segunda-feira, 6 de dezembro de 2021

AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ | José García Cordero después de la pesadilla

 


Nosotros los aquí flotantes

En la dicha del goce

Los que pendejos no somos

Los aguerridos de siempre

Los mas que burlones

Los papaúpas de Palacio

Los bimbines de la Duarte arriba

Los coge-cueros universitarios

Los llena buches

Los repartidores

Los inversionistas… del espanto

 

JOSÉ GARCÍA CORDERO

Opera Nera, 2020

 

El arte contemporáneo es un océano fantasma que nos incita y excita con sus oleadas sucesivas de elaboraciones matéricas, formales, informales, conceptuales, tecnológicas y metafóricas. Ficciones estéticas, antiestéticas e imagéticas que operan más bien como fricciones revivificadoras de la sensibilidad, la espiritualidad y la condición humana a través de una especie de puesta en espejo de la intrínseca precariedad que sostiene las estructuras políticas, socioecomicas y jurídicas del Establishment.

A la hora de advertir las claves significativas del arte contemporáneo, más vale la opción de la lúcida apertura que la especulación basada en las experiencias o particularidades psicológicas de la personalidad creadora. Los efectos sustanciales e implicatorios de las prácticas artísticas contemporáneas no son únicamente espejos y/o resultados del deseo,  sentimientos, experiencias y contradicciones ontológicas de los taumaturgos del delirio.


Una parte notable de la producción artística contemporánea, encripta y trasluce un elemento “contextualizador”, territorial, biográfico y hasta autobiográfico. Entonces, como prueba axiomática del potencial críptico, crítico y trascendente de la producción artística latinoamericana contemporánea, deberíamos confrontar el formidable extracto expositivo de la obra pictórica reciente del reconocido artista dominicano José-Chichi-García Cordero (1951), desplegado mediante dos impactantes exhibiciones en Lyle O. Reitzel Gallery (06-08/2021) y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (09-12/2021).

Curada e instalada con esmero y óptimos resultados por Lyle O. Reitzel y Mar Martínez, “Opera Nera”,  ha sido una muestra redoblada, integrada por un cuerpo de obras pictórica en acrílica sobre lino de atmosfera tenebrosa y esmerada factura, ejecutado por García Cordero a lo largo de las últimas dos décadas. Cada una de estas obras se caracteriza por su estremecedor impacto visual y su insólito potencial provocador de la mirada reflexiva o de cualquier espectador que se arriesgue en la aventura de su confrontación durante al menos cinco minutos. De ahí que esta entrega amerite su registro como la exposición individual más clarividente, sugestiva y desafiante que haya presentado en su propio país un artista dominicano durante los últimos veinte años.

Arquitecto, pintor, dibujante y escultor, José García-Cordero nace en Santiago de los Caballeros en 1951. En 1977 se establece en París, Francia, matriculándose en la facultad de historia de la Universidad de Vincennes y entrando en contacto con los principales movimientos estéticos, filosóficos, politicosociales y culturales de la contemporaneidad. Entre sus reconocimientos, destacan: Primer Premio de Dibujo XlV Bienal Nacional de Artes Plásticas(1979; Premio Especial de Pintura XVll Bienal Nacional de Artes Visuales (1990); Premio “Novembre a Vitry”, Vitry-Sur-Seine, París, Francia (1991); Medalla de Oro Primera Bienal de Pintura del Caribe y Centro América (1992); Medalla de Oro Tercera Bienal de Pintura del Caribe y Centro América (1996) y Premio de Adquisición XXl Bienal Nacional de Artes Visuales (1999). En el 2012, el Senado de La República de Francia le otorga la Medalla al Mérito por sus trascendentales aportes a la cultura y su brillante carrera internacional.


Con su excesiva y caustica gracia imaginativa; su clarividencia introspectiva y su distintivo y delicioso “humor macabre” ante las dimensiones, fenómenos, sucesos y circunstancias de la vida, la muerte, la naturaleza, la historia, la cultura y la trama existencial cotidiana que les atraen especialmente, Jose García Cordero, materializa su Opera Nera” como un espectrológico y espléndido corpus opus, repleto de fragmentarios y desconcertantes presagios de la ancestral tragicomicidad de un “pueblo agreste” y aún más devastado por los ritos frenéticos y seculares de la pesadilla; el espanto autoritario; las mitologías cotidianas de la violencia; el crimen des-organizado; la corrupción política; la impunidad judicial; la inmoralidad; la insanidad psicofísica; la inseguridad ciudadana y el terrible vacío espiritual, tal como se aprecia súbitamente en obras de implacable magnetismo como las tituladas “El Batman de Villa I” (2007); “Barrio Seguro” (2011); “Asalto en el Parque” (2014); El sueño” (2014); “Hipopótamo del Ozama” (2015) y “El Cardenal” (2017).


“Opera Nera”, además de revelarnos a García Cordero adentrándose en los dominios extravagantes del sistema pictórico, con registros expresivos y sonoridades monocromáticas radicalmente disruptivas frente a las prácticas pictóricas tradicionales en Santo Domingo, tal como se patentiza en su rematadora subversión de la paisajística luminosa y emblemática de la “Escuela de Santiago” que, en su obra reciente, estalla reconfigurada y aún más perturbadora como radical y apocalíptico calavernario de atmosferas sombrías, gélidas, plomizas y mórbidas, así como en sus corrosivos territorios cohabitados por un bestiario alucinatorio y unos sujetos trágicos de rostros pálidos, hálito exhausto y miradas extraviadas; coreados eternamente por sus siniestros “perros prietos” de ojos de fuego, miradas malignas e instintos asesinos. Así, el e poderoso extracto expositivo de “Opera Nera”, nos ha permitido calibrar otra vez los asombrosos niveles de libertad expresiva y virtuosismo imaginativo que reafirman a José García Cordero como uno de los máximos exponentes del arte latinoamericano de la actualidad y como uno de los más brillantes renovadores contemporáneos de la figuración crítica internacional.

 

_____

AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ (República Dominicana, 1960). Poeta, curador y crítico de arte.  Realizó estudios de Postgrado en Historia y Geografía del Caribe en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). En 1986, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, publica su libro Estos Días Iguales (poesía). Desde el 2006 hasta el 2009, fue presidente de la sección dominicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA/UNESCO). En el 2018, publica el primer tomo de su obra crítica bajo el título Arte Contemporáneo en Santo Domingo. Desde 1998, publica la página Arte Contemporáneo en el suplemente cultural sabatino AREITO del diario HOY. Desde el 2004 hasta el 2020, fue curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Actualmente es subdirector del Museo de Arte Moderno; miembro del Consejo Asesor de la revista PAIS CULTURAL del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y consultor editorial de la revista Latin American Art, basada en la ciudad de Miami, Fl, EE. UU.




*****

 


[A partir de janeiro de 2022]
 

*****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 191 | dezembro de 2021

Curadoria: Soledad Alvarez (República Dominicana, 1950)

Artista convidado: José García Cordero (República Dominicana, 1951)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 


 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário