Al
crear sus obras –acrílicos de mediano formato y telas de grandes dimensiones–, Mario
Maffioli pone a circular su particular modo de “indagar” la Naturaleza; por la forma;
por el fondo; por el color; por las insinuaciones de que existen realidades sensoriales
y plagadas de microorganismos. Espacios paralelos y fascinantes. Mundos oníricos
y sonoros. Mixturas entre la abstracción, la geometría, y en ocasiones el mundo
mineral, vegetal y animal. Desde la profundidad e intensidad de cuatro décadas de
“pintura” ininterrumpida, su trabajo plástico ha sido un derroche de formas, manchas,
trazos, catálogos impresos, post cards, obra gráfica, expos, libros de artista,
esculturas e invenciones. En las diversas expresiones su lenguaje se fragua y danza
sin economía de medios por la libertad creativa. En numerosas latitudes su pulsación
expresiva se ha desbordado como un mantel cromático y ha plasmado su iconografía
y su amplia cosmovisión. Hace unos pocos meses salió de “prensa” su libro Abstracción naturalista (Studio Hotel Editor, Costa Rica). En las páginas
ordenadas –y bien hilvanadas– se inscriben de un modo polisémico muchos de sus períodos
y tránsitos por sus proyectos culturales y artísticos. Para Mario la edición de
libros impresos es un hecho fundamental: el artista lo equipara a las “tablitas
cuneiformes”, a los “códices prehispánicos” o a los “papiros egipcios”, sin embargo,
no reniega ni abdica de las “nuevas tecnologías” y sabe con sensatez, que la vigencia
y permanencia de un medio, no es la negación del otro. En Agulha Revista de
Cultura, nos regocijamos al presentar una
de las voces amigas, lúcidas y solidarias, interesada y comprometida con la conservación
del medio ambiente, la preservación de los ecosistemas; el artista por medio de
su mensaje pictórico lo ratifica: ¡Naturaleza equilibrada y recuperación de la belleza!
[A.P.]
AP | Mario, desde finales de los ochenta
del siglo XX tu trabajo pictórico se abre paso en diferentes escenarios: Centroamérica,
México, Usa, Alemania, Grecia, Suecia, etc… Desde tus inicios recuerdo tus trazos
desenfadados, las grafías luminosas y la ornamentación y cromatismo del paisaje
caribeño y el del litoral pacífico… Esas composiciones, esos elementos los rememoro
cuando hojeo tu bello libro: Abstracción naturalista
(Studio Hotel editor) 2016. Podés hacer una descripción del modo en que te decidiste
por buscar una renovación del paisaje, al utilizar la abstracción para encontrar
un lenguaje bastante personal…
MM
| Alfonso,
más que una alegoría el paisaje se convierte en metáfora. Las imágenes me llevaron
a encontrarlo más allá del eufemismo, germinó en mí, una particular manera de ver
el mundo. El origen de la abstracción, se encuentra en la Naturaleza, una cosa me
llevó a la otra.
AP | Hay que destacar los argumentos
visuales de los que hacés gala… Por momentos transitás por colores fuertes y primarios,
de un momento a otro tu paleta es más poética y reposada, y de pronto desembocás
en especies de ríos esmerilados con cauces de diamante y sombras de amaranto… Lo
anterior lo veo al hacer una lectura de las diferentes imágenes del libro… ¿Ordenamiento
visual del volumen?
MM
| Como
el pecado original, abierto el umbral, las imágenes fluyeron de una forma cronológica,
dando cuerpo al volumen "Abstracción Naturalista", en él interactúan las
imágenes realistas con las abstractas, es un desarrollo orgánico.
AP | El planeamiento, producción y edición
del volumen significa un gran trabajo en la curaduría, la fotografía, el diseño,
etc… ¿Conversemos de los objetivos de la edición?
MM
| Participar
en la producción y edición de un libro es muy importante para un pintor como yo.
Supervisar y catalogar gran parte de la producción de 40 años, significa cerrar
un capítulo y comenzar otro; reafirmar la labor realizada y empezar un nuevo lienzo
con la certeza de lo que se hizo; es como un estado de contemplación a través de
las imágenes, como un palimpsesto virtual
Nosotros vivimos las
épocas del “acetato” 33 y 45 revoluciones, el casete, el Betamax y VHS, los disquetes
y finalmente la revolución digital del DVD, las “Llaves Mayas”, y redes sociales,
a todas luces, la manera más certera, de preservar los documentos es la impresa,
véase como sellos cuneiformes en arcilla o geroglifos en papiros egipcios, la manera
más segura de preservar el conocimiento es por medio de los libros impresos, el
tono efímero con que los dispositivos tecnológicos cambian, volviendo inoperante
el anterior, lo disponen así, los libros son objetos para atesorar, su vigencia
es un privilegio.
AP | A lo largo de las páginas, podemos
observar tus diferentes períodos y temáticas… Pasás con facilidad de la abstracción
a la geometría, al lenguaje límpido y cristalino de la acuarela, las xilografías,
el dibujo… Lo anterior te distingue como un creador plural y vertiginoso… ¿Cómo
definís lo “experimental” en el arte?
MM
| Defino
lo experimental en el arte, como una actitud, más que una vivencia vanguardista,
una pragmática realización de los hechos plásticos por el conocimiento de causa,
un pintor debe de ser libre, tiene que trabajar con lo que tenga en las manos. Actualmente
llevamos paralelas dos líneas de la Historia del Arte, una de la Historia y otra
del Mercado del Arte, ¡CUIDADO, no vendan el alma al Diablo!
AP | En otras oportunidades hemos conversado
de tu conexión con la música... De repente me queda la impresión que algunas de
tus obras de gran formato tienen elementos relacionados con la escala musical, e
incluso pareciera que de ellas salieran sonidos, teclados, flautas prehispánicas,
finos instrumentos de cuerda, etc… ¿Cuándo pintás escuchás música y tus brochas
y pinceles diagraman trazos arquitectónicos, tema que abordás en algunos de tus
acrílicos?
MM
| Los
sentidos sensoriales modulan aspectos intelectuales, nos permiten escribir lluvia
al dibujar, o escuchar el sonido de la música del viento, ella está en todo, la
llevamos por dentro…
AP |¡El oscuro esplendor de la geometría
mental! Esa puede ser una metáfora al observar una de tus obras que vos llamás “Geometría
mental”, ¿Cuál es la idea y concepto?
MM
| La
idea de “Geometría Mental”, está en la manera de como el Universo se encuentra organizado,
todo está dentro de un canon, incluidos los seres humanos somos geometría, más que
una idea es un axioma.
AP | En una de tus creaciones recientes
–gigantesco polímero– contrasta el paisaje poderoso, creo que nocturno, con tonos
azules-marinos y negros, y naturalmente la abstracción… Sin embargo, hay un elemento
provocador, un pájaro “Zanate”, que rompe con la composición… ¿Artificio visual?
MM
| “Zanate”,
es una pintura sónica, su formato colorido y técnica, perturban al espectador, su
artificio visual consiste en el contraste de un fondo colorido con fuerza gestual,
anteponiendo la figura poderosa de un “Zanate”, pájaro tropical de rapiña, dominante
y muy expansible. El sonido de su canto es habitual al amanecer y atardecer, característico
y de gran belleza domina el paisaje y la pirámide del ecosistema.
AP | Para cerrar la conversa, ¿cómo
analiza Mario Maffioli su obra “Convivencia”, acrílico de 6 metros X 6 metros…?
MM
| El políptico “Convivencia”, 2017, 190 x
460 cm, acrílico, está inspirado en la manera “Rimpa” del Arte Japonés, en la escena se observan 6 paneles
de 80cm por 190 cm de alto cada uno, el conjunto relata la convivencia de aves en la
rama de un árbol, cada panel es una anécdota pero en conjunto relatan un cuento
y está referido a la organización social, con la caracterización de los personajes,
los guardianes, el macho alfa y otros, sus colores son vibrantes y el tema central
es la migración.
ALFONSO PEÑA (Costa Rica). Narrador, ensayista,
editor. Dirige el sello Ediciones Andrómeda y la revista Matérika. Página ilustrada con obras de Mario Maffioli (Costa Rica).
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Agulha Revista de Cultura
Número 105 | Dezembro de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
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todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
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