sexta-feira, 4 de julho de 2025

ANA ANKA | Mujeres escritoras: La Batería de Poetas Avanzadoras

 


La muerte es una excusa para los que pretenden seguir sin que nadie los recuerde, para mantenernos esclavizados y condenarnos a lo desconocido le han colocado rostro de sombra –sexo de mujer– y color negro (…) alguien viste nuestra ropa-alguien toma las palabras-alguien deja de soñar…

DULCE BURKOOITZ

 

Me debo al tiempo tostado de palabras en vela

a las piedras donde queda mi nombre al fondo de la noche

aquí sobrevivo desnuda en sus cenizas

huyo en silencio a tocar los pájaros

vuelo lo prohibido hasta cerrar los ojos de mi espanto

MILAGRO GÓMEZ

 

Este colectivo “La Batería de Poetas Avanzadoras”, tuvo su génesis en el contexto de realización de la Feria Internacional del Libro del año 2010 en Caracas, cuando un grupo de 8 mujeres poetas Monaguenses participaron, en un homenaje al poeta brasilero Antonio Miranda en la Librería del Sur, del Teatro Teresa Carreño. “La Batería de Poetas Avanzadoras” es un colectivo literario feminista que surge al calor del espíritu de lucha de Juana Ramírez “La Avanzadora”, y de otras guerreras anónimas que hicieron posible tener ahora una matria-patria libre. Estamos cumpliendo una década este 2020 y nuestra resistencia en cualquier campo nos hace seguir batallando.

Aplaudimos el Primer Encuentro Internacional de Escritoras, que realizó Fundarte-Alcaldía de Caracas-desde el 15 al 17 de octubre y participamos en el Taller panorámica de la Literatura Venezolana escrita por Mujeres (Siglos XIX y XX), dictado por la profesora Mariana Libertad Suárez, como en otros talleres, conferencias, vía zoom. Nuestras voces y video fueron grabadas con el poema Uremare, dedicada a nuestra única cacica y no llegó a tiempo, porque se interrumpió el internet en Costa Rica, y actualmente siguen los bloqueos de carreteras ante la debacle o recesión económica y como siempre, la soga revienta por lo más delgado…

Es necesario sumar las voces de las poetas de las regiones que casi siempre somos excluidas, ninguneadas, por el centralismo y con nuestras redes y antenas y panas solidarias nos enteramos casi tarde. Desde este país es como estar en Mérida o cualquier estado o provincia, bien lejos del acontecer político cultural del bravo pueblo.

Retomar acciones y contactar a las escritoras y organizadores es toda una odisea y creemos, que la inclusión de Mujeres escritoras no sólo para festivales, ni por el día de la escritora, (que apropósito es hoy 19 de octubre en su v edición propuesta por España) es su labor de hilanderas y palabreras en largas décadas mostrar y visibilizarlas.


La inclusión de escritoras anónimas o desanimadas, excluidas por este sistema machista y de canon patriarcal con mujeres escritoras sumizas que repiten lo mismo para estar en el mismo punto, al promocionar a sus cuates, y muchas escritoras se han retirado a su cueva antes de la pandemia y seguimos recluidas más no inclinadas, activadas y salimos muy animadas hoy como ayer, desde hace más de tres décadas, al espinoso trajinar culebrero, de escorpiones, alacranes y zoopoetriles.

Recordamos desde los cuentos del Inciba, Conac y la lucha frontal en las regiones, cuando se crea el Ministerio MPPC de la cultura, y la publicación de los inéditos e inéditas, Red de escritores… demasiada agua ha corrido bajo el puente y las gestas de mujeres escritoras se volvió aguatrinca y llevamos muchas cicatrices, nunca resentidas, pero al machista escritor y violento nos lo sacudimos y así seguimos en esta “Suiza tropical” a viva voz cantando por nuestros derechos y sé que nunca ha sido fácil, porque cada quien en forma individual (para echarles el cuento del colectivo) creaba sus historias y casi todas despojadas. Fuimos animadas por hombres femeninos, poetas, escritores y dramaturgos, como Nomar Oporte, Juan Ruedi, Rafael Cadenas, Ciceron, Carlos Noguera, Alfredo Leal, Armando Arce, Eleazar Leon, Iván Padilla, Simon Milano, Eli Galindo… amantes de la capacidad creadora de nosotras y creer en nuestras potencialidades nos motivaron e instan a crear grupos, colectivos editoriales en un campo dominado por los hombres.

El poemario de “La Batería de Poetas Avanzadora” (antes un ensayo llamado igual a esta compilación de poetas, fue premiado por MinMujer-pdf-bateria-de-poetas-avanzadoras) está integrado: Carmen Vera, Daniela Martinez, Nieves Morocoima, Nelly Carrasqul, Rosa López, Roxelvis Suarez, Rosalba Maeste, Elena asturias, Milagro gómez, Barbara Rengel, Dulce Burkooitz, Cruz uzcanga, Norys Jimenez y Ana Anka, quienes publicamos con la editorial Tintemoriche, la Fundación Editorial el perro y la rana del Ministerio del poder popular para la cultura y la Fundación Neoana para el desarrollo integral de las Artes.

Cantamos en este libro la gesta de nuestra heroína Juana: la comandante más lista al frente de las mujeres, aumentando los saberes –te ha descrito así el cronista. Al vencer tú al realista temible mestiza Juana, heroína de la sabana tu presencia está latente, todo Monagas te siente (Rosalba Maestre), irreverente a sus anchas compañías de mujeres (Daniela Martínez), así avanzamos las mujeres del Oriente venezolano, en este mundo patriarcal y cuantas batallas de violencia verbal, sexual y secuestros sufrimos las poetas avanzadoras para publicar… todavía seguimos y exigimos al poder que nos escuche y no nos silencie. Hemos participado promoviendo la lectura y creación literaria, con talleres en las comunidades educativas, barrios, universidades, cárceles y psiquiátricos, buscando tanto la recuperación de la memoria histórica, desde aquellas mujeres que hicieron resistencia en los pueblos y comunidades indígenas contra la invasión y el coloniaje, como de las otras provenientes de los pueblos africanos, europeos, de las mujeres del mestizaje de las guerras de independencia y de las siguientes confrontaciones que incluyen los procesos de insurgencia guerrillera de los años reciente.


La Batería está en proceso de reajustes y retroalimentación en esta década de pequeñas batallas en el devenir y más conscientes que nunca en potenciar nuestra identidad y conciencia social y política, crítica, a través del arte y la literatura no solo como hecho estético sino reflexivo y liberador, emancipador, pues la palabra, vehículo de comunicación vital, con el hecho de la voz poética resiste y cuestiona los embates del neoliberalismo.

Entendemos que es necesario cambiar este sistema capitalista depredador, porque el patriarcado y el machismo hacen una llave con el capitalismo, nuestro accionar es contra la opresión y discriminación, creemos en el poder transformador de la poesía al desajustar sus dispositivos o controles establecidos. Por eso aplaudimos Encuentros o festivales, pero no al estilo del eventismo y exhibicionismo (recuerdo al bello vozarrón de Cabrujas al decir actos culturales) que nos repasa y que chévere (¿exabrupto?) por algunos beneficios pandémicos ya no veamos las mismas caras y se abran las redes digitales y bien aprovechados vía digital son arrechísimos y no queremos seguir siendo como dice ReDuque del monte y culebra con la ciencia tecnológica existimos y nos sumamos a cualquier punto del planeta, pero si las prácticas circulares, orgiásticas culturales se manejan a niveles yoistas, narcisistas y centralistas amiguistas, nos apagan, bloquean. Es sintomático las carencias mostradas en las redes con individuos, ya sean escritores o artistas en redes a pedir aceptación o simpatía…

Usar las redes sociales y no al revés, revertir el uso en puentes tecnológicos, para seguir construyendo desde nosotras y este perro mundo, sin dominio, gestando un mundo más humano y que la mujer escritora sea parte de esta Humanidad y se le reconozca, con plenos derechos, de justicia social, hilando lo personal con lo colectivo e interestelar…

Bien les presento el texto enviado que no pudo ser visualizado…

Se incendia mi alma – resistiendo invasiones – ya no más violación – ni sumisión al poder – somos seres libres – hijas e hijos del Inti Raymi – apenas nos rozan más de 500 años – Nada son en las alta punas – nidos de cóndores al infinito – una luz iridiscente en sus ojos – me abrasa ardiente al atardecer – en su quejido hondo – en ese eterno vaivén del ser – al conjugar velos subterráneos – infiernos – Me agitan los guácharos – Ella guerrera de la libertad: Uremare

Todos volvemos al principio – de nuestra madre: montañas – cuevas, entrañas húmedas – me rescatan con sus fuertes brazos – largo cuerpo detienes la noche – zarza de cabellos briosos – nos alumbra – morada de almas – ¿quién nos alcanza? – ¿quién nos toca? –

Somos libres en cualquier tiempo – todos los espacios despierta – al vuelo de Uremare – Imac Sumaq cacica guerrera – diestra con el arco, flecha y lanza – viste morir a tu padre – el gran cacique de los Mariches – junto a las hermanas y hermanos chaimas – y cumanagotos defendían sus tierras – donde implantan la Nueva Andalucía: Cumaná – que ella incendia dos veces – nuestra única cacica – impide el paso a la invasión – nuestra heroíca Maturín.


Princesa libertaria – nacida en la tierra de los Mariches – madre visionaria – hoy nos das energía – alumbras nuestra auténtica libertad – No pedimos compasión – sólo existir – ni bastarán haber desaparecido – más de cien millones de hermanas y hermanos – ni haber teñido montañas, ríos y quebradas – ni el más grande dolor del cóndor: llaguar guaja – ni de todos los guácharos – en su canto de lamentos – Ahora somos miles de millones – la única plaga revolucionaria – nos expendimos al golpe de tambor, – calor del trópico, del Orinoco y Amazonas – raudas tempestades de amor matria patrio – hijas e hijos de la Pachamama: – Mariches, Quechuas, Aymaras, – Caribes, Caracas, Guaraos, Chaimas, – Mayas, Aztecas, – kariñas, Garifuna, Lenca, Cabecar, Bribri, Boruca, arhuaco, wayuu, kogi, Pasto, Guaraní, Maskoy… – Originarias y Originarios – el aborígen es gente – grano de barro – carne y sangre indómita – Despierta.

Somos Uremare, Yarúa, Ana puya, Ana karina rote, Cusi Ccoyllur, Mama Ocllo – Si soy india – mestiza – la Pachamama – Vivir en plena libertad – esclava nunca – kausa chum Imac Sumaq – ana karina rote aunicon paparoto mantoro itoto manto.




ANA ANKA (Perú, 1955), de Nacionalidad venezolana. Es escritora, poeta, articulista, promotora cultural, editora, Psicóloga, locutora, ha sido profesora de psicología de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas y Psicóloga en Educación Especial de la Zona Educativa del estado Monagas. Desde 1992 reside en Maturín, Monagas, Venezuela. Por su fabulosa trayectoria literaria ha sido invitada a muchos festivales de poesía y ferias de libros internacionales; asistió como invitada al Festival Internacional de Poesía de Cartagena de Indias, Colombia, 2010, participó en el Festival Mundial de Poesía en (Caracas, 2009 y 2015). Ha presentado sus libros en Costa Rica, Panamá, Cuba y Perú. Publica semanalmente la columna “Psicoarte” en el diario El Oriental desde el año 2013. Fundó y dirige la Bienal Literaria “Félix Armando Núñez Beauphertuy”. Ana dijo: Los invito a leer mi obra, y puedan encontrar algo que les guste y ayude en su vida, porque creo que la palabra nos ayuda y a mí me anima. Su único poemario que puedes encontrar en Amazon es Anacópula (2017).




JORGE DE LIMA (Brasil, 1893-1953). Poeta, ensaísta bissexto, artista plástico. Sua obra está ligada à segunda geração do modernismo brasileiro, apresentando traços do surrealismo e símbolos religiosos e pagãos da cultura negra. Misticismo mágico que melhor o situa como um mestiço lírico, e ele próprio um dia diria: O lirismo perdeu a sua liturgia. Esta liturgia era exatamente o que sempre buscou recuperar, tendo se aventurado por diversos modos de composição, do soneto ao poema branco e a poesia épica. Em uma dessas vertentes criativas enveredou pelo recorte fascinante da colagem surrealista, seu grande poema plástico, que o traz à nossa edição como artista convidado.

 


Agulha Revista de Cultura

CODINOME ABRAXAS # 04 – TRIPLOV (PORTUGAL)

Artista convidado: Jorge de Lima (Brasil, 1893-1953)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2025




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