quarta-feira, 18 de junho de 2025

GLADYS MENDÍA | Poesía completa de Luis García Morales

 


LP5 Editora se complace en anunciar la publicación de la Poesía completa de Luis García Morales, un volumen que reúne la totalidad de la producción lírica de uno de los más significativos exponentes de la poesía venezolana del siglo XX. Esta edición esencial compendia tres libros publicados en vida del autor y un cuarto manuscrito inédito, presentado ahora al público gracias a la generosidad y el trabajo de su hija, Isabel Teresa García, quien ha impulsado la puesta en valor y difusión de la herencia literaria de su padre.

La rigurosa labor editorial ha partido de las versiones originales, garantizando la fidelidad a la voz y al pulso estético que caracterizan la obra de García Morales. Además de mantener la estructura y la secuencia cronológica de los poemarios, el volumen incorpora un valioso apéndice bibliográfico y fuentes electrónicas, recurso indispensable para investigadores y lectores que se aproximan a la poesía venezolana contemporánea con un interés académico o crítico.

El libro se enriquece con una nota introductoria de su hija, la escritora y traductora Isabel Teresa García, y con un epílogo de Rodolfo Izaguirre, destacado escritor y amigo cercano de García Morales, cuyo testimonio ilumina la personalidad y la creatividad del poeta desde una perspectiva íntima y reflexiva. De este modo, la publicación ofrece un retrato literario y humano que permitirá a los lectores apreciar la fuerza lírica de García Morales, así como la trayectoria vital que inspiró sus versos.

Poesía completa de Luis García Morales es una referencia ineludible para entender la tradición poética venezolana y latinoamericana, brinda una renovada oportunidad para descubrir —o redescubrir— la voz de un autor que, con su intensidad y sutileza, contribuye a la vitalidad de nuestras letras. Este lanzamiento de LP5 Editora invita a especialistas, estudiantes y amantes de la poesía a participar del universo verbal de incuestionable valor estético y cultural.

La Poesía completa de Luis García Morales ofrece, en un solo recorrido, la expansiva tensión entre la memoria personal y la herencia colectiva, hilvanada por un discurso en el que la palabra se desliza con fluidez entre imágenes de ruina y espacios urbanos, al tiempo que se funde con los elementos naturales –sobre todo el agua– para expresar un constante anhelo de trascendencia. Su poesía, profundamente marcada por la reflexión sobre el tiempo, el desarraigo y la condición efímera de la existencia, nos sitúa ante ciudades fantasmales, ruinas cargadas de simbolismos y paisajes que traslucen la desolación a la vez que la esperanza. Con un acento lírico que abraza tanto lo sensorial como la búsqueda metafísica, García Morales articula un canto en el cual la experiencia individual deviene metáfora de la fragilidad humana y el desconcierto moderno. Así, la voz poética entabla un diálogo múltiple: con la historia de su entorno, con la finitud del cuerpo y con la necesidad de encontrar sentido en la fluidez incesante de la vida; todo ello se traduce en una poética de la memoria y el silencio, donde la soledad se enfrenta a la posibilidad de la comunión y la palabra se ensancha para recibir el peso de lo onírico, lo mítico y lo real en una textura simbólica de innegable solidez literaria.


En la presente edición de la Poesía Completa de Luis García Morales, se ha optado por adoptar un criterio de fidelidad y respeto a los textos originales, conscientes de que la propuesta primigenia del autor, en lo que atañe a su forma y a su discurso poético, constituye un testimonio ineludible de su estética y de su tiempo. Por ello, se ha partido de las versiones publicadas en vida del poeta, preservando la ortografía, la puntuación y la división en secciones o poemas que él empleó en los tres libros previamente editados. Con la misma rigurosidad se ha abordado el libro inédito, integrándolo al corpus de manera que el lector pueda advertir las continuidades y variaciones en la voz de García Morales.

Asimismo, para mayor claridad, se ha elaborado un Apéndice de Bibliografía y Fuentes electrónicas, el cual reúne tanto los escritos firmados por Luis García Morales como aquellos que, desde la crítica o la reseña, se refieren a su trayectoria. Con ello se pretende ofrecer una visión lo más completa posible de los materiales disponibles, conscientes del deber de sostener la labor de archivo y de transmisión del legado poético a la comunidad académica y lectora en general.

Este libro no habría visto la luz sin la voluntad decidida y la generosidad de la hija del autor, Isabel Teresa García, quien ha impulsado la iniciativa de reunir y compartir, con nuevas generaciones de lectores, la totalidad de la obra poética de su padre.

Expreso también mi profunda gratitud al escritor y amigo entrañable de Luis García Morales, Rodolfo Izaguirre, cuya gentil disposición para evocar al poeta se tradujo en un texto epilogal de hondo aliento literario y cordial cercanía humana.

Espero que esta Poesía Completa ofrezca a estudiosos, poetas, docentes y lectores en general una panorámica fiel de la trayectoria creadora de un autor imprescindible. Que estas páginas propicien, además, nuevos acercamientos críticos, fructíferas lecturas y la renovada posibilidad de reencuentro con la palabra viva de Luis García Morales.



GLADYS MENDÍA (Venezuela, 1975) é escritora e editora. Tradutora do português para o castelhano, contando entre seus trabalhos de tradução a antologia poética de Roberto Piva intitulada A catedral da desordem (2017). Foi bolsista da Fundação Neruda (2003 e 2017) e participou do Workshop de Criação Poética com Raúl Zurita (2006). Publicou em diversas revistas literárias, assim como em antologias, sendo a mais recente Temporary Archives, Poems by women of Latin America, ed. Juana Adcock e Jèssica Pujol Duran, ARC Publications, 2022, Reino Unido. Seus livros são: O tempo é a ferida que goteja (2009); O álcool dos estados intermediários (2009); A silenciosa desesperação do sonho (2010); A grita. Reescrita de As Moradas, de Teresa de Ávila (2011); Inquietantes deslocações do pulso (2012); O canto dos manguezais (2018); Telemática. Reflexões de uma adicta digital (2021); LUCES ALTAS luces de peligro (2022) e seus mais recentes livros cocriados com Inteligência Artificial: Fosforescência tigra, Aire e Memorias de árvores (2023). Ela é editora fundadora da Revista de Literatura y Artes LP5.cl e LP5 Editora, desde o ano de 2004. É cofundadora da Furia del Libro (Feira de editoras independentes, Chile). Como editora, desenvolveu mais de vinte e cinco coleções de poesia, narrativa, ensaio e audiovisuais, publicando mais de 500 autores.




FRANKLIN CASCAES (Brasil, 1908-1983). Folclorista, ceramista, antropólogo, gravurista e escritor. Dedicou sua vida ao estudo da cultura açoriana na Ilha de Santa Catarina e região, incluindo aspectos folclóricos, culturais, suas lendas e superstições. Usou uma linguagem fonética para retratar a fala do povo no cotidiano. Seu trabalho somente passou a ser divulgado em 1974, quando tinha 66 anos. A Universidade Federal de Santa Catarina mantém um arquivo com a obra de Cascaes, aproximadamente 4.000 peças em cerâmica, madeira, cestaria, gesso, gravuras em nanquim e desenhos a lápis, além de um razoável conjunto de escritos que envolvem lendas, contos, crônicas e cartas, todos resultados do trabalho de 30 anos do escritor junto a população ilhoa coletando depoimentos, histórias e estórias místicas em torno das bruxas, herança cultural açoriana. Por sugestão de Elys Regina Zils, Franklin Cascaes é o artista convidado da presente edição de Agulha Revista de Cultura.

 


Agulha Revista de Cultura

Número 261 | junho de 2025

Artista convidado: Franklin Cascaes (Brasil, 1908-1983)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2025


∞ contatos

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 



 

Nenhum comentário:

Postar um comentário