Tito Balestra nació en Longiano el 25 de julio de 1923, hijo
de Flaminio y Santa Urbini. Después de la escuela obligatoria, se matriculó en el
Istituto Magistrale de Forlimpopoli y en 1939 en la Facultad de Idiomas de la Universidad
de Venecia, abandonada en 1942 por la Facultad del Magisterio de Urbino, ambas abandonadas
posteriormente por culpa de los profesores, que no reconocían la independencia sobre
lo que pensaban los estudiantes.
Entre 1941 y 1946 participó en la lucha partigiana, obteniendo el Certificado Patriota.
Desde el 1945 Tito comenzó a colaborar con algunos periódicos y revistas como Il Resto del Carlino, Il Corriere Padano, Il Corriere Cesenate, Il Trebbo,
La Piè.
Un acontecimiento central en la vida del poeta fue su traslado
a Roma en septiembre de 1946 (donde el poeta Attilio Bertolucci pensaba que vivía
no como un nostálgico sino como un provinciano
sufriente). Sucesivamente consiguió obtener una beca y entrar en los cursos
del Cepas (Centro de Estudios Profesionales para Trabajadores Sociales) dirigida
por Guido Calogero; allí conoció a su futura esposa Anna Maria De Agazio.
Paralelamente a su amor por el arte, Balestra continuó cultivando
su necesaria pasión por la poesía y la
escritura, que de vez en cuando se revela a través de la colaboración con periódicos
(entre ellos Il Mondo, Il Tempo Presente, L’Avanti, L’Italia Socialista,
Il Caffè, Botteghe Oscure) y, posteriormente, con la publicación de algunas colecciones
poéticas.
Balestra es un poeta –como
escribió Alfonso Gatto (1909- 1976) – que
no tiene prisa por imprimir, es un poeta que sólo sus amigos saben que escribe.
Escribe poemas, epigramas, sátiras y da a todos confianza, sobre todo con su comportamiento
humano, las cosas que elige, con su buen humor, con su mal humor, con el gusto por
la vida que siempre nos comunica. La poesía
de Balestra no termina con el ejemplo satírico, con el ejemplo dramático. La poesía
de Balestra, además de ser esto, es también la cultura que poéticamente tiene de
sí misma, es una poesía que en su aparente inmediatez popular es muy culta, nutrida
de buena sangre y jugos antiguos.
La poesía de Balestra, afirmó Attilio Bertolucci [...] casi nunca tiene profundidad de color,
es en blanco y negro, sin manchas, como el gráfico Maccari. […] Tito Balestra no
es un poeta nuevo, es un poeta diferente que no busca la diversidad, la encuentra
en sí mismo.
La obra poética de Balestra se imprimió en un volumen por
primera vez en 1974, cuando L’Arco Edizioni d’Arte publicó Si tienes una montaña de nieve, mantenla en la sombra, acompañada de
seis aguafuertes de Maccari, seleccionados de una colección de muestras. hecha especialmente
por el artista. Ese mismo año Garzanti publicó otra colección: Quiproquo. También desde L’Arco Edizioni,
en 1975, imprimió Le gambe del serpenti,
once poemas en cincuenta y dos ejemplares con motivo de su quincuagésimo segundo
cumpleaños, y en 1976 Objeto: la Via Emilia,
con cuatro grabados de Alberto Sughi.
Mis consideraciones
sobre la obra de Tito Balestra
Creo
que Tito Balestra fue un poeta de sátiras y aforismos, con el toque y la escritura
de un gran poeta, sobre todo cuando dejaba correr en su pluma la melancolía por
el tiempo pasado y futuro.
El libro que tengo entre las manos, Se hai una montagna di neve tienila all’ombra (Si tienes una montaña de nieve, mantenla en la sombra) es ya un aforismo
poético evocativo. En este libro el poeta domina sus propias imágenes ilógicas,
traza su visión del arte de vivir, entre un equilibrio inestable, debido a los golpes
de la vida y a una cierta insatisfacción que lo empujó a buscar los aspectos más
sorprendentes y preciosos escondidos en los pliegues de la existencia. En sus pensamientos
se recoge el mensaje de cómo un hombre pueda
ser feliz, con sólo leer libros y dedicarse a la reflexión/contemplación con una
copa de vino, es así que Tito muestra la habilidad con la que, a pesar de todo,
mantiene el equilibrio. En los versos del poeta se puede observar como ama las cosas
sencillas, como sabe darle valor a cada momento de la vida. Sin embargo,
su escritura parece surcada de venas que nutren la melancolía. Melancolía que también revela aburrimiento.
Es así que Tito Balestra, no es solo un poeta, es un esteta
que sabe dibujar la parte más profunda de su alma, es capaz, con muy pocos rasgos,
lábiles y débiles, pero vigorosamente repetidos, ilustrar su dictado interior, retener
en la exploración de los recuerdos paisajes, aunque sean de desvanecimiento. Su
poética sabe dibujar espléndidamente retratos sin nada, con pocos atributos, con
pocas aliteraciones que sirven de vínculo con hechos que llevan a un momento sin
tiempo y así crear su autorretrato.
Y así continúa, Distraída
y mezquina son los pensamientos del espléndido poema “Una voragine il tempo”.
Los pasos del pensamiento de Tito Balestra se reconocen en
la metáfora que se hace mediadora de la imagen, vista como centro y germen de toda
realidad que presenta dualismos de posibilidades. La poesía tiene, sí, una finalidad
en sí misma, pero su finalidad lo abarca todo. Es así como, a causa de la validez
intrínseca de sus creaciones y hallazgos, el poeta intentó conjurar la ausencia
de finalidad. Los versos del poeta rompen con todo casualismo, irrumpen como una
inexplicable explosión de anunciación, donde la metáfora sencilla va hacia la imagen
que se vuelve el centro de las posibilidades.
EL
TIEMPO UNA VORÁGINE
El tiempo una vorágine
y caminamos al borde
bailando, distraídos
de cien pensamientos mezquinos.
UNA VORAGINE IL TEMPO
Una voragine il tempo
e camminiamo sull’orlo
a passo di ballo, distratti
da cento pensieri meschini.
AMOR, PUEDES TAMBIÉN REÍR
Amor, puedes también reír.
muchas veces nos ríe por nada
alguien que conocía
se reía para bajar de peso.
Y se hinchó durante años
de risas abundantes
pesándose cada día
con las lágrimas en los ojos.
AMORE PUOI ANCHE RIDERE
Amore puoi anche ridere
si ride spesso di niente
un tale che conoscevo
rideva per dimagrire.
E si gonfiò per anni
di abbondanti risate
ogni giorno
con le lacrime agli occhi.
TU
UNIVERSO ES UN OJO
Tu universo es un ojo
hipermétrope y muy curioso
no puede quedarse quieto
a menos que esté dormido.
Y tu vida arde
maliciosa en los ojos
mientras el mundo consume
años y maldiciones.
IL TUO UNIVERSO È UN OCCHIO
Il tuo universo è un occhio
presbite e curiosissimo
stare fermo non può
a meno che non dorma.
E la tua vita brucia
maliziosa negli occhi
mentre il mondo consuma
anni e maledizioni.
YULEISY CRUZ LEZCANO (Cuba, 1973). Poeta. Emigró a Italia a la edad de 18 años, estudió en la Universidad de Bolonia y consiguió el título en Ciencias enfermerísticas y obstetricia, además de un segundo título en Ciencias biológicas. Trabaja en la salud pública. Libros: Doble acento para un naufragio (2023), Di un’altra voce sarà la paura (2024). En 2023, fue directora y participante, junto con Antonello Nave y la asociación Altroteatro de Florencia, en un espectáculo poético-teatral, con música y canto titulado Tejidos: fatiga y canto durante la inauguración del Museo Nacional de la Paja en el Municipio de Signa, Florencia. Colabora con diversas revistas literarias españolas e hispanoamericanas, donde publica artículos propios y traducciones de autores italianos, para difundir y dar a conocer la poesía italiana en el extranjero.
ILCA BARCELLOS (Brasil, 1955) | Artista Visual, Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Santa Catarina e mestre em Biologia Vegetal pela Université Pierre et Marie Curie – Paris VI, por muitos anos foi professora de biologia no Colégio de Aplicação da UFSC onde já recorria aos desenhos e às formas orgânicas tridimensionais de seres vivos – representando organelas, sistemas e organismos, em massa de modelagem – como recurso didático. Em 2006, ingressou no campo artístico por meio da cerâmica, participando de exposições coletivas nacionais e internacionais. Ampliando sua produção artística, explora atualmente outros materiais – tecidos, espuma expansiva de poliuretano, EVA, madeira, metal – e diversas linguagens – instalação, pintura, desenho, fotografia, vídeo. Em seu processo investiga as possibilidades conceituais que tangem um duplo percurso: científico e artístico; e busca indagar através de sua produção a poética do pulsar, do devir. Participa de salões nacionais e internacionais desde 2007. Em 2008 através do Salão dos Jovens Artistas de Santa Catarina ganhou o Prêmio Aquisição do Museu de Arte de Santa Catarina – MASC e em 2016 ganhou terceiro lugar do 1º Salão de Artes Visuais de Navegantes, SC. Participou de residências artísticas no Canadá e Cuba. Artista convidada da presente edição da Agulha Revista de Cultura.
Agulha Revista de Cultura
Número 252 | junho de 2024
Artista convidada: Ilca Barcellos (Brasil, 1955)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2024
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