segunda-feira, 26 de janeiro de 2026

ETNAIRIS RIVERA | Trayectoria literaria contemporánea de Puerto Rico a través de sus revistas y antologías



Este balcón al mar de textos literarios de Puerto Rico incluye nombres destacados de tres promociones que han probado su quehacer en las letras. Es preciso aclarar que todas ellas muestran cierto individualismo en su pensar y escritura, distinto a la conciencia colectiva que distingue a grupos anteriores que abrazan el concepto algo patriarcal de las generaciones. Esta conciencia individual no impide que las promociones se junten en ocasiones en genuina amistad para celebrar la lectura de sus obras y presentación de sus publicaciones. Por otro lado, es innegable que han conocido la obra de los que le precedieron en el camino desde que se funda la nación letrada en el siglo diecinueve, en una nación sin soberanía política, como es el caso de nuestro país hispanoamericano en su profunda esencia, agobiado por un denigrante colonialismo de siglos. Abordamos aquí la creación poética en sí misma.

La poesía contemporánea de Puerto Rico ha sido ordenada por la crítica tradicional en generaciones marcadas por la fecha en que se publican los primeros libros o por la década aproximada de nacimiento. Esta selección del quehacer poético de esta parte del Caribe incluye poetas de cada una de las llamadas generaciones de los 70, 80 y 90. Valga aclarar que la compiladora entiende que en algunos casos ciertos poetas se acercan más en estilo y visión de mundo a la generación siguiente a la cual les enmarca la crítica. En otros casos, si bien su poesía alcanza reconocimiento en determinada década, su trabajo poético se mantiene al día con las corrientes del momento y por tanto permanece en los anales de la poesía sin tiempo.

Inicia con artistas de la palabra que mayormente pertenecieron a lo que la crítica tradicional señala como la generación de los 70, mientras otros la denominan generación de la crisis. Esto es así, precisamente por habitar una década de incertidumbre, de aguda crisis político-social que se acelera hacia el espacio finisecular. Construye una poética de la intimidad, a la vez que, de lo marginal, en fin, la ruptura de modelos que lleva a pensar filosóficamente sobre la escritura. Este corpus de abundante y rica producción durante dicha década no sólo rompió esquemas en visión de mundos, sino que marcó la apertura de la literatura contemporánea de Puerto Rico. Juntó nombres que abarcaron las distintas expresiones de un florecimiento literario distinguido por la diversidad poética, que compartió el crecimiento de una juventud dinámica que se preció de anárquica y divertida hasta alcanzar la madurez en la poesía.

Hagamos un recuento sucinto de esta historia literaria de los años setenta. Las revistas que acogieron las publicaciones tempranas fueron vehículos imprescindibles para documentar el inicio y fruición de una oleada que aportó pluralidad en el tratamiento de temas, contenido, estilos y experimentación con la palabra, así como por abrazar por primera vez en la historia de las letras puertorriqueñas a una extraordinaria cantidad de escritoras de todos los géneros literarios. Entre estas revistas destaca con singularidad Zona de Carga y Descarga, fundada en 1972, que cerró su impresión en 1975. Dirigida por Rosario Ferré Ramírez de Arellano y su prima-hermana Olga Nolla Ramírez de Arellano, en cuya junta directiva estuvieron también Yvonne Ochart, Vanessa Droz y Manuel Ramos Otero. En 1972, aparece también la revista Ventana, dirigida por José Luis Vega y Salvador Villanueva, seguida por la revista Creación en 1975. Posteriormente, aparece Reintegro en 1980, dirigida por Vanessa Droz y Lilliana Ramos, en cuyo editorial del segundo número escriben: Si la década de los 60 está marcada por el compromiso en la literatura, la de los setenta lo está por el compromiso con la literatura. Otras revistas fueron Penélope o el otro mundo, dirigida por Zoraida Barreto, Alicia La Roja, dirigida por Iván Silén, y La Sapa Tse-Tsé. No hay que olvidar que la famosa Guagua de la Poesía. Revista Oral, fundada a principios de los años 70 por Ángel Luis Méndez, entre otros fieles colaboradores, contó anualmente con las lecturas de sus principales pasajeros, los jóvenes poetas de entonces. La ruta gozosa de este autobús surrealista continuó hasta entrado el siglo XXI por las calles de Río Piedras, la ciudad universitaria, y en el bohemio Viejo San Juan.

En la última década del siglo XX, aparecen tres revistas dedicadas a la divulgación de literatura contemporánea de todos los géneros en cuyas directivas estuvo la poeta y ensayista Áurea María Sotomayor. Posdata surge en 1991; tuvo una sección titulada “Círculo de Circe” que publicó a poetas de los 70 junto a otros de décadas posteriores. Luego del cierre de esta revista, aparece Nómada en 1995. En 2006, sale a la luz la revista Hotel Abismo, de sugestivo título poético. Estas revistas abrazaron mayormente a escritores que se definen como posmodernistas.

Ya en el siglo XXI, el periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico incluye una separata titulada La Nueva Sensibilidad. Muestra de nueve poetas de la generación de la crisis, seleccionada por Jan Martínez y Néstor Barreto. Añaden en sus notas una serie de nombres y títulos de compañeros de generación. Al inicio de su ensayo preliminar, citan a Gerardo Diego en su antología de 1934: Toda antología es un error… por las omisiones o comisiones a que los antólogos son propensos…


La primera antología que recopiló este monumental trabajo fue Poesiaoi: antolojía de la sospecha, editada en 1978 por la editorial Qué hace del poeta Joserramón Meléndes, quien adopta tempranamente su estilo escritural iconoclasta inspirado en aquel famoso cambio de la j de Juan Ramón Jiménez. Le siguieron Poemario de la mujer puertorriqueña, publicada en 1978 por la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, al cuidado de Zoraida Shanti Barreto y prólogo de Etnairis Rivera y Antología de la mujer puertorriqueña editada en 1981 por Theresa Ortiz en Nueva York. En 1987, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publica la excelente antología De lengua, razón y cuerpo, nueve poetas contemporáneas puertorriqueñas de Áurea María Sotomayor, acompañada de un certero estudio crítico, imprescindible texto para el estudio de la literatura escrita por mujeres de la llamada generación de los 70. Dio testimonio de variadas voces de artistas que conjunta y conscientemente iniciaron un movimiento de literatura feminista, en la libertad del cuerpo propio y del cuerpo poético, de la mente de las creadoras, de la mente creativa de toda mujer. Estas voces sintonizaban con las voces de otras escritoras de otras partes del mundo, en aquellos años de anarcolocura de los divinos setentas. El libro está dedicado “A mis compañeras de generación”, las poetas: Ángela María Dávila, Olga Nolla, Etnairis Rivera, Luz Ivonne Ochart, Nemir Matos, Lilliana Ramos, Rosario Ferré y Vanessa Droz.

La situación colonial impuesta por Estados Unidos de América sobre Puerto Rico a raíz de su invasión en 1898 causó una masiva emigración de puertorriqueños a Nueva York en los años 50, empujados mayormente por razones laborales o a partir de los años setenta por razones políticas o de estudio. Entre la marea de gente, también emigraron bastantes poetas que produjeron un interesante cuerpo literario de la emigración. Algunas antologías bilingües traducidas al inglés y editadas en la ciudad de Nueva York que recogieron parte de la producción de los 70 fueron The Puerto Rican Poets (Alfredo Matilla e Iván Silén, New York: Bantam Books, 1972), así como Inventing a Word (Julio Marzán, New York: Columbia University Press, 1980).

Posteriormente, en 1991, se publica Papiros de Babel, antología de la poesía puertorriqueña en Nueva York, compilada por el poeta Pedro López Adorno y publicada por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Contiene textos de poetas de los 70 que residen o residieron en la Gran Manzana: Iván Silén, Vilma Bayrón, Elizam Escobar, Manuel Ramos Otero, Carmen Valle, Yvonne Ochart, Etnairis Rivera, Lourdes Vásquez, Nestor Barreto, Jan Martínez, Marithelma Costa y el propio autor.

En 1993, se publica la Antología de poesía puertorriqueña compilada por el poeta y profesor Rubén Alejandro Moreira, publicada por Tríptico Editores y la Comisión Puertorriqueña para la celebración del Quinto Centenario del llamado Descubrimiento de América y Puerto Rico. El tomo IV recoge textos de las promociones contemporáneas de los 70 y 80. Son varias las antologías de diversos géneros que se utilizan como textos universitarios para cursos de Literatura Hispánica en general, principalmente en la Universidad de Puerto Rico.

La Antología de textos literarios, publicada por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico en 1994, incluye a siete poetas de los 70.

Literatura puertorriqueña del siglo XX, corpulento volumen editado por Mercedes López Baralt y publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico en 2004, es una abarcadora antología de todos los géneros que recoge a doce poetas y siete narradores que se destacan desde su juventud en la década de los 70. Entre los narradores, se encuentran Rosario Ferré y Luis López Nieves, quienes se internacionalizaron a altos niveles a través de editoriales de gran renombre como Alfaguara y Norma.

Antología literaria hispánica, editada por Vivian Auffant en 2005 y utilizada para cursos universitarios, incluye a cuatro poetas y cinco narradores de los 70.

Poésie Portoricaine du XXe Siècle, antología bilingüe, compilada en París por Carmen Vázquez y traducida al francés por Claude Couffon, para Editions Patiño (Ginebra, 2009), tiene un capítulo final dedicado a la generación de los 70. Los textos escogidos por Vázquez para conformar la tercera parte de su obra es un reconocimiento a toda una generación de poetas que conformaron un corpus de mentalidad cambiante con la era.

Poesía de Puerto Rico. Cinco décadas (1950-2000), Colección Poesía del Mundo, se publica en 2009 en Caracas, Venezuela, por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fundación el Perro y la Rana. El primer capítulo más amplio reúne a los poetas de la generación de los 60, en especial al Grupo Guajana y su revista del mismo nombre, dirigida por Vicente Rodríguez Nietzche. Estos incansables compañeros, que fundan el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico en 2008, fueron promotores de la realización de la antología en Venezuela. Estudiosos de su obra, Reynaldo Marcos Padua y Marcos Reyes Dávila, han trabajado en diversas antologías que recogen el trabajo y trayectoria de los poetas de Guajana. Los últimos tres capítulos de Poesía de Puerto Rico recogen la poesía de ciertos nombres de las promociones posteriores. Si bien acierta en la mayoría de las selecciones, esta antología adolece de algunos nombres imprescindibles, que hemos procurado recoger en nuestra muestra. El laureado poeta Hjalmar Flax, ubicado en el grupo generacional de los 60, tal vez por el año de su nacimiento, se distancia de este orden en estilo y acercamiento al quehacer poético.


Pasemos a las revistas y antologías principales que recogen la obra de poetas de la década de los 80. Algunas de las revistas más destacadas en aquel momento fueron Filo de Juego (1983-1988), creada por el poeta Rafael Acevedo, y Tríptico (1985-1988), creada por la poeta Zoé Jiménez Corretjer y Rubén Alejandro Moreira. Estas publicaciones dieron paso a un nuevo estilo conversacional y atrevido de expresión literaria refrescante y a la efervescencia de recitales, concursos literarios, actividades culturales que promovían la poesía, el cuento, el ensayo y la novela. En estas revistas publicó Edgardo Nieves Mieles, escritor de la antipoesía con cierto humor burlón que le caracteriza, quien en nuestra muestra publica uno de sus cuentos. En ellas también se inicia Mayra Santos Febres, escritora de todos los géneros, quien ha recibido premios internacionales de envergadura por su narrativa, como el Premio Radio Sarandí, Juan Rulfo Internacional de Cuento, París, en 1997. Escritora de extensa bibliografía, funda el Festival de la Palabra en San Juan en 2010.

Algunas de las antologías más relevantes que recogen textos de los 80 son: Poesía universitaria de 1982 y 1983 (Ernesto Mairena Álvarez, San Juan, 1983); Antología de poesía puertorriqueña. Vol. IV Contemporánea (Rubén Alejandro Moreira, San Juan: Tríptico, 1993); Mujeres de palabra (Angélica Gorodischer, San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994); Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición (Julio Ortega, México: Editorial Siglo XXI, 1997); El límite volcado. Antología de la generación de poetas de los ochenta (Alberto Martínez Márquez y Mario Cancel, San Juan: Isla Negra Editores, 2000); Los nuevos caníbales. Una antología de la más reciente narrativa del Caribe hispano (vol. 1, 2002); Los nuevos caníbales. Una antología de la más reciente poesía del Caribe hispano, vol. 2 (Carlos Roberto Gómez, Alex Pausides y Pedro A. Valdez, San Juan: Isla Negra, 2003); La trilogía poética de las mujeres de Hispanoamérica: pícaras, místicas y rebeldes (Aurora Saavedra, Maricruz Patiño y Leticia Luna, México: Conaculta-Fonca / La Cuadrilla de la Langosta, 2004); Cuentos de oficio. Antología de cuentistas emergentes en Puerto Rico (Mayra Santos Febres, San Juan: Terranova Editores, 2005); Voces nuevas. XVIII selección (Luzmaría Jiménez Faro, Madrid: Editorial Torremozas, 2005); Poetas sin tregua: compilación de poetas puertorriqueñas de la generación del 80 (M. Sánchez-Pagán, M. Dávila, M. Millán, M. Pereira, B. Segarra, J. Vázquez, Toledo, España: Ráfagas, edición de autoras, 2006).

En la década de los 90, se reúne el Grupo Puertas, denominado como movimiento artístico-literario de fin de siglo. Funciona de manera intergeneracional y ofrece lecturas y presentaciones de libros en la librería Papyrus ubicada en el Viejo San Juan, cerca de la bahía. Sus principales orquestadores fueron Mayrim Cruz Bernal y Elidio La Torre Lagares, quien posteriormente funda y es director de Terranova Editores. Dichas reuniones literarias en Papyrus transcurrieron de 1993 a 1999. Luego, surge una segunda camada de poetas más jóvenes que vienen a formar parte de esta generación noventista, cuyos trabajos se recogen en la revista En la Mirilla, facilitada por la gestoría cultural de Mayra Santos Febres, y en la revista Piso 13. El periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico publica en formato de suplemento la primera edición de Mal(h)ab(l)ar en 1996. En 1997, bajo Yagunzo Press, Mayra Santos edita la primera antología que recoge la escritura de la década del los 90, Mal(h)ab(l)ar: nueva literatura puertorriqueña, donde aparecen novísimos y prometedores nombres como Irizelma Robles. Aunque los editores de El límite volcado, antología de los 80, incluyeron a la poeta Kattia Chico en su selección (¿tal vez por su año de nacimiento?), concuerdo con ella cuando reitera que su afiliación literaria, compenetración y publicaciones en revistas ha sido con la generación de los 90.


Por último, aunque no estén representados ampliamente en esta selección, cabe mencionar la llamada Generación X, constituida por poetas del nuevo siglo en cuyas revistas divulgan su obra a partir del año 2000. Entre ellas, destacan Zurde, el Sótano 00931 y Tonguas, publicación bilingüe nacida al calor del Departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. En 2008, Isla Negra Editores, dirigida por el poeta dominicano-boricua Carlos Roberto Gómez, publica la antología Los rostros de la Hidra, selección y prólogo de Julio César Pol, que recoge la obra de poetas de los 90 y de este movimiento generacional en proceso. El libro recibe el Premio PEN Club de Puerto Rico en la categoría de antología. En este grupo, cabe mencionar la labor poética de la revista virtual En la orilla.com y la gestoría cultural de su director el escritor Ángel Matos, quien mantiene una tertulia viva en el Viejo San Juan. Incluimos una muestra de poesía del esta generación: Amor posmoderno de Mayda Colón.


Finalmente, destacamos en esta edición la escritura ensayística de Marcos Reyes Dávila, director de la revista Exégesis de la Universidad de Puerto Rico, conocedor de la historia patria puertorriqueña, quien en su página virtual Letras de Fuego, además de divulgar su poesía, aborda diariamente inquietantes temas políticos de injusticia social que agobian la vida de nuestro país.

En toda muestra literaria en revista, marcada por limitaciones de páginas y espacio, hay omisiones involuntarias. Este recuento bibliográfico tiene el propósito de invitar al lector a buscar otras fuentes que le lleven a disfrutar del amplio panorama creativo nacido en la isla más pequeña de las Antillas Mayores en el Caribe, isla-nación sin soberanía, isla con intensa literatura.




ETNAIRIS RIVERA (Puerto Rico, 1949). Poeta, gestora cultural, catedrática de Literatura Hispánica en Universidad de Puerto Rico, obtuvo el Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras 2008 PEN Club de Puerto Rico por Trayectoria de Vida de Creación Literaria de Excelencia. Ha publicado ensayos en revistas, el libro de cuentos MAR (México 2011) y once poemarios, entre ellos: Ariadna del Agua (2011) en proceso de traducción al italiano, Los pájaros de la diosa, Return to the Sea, Memorias de un poema y su manzana, Intervenidos, El viaje de los besos. Traducida al inglés, francés, portugués, sueco, árabe, participa en encuentros internacionales.




NELLY SANCHEZ (França, 1974). Doutora em Literatura Francesa, Francófona e Comparada, especialista em literatura francesa feminina, particularmente nas obras de autoras da Belle Époque. Editora crítica de títulos como L’Ange et les pervers, de Lucie Delarue-Mardrus,  Recueil de recettes des Belles Perdrix e coletâneas de obras epistolares. Nos últimos quinze anos, também trabalhou como artista de colagem e artista visual. Artista autodidata, suas obras são uma extensão de sua pesquisa acadêmica, questionando estereótipos de gênero, particularmente aqueles relacionados à feminilidade, revelando um universo feminino, surreal, estranho e, por vezes, bem-humorado. Assim como Frida Kahlo e Leonora Carrington, Nelly Sanchez brinca com os símbolos da representação feminina, utilizando imagens recortadas de revistas de moda feminina. O crédito de sua foto que publicamos é de Elizabeth Herman. Nelly é a artista convidada da presente edição de Agulha Revista de Cultura.

  



Agulha Revista de Cultura

CODINOME ABRAXAS # 10 – BLANCO MÓVIL (MÉXICO)

Artista convidada:  Nelly Sanchez (França, 1974)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2026




∞ contatos

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 




 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário