Introducción
Entre los itinerarios creativos de algunas artistas-escritoras
como figuras femeninas del siglo XX, Remedios Varo (Anglés, 1908 - Città del Messico,
1963) ha sido objeto de estudio en nuestras recientes investigaciones, en la que
hemos centrado su vida junta a su experiencia artística. Es una ‘mujer en viaje’
que trabaja en el arte pictórico en el entorno de la vanguardia surrealista entre
los años treinta y cuarenta del siglo XX, a pesar de que ella siempre evitó unirse
al movimiento fundado por André Breton en 1924, para evitar cualquier clasificación
que le impidiera un desarrollo creativo autónomo. Es una individualidad única que
ha enriquecido con su propia experiencia creativa el mundo del arte y el clima literario
de su y nuestro tiempo. En su producción, redescubierta recientemente, revela una
serie de cuestiones que permiten profundizar en sus relaciones con la vanguardia.
De hecho, los estudios de Isabel
Castells, Janet Kaplan, Masayo Nonaka [1] han mencionado, mediante el examen de las obras pictóricas
y notas escritas, las relaciones con las concepciones de la literatura y de la pintura
del surrealismo, que son interesantes para las comparaciones y las influencias en
su producción creativa en relación con el automatismo psíquico, el juego del cadáver
exquisito, la yuxtaposición fortuita con un efecto desorientador, la omnipotencia
del deseo, el sueño erótico, la ironía como humor negro. En verdad, sus recetas
para los sueños eróticos, sus observaciones sobre las pinturas y la obra escrita
Homo Rodans, [2] expresan la estrecha relación
con cuestiones asociables a las primeras experiencias de técnicas surrealistas.
De este modo, los animales que aparecen como emblemas de la omnipotencia del deseo,
de las obsesiones, de los estados del alma, en su pintura constituyen un metamorfismo
orgánico, repleto de apariciones simbólicas y totémicas del fantástico. Sus obras
no solo entran en el juego fronterizo entre el estado de sueño y la vigilia, sino
también expresan la visión oracolare y signos de la transmutación en el proceso
alquímico como exemplum de vida y del
camino al conocimiento. Metáforas y presencias enigmáticas son típicas en el itinerario
creativo original de Remedios especialmente en los años de amistad con figuras importantes
en su vida: Leonora Carrington, Victor Brauner, pero también Esteban Francés y Óscar
Domínguez durante su juventud en España, donde conoció a Benjamin Péret, antes de
unirse a él e ir en México.
Sueño y trabajo. Una receta para los sueños eróticos
El descarrilamiento de sistemas lógicos, la técnica
basada en el azar, la yuxtaposición fortuita, se aplican por Remedios especialmente
en la invención de recetas mágicas.
Un viejo directorio telefónico, un ramo de laurel, una
chinche, un peine, un bote de pintura verde, un zapato de mujer de terciopelo violeta
bordado de perlas y una moneda falsa de cinco pesos […], ciertos incidentes se han
producido […]: mi mejor camisa se ha quemado, un gran depósito de sal se ha acumulado
debajo de mi cama, y al día siguiente tuvo lugar el inicio de la sorprendente transformación
de mi inspiración pictórica (Varo en Kaplan, [1988], 1998).
Desde el 1941 vive en exilio
voluntario en Ciudad de México y trabaja junto a su amiga Leonora Carrington que
migra después de su internamiento psiquiátrico a Santander, por su crisis en relación
con el arresto de su compañero Max Ernst, como consecuencia del estallido de la
Segunda Guerra Mundial. En esa convivencia, ambas se encuentran en la cocina, un
lugar para la experimentación alquímica donde pasan el tiempo mezclando ingredientes,
como si de dos brujas se tratase, con la intención de preparar una poción de amor
o un bálsamo curativo en el caldero en ebullición, al fuego purificador, con una
extraña variedad de componentes. Los ingredientes que fluyen hirviendo, se combinan
con fantasía y aleatoriedad extrema para provocar efectos realmente desorientadores
y sorprendentes. Se trata de sueños que tienen su equivalencia a la paranoia crítica
de Salvador Dalí, o al estado de irritabilidad de Max Ernst, aunque en el caso de
Remedios se ajuste aún más al automatismo donde nada está predeterminado y todo
se deja al azar.
En Una receta para los sueños eróticos gallinas y miel se combinan para
preparar la cama que se mueve en relación con los puntos cardinales, de manera que
adopta una posición supersticiosa, como también se desprende del ladrillo rojo debajo
de la pierna izquierda. Se invita así a manchar cuatro libras de miel en las hojas
y rociar las plumas en la cama, luciendo un corsé con listones de ballena y bigotes
falsos. También se habla de la ironía en el encuentro de amor, mientras que el ajo,
típico de las brujas, y los tomates pelados se cocinan a fuego lento. Se explica
cómo evitar la ninfomanía y el priapismo, o cómo usar los hígados en baño de agua
caliente en vez de una almohada (en caso de masoquismo) o como colocar las manos
a ambos lados de la cama, (en caso de sadismo). El sabor del caldo alquímico, hasta
consumirlo todo, se refiere a la capacidad de tomar conocimiento, mientras que algunos
aspectos solicitan claramente la risa, como gestos de un ritual en el que se colocan
pinzas para ropa en cada dedo gordo del pie, durante toda la noche, con un ángulo
de 45°, presionando firmemente la uña.
La receta asegura buenos resultados
para aquellos que quieren proceder a dar un beso, o a realizar prácticas poco adecuadas
como una estrangulación, o una violación, incluso para el incesto. Conceptos que
rozan el grotesco en el extremo, pero que devuelven a la obsesión crítica daliniana,
así como al potencial erótico y a la yuxtaposición fortuita propuesta por Lautréamont
como encuentro casual entre una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de
operaciones. Todo ello oculta significados relacionados con el metamorfismo sexual
de la máquina, donde continuamente se rompen los parámetros tradicionales de la
belleza, articulando la creación artística como sorpresa y provocación que causa
un efecto de choque e insensatez.
La pasión por la cocina de Remedios le viene de su abuela materna y la preparación
de alimentos, junto con Leonora, en la casa en la calle Gabino Barreda en Ciudad
de México se convierte en un ritual de magia de carácter alquímico que les proporciona
un itinerario creativo fascinante tanto como experimentación de laboratorio, cuanto
como metáfora de transformación psíquica para el conocimiento de sí mismas. De hecho
ambas establecieron no solo una profunda
amistad, sino también un auténtico diálogo para la confrontación, que se injerta
en sus obras, por lo que los sujetos tratados a veces son bastante similares y pueden
asumir el mismo significado metafórico relacionado con el viaje del alquimista.
Ambas otorgarán espacio a la transmutación alquímica, ya
que sólo los cambios pueden dar lugar al reconocimiento para mejorar su situación
a través de una ruta psíquica particular, en la que explorar pasos similares a los
pasos de un autoanálisis.
Los maestros del espiritualismo y de la alquimia según Remedios
Es probable
que la ‘Alquimia del Verbo’ que aparece en el segundo manifiesto surrealista en
el 1930 haya llevado a una influencia en el trabajo de ambas las artistas, pero
las cifras de referencia en términos esotéricos y espiritualista para Remedios son
Georges I. Gurdjieff,
[3] uno de los maestros herméticos, y su discípulo Piotr D. Ouspensky, [4] que ha popularizado su enseñanzas
doctrinales. También ella nutre el pensamiento cosmológico de Madame Blavatsky [5] y la alquimia de I Ching, un libro fundamental a menudo consultado
por la artista, que a través de un lenguaje simbólico ofrece consejos para prevenir
futuros eventos.
A pesar de que nunca se ha unida o afiliada al núcleo de dirección de la vanguardia surrealista, casi
celosa de su independencia, Remedios, con la frecuencia de los grupos de seguidores
de Gurdjieff establecidos en sus lugares de reunión en México, de acuerdo con Leonora,
ha podido profundizar aspectos de su doctrina, referencias útiles para su trabajo,
en particular, la teoría de la “cuarta vía”, como armonización, a través del auto-control,
incluyendo núcleo emocional, físico y intelectual. De hecho, el ser humano se compone
de cuatro habitaciones y a través del despertar del estado hipnótico puede ser plenamente
consciente de actuar y liberar su imaginación para crear y totalmente cambiar su
vida. Probablemente la artista ha tomado las sugerencias de algunas metáforas, como
he señalado Dina Comisarenco Mirkin (2009), quien aparecer en Beelzebub’s Tales to his Grandson. [6] La cuarta vía, más allá de la del faquir, del mónaco y del yogui, sólo
puede tomar a través del auto-conocimiento, principio que, más allá del pensamiento
de Sócrates, se refiere a toda la doctrina filosófica, que estimula a observar,
como la enseñanza del maestro, a la memoria de sí mismos, para buscar la clave que
puede garantizar la inmortalidad.
En cuanto a la verdad,
sin duda comprensible, con verdades objetivas propias que se hará a la luz de mí
en tercera serie, voy a hacerlas accesibles sólo a aquellos en la audiencia de la
segunda serie de mis escritos –Gurdjieff escribió– que serán seleccionados por personas
especialmente preparadas de acuerdo con mis instrucciones específicas (Gurdjieff, 1950)
Incluso los principios de Ouspensky
se convierten en un punto de referencia para muchos artistas que vienen a el misticismo
esotérico y filosófico en los tiempos de la vanguardia histórica. Remedios tiene
un libro de él en su biblioteca. En Tertium
Organum, un volumen que él terminó en 1912 y se publicó en 1922 con la introducción
de Claude Bragdon Fayette, un arquitecto interesado en la teosofía y el esoterismo,
profundizó aspectos relativos a la cuarta dimensión con respecto a las tres conocidas
por punto de vista científico, como si se agrega un plan además a los de la medición
matemática habitual, en la conciencia superior y el conocimiento espiritual. En
comparación el ser plano del mundo unidimensional o bidimensional, la tercera y
la cuarta dimensión –la de Apollinaire que se concibe como tamaño infinito– hacen
la integridad en la ronda como edificio escultural en sí, ya que, si el hombre tridimensional
aprende en relación con el sólido, cubo o pirámide, “el de cuatro dimensiones consiste
en un número infinitamente grande de cuerpos tridimensionales como ipersolido”. [7]
A partir de The Secret
Doctrine de Helena P. Blavatsky, uno de sus textos más importantes, publicado en 1888, la artista ha dibujado más sugerencias
relacionadas con el camino del conocimiento para llegar a la ‘conciencia absoluta’
que puede evitar la ignorancia y illusiones a través del descubrimiento de la luz
primordial en la oscuridad, como un renacimiento de la muerte, de acuerdo con la
teoría del Karma, como unión de los opuestos en la totalidad.
Por lo que el tercer
ojo, el anima mundi en relación a la existencia
como única forma, el panteismo como “conciencia absoluta que subyace en los fenómenos”,
misterio absoluto del ser, sin duda son principios en los que Remedios tiene para
meditar como la idea de la ‘gran rueda’ (a la cual se refiere en la creación de
la obra escrita De Homo Rodans (1959),
y del movimiento como energía del universo. Incluso el huevo cósmico que menciona
Blavatsky, un símbolo que aparece en todas las teogonias del mundo a menudo vinculado
a la serpiente, emblema de la eternidad, el infinito, la regeneración y también
de la sabiduría en las doctrinas filosóficas y el simbolismo religioso, a menudo
se le ve en sus obras como en las de Leonora, desde momiento que cada una ha trabajado
para la realización de su propio camino, pero de acuerdo a una intención común.
El viaje interior
y la heroína buscadora
Las referencias simbólicas en las obras de Leonora y la colección de imágenes
que reflejan las metáforas alquímicas complejas en las obras de Remedios esencialmente
por lo tanto, se derivan de la dinámica interna, examen de sí mismas.
El tema del viaje de la heroína con
cara de protagonista como una metáfora de la vida en busca de la verdad es recurrente
en la producción artística personal como en la de otras artistas examinadas que
siempre aspiran al conocimiento superior a través de un proceso de construcción.
El movimiento, la evidencia del pasaje, el cambio de lugar, el cruce de las diferentes
etapas de la existencia propia caracteriza su obra, a pesar de todo dinamismo a
veces se suspende en una atmósfera atemporal que hace su inmovilidad típica de la
metafisica. “Los viajeros representan gentes que buscan llegar a un nivel más alto
spiritual” dice Remedios (en Castells, [1994],
(1997), 2009) y de hecho la mayor parte
de los personajes de sus obras están comprometidos en un viaje o lo han llevado
a cabo recientemente para poner en práctica su capacidad de conocimiento, de modo
que puedan aspirar, de acuerdo con el anhelo del alquimista, a la altura desde la
parte inferior a la superior, a partir de transición al permanente, susceptible
a los cambios constantes para capturar la armonía cósmica, por lo que la vida se
convierte en un experimento continuo, cada experiencia es una prueba. “Todos estos
experimentos nos remiten a la explicación que da la propia Remedios de su cuadro
Armonía”, ha señalado Isabel
Castells ([1994],1997, 2009), en referencia a un artículo en el que la artista habla
de un experimento sobre la creación musical del flautista en Música solar, de la luz como revelación y
generador de la vida, luz cósmica según una visión panteísta, y de la interrelación
de todos los elementos en el mercurio alquímico que favorece la fusión de los opuestos.
La tensión del ego se manifiesta,
para descubrir el mundo suprasensible, de las primeras causas y fenómenos no naturales.
La superación de etapas permite la revelación, el descubrimiento de verdades eternas.
Remedios, al igual que Leonora y otros artistas en el contexto de las vanguardias
que van a llamar a la alquimia y al esoterismo, se hace hincapié en este proceso.
En verdad en El vuelo (1961) continúa el viaje autobiográfico como un vuelo cósmico
al que ella participa ajustando el timón de un casco poco probable de piel y pelo
y en compañía de una figura masculina, refiriéndose a Walter Gruen, su último compañero,
en dirección a una cueva para profundizar el camino de la conciencia como en la
caverna de Platón, a valorar la riqueza de conocimientos, que sean utiles en el
regreso, como una revelación para aquellos que lo requieran. Remedios en cada obra
siempre se refiere a sí misma con su alter
ego. En La llamada (1961), como vestal
o sacerdotisa rociada con luz similar a una visión, sostiene una vinagrera en su
mano, el recipiente alquímico, el Santo Grial, que contiene un líquido de color
rojizo, el color de rubedo como su pelo
que se levanta como si estuviera atraído por un imán. La figura vestida como una
estrella de seis puntas en Ermitaño (1956)
que exige el conocimiento es un emblema de la unión alquímica entre dos triángulos
simbólicos: no solo la tríada como una unión entre el alma, la mente y el cuerpo,
sino también de los cuatro elementos naturales para redescubrir la propia armonía
nel viaje interno, mientras que el círculo mágico de conjunción armónica entre el
yin y yang atrae la mirada hacia el conocimiento e implica el equilibrio cósmico.
En Creación de las aves (1958) la figura
de la artista - alquimista, pintora y música, lleva connotaciones propias de un
búho, como andrógino, y filtra la luz de una estrella a través de un vaso de forma
triangular usado para experimentos, como la tríada alquímica mencionada, mientras
que dibuja con una cuerda de uno instrumento musical, que cuelga al cuello, algunas
aves que cobran vida con colores auspiciosos del proceso alquímico de nigredo a albedo.
La última
obra pictórica como metáfora de la vida
Naturaleza muerta resucitando (1963), último trabajo antes de la
muerte de Remedios, parece simbolizar el final de la vida que coincide con el comienzo
de los tiempos y el viaje de introspección,
siempre renovado a través el vórtice
de objetos en movimiento y frutas sobre una mesa redonda, que se utiliza generalmente
para la sesión espiritualista, y que en este caso gira de manera similar a un planeta
alrededor de su eje. Lleva la idea de la muerte y el renacimiento, del proceso alquímico
que se renueva continuamente y que parece desatar fuerzas misteriosas de un campo
electromagnético dilatado que mueven el universo. [8] El movimiento circular se refiere al imagen de la rueda, la espiral,
un símbolo recurrente también en De Homo Rodans
y presente en tarjetas escritas desde Remedios en relación con el destino humano,
la energía de la naturaleza, del mundo, de todos los seres vivos.
Conclusiones
En su proceso
de transformación, como hemos mencionado, Remedios Varo prefiere acercarse a las
enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky en lugar de seguir el camino, tomado generalmente
por los surrealistas, de freudismo o modelos arquetípicas de Jung, para los que
expresa su escepticismo, pero siempre sonriente e irónico, como en el caso del automatismo
psíquico, que experimenta solo unas pocas veces, precisamente porque ha tomado conciencia
de sí misma y manifiesta la necesidad de expresar su propia personalidad. A través
de la pintura intenta la fusión entre la química y las ciencias, entre la mística
y la psique, entre el racionalismo y el empirismo, para lo cual la hibridación,
la mezcla de elementos, el metamorfismo orgánico entre animal y ser humano para
la unión de los opuestos, como el itinerario de Leonora, se convierten en características
de un trabajo concentrado en sí misma para volver a confirmar la conjunción armónica
y la integridad del ego en relación con
la totalidad del universo, como participante del misterio cósmico y para una posible
resurrectio, como conciliación de la vida
y la muerte. Su pintura no solo se basa en una combinación fortuita, sino también
el onirismo es una manifestación del interno, dando espacio a sus deseos, dudas,
ansiedades, emociones, a menudo incontrolables en la vida, para la transformación
de la realidad. En el acto visionario claramente el poder de la mirada cambia el
sensible, porque, como escribe Ralph Waldo Emerson ([1836], (1844), 2010), el mundo
externo está determinado por el interno, haciendo hincapié en que “los seres humanos
olvidan con demasiada frecuencia lo que el ojo crea al horizonte”. De hecho, las
referencias simbólicas como la colección de imágenes que reflejan las metáforas
alquímicas complejas derivan principalmente de la dinámica interna de Remedios,
son parte del examen de sí misma. La intuición, la iniciación, la autorrealización
como el logro de la perfección caracterizan su odisea espiritual como metáfora de
la vida. Para Remedios Varo la investigación artística que coincide con la experiencia
diaria es una revelación. La revolución de uno mismo para construirse es parte de
un camino de liberación necesario para vivir, y pertenece a cada ser humano interesado
en una mayor dimensión de autoconocimiento.
NOTAS
1. Cfr. Referencias bibliográficas.
2. Durante su itinerario creativo, en 1959, Remedios
Varo realiza la escultura Homo Rodans
y redacta un texto con el mismo título, escrito a mano, con diez folios sin numerar
en formato carta donde crea algunos dibujos con continuidad temática. Es su primer
escrito público con destino comercial y forma parte de una colección privada. En
una carta dirigida a su madre en el mismo año, Remedios escribe que: “se trata de
antropología y no de pintura. Resulta que hice con huesos de pescuezo de pollo y
de pavo, después de limpiarlos muy bien, una figura, y escribí un pequeño tratado
de antropología (imitando un viejo manuscrito) para demostrar que el antecesor del
homo sapiens fue esa figurita que hice,
a la que llamo Homo Rodans (porque termina
en rueda)”, (Varo en Castells, [1994],
(1997), 2009). Podemos considerarlo un ejemplo de ironía crítica en forma de parodia.
3. Georges Gurdjieff (Gyumri, 1872 - Neuilly-sur-Seine, 1949) de origen armenio
es un maestro de vida, así como un escritor, místico, filósofo que basa su enseñanza
en el sincretismo de diferentes culturas como un camino hacia el conocimiento.
4. Piotr D. Ouspensky (Pëtr D. Uspenskij, Moscú, 1878 - Place Lyne, 1947)
filósofo ruso interesado en la doctrina de Gurdjieff, ofrece sus reflexiones, en
particular, las investigaciones de la cuarta dimensión.
5. Helena Petrovna Blavatsky (Blavatsky, Dnipropetrovsk,
1831 - Londres, 1891) fundó la Sociedad Teosófica en 1875 en Nueva York.
6. Beelzebub’s Tales to his Grandson,
III, [1950], (London, Penguin Books, 1997) es el primer libro publicado por Gurdjieff
en 1950 en una trilogía All and everything
lo que incluye Meeting with Remarkable Men,
para proporcionar información relacionada con su enseñanza. La trama de estas historias
se centra principalmente en las ideas que un extraterrestre, Belcebú, expresa a
su sobrino Hassein mientras viajan a través del espacio desde el planeta Karatas
en la nave espacial Karnak. Principalmente él cuenta las aventuras y las dificultades
que vivió entre los ‘seres tricerebrados', humana, señalando el comportamiento y
las costumbres de estos seres extraños.
7. “El espacio de cuatro dimensiones será la repetición infinita de nuestro
espacio, de nuestra infinita esfera tridimensional, como una línea es la repetición
infinita de un punto. [...] (tiempo) [...] distancia entre las formas, los estados
y las posiciones de un cuerpo idéntico (y de otros organismos, a saber, los cuales
parecen diferentes), separa esos estados, dichas formas y esas posiciones, el uno
del otro y también los mantiene unidos en su conjunto incomprensible para nosotros
[...] que se puede formar en el tiempo por un cuerpo físico, y por diferentes organismos”,
(Ouspensky, [1912], 1983).
8. Cósmicas son las energías que se originan en el centro magnético que Gurdjieff propone en el cuarto camino, cuando se excede el segundo umbral y el individuo recupera la energía perdida y esto puede ser un segundo nacimiento que la muerte.
Referencias
bibliográficas
Blavatsky, H. P. [1888] (1917).
The Secret Doctrine. The Synthesis of Science,
Religion and Philosophy.Point Loma, California: The Aryan Theosophical Press.
Castells, I. [1994] (1997) (2009). Cartas, sueños y otros textos, México D. F.: Ediciones Era.
Comisarenco Mirkin, D. (2009). Remedios Varo, the artist of a thousand faces,
Aurora, 10.
Emerson, R. W., [1836], (1844), (2010), Natura, Roma: Donzelli.
Gurdjieff, G. I. [1950] (1997). Beelzebub’s
Tales to his Grandson, III, London, England: Penguin Books.
Kaplan, J. A., [1988], Vjajes inesperados:
el arte y la vida de Remedios Varo, México: Ediciones Era; 1998, (traduzione
di A. Martin Gamero) Torino: V. Bona.
Nonaka, M., (2012), Remedios Varo: The Mexican Years, México City: Editorial RM.
Ouspensky, P. D. [1912] (1983). Tertium
Organum, [1912], Roma, Italia: Astrolabio.
Varo, R., Carta 8, citada en I. Castells [1994], (1997), 2009.
___. (pseudónimo Hälikcio von Fuhrängschmidt) [1965] (1970), De Homo Rodans, ed. facsímil del manuscrito
por Somolinos, Jan, México, D. F.: Calli-Nova, citada en Mendoza Bolio, E. (2010).
ALESSANDRA SCAPPINI | Historiadora de arte moderna e contemporânea, ensina e desenvolve pesquisas na Universidade de Florença e no Politécnico de Milão. Lecionou no Politécnico de Milão e atualmente desenvolve atividades de ensino e pesquisa na Universidade de Florença. Entre suas publicações: os catálogos da exposição Il Disegno na Toscana. De 1900 a 1945 e Da Segunda Guerra Mundial até hoje (Florença-Siena, 1998-1999), o estudo Pietro Selvatico, Camillo Boito e a pintura histórica em Florença em meados do século XIX em Cultura arquitetônica na época da Restauração (Mimesis, Milão, 2002), e a monografia Thayaht. Vida, escritos e correspondência (Milão, 2005). É presidente da associação Sincresis que desde 2006 organiza exposições, debates culturais, conferências, workshops com artistas nacionais e internacionais.
JULIA SOBOLEVA | Nascida na Letônia, 1990, é uma artista de mídia mista baseada no Reino Unido. Seus processos envolvem pintura e colagem em imagens fotográficas encontradas, além de performance e vídeo. Nascida e criada em uma era pós-soviética e não sendo capaz de encontrar seu próprio lugar contra o passado complicado de sua nação, Julia explora as noções de loucura e realidade, família, tabu e trauma transgeracional em seu trabalho. Ela obteve um mestrado em ilustração na Manchester School of Art e passou a trabalhar como educadora e ilustradora freelance. Entre suas mais recentes exposições, destacam-se “Einblick 6: Julia Soboleva” Hamburgo, 2021), “I Have Found the Light in the Darkness” (Itália, 2021), “Danse” (França, 2021), “Please Don’t Mind Me While I Ugly Cry” (Grécia, 2022), e “The Rogues Gallery” (on line, 2022).
Agulha Revista de Cultura
Série SURREALISMO SURREALISTAS # 08
Número 207 | abril de 2022
Artista convidada: Julia Soboleva (Letônia, 1990)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
concepção editorial, logo, design, revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS
ARC Edições © 2022
∞ contatos
Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL
https://www.instagram.com/floriano.agulha/
https://www.linkedin.com/in/floriano-martins-23b8b611b/
Nenhum comentário:
Postar um comentário