con trabajos muy interesantes e importantes (Editorial Arboleda, Editorial Espiral, Editorial Perro Azul), pero que, entendiendo que la escena editorial muchas veces pasa por procesos de recesos y periodos de estancamiento, algunas de ellas u otras no mencionadas se vieron en la necesidad de tomarse un tiempo para volver a la escena luego, con mayor fuerza, pero que a la larga han sido de las principales que empezaron marcando un camino para editoriales independientes como la nuestra.

 

¿Cómo te relacionas con editoriales similares en otros países hispanoamericanos?

 

JA | Últimamente con la virtualización de las entrevistas, participaciones en ferias internacionales desde distintas plataformas, así como el acercamiento con editores de otras nacionalidades en encuentros literarios y/o festivales de poesía, la relación con los mismos ha resultado satisfactoria al menos desde nuestro punto de vista, tanto así, que se han empezado a gestionar ciertos procesos editoriales con algunas de ellas.

 

¿Cómo ha reaccionado el mercado a tu trabajo editorial?

 

JA | Como Editorial procuramos que nuestro trabajo sea visto de una manera distinta y que se pueda mezclar con diferentes propuestas artísticas (de ahí un poco nuestro nombre y slogan), detalles que a nuestro mercado le resulta agradable, pues nuestros ejemplares en su mayoría son fácilmente transportables por sus dimensiones e igualmente al mezclar diseño de portadas llamativas, intentamos romper con el paradigma de “juzgar a un libro por su portada”, la idea es que el publico sienta que está adquiriendo una buena obra y que por ser su trabajo más artesanal e independiente, sean estos factores adicionales los que le den un mayor valor a lo interno del ejemplar.

 

¿Los eventos literarios, como las ferias del libro y los encuentros de poetas, siguen teniendo alguna importancia en lo que se refiere a la difusión de la poesía? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar estos eventos?

 

JA | Sí, claro. La existencia de estos eventos es tan necesaria tanto para la difusión de la poesía como para la de los poetas y/o escritores, editoriales o de todos quienes promovemos la literatura de nuestros países. Son eventos que no deberían dejar de suceder, tanto a manera de resistencia, pero también a modo de la exploración del arte literario.


A manera de sugerencia, quizás los organizadores, cosa que no sabemos si lo hacen algunos, deberían “marcar la cancha” y dar información sobre los y las participantes de estos encuentros o bien conectarles previamente para que los mismos puedan saber entre ellos con quienes y con quién pueden encontrarse, desde un tiempo más anticipado a su participación.

 

¿Cómo son las relaciones con los críticos, dentro y fuera de su país?

 

JA | Actualmente no manejamos una relación directa con ningún crítico, cosa que por igual nos encantaría tener, pues, aunque como su palabra lo indica, trabajan bajo su criterio, cosa que está sumamente bien y se respeta, pero que por igual si es en mejora del trabajo editorial/literario todo es bienvenido.

 

¿Qué te parece la idea de un gran evento virtual que reúna a editores de poesía de toda Hispanoamérica?

 

JA | Nos fascinaría más la idea de un evento presencial, aunque se entiende que siempre está el factor económico imperante en este tipo de eventos y los patrocinios escasean. Ya hemos participado en varios eventos virtuales de editoriales independientes, pero al parecer todo queda ahí, en una charla a través de una plataforma, pero el trabajo sigue siendo siempre de manera individual, sin llegar a nada en concreto. Pero de existir un gran evento de este tipo, lógicamente se estaría anuente a la participación pero que no se escape también poder incluir a las librerías independientes y/o similares que forman parte fundamental en la escena literaria.

 

¿Podría hablarnos un poco del catálogo de Fruit Salad Shaker Ed?

 

JA | Nuestro catálogo con más de 45 títulos publicados en 5 años, es sumamente variado, pues no somos una editorial meramente enfocada en poesía, si bien muchas de nuestras publicaciones tanto nacionales como internacionales son de poesía, nuestra premisa siempre ha sido la de refrescar y diversificar la escena literaria. Tanto así que nuestro catálogo comprende novela, recetarios gastronómicos, estudios de caso, catálogos de obras artísticas, viajes, microficción, entre otros.

 

¿Qué opinas de la perspectiva de coeditar con otras editoriales? ¿Alguna vez has hecho algo como esto? ¿Hay planes para su realización?

 

JA | Sí, hemos tenido una coedición con la editorial Nueva York Poetry Press, de una trilogía poética del escritor Sebastián Miranda Brenes y estamos planeado otra con la Editorial Corazón de Diablo de México. Desde nuestra perspectiva ha resultado muy interesante pues nos acerca a una unión editorial que debería de existir casi que, desde siempre, además de que la difusión de la obra se hace por partes igual, lo que genera que tanto el autor/autora y las editoriales puedan ser difundidas de gran manera, sin obviar además que se minimizan los aires de egos que tanto mal le hacen al arte cuando lo que se busca realmente es que las personas sigan amando la literatura y poder promover ese acceso a la misma.

 

¿Deseas hablar más?

 

JA | Como aporte final y quizás a modo de resumen de todo lo acá expuesto, consideramos que el futuro editorial debe ir muy de la mano siempre con las y los escritores, así como con las librerías y toda aquella persona interesada tanto en la promoción literaria y/o consumidora de la misma. La literatura no es que vaya a desaparecer por las nuevas corrientes digitales, sino que debe verse esto como una oportunidad para el crecimiento mutuo, sin ver, este o aquel en qué me va a beneficiar, sino mas bien en cuánto podemos crecer juntos. Suena todo muy utópico si se quiere, pero hay alguna otra manera de tanto el escritor/a de dar su obra al mundo, los editores en producirla, las librerías en acercarla a más personas y las personas en acceder a ella sino es en el trabajo en conjunto de quienes estamos inmersos en la literatura.

Buenas, gracias por incluirnos en esta invitación. Estamos siempre anuentes ante cualquier otra colaboración. Saludos!!!

 



300 mtrs Norte de la Escuela Mario Salazar Mora, Aguas Zarcas, Costa Rica

+506 6462 3231 | fruitsaladshakered@gmail.com

instagram.com/fruitsaladshakered

 

 


Nuestra edición cuenta con el brasileño Darcílio Lima (1944-1991) como artista invitado, un verdadero maestro de la técnica de la pluma y la tinta. Con una biografía desigual, el artista vivió con la locura, llegando incluso a ser diagnosticado como psicópata. Hubo momentos de buena difusión de la obra, gracias al compromiso de algunos artistas y curadores, mezclados con un ostracismo que coincidió mucho con crisis sanitarias. El periodista Nahima Maciel destaca el fascinante mundo de su obra, considerando acertadamente a Darcílio como el creador de un mundo en el que los símbolos sagrados conviven con las imágenes profanas y los seres extraños toman formas antropomórficas. El surrealismo reclama sin duda la presencia de este artista, que incluso participó en el Festival de Arte Surrealista de Londres, junto a Salvador Dalí. El crítico Antônio Bento señaló que el arte de Darcílio Lima mezcla lo fantástico con lo real, lo que ha sido perfectamente legal, desde la pintura del Bosco, uno de los precursores históricos del surrealismo. Agradecemos al cariño de João Alberto Buhrer, por la sugestión de la presencia del artista, incluido el cariñoso envío de algunas obras de Darcílio Lima.




Agulha Revista de Cultura

Número 223 | fevereiro de 2023

Artista convidado: Darcílio Lima (Brasil, 1944-1991)

editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023

 


∞ contatos

Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 


 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário