En
esta coyuntura actual de nuestra tierra, que actualmente también incluye la
posible creación de la Casa de la Cultura Orotinense aunado a la visualización
del quehacer; el Colectivo Cultural Birlocha en coordinación con la
Municipalidad de Orotina, la UNED con sede Orotina, el Comité Cantonal de la
Persona Joven, sumado a los actores y agrupaciones que se nos han aportado;
tomamos, pues, la iniciativa de crear y difundir el Certamen Luis Ferrero
Acosta en la modalidad de relato. Lo anterior en honor a ese gran titán de
las letras orotinenses y costarricenses que escribió más de cien libros en vida.
Desde
la redacción sesuda de las bases y disposiciones de nuestro certamen, pasando
por encontrar los miembros idóneos para fungir como jurados para, luego, buscar
los medios aptos de divulgación y, finalmente, la obtención de capital para ejecutar
este megaproyecto; todo ha sido complejo, arduo, pero desinteresado.
¿Cómo
se dio esto de la antología? Pues, por estas cosas de la vida, yo comencé a
concursar en varios certámenes propuestos por Ediciones Rubeo (editorial
española de renombre y de gran compromiso para con las letras). Fue, quizás, mi
constancia sumada a la gentileza del gran editor y profesional José Antonio
Quesada Montilla, lo que, dichosamente, propició algo inevitable: un trabajo en
conjunto en pro de los libros, la promoción a escritores y el quehacer
cultural. Tal vez este asunto se nos hizo sencillo pues ambos, mi amigo José y yo,
perseguimos ideales humanistas.
Así
las cosas, le envié la compilación con los ganadores de nuestro certamen comprendido
entre los años 2015 y el 2023, bajo el título Árbol de Cuentos. El título fue acordado entre la profesora de
la Universidad de Costa Rica, Marjorie Jiménez, y mi persona; lo anterior en honor
a un libro que escribió Ferrero Acosta titulado Árbol de recuerdos donde
nos narra parte de su vida en Orotina. Para nuestra grata sorpresa, el proyecto
fue acogido de buena manera por la editorial española y hoy ya es una realidad.
Asimismo,
es indiscutible el rigor y aplomo de la profesora Marjorie Jiménez Castro quien
vino a inyectar esa dosis de profesionalismo y entusiasmo al proyecto. Ella, en
su presentación interna del libro, incita a las futuras escritoras para que
tomen las armas de la palabra y que no desistan en cuanto a intentarlo se trate.
El respaldo y profesionalismo que se percibe de parte de la profesora Marjorie es
asombroso y nos hizo sentir seguros y bien encaminados.
Ya
para finalizar solo deseo añadir un pensamiento muy personal que poseo sobre
este terruño llamado Orotina: "Cuando Orotina quiere soñar, debe hacerlo
en grande". Y es por esto que, desde lo más profundo de mi ser, anhelo que
una actividad como la nuestra perdure a pesar de las inclemencias del tiempo
para que tengamos Birlochas Literarias y certámenes por el resto de nuestros
días y, ojalá, a lo largo y ancho de todo el país.
ÓSCAR LEONARDO CRUZ ALVARADO, Calú Cruz (Costa Rica). Narrador, poeta, docente, gestor cultural, Presidente y Coordinador del Colectivo Cultural Birlocha y de la Birlocha Literaria, ambos de Orotina. Además, es Coordinador por la provincia de Alajuela para la Unión Hispanomundial de Escritores y, actualmente, ha sido designado como Director Ejecutivo, Embajador Cultural Itinerante y Embajador Emérito Colegiado por la Confederación Latinoamericana de Escritores, Artistas y Poetas del Mundo (CONLEAM), con sede en Argentina.
ANA MARIA PACHECO (Brasil, 1943). Escultora, pintora e gravadora. Sua obra possui um acento impressionante estabelecido no centro das relações entre sexualidade e magia, sem descuidar da tensão inevitável entre Eros e Tanatos. A personificação de sua escultura encontra amparo vertiginoso nas lendas, mitos e em sua própria biografia. Tendo sido inicialmente atraída pela música, nos anos 1960 foi exímia concertista, porém o piano iria encontrar melhor abrigo, com sua força rítmica sugestiva na narrativa que acabou aprendendo a compor, a partir de sua fascinação pela escultura barroca policromada e o ideário ritualístico das máscaras africanas. Nos anos 1970 viajou para estudar na Slade School of Art em Londres e ali mesmo resolveu mudar definitivamente de endereço. Com o tempo foi desenvolvendo uma maestria singular, a criação de conjunto escultórico que se destacava como a representação tridimensional de uma narrativa. Embora tenha igualmente se dedicado à pintura, com seus trípticos fascinantes, é na escultura que esta imensa artista brasileira se destaca, com o uso de recursos teatrais e a mescla de elementos constitutivos de diversas culturas. É também uma valiosa marca sua a montagem de cenas emprestadas da literatura ou de evidências do cotidiano. Agradecimentos a Pratt Contemporary, Dictionnaire Universel des Créatrices, AWARE – Archives of Women Artists, Research & Exhibitions. Graças a quem Ana Maria Pacheco se encontra entre nós como artista convidada da presente edição de Agulha Revista de Cultura.
Agulha Revista de Cultura
Número 260 | abril de 2025
Artista convidado: Ana Maria Pacheco (Brasil, 1943)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2025
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