LA CREACIÓN POÉTICA & SUS ESPEJOS
EN | Ojalá hubiera voluntad en esto. Escribo por impulso, por imagen; mas no
siempre soy capaz de concretar lo que surge de muy adentro. Sin embargo, algo
se salva.
FM | ¿Tienes
una esperanza de vida ideal? ¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de
ella?
EN | En
el mundo de hoy la esperanza es la droga que termina por aniquilarnos. El amor
es, en todo caso, lo que te sostiene. Digamos que en esto último le doy la
razón al surrealismo.
FM | ¿Cómo
percibes las diferencias entre lo que pretendías crear y lo que realmente
creas? ¿Te molesta este abismo sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o
incluso desaparecido) con el tiempo, ¿a qué atribuyes tal evidencia?
EN | Antes
me preocupaba por esas cosas, ahora ya no. Lo escrito es lo que cuenta, en ello
me enfoco.
FM | Al visitar
el templo de Zoroastro, Italo Calvino descubre que el fuego real es el
fuego oculto. ¿Cómo alimentas el fuego de la creación en tu escritura?
¿Podríamos hablar de la existencia de algún rito?
EN | En
cuanto a esta pregunta me oriento más hacia la escritura como necesidad. En mí
hay vil y cochino individuo. De todas maneras, no me veo escribiendo para que
me vean. Me atrae todavía algo que se llama compartir.
FM | ¿Crees que
hay un exceso de ideas en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas
ideas? ¿Es necesario minar constantemente nuevas ideas o lo que falta en el
mundo es orden y perseverancia en las ideas existentes?
EN | No creo que el quid de este asunto esté en las ideas, sino en nuestro
impulso autodestructivo, en nuestra infernal voracidad de lo inútil. Pero,
bueno, tampoco estaría de más revisar el templo de cada idea que hemos hecho
nuestra, tanto si la hemos tomado de otros como si la hemos generamos.
FM | ¿Cómo has
contribuido a mejorar el mundo?
EN | Quizás
dejándome de creer un dios, un sacerdote o un gurú tan solo porque en ocasiones
pienso y escribo.
FM | ¿Existe
una realidad hispanoamericana o el conjunto de sus 19 países aún no ha
descubierto sus verdaderas perspectivas culturales para la acción conjunta?
¿Cómo cree que debería funcionar esa América tan deseada y a veces imposible?
EN | ¿Me
pregunto si para los de nuestro tiempo no sería más conveniente hablar de
identidad terrestre; hablar de los problemas del planeta Tierra? Por otra parte
me pregunto: ¿tarea del escritor es calar en la vida que llevamos con el
instrumento de la escritura o lo del escritor es generar teorías filosóficas,
sociales y políticas? Pienso para mí: zapatero a tu zapato.
FM | ¿Qué
sueles leer fuera del español? No me refiero sólo a la literatura, porque aquí
me interesa evocar tu entorno de lectura. ¿O crees que leer poetas es el único
material imprescindible para tu creación?
EN | Así como escribo por necesidad, leo por necesidad. La clase de existencia
que me ha tocado en suerte orientan mis lecturas y mi reflexión hacia rumbos
diversos de la experiencia humana (literatura, filosofía, historia, ciencia,
arte, etc.). La poesía la concibo en su concepto más amplio: como el privilegio
de sentir, imaginar y pensar. En este rumbo suelo frecuentarla. Los libros son
un medio importante, mas no el único. En nuestro planeta hay incluso personas
que no saben leer y escribir, pero son sabias. Son sabias porque son sensibles
y reflexionan y han tenido el valor de pensar por sí mismas. Sobra decir que no
suelen hacer actos de fe con teorías u opiniones “políticamente correctas”.
FM | ¿Crees en
la existencia de la sociedad?
EN | ¿Sociedad? Veo mas bien sociedades. Sociedades, por cierto, con
proyectos fallidos. Y me pregunto: ¿a cuenta de qué voy a
creer en ellas?
FM | ¿Quién
eres de todos modos?
EN | No lo sé, y para mí ya no tiene sentido averiguarlo. Cada intento ha concluido
en fracaso. Desde otra perspectiva, posiblemente en cada poema que escribo me
invento con la peregrina ilusión de haber sido otro en otro proyecto de vida.
FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema
propio, comentando algo que motivó su creación?
PARÁBOLA DE LOS
ESPEJOS
En la inquietante visión
Abordo como puedo
Un bus repleto de gente
El destino no importa
Importa no quedarse
Me marcho y también
Me quedo viéndome partir
Me quedo sabiendo
Que era decisivo partir
Y también me marcho
Sabiendo que me quedo
Viéndome partir
Tras un objetivo inexistente
Este poema lo escribí hará unos veinte o veinticinco años.
¿Qué lo motivó?, no lo recuerdo exactamente. Sólo recuerdo que, avanzada la
tarde, era un día entre semana y aún me encontraba en la cama, porque, para
variar, estaba sin trabajo y mi cuenta en el banco marcaba cero. A mi suegra no
le sentaba bien el hecho de que yo me la pasara de vago mientras su hija se
quedaba sin voz dando clases. Mis padres se apenaban. Y por supuesto que ni
para mi tía Angélica, ni para muchos otros, escribir era o es trabajo. Aunque, en
descargo de mi tía Angélica, ella también solía decir: "Pero si te pagan
por hacerlo, entonces sí es trabajo". Pues bien, yo estaba sin trabajo y
las cosas en el país continuaban rematadamente mal, por no decir de pesadilla.
ENRIQUE NORIEGA (Guatemala, 1949). Poeta, antologador, tallerista, editor, promotor cultural, corrector de estilo. Realizó estudios de literatura en la USAC de Guatemala y en la UNAM de México. Radicó quince años en los EE.UU. En la actualidad tiene a su cargo la Unidad de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura y Deportes. Sus poemas se han publicado en revistas y antologías y ha sido traducido al inglés, francés, alemán. Premios: Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2010; Premio Mesoamericano de poesía Luis Cardoza y Aragón 2007 y 2012; Premio Rubén Darío (Parlamento Centroamericano) 2013, entre otros. Libros de poesía: Oh banalidad, 1975; Post Actus, 1982; La pasión según Judas, 1990; Libreta del Centauro, 1994; El cuerpo que se cansa, 1998; La saga de n, 2006; Épica del ocio, 2007; Lo que la memoria viste y calza, 2013 y Guastatoya, 2015.
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